Punto al Arte: Francis Picabia (1879-1953)

Francis Picabia (1879-1953)



Picabia, Francis 
(París, 22 de enero, 1879 - 30 de noviembre, 1953) Pintor y poeta francés, de verdadero nombre François-Marie Martínez-Picabia.

Biografía

Picabia descendía por vía paterna de una familia arrivada a Cuba procedente de Galicia; su madre era vascofrancesa. Los padres de Picabia se conocieron en París cuando su padre trabajaba como diplomático en Francia.

Trabajó en casi todos los estilos contemporáneos más destacados, como el postimpresionismo, el cubismo, el fovismo, el dadaísmo, el surrealismo y el arte abstracto. Hizo también pintura figurativa, dibujo y collage. Estudió en École des Beaux-Arts y en la Escuela de Artes Decorativas de París. Recibió una fuerte influencia impresionista y fovista, en especial de la obra de Pissarro y Sisley.

De 1909 a 1911 estuvo vinculado al cubismo y fue miembro del grupo de Puteaux, donde conoció a los hermanos Duchamp (Marcel, Jacques y Raymond) en el suburbio parisino de Puteaux, donde se reunían los domingos para discutir sobre arte, matemáticas y otros temas. En 1913 viajó a Nueva York, con motivo de la exposición “The Internacional Exhibition of Modern Art”, celebrada en un cuartel militar, y desde donde se pretendía dar a conocer al público norteamericano la obra de la vanguardia europea, ya mínimamente introducida por el fotógrafo y galerista Alfred Stieglitz y el grupo dadá americano. Picabia vivió en Nueva York hasta 1916, fecha en que viajó a Barcelona, donde estuvo dos años.

En Barcelona apenas mantuvo contacto con la vanguardia catalana, salvo con Josep Maria Tamburini, quien en 1916 editó el primer número de su revista dadaísta "391".

El formato, la concepción y la tipografía deben mucho a la revista 291, editada por Alfred Stieglitz y en la que colaboró Picabia, pero los presupuestos son otros: el tono nihilista, frío, irónico y destructor son propiamente dadaístas. La revista se publicó entre 1917 y 1924, en Barcelona, Nueva York, Zurich y París, y en ella colaboraron, entre otros, Marcel Duchamp, André Breton, Tristan Tzara, Man Ray y Jean Cocteau. Junto a la revista Dada, fue la más importante de este movimiento.

Poco después de 1917, Picabia viajó a París, donde entró de lleno en el círculo dadaísta conducido por Tristan Tzara, participando en manifestaciones y otros escándalos.

En 1922 Dalmau organizó una exposición que reunió 46 obras de Picabia, con un catálogo editado por André Breton. Las obras anteriores a 1922 podrían calificarse como mecanomorfas, que mucho deben al dinamismo futurista. "El apuro" (1914, Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid) pertenece a un conjunto de obras realizadas por el artista en 1914, que podrían definirse como transposiciones abstractas de experiencias íntimas.

En torno a 1924 parece regresar a la figuración, sobre todo a partir de la fundación del grupo surrealista: en estas obras parece burlarse de ese onirismo surreal, pintando figuras desmaterializadas, y más adelante iniciará un diálogo con la tradición artística. Su interés por la literatura y el lenguaje fue particularmente evidente en sus últimos trabajos.

En 1930 se celebró la primera de las grandes retrospectivas sobre Picabia en la galería francesa Rosenberg, donde se mostró la obra comprendida entre 1900 y 1930.


