Placa de huevos de Jean Arp |
Movimiento artístico,
particularmente apreciable en pintura y poesía, que abarcó los años 1916-22 y
se desarrolló simultáneamente en diferentes ciudades de Europa y Estados Unidos
La palabra dadá fue adoptada por el grupo de Zurich para designarse a sí mismo.
Se dice que fue encontrada al azar, abriendo un diccionario francés, que en la
voz dadá indicaba: balbuceo infantil para designar el caballo.
Orígenes
Surgido en Suiza durante la I Guerra Mundial ,
el dadaísmo reivindicaba la intuición y la libertad del artista frente a todos
los convencionalismos, y defendía la necesidad de integrar arte y vida. El
rumano Tristan Tzara, los alemanes Hugo Ball y Richard Hülsenbeck, y el
alsaciano Hans Arp, fueron los promotores del movimiento con la fundación del
cabaret Voltaire, en Zurich, el 8 de febrero de 1916. Una sala de exposiciones
y conferencias y un escenario constituían los elementos para llevar a cabo sus
actividades, actuaciones basadas en textos absurdos, insultos al público,
exabruptos que escandalizaron a los medios burgueses y concluyeron en 1919 con
un violento altercado. Sus principales centros fueron Zurich (1916-21),
Barcelona (1917-19), Berlín y Colonia (1918-22), Hannover (1919-22), Nueva York
(1916-21) y París (1919-22).
En 1915, Marcel Duchamp había
presentado como obra de arte en el Salón de Artistas Independientes de Nueva
York un urinario de loza, bajo el título de Fuente. Su objetivo era obligar a
reflexionar sobre la esencia misma del arte y el proceso mental que lleva a
valorar algunos objetos como obras maestras, y poner de manifiesto que todas
nuestras vivencias pueden ser convertidas en material estético: el arte es la
vida.
Características
La característica principal del
movimiento dadaísta fue su voluntad de provocación frente al sentido común, la
moral, las reglas establecidas y la ley, y el hecho de que valoraba más el
gesto que la obra en sí. Su reivindicación de la intuición y de la vida se basa
en la pura negatividad. Su exhibicionismo, irritante para la burguesía, tenía
un valor de higiene anticonvencional que, dada su provisionalidad
antiprogramática, acabó en un callejón sin salida, limitado a juegos de
palabras sorprendentes y al redescubrimiento del valor autóctono de las
palabras, emancipado de su construcción lógica en la frase. Prácticamente ,
hacia 1921, la existencia del dadaísmo era una supervivencia ya precaria, y
sólo apreciable en Alemania.
Influencias
Marcel Duchamp colaboró con el
fotógrafo Man Ray y con el pintor Francis Picabia, con los que fundó la revista 297. El dadaísmo
adoptó procedimientos de otras tendencias: Hans Arp utilizó el colage para
realizar sus "objetos dadaístas" o paneles recortados y coloreados
superpuestos, que están a medio camino entre la pintura, el relieve y la
escultura; Kurt Schwitters (1887-1948) practicó el assemblage o yuxtaposición
de objetos: su obra más importante es una especie de columna realizada con
objetos encontrados casualmente y añadidos a lo largo de los años; lleva por
título Merzbau (1923-29).
Aunque el movimiento dadá, en un
principio, no estaba encaminado a las artes plásticas, muchos pintores del
momento participaron de su espíritu, entre ellos Paul Klee, Giorgio de Chirico, Franz Marc, Pablo Picasso, junto con un grupo no menos importante de poetas
franceses como Paul Éluard, Émile Aragon, Phillipe Soupault y André Breton.
Precisamente los autores franceses, con Breton a la cabeza, desarrollaron luego
el surrealismo, movimiento que intentó dar un fundamento a los valores
intuitivos y a la libertad, y que supuso el paso de la negación a la afirmación.
Fuente: Historia del Arte.
Editorial Salvat.
Artistas del Dadaísmo
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