Los ready-made de Marcel Duchamp fueron la primera expresión dinámica
de la necesidad de ampliar el campo de significados del arte más allá de los
dominios del "gusto" y del virtuosismo artesanal. Duchamp quiso
ampliar el ejercicio estético, totalmente mental, hasta el reino del objeto.
La historia del "objeto
escultura" tuvo en el cubismo otro suceso determinante. Al intentar
incorporar la tri dimensión a la pintura, dio a la escultura el impulso para
desarrollarse libre de los constreñimientos del tema. La intención del cubismo
era neutralizar la importancia del sujeto, convertirlo en objeto al dar por
sentada su existencia.
El material se convierte bajo las
nuevas premisas en sustancia, dejando de ser mero vehículo de expresión no sólo
en sus aspectos visuales, sino en todas sus cualidades sensibles. Las
vanguardias encontraron en el mundo de los objetos, de los fragmentos, la
posibilidad de desarrollar una creatividad vinculada a las propiedades del
material. El mundo del objeto, de los materiales industriales categorizados
como arte por decisión de los artistas, inaugura la problemática de las
relaciones entre la representación y lo reproducido; el fragmento de la
realidad pierde en esta nueva visión su sentido unívoco con el fin de ampliar
nuevos significados.
Sir Isaac Newton de Eduardo Paolozzi (plaza de la Biblioteca Británica, Londres). Pionero del Pop art desde la época de 1950, la obra del autor representa la reacción contra todas las técnicas academicistas anteriores, en esta estatua, realizada en 1995. En su última etapa sus esculturas son de proporciones gigantescas, casi arquitectónicas.
El arte "objetual",
recuperado por diferentes tendencias neodadaístas durante la década de 1960, se
convierte en un potente polo de actividad creativa; el objeto
descontextualizado, metamorfoseado, reiterado, fragmentado o reordenado en el
espacio, pierde sus cualidades primeras para transformarse en medio de
referencias poéticas, existenciales, irónicas o dramáticas.
La escultura surgida del
componente objetual supera los límites de la pintura y de la escultura
tradicional convertida en un medio "mestizo" que puede ampliar
materiales, referentes, y ocupar cualquier espacio: la pared, el techo o el
suelo, espacios cerrados o abiertos. La escultura define por sí sola el
carácter interdisciplinar del arte de las últimas tendencias, su vocación
metalingüística.
Los objetos metamorfoseados de
Lucas Samaras, ensamblaje de materiales autónomos en la línea de la escultura
enigmática del surrealismo, subliman el fetichismo de las formas. Samaras,
agresivo, sádico, usa el valor metafórico de los materiales para recrear con
sus cajas y libros los límites de la estética. Book, 4 (1962) es un libro imposible de
tocar, envuelto en materiales punzantes y cortantes (clavos, cuchillas) que
agreden al mismo tiempo al objeto y sus connotaciones, como al receptor y su
historia. La obra de este artista estadounidense, de origen griego, sirve de
ejemplo de la conexión entre las primeras propuestas objetuales y sus últimas
referencias, del continuo traspaso fronterizo del arte entre Europa y Estados
Unidos.
Assemblage de Bill Woodrow. Los objetos domésticos o industriales se convierten para la nueva escultura en sustancia de expresión, y no únicamente en su vehículo. Los fragmenta, los secciona, los dobla, crea nuevas entidades con sus restos ... El autor, en esta composición de 1982, rompe con los esteticismos de las décadas de 1960 y 1970, y con los materiales domésticos y deshechados que utiliza en sus creaciones lo hace motivado por su aversión a los excesos de la sociedad consumista.
Las connotaciones propias del
objeto y su nueva esencia, tras la descontextualización o alteración provocada
por la intervención del artista; la sublimación de su fragilidad o
efimericidad, en oposición al concepto perenne de la escultura convencional; el
proceso de construcción de las obras, marginal respecto a los procedimientos
técnicos clásicos; la extensión de sus significantes más allá de la forma y las
posibilidades de su interacción ambiental; la evidencia de una actitud personal
o colectiva hecha forma corpórea; la disminución de la actividad del artista y
el aumento de la del espectador, y la recuperación de significados
antropológicos amplios en la órbita del arte, son argumentos que entretejen la
trama de la escultura objetual y que la distinguen en la personalidad del arte
de las últimas décadas del siglo XX.
