Punto al Arte: Joshua Reynolds (1723-1792)

Joshua Reynolds (1723-1792)


Reynolds, Joshua (Piympton, St. Maurice, Devonshire, 16 de julio de 1723 - Londres, 23 de febrero de 1792) Pintor británico. A los 20 años era ya famoso en Devon, su ciudad natal, como retratista. En 1749 pasó a Italia, donde residió tres años. De regreso a Londres hizo los retratos del duque de Devonshire y de Keppel y pronto se convirtió en el retratista de moda. En 1768 fue nombrado presidente de la recién fundada Real Academia de Arte y en 1784 pasó a ser primer pintor del rey. En este último período de su vida se interesó más por las actividades didácticas. Su pintura, tan celebrada en su época, ha sido acusada posteriormente de literaria, superficial y demasiado preocupada por las exigencias de su público. Sus teorías sobre el "gran estilo" como resultante de un eclecticismo de las tendencias pictóricas italianas de los ss. XVI y XVII se reflejan en su obra, que puede clasificarse en retrato histórico (Lady Carofine Keppel, 1757), retrato heroico (Captain Robert Orme, 1756), retrato alegórico (Lady Anne Fermor como Diana, 1753; Kitty Fisher como Cleopatra, 1759), retrato variación del tema de la Virgen y el Niño (Lady Cathcart y su hija, 1755), retratos de mujeres y niños sin referencia a temas religiosos o históricos (Lady Mary Bruce, 1765; La edad de la inocencia, 1788), retratos de abogados, prelados, hombres de letras, etc. (Horace Walpole, 1756), retratos de grupo (Hijos de Edward Holden, 1763), retratos sobre un paisaje (Catherine Moore, 1777). Su obra teórica más importante son los Discourses, discursos anuales que pronunciaba como presidente de la Real Academia.


Hijo de un maestro de escuela, logró dotar a la pintura de su patria de un modo de expresión completamente inglés, aunque basado en la experiencia acumulada durante siglos en las más brillantes escuelas. Extrajo mucho más provechosas lecciones del arte de Hogarth que del propio profesor con quien se había formado, un oscuro pintor, Thomas Hudson, y protegido por varios amigos ricos, embarcó para Italia, donde permaneció tres años. Así, pudo conocer bien al Tiziano, a Rafael, a los maestros de la escuela de Bolonia, y además a Miguel Ángel, que fue su ídolo. Al final de su vida, colmado de honores, cuando tuvo que despedirse de la presidencia de la Royal Academy, quiso que el último nombre que pronunciara en aquella institución fundada a instigación suya (y que tan largamente había presidido), fuese el del gran genio toscano: "Siento una especie de admiración de mí mismo -dijo-, al saberme capaz de percibir aquellas sensaciones que Miguel Ángel se proponía despertar con sus pinturas. No sin vanidad, pues, expreso mi admiración por aquel artista realmente divino".


La edad de la inocencia de Joshua Reynolds (Tate Gallery, Londres). El enorme prestigio de que gozó en vida este artista no le impidió realizar -aparte de sus retratos enfáticos y aparatosos- algunos cuadros, cuyo tema le interesaba por motivos puramente personales. Así, sus escasos desnudos y sus retratos infantiles están impregnados de sentimentalismo como esta obra.

Pero la vida que hubo de llevar Reynolds fue muy opuesta a la de Miguel Ángel. A su regreso a Londres, pronto se puso de moda como retratista entre los miembros de la nobleza, y fue, asimismo, artista solicitado por la corte. Ennoblecido en 1769, sir Joshua -como se le llamó desde entonces familiarmente, en Londres-vivía lujosamente en su casa de Leicester Square, con criados de librea galoneada de plata, y paseaba en una carroza dorada que le servía de reclamo.

De año en año aumentaba sus tarifas: por pintar una cabeza llegó a cobrar 20 guineas, y 150 por una pintura de cuerpo entero, cantidades entonces exorbitantes. Pero, a pesar de tales vanidades, conservó siempre lozano su espíritu y su nobleza de carácter.

