Punto al Arte: Marcel Duchamp (1887-1968)

Marcel Duchamp (1887-1968)



Duchamp, Marcel (Blainville-Crevon, 28 de julio de 1887 - Neuilly-sur-Seine, 2 de octubre de 1968) Pintor francés, nacionalizado estadounidense.

Después de una primera etapa de producción impresionista, alcanzó un súbito prestigio internacional con su obra Desnudo bajando las escaleras (1913), en la que se mezclaban las experiencias del cubismo y del futurismo, y que fue expuesta con gran éxito en el Armory Show de Nueva York. De su relación con Francis Picabia surgió el empuje del movimiento dadaísta, que planteaba la desmitificación de la obra de arte como producto de intercambio. 

En 1913 presentó como obras de arte un simple Portabotellas y una rueda de bicicleta colocada sobre un taburete, por el hecho de haberlas firmado. En 1915 presentó al Salón de Artistas Independientes de Nueva York un urinario con la firma R. Mutt, y más tarde pintó bigotes a una reproducción exacta de la Gioconda de Leonardo da Vinci y le puso el título de L.H.O.O.Q. Los ready-made como el portabotellas o el urinario son objetos manufacturados de uso corriente que él convertía en obras de arte simplemente por el acto de seleccionarlos. Constituían un gesto de rechazo total, de repulsa contra los cánones artísticos aceptados. Desacreditaban las nociones clásicas de obra de arte, gusto, destreza, oficio y valor artístico. 

Entre 1912 y 1923 Duchamp trabajó de forma intermitente en su obra más compleja: La mariée mise a nu par ses célibataires, Méme, (La casada puesta al desnudo por sus solteros, Aun), técnica mixta de pintura al óleo, alambre de plomo, hoja metálica, polvo y barniz sobre una placa de vidrio de 3 m de altura, conocida popularmente como el Gran Vidrio. Se trata de un enigma insoluble, es la ilusión de una ilusión, en la que el mundo real del otro lado del cristal forma parte de ella, igual que el espectador, que puede verse reflejado en su superficie. La obra ha inspirado las interpretaciones más variadas y se ha convertido en un punto de referencia básico del arte contemporáneo. Constituye una afirmación de la obra de arte como "signo", como "máquina generadora de significados" y como objeto que exige la contemplación activa y la participación creativa del espectador. 

A partir de 1923 M. Duchamp abandonó la pintura. Pero, entre 1946 y 1969, trabajó en secreto en un "ensamblaje" o montaje de objetos y materiales diversos en un espacio determinado, cerrado con una puerta de madera en la que se practicó un agujero a modo de mirilla por la que el espectador debe espiar la escena que el artista ha montado. La obra, que lleva por título Étant donnés: 1. o La chute d'eau, 2. o Le Gaz d'Éclairage (Dados: 1. o La Cascada, 2. o El Gas del Alumbrado) es una nueva variación sobre la relación entre arte y pensamiento en nuestra civilización y, especialmente, sobre qué entendemos por realidad y sus formas de representación. 

Las principales tendencias del arte contemporáneo, arte conceptual, pop art, arte minimalista, tienen su origen en las reflexiones de M. Duchamp sobre el significado de la obra de arte y su condición de objeto cultural. Todas estas tendencias tienen en común el abandono de la pintura como técnica tradicional de representación y su sustitución por formas de creación artística mucho más abiertas, sin una diferenciación clara entre pintura, escultura o arquitectura, e incluso la renuncia a la materialidad del objeto como base de la obra de arte. 

