Valloton, Félix Édouard (Lausana, 28 de diciembre de 1865 – París, 29 de diciembre de 1925) Pintor y grabador de origen suizo, miembro del grupo de los nabis que a finales del siglo XIX enlazó las novedades de los postimpresionistas con la nueva generación vanguardista de principios del siglo XX. Aunque no goza del prestigio de su líder
Pierre Bonnard, es un nombre asiduo en las subastas de arte y su producción cuelga en los más reputados museos.
Biografía
Félix Vallotton nació en Lausana
(Suiza) y tras estudiar latín y griego, con 17 años viajó a París para aprender
pintura en la Académie Julian.
Progresó rápidamente, y en marzo de 1883 superó el concurso de acceso a la École des Beaux-Arts, quedando cuarto en
una promoción de setenta alumnos.
En sus primeros años se interesó
por el retrato. De 1887 es su Retrato del
grabador Jasinski con sombrero, donde se despegó de las enseñanzas
académicas. Ocasionalmente retornaba a Suiza, donde pintaba paisajes en la
región de Vaud, y en París se interesó por el grabado; realizó dos aguafuertes
inspirados en Rembrandt y Jean-François Millet.
En 1891, produjo sus primeras
xilografías y presentó diez pinturas en su debut en el Salon des Indépendants. Figuró integrado en el grupo de los nabis,
junto a Bonnard, Édouard Vuillard y Paul Sérusier. Los nabis (profetas)
retomaban las enseñanzas de Gauguin, Toulouse-Lautrec y Van Gogh, autores que
habían trabajado por separado, y las fundieron en un estilo definido que se
transmitiría a la generación posterior de Cézanne, Matisse, etc.
Vallotton prosiguió su producción
xilográfica, que en 1892 fue elogiada en la revista L’Art et l’Idée. Ejemplo de
este género es el Retrato del pintor Puvis de Chavannes (1898), tributo póstumo al controvertido pintor simbolista.
Participó con cuatro estampas en otra exposición de los nabis, y su labor en
este campo (sobre todo ilustraciones para libros y prensa) le permitió
subsistir, compaginada con retratos de encargo.
En esa época concluyó su obra
maestra, La enferma (París, colección
particular), donde se ajustó un tanto a la tradición, con un virtuosismo
técnico y amor por el detalle.
En 1893, Vallotton presentó en el
Salon des Indépendants la obra Baño en una tarde de otoño (Zúrich,
Kunsthaus), que refleja el paso de una pintura descriptiva a una figuración
sintética más próxima al grabado. Expuso con los nabis en la galería de
Ambroise Vollard de París (1897) y dos años después en la Durand Ruel de la misma ciudad. En 1900 obtuvo la nacionalidad
francesa.
Hito importante en su carrera fue
la exposición de una decena de sus pinturas en la Sezession de Viena (enero de 1903), que merecieron las
felicitaciones de Gustav Klimt y Ferdinand Hodler. Su producción siguió
centrándose en interiores y paisajes: Paisaje
de Locquirec (Moscú, Museo Pushkin), Mujer
durmiendo (col. part.), Dama al piano
(1904; San Petersburgo, Ermitage). En 1906 produjo una importante serie de
desnudos, viajó a Roma, Florencia y Pisa, y al año siguiente visitó Nápoles.
En 1908, Vallotton mostró obra en
la Sezession de Múnich y en la Exposición del Toisón de Oro de Moscú,
donde se vendieron numerosas piezas. Al año siguiente, participó en la
fundación de la Acádemie Ranson, con
Vuillard, Bonnard y otros, y la Kunstlerhauss de Zúrich le dedicó una muestra
individual. Expuso 49 obras en la galería Druet de París, y su arte llegó por
medio de otras muestras a Londres, Praga, Estocolmo… Fueron años de éxito
comercial para Vallotton, que propiciaron que su hermano Paul abriese una
galería de arte en Lausana. Sin embargo, la Primera Guerra Mundial repercutió
en sus ventas hasta acarrearle problemas económicos. Realizó diversas obras
inspiradas en el conflicto. Intentó alistarse, pero fue rechazado por su edad.
Tras su éxito en el Salon d’Automne, se instaló en
Cagnes-sur-Mer en el invierno de 1920, aunque visitó diversas regiones en los
cuatro siguientes años. Expuso con su marchante habitual, Druet, y en 1925 en
el nuevo Salon des Tuileries de París. En diciembre de dicho año, fue
hospitalizado y murió tras una operación, un día después de su 60º cumpleaños.
En 1998 se instituyó una
fundación en Lausana, para el estudio y difusión del arte de Vallotton.
Obras comentadas