En Perugia entró en el taller de Perugino, cuyo estilo algo sentimental, pleno de delicadeza y dulzura, así como el uso de colores claros y de fondos con bellos jardines, dominó la obra rafaelesca de este período. Obras maestras del arte juvenil de Rafael son tres pequeñas tablas: el Sueño del caballero (National Gallery, Londres), la Madona del libro (Ermitage, San Petesburgo), Las tres Gracias (Chantilly), de gran pureza de color y dulzura de ritmos. Su primera obra firmada es la Crucifixión (1503; Londres); del mismo año es la Coronación de la Virgen (Vaticano), y de 1504 la obra maestra de este período, los Desposorios de la Virgen (Galería Brera, Milán).
Rafael (1483-1520)
En Perugia entró en el taller de Perugino, cuyo estilo algo sentimental, pleno de delicadeza y dulzura, así como el uso de colores claros y de fondos con bellos jardines, dominó la obra rafaelesca de este período. Obras maestras del arte juvenil de Rafael son tres pequeñas tablas: el Sueño del caballero (National Gallery, Londres), la Madona del libro (Ermitage, San Petesburgo), Las tres Gracias (Chantilly), de gran pureza de color y dulzura de ritmos. Su primera obra firmada es la Crucifixión (1503; Londres); del mismo año es la Coronación de la Virgen (Vaticano), y de 1504 la obra maestra de este período, los Desposorios de la Virgen (Galería Brera, Milán).
Retrato de mujer (La Muda) de Rafael
Retrato de mujer (La Muda) de Rafael (Palacio Ducal, Urbino). óleo pintado en 1507. |
Maddalena Doni de Rafael (Galleria deqli Uffizi, Florencia) Retrato pintado en 1506. |
Henry Raeburn (1756-1823)
Inocencia de Henry Raeburn
Lee Quinones (1960)
John Quidor (1801-1881)
Quidor, John (Tappan
(Nueva York), Estados Unidos, 26 de enero de 1801 - Jersey City (Nueva Jersey),
14 de diciembre de 1881) fue un pintor de temas históricos y literarios
estadounidense.
Biografía
Nacido en Tappan en 1801, nueve
años después la familia se trasladó a Nueva York donde, con diecisiete años,
estudio brevemente pintura con John Wesley Jarvis teniendo como condiscípulo a
Henry Inman. Enfrentado con Jarvis, trabajó en tareas decorativas menores. A
mediados de la década de 1820 comenzó a realizar y exponer pinturas de carácter
romántico basadas en relatos literarios, especialmente cuentos de Washington
Irving (entre ellos Rip van Winkle y La leyenda de Sleepy Hollow)
y James Fenimore Cooper.1 Tras un incendio en su taller neoyorquino abandonó
la ciudad después de 1835 y en 1844 se instaló en una granja cerca de Quincy, Illinois,
que pagó con la pintura de ocho cuadros de asunto religioso basados en grabados
de Benjamin West. Regresó a Nueva York en 1851. Hacia 1868 abandonó la pintura,
posiblemente a causa del menguado éxito obtenido con ella en vida, instalándose
hasta su muerte en Jersey City, donde residía su hija mayor.
Fuente: https://es.wikipedia.org/
Nikos Hadjikyriakos-Ghikas (1906-1994)
Hadjikyriakos-Ghikas, Nikos (en
griego: Νίκος Χατζηκυριάκος – Γκίκας ; Atenas, 26 de febrero de 1906 - 3 de
septiembre de 1994), también conocido como Niko Ghika, fue un destacado
pintor, escultor, grabador, escritor y académico griego. Fue miembro fundador
de la Asociación de Críticos de Arte Griegos, AICA-Hellas, Asociación
Internacional de Críticos de Arte.
Estudió arte antiguo y bizantino,
así como arte popular debido a su adoración por el paisaje griego. Durante su
juventud expuso en París según las tendencias artísticas europeas de vanguardia
y ganó reconocimiento como el principal artista cubista griego.
Su objetivo era centrarse en la
armonía y la pureza del arte griego y deconstruirlo, así como la intensa luz
natural en formas geométricas simples y planos entrelazados.