La apropiación de objetos o
fragmentos como vía de ampliación semántica de las formas escultóricas es
también el punto de partida de algunos de los artistas británicos de las
últimas generaciones, denominados, a pesar de no tratarse de ningún grupo o
tendencia homogénea, con el término de "nueva escultura británica".
Eduardo Paolozzi utiliza objetos producidos por la industria, pedazos de
máquinas, para configurar a modo de escenario composiciones escultóricas en las
que la fragmentación, con referencia a la apoteosis industrial, simula el naufragio
de nuestros bienes de consumo en el mar del materialismo. Truenos y relámpagos con moscas y Jack Kennedy (1976) está en la
línea de esta acometida crítica de los materiales objetuales.
Grey Container de Tony Cragg (Yale Center for British Art, New Haven). Los restos sirven de nueva materia compositiva, como en el caso de Grey Container, realizada con pedazos de madera, cerámica y cristal. El autor se vale de materiales muy diversos para sus inconformistas y originales creaciones.
La violencia creativa induce a
Bill Woodrow a crear nuevos objetos a partir de sus propios pellejos. Recorta
el metal de una carrocería de automóvil, mientras sitúa un crucifijo sobre el
altar, rojo y fulgurante, de una nevera, Picnic
(1984). Reunión disparatada de elementos surgidos de la simplicidad del proceso
y la violencia creativa de su autor. Woodrow demuestra, a través de los objetos
utilizados, la energía transformadora del artista; la fuerza de la obra
proviene del choque que presenciamos entre el abismo del deseo y su presencia
como objeto.
La obra de Tony Cragg, ejemplo
positivo para m uchos de los escultores ingleses de su generación, parte de la
agrupación de restos de objetos de plástico que conforman un mural o se
extienden en el suelo. El artista delimita su propio espacio, en el que se
mezclan objetividad, irracionalidad y subjetividad; su vocabulario denso y
complejo contribuye a la comprensión del mundo. Los fragmentos de materiales,
los mismos materiales yuxtapuestos, ti enden a recrear una escultura que
trasciende sus propios límites para observar el universo y reflexionar sobre la
propia existencia.
Hospitality de Barry Flanagan. Instalada dentro del Jardín de las Tullerías, en París, esta escultura de bronce permite que el público interactúe con ella. Las liebres, elefantes y caballos de bronce han hecho célebre al autor. La metáfora y el humor, y la combinación de los materiales con el espacio, son los denominadores comunes de su obra.
Cabinas telefónicas instaladas por David Mach en la London Road del distrito de Kingston upon Thames, en Londres. Los objetos producidos en serie múltiples: compartimientos, periódicos y neumáticos de automóvil, han sido utilizados constantemente por Mach a lo largo de su carrera. Utiliza artículos diversos de una forma conjunta, en tono de humor y crítica social. Su trabajo siempre está rodeado de polémica. La densidad de estas instalaciones se repite en sus esculturas más pequeñas donde los objetos múltiples se utilizan para hacer el conjunto.
Barry Flanagan evita el
convencionalismo de la pintura, sujeta a sus propias leyes, y encuentra en la
escultura la posibilidad de trabajar directamente con materiales y con el mundo
físico, inventando sus propias organizaciones. Los "inventos
visuales", como él los denomina, se centran en la misma experiencia de la
realización, combinando un profundo romanticismo con la fascinación y el
respeto hacia los materiales en sí mismos. El espacio, tan importante como
cualquiera de los objetos que utiliza, marca, en las obras de la década de
1970, la interrelación de las formas: piedras, cuerdas, espejos, telas ..., que
se expanden en el espacio físico, ampliando igualmente el intelectual de la
reflexión.
La continuidad de la obra de
Marcel Duchamp tiene en Richard Wentworth un singular representante. Sus
objetos silenciosos evocan, incluso en los mismos títulos, el humor y la
complejidad expresados en las obras de su antecesor.