Obras comentadas


Galería
Paisaje, 1898. Impresionismo

Techos de París, 1900.  Impresionismo

El puerto de Saint-Tropez, 1900.  Impresionismo

Moret-sur-Loing, 1901.  Impresionismo

El Eure en el crepúsculo del sol, 1901.  Impresionismo

Mujer española, 1902.  Expresionismo

El Martigues, 1902.  Expresionismo

Moret, Ruta del Pres, 1903.  Impresionismo

El puerto en Martigues, 1903.  Impresionismo

Barcazas en el Loing, mañana, 1904. Impresionismo

El Martigues, 1904. Impresionismo

Efecto de la mañana, a orillas del río Yonne, 1905.  Impresionismo

Efecto de otoño de 1905. Impresionismo

El efecto de sol en las orillas del Loing, 1905.  Impresionismo

Ribera, 1905. Expresionismo

Notre Dame, el efecto de la luz del sol, 1906.  Impresionismo

Granja en La Petite Mare, 1907.  Impresionismo

Orilla en Poissy, 1906-1907.  Impresionismo

Retrato de Jeanne Marie Bourgeois, 1907 . Fauvismo

La luz del sol en las orillas del Loing, 1908. Divisionismo

Naturaleza muerta, 1908.  Impresionismo

Orillas del Orne en Benouville, 1908.  Impresionismo

Caucho, 1909. Arte abstracto

El Canal de Moret, Efecto de Otoño, 1909. Divisionismo

Puerto de Saint-Tropez, efecto de tarde, 1909.  Expresionismo

Saint-Tropez, 1909. Divisionismo

Sedell, 1909.  Expresionismo

Baila en primavera, 1912. Cubismo

Muchacha, 1912. Cubismo

Procesión en Sevilla, 1912. Cubismo

Bailarina en un fondo marino, 1913. Arte abstracto. Cubismo

Edtaonisl (Eclesiástico), 1913. Arte abstracto. Cubismo

Nueva York visto a través del cuerpo, 1913. Arte abstracto. Cubismo

Udnie, 1913. Cubismo

La Vergüenza, 1914. Arte abstracto. Cubismo

Muy rara la imagen de la Tierra, 1915.  Dadá

Desfile de amor, 1917. Dadá 2

Hija nacida sin madre, 1917. Arte abstracto.  Dadá

Máquina girando rápidamente, 1917. Arte abstracto.  Dadá

Lausana abstracto, 1918. Arte abstracto

Equilibrio, 1919. Arte abstracto.  Dadá

Bordado, 1922.  Surrealismo

El ala, 1922. Dadá

Junelle, 1921-1922. Arte abstracto.  Dadá

Noche Española, 1922. Dadá

Optófono I, 1922. Dadá

Autorretrato, 1923. Expresionismo

Salida del sol, 1924.  Surrealismo

Veglione, Cannes, 1924.  Surrealismo

El acróbata, 1925. Surrealismo

Mujer partida, 1924-1925.  Surrealismo

Cícople, 1924-1926. Surrealismo

Mujer con un perro, 1924-1926. Surrealismo

Carnaval, 1924-1927. Surrealismo

Idilio, 1924-1927. Surrealismo

Pechos, 1924-1927. Surrealismo

Barcelona, ​​1927-1928. Surrealismo

Craccae, 1928. Surrealismo

La mujer de amor, 1927-1928. Surrealismo

Ridens, 1929. Surrealismo

Sin título, 1928-1929. Surrealismo

Villica segura, 1929. Surrealismo

Aello, 1930. Surrealismo

Corrida-Transparencia, 1927-1930. Surrealismo

Adán y Eva, 1931. Surrealismo

Lodola, 1930-1931. Surrealismo

Eva, 1934. Surrealismo

Las lavanderas, 1935. Expresionismo

Retrato de Mujer, 1935. Expresionismo

Virgen con el niño, 1933-1935. Expresionismo

La cara de una mujer, 1936. Expresionismo

Composición abstracta, 1937. Arte abstracto

Cocolo, 1936-1938. Surrealismo

Naturaleza muerta, 1937-1938. Expresionismo, Kitsch

Paisaje provincial, 1937-1938. Expresionismo

Viareggio, 1938. Expresionismo

Autorretrato, 1940. Kitsch

Desnudo de la parte posterior en un fondo del Mar, 1940. Expresionismo

Dos desnudos, 1941. Kitsch

Montparnasse, 1940-1941. Kitsch

Desnuda, 1942. Kitsch

Muchacha con flores, 1941-1942. Expresionismo. Kitsch

Mujer y Bulldog, 1941-1942. Kitsch

Bailarina de- cancán francés, 1942-1943. Kitsch

Ellegant, 1942-1943. Kitsch

Desnudo de espaldas, 1942-1944. Kitsch

Dos mujeres con las amapolas, 1942-1944. Kitsch

Los Arroyos, 1942-1944. Expresionismo

A favor de la crítica, 1945. Arte abstracto

Suzanne, 1945. Arte abstracto

Autorretrato, 1946. Kitsch

El valor, 1947. Arte abstracto

La alegría de la Ceguera, 1947. Surrealismo

Coloquio, 1949

Cerco, 1950. Arte abstracto

Pequeño sol, 1950. Arte abstracto

Jueves, 1951. Arte abstracto

Martes, 1951. Arte abstracto

Vida en la mesa, 1951. Surrealismo

Adoración de becerros. Kitsch

Catax. Surrealismo

Composición abstracta. Arte abstracto

El efecto de la luz del sol en los orillas del Loing.  Impresionismo

El hombre y la mujer junto al mar. Surrealismo

Figura con hoja. Dadá

Gertrude Stein. Expresionismo

Hera. Surrealismo

Jeannine, Lorenzo y Bunny. Surrealismo

La bella carnicera. Surrealismo

La mujer joven con un paraguas. Surrealismo

La rubia y morena. Kitsch

Los bancos del lomo, Saint-Mammès. Impresionismo

Meliboeus. Surrealismo

Optófono II. Dada , Surrealismo

Primavera. Kitsch

Psi. Surrealismo

Saint Tropez.  Impresionismo

Salomé. Surrealismo

Suzy. Kitsch

Trice. Surrealismo

Un Canal en San Mamés. Impresionismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.

Punto al Arte