Punto al Arte: Raoul Hausmann (1886-1971)

Raoul Hausmann (1886-1971)


Hausmann, Raoul (Viena, 12 de julio de 1886 – Limoges, Francia, 1 de febrero de 1971) Artista y escritor austríaco. Con el seudónimo Der Dadasophe ejerció un destacado papel como dadaísta creando collages experimentales, poesía sonora y realizando críticas institucionales en Alemania durante los años transcurridos entre las dos guerras mundiales.

Una rica experiencia y poética y, en definitiva, una formación cultural muy consolidada, llevaron a Raoul Hausmann a establecerse en el ámbito de la fotografía, aunque ya bien avanzada su vida, exactamente a finales de los años veinte, cuando contaba con cuarenta años.

Muchas son las referencias que este austríaco de nacimiento, pero alemán de sentimiento, intentó plasmar en su obra fotográfica. Influencias como el expresionismo y el cubismo hicieron que Hausmann comenzara a formarse un ideal lingüístico y lo aplicara, según lo que requiriese la imagen deseada, a la fotografía. Fue entonces cuando comenzó sus relaciones de amistad con Hans Richter y Johannes Baader; participó con ellos en debates y tertulias, fundó revistas y colaboró como articulista para la revista Sturm. Pero quizá fue conocer a Richard Huelsenbeck -uno de los promotores del cabaret Voltaire, el primer centro dadaísta europeo-, lo que marcó y condicionó su evolución artística posterior. Y ese cambio radical se fundamentó en la invención, por su parte, de la "poesía de los sonidos" y el fotomontaje -aunque Heartfield y Grosz, colaboradores de Hausmann en Dadá, también se atribuyeran la patente de la que fuera una de las nuevas formas de expresión artística-.

Antes de considerarse fotógrafo, término del que renegó continuamente, se consideró un constructor, un “arquitecto-artesano”, que formaba, levantaba y montaba su trabajo, doctrina propia del constructivismo ruso. La Bauhaus y la psicología de la Gestalt se identificaron con la idea de Hausmann de pretender reconstruir la realidad dejando a un lado los aspectos nimios del sujeto, reflejando sus componentes visuales y su estructura formal, y posteriormente construyendo la foto desde un núcleo significativo que Hausmannn colocó en el tercio superior de la imagen, a la izquierda, como la forma de la escritura alfabética europea.

¿Cómo ve el fotógrafo? fue la pregunta que Raoul Hausmann y Werner Graff intentaron responder en un diálogo publicado en 1933 por el anuario La fotografía alemana, en el que Hausmann destacó que “el mirar expresa la armonía de todos los sentidos del cuerpo y de aquí saca el artista su propia fuerza creativa".

A partir de 1933, el fotógrafo austríaco se convirtió en un auténtico nómada forzoso. El hecho de ser perseguido por los nazis hizo que Hausmann se instalase en Ibiza (España), para, además de escribir la novela Hyle: Una visión de España, dedicarse por completo y muy intensamente a la fotografía. Pero la llegada de la Guerra Civil provocó su emigración a Zürich y a Praga donde entró en contacto con varios artistas checos de vanguardia, como Kalivoda. Su viaje no acabó aquí. Tuvo que huir a Hante-Vienne, para finalmente trasladarse a Limoges, donde realizó una exposición de fotografías, que bien se podrían calificar de "abstractas", con lo que completó una obra fotográfica muy rica y diversa en géneros y contenidos.

Fuente: Texto extraído de www.mcnbiografias.com / es.wikipedia.org

Obras comentadas


Galería
Der Dada Edited by Raoul Hausmann,
John Heartfield, and George Grosz. No. 2
(Berlin, December 1919) page 6

D 2818 Fonema, 1921
Poster for the Soirée du Coeur à
Barbe at the Théâtre Michel, 1923

Collage


Courrier Dada, Ed. Le terrain Vague, Paris

Dada y dadaismo- Berlin



In de stijl van

Poesía visual








Punto al Arte