Punto al Arte: Édouard Vuillard (1868-1940)

Édouard Vuillard (1868-1940)


Vuillard, Édouard (Cuiseaux, Borgoña, 11 de noviembre de 1868 - La Baule-Escoublac, Países del Loira, 21 de junio de 1940 )) Pintor francés, así como ilustrador perteneciente al grupo de los Nabis.

Biografía

Jean-Édouard Vuillard, hijo de un capitán retirado, pasó su juventud en Cuiseaux (Saona y Loira); en 1878 su familia se trasladó a París en modestas circunstancias.

Después de la muerte de su padre, en 1883, Vuillard recibió sus primeros estudios en la escuela Hermanos Maristas, más adelante continuó en la École Rocroy y posterior una beca para continuar su educación. En el Lycée Condorcet Vuillard conoció a Ker Xavier Roussel (también un futuro pintor y que sería con el tiempo su cuñado), Maurice Denis, el músico Pierre Hermant, el escritor Pierre Véber y Lugné-Poë. Por consejo de Roussel rechazó seguir la carrera militar y entró en la Escuela de Bellas Artes, donde conoció a Pierre Bonnard.

En 1885, Vuillard dejó el Lycée Condorcet y se unió a su amigo íntimo Ker-Xavier Roussel1​en el taller del pintor Diogène Maillart. Allí, Roussel y Vuillard recibieron los rudimentos de formación artística.

En 1888, Vuillard se unió a los Nabís y participó en sus exposiciones en la Galería de Le Barc de Boutteville. Más tarde compartió taller con otros miembros de los Nabís, Pierre Bonnard y Maurice Denis. A principios de los años 1890 trabajó para el Théâtre de l'Oeuvre de Lugné-Poë dibujando decoraciones y programas.

En 1898 Vuillard visitó Venecia y Florencia. Al año siguiente viajó a Londres. Más tarde marchó a Milán, Venecia y España. Vuillard también viajó por Bretaña y Normandía.

En la década de 1890 conoció a los hermanos Alexandre y Thadée Natanson, los fundadores de la Revue Blanche, y en 1892 hizo por consejo de ellos sus primeras decoraciones (frescos) para la casa de la Sra. Desmarais. Vuillard expuso por vez primera en el Salón de los Independientes de 1901 y en el Salón de Otoño en 1903. Posteriormente tuvo muchos otros encargos similares: en 1894 para Alexandre Natanson, en 1898 para Claude Anet, en 1908 para Bernstein, y en 1913 para Bernheim y para el Teatro de los Campos Elíseos. El último encargo que recibió data de 1938, fue para el Palais de Chaillot en París, en donde trabajó con Bonnard y en 1937 el Palais des Nations en Ginebra.2​

En sus cuadros Vuillard representó principalmente interiores. Fue la casa donde vivió con su madre y su taller fue su máxima inspiración, el artista ponía atención a los colores, materiales, estampados y estilos de la ropa y acentuó el gusto por el detalle. Gran parte de su obra reflejó esta influencia decorativa. Su obra representa la vida interior del modelo. muestra una parte del evento, lo que invita al observador a crear el resto de la escena. El artista decidió pintar la vida cotidiana, las cosas diarias y simples que quedarían en el olvido. Vuillard murió en Baule-Escoublac en 1940.



Posimpresionismo
Autorretrato, 1888
Madame Vuillard en la mesa, 1888

Autorretrato, 1889

El lector, 1890

Autorretrato, 1891

Mujer arreglando una prenda de vestir, 1891 - 1892

Mujer sentada vestida de negro, 1893

Madame Vuillard sentada, 1893

El hombre y la mujer debajo de un árbol, 1893

Niños buenos, 1894

Mujer joven en la cama, 1894

Jardines públicos, 1894

La blusa a rayas, 1895

Mi Madre, 1895

Retrato de Thadée Natanson, 1897

Valloton en Natanson, 1897

Delante de un tapiz, 1899

El jardín fuera del taller, 1899

La pastelería, 1899

Las dos hermanas, 1899

Primera fruta, 1899

Valloton y Misia en el comedor en la calle Saint-Florentin, 1899

Ventana con vistas a los bosques, 1899

Bajo el pórtico, 1899 - 1900

Después del almuerzo, 1900

La madre e hijo, 1900

Anémonas en un jarrón chino, 1900 - 1901

Jardín en Cannes, 1901

Desnudo sentado, 1903

Jarrón de flores, 1903

Rosas Guelders y la Venus de Milo, 1905

En el cuarto rojo, 1905 - 1907

Juego de tenis junto al mar, 1907

La pintura de una pista de tenis del Castillo Guernon Ranville, 1907

Los árboles plateados, 1907

Macizo cerca de la casa, 1905 - 1907

Árboles en un campo, 1907

La carpa, 1908

Retrato de una mujer de perfil, 1908

Casa bretona, 1909

El portal en Saint Jacut de la Mer, 1909

Boulevard de Battignolles, 1910

Mujer con cejas negras, 1910

Media figura de una mujer sentada, 1911

Mujer con sombrero, 1912

Sacha Guitry en su camerino, 1912

Theodore Duret, 1912

Cifras comien en un jardín junto al agua, 1913

Madame Vuillard en el hotel, 1913

Mujer en un camino gris, 1913

Mar al atardecer, mujeres en la orilla, 1914

Plaza Berlioz (La Place Ventimiglia), 1915

Yvonne Printemps y Sacha Guitry, 1917

Château de Fontainebleau, 1915 - 1919

Vestido negro, 1920

Romain Coolus (El escritor), 1930

Flores en una chimenea en Clayes, 1932 - 1935

El Jardín de las Tullerías, París

El álbum

En su estudio

Jóvenes paseando

La modelo

Madame André Wormser y sus niños

Portada de la Revue Blanche

Retrato de Louis Loucheur


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.

Punto al Arte