Sus obras se exhiben en la
National Gallery (Atenas), el Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris, la Tate
Gallery de Londres, el Metropolitan Museum de Nueva York y en colecciones
privadas de todo el mundo.
Biografía
Hadjikyriakos-Ghikas nació en
Atenas en 1906. Su padre fue el almirante Alexandros Hadjikyriakos y su madre,
la princesa Eleni Ghika. Su padre, durante su adolescencia (1918-1922), tanto como
su familia, reconoció el potencial de su talento y se las arregló para que
estudiara pintura con el artista Parthenis. En 1923 fue a París para estudiar
Literatura y Estética Francesa en la Universidad de la Sorbona. Durante sus
primeros meses en París participó en una exposición que tuvo lugar en el Salon
des Indépendants. En 1924 prosigue sus estudios de pintura y grabado en la
Academie Ranson. En 1927 tuvo su primera exposición en Gallerie Percier. El
propio Picasso notó y comentó las obras del joven artista griego.
En 1933 organizó en Atenas el IV Simposio Internacional de Arquitectura. En 1934 organizó otra exposición de sus pinturas y esculturas en la Gallerie des Cahiers d 'Art y en las exposiciones internacionales de París y Venecia. De 1935 a 1937 fue coeditor de la revista de arte 3rd Eye. En 1941 se le ofreció un puesto en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Técnica Nacional de Atenas, en 1949, formó, con otros artistas como Yiannis Moralis, Yannis Tsarouchis, Nikos Nikolaou, Nikos Engonopoulos y Panayiotis Tetsis., el grupo de arte "Armos". En 1950 fue el participante griego en la Bienal de Venecia donde exhibió 17 de sus pinturas.
Durante 1950-1968 organizó doce
exposiciones en Atenas, París, Londres (Whitechapel Gallery), Berlín, Ginebra y
Nueva York.
En 1961 se casó con Barbara
Hutchinson, quien anteriormente había estado casada con Victor Rothschild,
tercer barón Rothschild y con el clasicista Rex Warner.
En 1973 se convirtió en miembro
de la Academia de Atenas y en 1986 en la Royal Academy de Londres. También fue
miembro de la Academia Tiberiana en Roma y recibió el título de Officier des
Arts et des Lettres del gobierno francés.
En 1988 tuvo su última exposición
en la Royal Academy de Londres. Su esposa, Barbara, murió en 1989. Murió el 3
de septiembre de 1994 en Atenas.
Hoy en Grecia es célebre como uno
de los pintores griegos modernos más importantes. Su casa ha sido convertida en
museo y está a cargo del Museo Benaki. En 2018, el Museo Británico acogió una
exposición que se centra en la amistad de Ghika, el artista John Craxton y el
escritor Patrick Leigh Fermor ; su amor compartido por Grecia fue fundamental
para su trabajo.
Fuente: https://es.wikipedia.org/
Artus Quellinus el Viejo (1609-1668)
Biografía
Nacido en Amberes, era hijo del escultor Erasmus Quellinus el Viejo y hermano del pintor Erasmus Quellinus II. Después de un aprendizaje inicial junto a su padre en Amberes, viajó a Roma para recibir las enseñanzas del afamado escultor bruselés François Duquesnoy.
Regresó a Amberes en 1640, el mismo año de la muerte del pintor flamenco Pedro Pablo Rubens en la misma ciudad.
Desde 1648, con ocasión de la unión de las Provincias Unidas se trasladó a la ciudad de Ámsterdam, ciudad floreciente en el siglo XVII, donde su talento fue reconocido como el de uno de los mejores escultores de su siglo. Recibió por ello muchos encargos de la aristocracia de Ámsterdam sin dejar de esculpir asuntos religiosos. En un entorno propicio para las artes, pudo recibir numerosos encargos de escultura y decorar los muros de numerosas fachadas. Realizó, de hecho, la mayoría de las esculturas del nuevo Ayuntamiento y del futuro Palacio Real entre 1650 y 1664. Produjo también numerosos retratos de aristócratas de Ámsterdam, como los de Andries de Graeff y Johan de Witt.