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Obras comentadas


Galería
Retrato de Yvonne Duchamp, 1901.
Expresionismo


Yvonne (en kimono), 1901.  Expresionismo
Juego, 1902. Expresionismo


Paisaje en Blainville, 1902. Posimpresionismo


Iglesia de Blainville, 1902.
Postimpresionismo


Parva Domus, Magna Quies, 1902. Expresionismo


Retrato de Jacques Villon, 1905.
Postimpresionsismo


Hombre sentado junto a la ventana,
1907. Postimpresionismo


Retrato de Yvonne Duchamp, 1907.
Posimpresionismo


Barcaza de lavandería. Fauvismo, 1910


 Chauvel. Fauvismo, 1910


 Desnuda de pie, 1910.
Expresionismo


Desnuda de pie, 1910. Postimpresionismo


Dos desnudos, 1910. Posimpresionismo


Retrato del Dr. Ferdinand Tribout, 1910.
Postimpresionismo


Desnudo con medias negras, 1910. Fauvismo


Juego de ajedrez, 1910. Posimpresionismo


Paraíso, Adán y Eva, 1910. Posimpresionismo


Retrato del Dr. Dumouchel, 1910.
Posimpresionismo


Retrato del padre del artista, 1910. Fauvismo


Jugadores de ajedrez. Cubismo. Expresionismo.
Futurismo, 1911


Paisaje, Estudio para 'Paradise'. Fauvismo, 1911


Retrato (Dulcinea). Cubismo, 1911


Retrato de jugadores de ajedrez. Cubismo, 1911


Acerca de la joven hermana, 1911. Cubismo


Bautismo. Postimpresionismo, 1911


Chica joven y el hombre en la primavera,
1911. Fauvismo, simbolismo


El arbusto, 1911. Fauvismo


Hombre joven triste en un tren, 1911.
Cubismo, Futurismo


Manzano japones. Postimpresionismo, 1911


Sonata, 1911. Cubismo


Yvonne and Magdeleine Torn in Tatters, 1911. Simbolismo




Desnudo bajando una escalera nº 2.
Cubismo. Futurismo, 1912


Retrato de la madre de Gustave Candel.
Expresionismo, 1912


La transición de Virgen a novia, 1912. Expresionismo


Novia, 1912. Cubismo


Rey y la Reina rodeados de desnudos veloces,
1912 , 1912. Cubismo, Futurismo


Molinillo de chocolate no 1, 1913. Dadaísmo


Rueda de bicicletal, 1913.
Dadaísmo, Arte cinético


El molino de chocolate. Cubismo.
Expresionismo, 1914


 El molino de chocolate. Cubismo.
Expresionismo, 1914


Avoir l'apprenti dans le soleil 1914.
Expresionismo


La red de paradas, 1914. Dadaísmo


Portabotellas, 1914. Dadaísmo


Diapositiva que contiene
un molino de agua
(en los metales vecinos).
Dadaísmo, 1915
Nueve moldes maliciosos. Dadaísmo, 1915


En previsión de un brazo roto,
1915. Dadaísmo
 Con ruido oculto. Dadaísmo, 1916


Apolinere esmaltado, 1916. Dadaísmo


Fuente, 1917. Dadaísmo


Sombrerero, 1917. Dadaísmo
Para ser considerado
(desde el otro lado del vidrio) con un ojo,
de cerca, durante casi una hora, 1918. Dadaísmo
50 cc de aire de París, 1919.  Dadaísmo



L.H.O.O.Q., 1919

Las placas giratorias de vidrio (Precisión óptica).
Dadaísmo. Arte cinético, 1920


Ventana fresca, 1920. Dadaísmo
La reyerta en Austerlitz, 1921.
Dadaísmo


¿Por qué no estornudar, Rose Sélavy?, 1921. Dadaísmo
Discos con espirales. Dadaísmo. Op Art, 1923


El Gran Vidrio, 1915-1923. Dadaísmo
 Obligación de la ruleta en
Monte Carlo. Dadaísmo, 1924


Rotary demisphere. Dadaísmo. Arte cinético, 1924
Rotary demisphere, 1925.
Dadaísmo, Arte Cinético
 Rotorelief n ° 11 - Eclipse total, espiral blanca.
Dadá. Op Art, 1935
La Boîte-en-valise, 1941
Género Alegoría (George Washington).
Arte conceptual, 1943
Diseño de portada para la revista
'View'. Arte conceptual, 1945
Portada de 'cerezos jóvenes asegurados
contra las liebres´. Arte conceptual, 1946
Por favor, tocar - Diseño de la portada de
'Le Surréalisme', Dadaísmo. Surresalismo, 1947
 Estudio para 'Teniendo en cuenta
1. La Cascada, 2. Iluminador Gas'.
Surresalismo, 1949
Mujer Hoja de parra.
Diseño de la portada de 'Le Surréalisme '. Surrealismo, 1956
Autorretrato de perfil, 1958, Expresionismo


Con mi lengua en la mejilla, 1959.
Surrealismo

Étant donnés, 1966

Novias desnudándose, 1968.
Expresionismo


Rey y reina, 1968. Surrealismo


         

Punto al Arte