Ultra Red I de Haim Steinbach (Colección Sonnabend, Nueva York). Obra de 1986, que forma parte de una serie de composiciones formadas a partir de objetos de la vida diaria, coloreados en rojo, acoplándose entre ellos. Sus obras son metáforas. En esta serie, lo son de las costumbres lingüísticas, culturales. Intenta eliminar el fetichismo en el arte utilizando esos artículos fácilmente disponibles y reemplazables.
La acumulación organizada de
neumáticos de automóvil o de revistas, realizada con una extremada pulcritud
por el artista y su equipo de colaboradores, caracteriza la obra de David Mach.
Una vez más los objetos, amontonados, configuran un volumen integrado al
espacio, y la realización in situ de este tipo de obras marca su específica
configuración y carácter.
El artista belga Marcel
Broodthaers, amigo y ayudante de Beuys, fallecido en Colonia en 1976, se compromete
a partir de los objetos con una interpretación del arte en función de la
taxonomía y la
semántica. Sus instalaciones de vitrinas y estantes llenos de
objetos etiquetados o sellados recrean la imagen del museo como depósito o
almacén del lenguaje, minando la identificación sacralizadora entre artista y
museo.
Piano boca abajo de Rebecca Horn. Los objetos y elementos industriales, las imágenes videográficas, se transforman a partir de su ubicación y nuevo contexto en un mensaje imposible de eludir. La autora se inscribe en esa evolución que surgió en la década de 1960 y que llevó al absurdo las ideas tradicionales sobre las artes plásticas. Sus obras abordan el espacio con suma precisión, con luces, reflexiones y elementos musicales.
⇦ ET's longneck, two brains, penis & scrotum de Mike Kelley (Kunsthalle, Hamburgo). Es una obra de 1989 que pertenece a la serie Fabric animals found by the artist. Su arte se basa en la estética del performance. La violencia, la suciedad, el mundo infantil, el crimen o la locura aparecen en forma de assemblages, instalaciones y performances, significantes de sus reflexiones irónicas y críticas.
La dialéctica entre el objeto y
la imagen expande sus dominios formales, conceptuales, temporales y geográficos
en la obra de artistas tales como Haim Steinbach y David Ireland y Rebecca Hom,
de la que se han realizado diversas monografías en los últimos años, como en
The Gallery (Londres, 1994), el Carré d' Art (Nimes, 2000) y la sala K20 (Dusseldorf,
2005), en la que se pudo ver su serie de dibujos que reciben el título de Bodylandscapes. Annette Lemieux,
profesora de Bellas Artes en Harvard, se muestra como una artista que cultiva
la pintura, la escultura y la fotografía. Thomas
Grunfeld, por su parte, siempre refleja su interés por
reflexionar sobre la naturaleza y la realidad, y ha adquirido gran relevancia
internacional gracias a sus trabajos de ensamblaje en taxidermia.
Ejemplo de artista
multidisciplinar es Mike Kelley, que cultiva la pintura, la fotografía, la
escultura, la videocreación, la música, etc. Siempre se ha caracterizado por
reflejar las contradicciones de la sociedad occidental, poniendo en entredicho
los valores y convencionalismos religiosos, económicos e incluso psicológicos,
como puede comprobarse en Poetics Project
(1977-1997). En cambio, Barbara Bloom es una escultora que ha adquirido
relevancia gracias, sobre todo, a instalaciones en las que otorga protagonismo
a la representación de salas o habitaciones elegantes, como en su instalación The French Diplomatís Office (1999).
La exploración de los límites del
arte supera el callejón sin salida creado por el postmodemismo a través de la
acción de los artistas que transgreden los medios convencionales de la
escultura, abarcando elementos e ideas tomados de fuentes tan diversas como la
arquitectura, la pintura, la lingüística, la artesanía, la antropología, los
medios de comunicación-. Se trata de sobrepasar la barrera entre el arte y la
vida para cuestionar y resaltar las formas que adopta la dialéctica
sociocultural en nuestra sociedad.
Fuente: Historia del Arte.
Editorial Salvat.