Regresó en 1664 a su ciudad natal, sólo cuatro años antes de su muerte ocurrida en 1668.
Su sobrino Artus Quellinus II fue uno de sus discípulos más fieles, aunque acabaría desarrollando un estilo de mayor barroquismo.
Fuente: https://es.wikipedia.org/
Giacomo Quarenghi (1744-1817)
Puvis de Chavannes (1824-1898)
Puvis de Chavannes, Pierre (Lyon, 14 de diceimbre de 1824 - París, 24 de octubre de 1898) Pintor simbolista francés. Es referido brevemente por Max Beerbohm en su relato Enoch Soames.
Biografía
Tras estudiar en la École polytechnique, pasó una temporada en Italia. Decidió consagrarse a la pintura estudiando la obra de Eugène Delacroix y Thomas Couture. Al principio expuso en el Salón de 1850, pero tuvo problemas para hacerlo después.
En 1854 y 1855, Puvis de Chavannes realizó frescos y pinturas murales en Amiens y en el Panteón de París. Sus obras son representativas del simbolismo pictórico; tratan temas mayormente fantásticos y alegóricos con figuras de aspecto atemporal pero cuyo primitivismo recuerda a antiguas culturas mediterráneas y a veces también a la Edad Media.
En Montmartre, tuvo una relación con una de sus modelos, Suzanne Valadon , que se convertiría más tarde en una de las artistas más importantes de su época. En París, fue maestro de varias pintoras noruegas como Betzy Akersloot-Berg, Helga Marie Ring Reusch, Lisbeth Bergh, Ingerid Dahl, Signe Scheel o Marie Tannæs.
En 1890, fue uno de los fundadores de la Société Nationale des Beaux-Arts de la que más tarde sería presidente, y que pondría su nombre a unos premios, primero en el Musée d'art moderne du Trocadero y luego en el Grand Palais de los Campos Elíseos. Principales galardonados: Maurice Boitel (1963), Pierre-Henry (1968), Louis Vuillermoz (1969), Daniel du Janerand (1970), André Hambourg (1987).
Puvis fue un autor de éxito, que abordó decoraciones en edificios públicos de Europa y Estados Unidos. Concitó al mismo tiempo elogios y furibundas críticas; su éxito y proximidad a las altas esferas disgustaban a muchos pintores impresionistas que estaban pugnando simplemente por subsistir. Sin embargo, los maestros entonces realmente rompedores, como Gauguin y Picasso, así como el grupo de los Nabis, admiraron a Puvis por su fantasía y por el uso libre que hacía del color y de las formas.
Simbolismo de Chavannes
A la exuberancia neobarroca de Moreau, Puvis de Chavannes contrapuso un simbolismo simplificado del gusto de los sectores academicistas e innovadores. Pierre Puvis de Chavannes (1824-1898) pretendió revitalizar la tradición del muralismo, lo que consiguió con sus proyectos decorativos, como El bosque sagrado querido por las Artes y las Musas (1884-1889, escalera de la Universidad de la Sorbona, París). Bajo el influjo de su fructífera experiencia como muralista realizó cuadros como el admirado y polémico El pobre pescador (1881, Museo del Louvre, París), resuelto sintéticamente en unas líneas perfectamente delimitadas y con una gama reducida de colores. En El sueño (1883, Museo del Louvre, París) es más evidente todavía el carácter visionario que se atribuye a su pintura: en un paraje desolado, y bajo la luz lunar, tres figuras alegóricas (Amor, Gloria y Riqueza) esparcen sus dones ante la figura tendida de una mujer somnolienta. Puvis logra transmitir una sensación de serenidad intemporal en estas composiciones, donde prevalece un lenguaje alegórico y se tratan temas universales. La obra de Puvis de Chavannes ejerció una notable influencia en los nabíes (profetas) y en los simbolistas.
Fuente: https://es.wikipedia.org/
Obras comentadasJóvenes a la orilla del mar de Puvis de Chavannes
Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.
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