⇦ Mrs. Siddons de Joshua Reynolds (Dulwich Picture Gallery, Londres). Entre los diversos personajes importantes que fueron pintados por sir Joshua Reynolds, estuvo esta gran actriz, que aquí aparece como la "Musa trágica", en el cuadro pintado en 1789.



Era un hombre sociable. En su casa se reunían los más finos ingenios de la capital, como el doctor Johnson, el actor Garrick, las actrices Nelly O'Brien -de quien realizó un magistral retrato, que está ahora en la Colección Wallace, de Londres-, Mrs. Siddons, Mrs. Robinson, la pintora neoclásica Angélica Kauffmann. Trabajó incansablemente, hasta que habiendo perdido la visión de un ojo, en sus últimos años tuvo que abandonar los pinceles.

Cuando se le eligió para la presidencia de la Royal Academy demostró poseer un temperamento apacible y ecuánime. Su carácter fue típicamente inglés. Murió soltero, y se le enterró en la catedral de San Pablo, junto a la tumba donde reposan los restos de Wren, el arquitecto del templo.

Además de ser un gran pintor, Reynolds es interesante como tratadista. Sus discursos (en número de quince), por él pronunciados anualmente en ocasión de las inauguraciones de curso de la Academia, están llenos de consejos apreciables, fruto de su mucha experiencia y de sus meditaciones. También, pues, en este sentido es justo tenerle por fundador de toda una escuela pictórica.

Miss Nelly O'Brien de Joshua Reynolds (Wallace Collection, Londres). Especializado en el retratos, llegó a realizar unos dos mil, se dice que llegó a tener seis personas posando simultáneamente en su taller. Uno de los más conocidos es el que se reproduce aquí, realizado entre 1762 y 1764.

Predicó, sobre todo, el culto de la elevación en arte, aunque sus obras de pintor, a excepción de algunos retratos idealizados (como el de la actriz Mrs. Siddons personificando a la Musa Trágica), representan, en general, a mujeres frívolas o poco ejemplares desde el punto de vista de elevación espiritual. Mas aquellas inglesas aparecen, en verdad, a menudo envueltas en un ambiente de alguna grandeza; los fondos de sus retratos son grandes cortinajes, o retazos de un entrevisto paisaje idílico; a veces, tales jóvenes damas acarician un caballo o apoyan su cuerpo en un pedestal de mármol antiguo, o aparecen junto a una fuente. Así pues, Sir Joshua no era un farsante, que predicase a sus alumnos de la Academia el gran estilo y se conformase, él mismo, pintando retratos absolutamente veristas. No; el buen Reynolds hubo de realizar, sin duda, en tales obras, más de un verdadero milagro; porque hay que recordar cómo solía ser el espíritu de las beldades inglesas del siglo XVIII y comienzos del XIX, muy terre à terre. Las cartas de Byron, por ejemplo, nos informan respecto a cuán descorazonadora era su perversión estética, y bien poco "heroico femenino" debía de circular a la sazón por los salones de la gran sociedad de Londres, para poder alimentar el gran estilo que Reynolds propugnaba.

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Galería
Autorretrato, 1740


La familia Eliot, 1746

Clotworthy Skeffington, 1 ° Conde de Massereene, 1744-1746

El Honorable Capitán George Edgcumbe, 1748

Hombre con una capa marrón, 1748

Paul Henry Ourry, 1748. Barroco

Thomas y Martha Neate, con tutor, 1748

Autorretrato, 1747-1749. Barroco

Comodoro del Honorable Augustus Keppel, 1749

Sir Thomas Kennedy, James Caulfeild, Mr. Ward y Mr. Phelps, 1751

Augustus Keppel, 1752-1753

Emily, Duquesa de Leinster, 1753

James FitzGerald, duque de Leinster, 1753

Francis Hastings, conde de Huntingdon, 1754

Mrs. Hugh Bonfoy, 1754

Sir John Molesworth, 1754

Autorretrato, 1753-1755. Barroco

Lucy, Lady Strange, 1755

Mrs. William Molesworth, 1755. Barroco

Peter Ludlow, 1755

Robert Ramsden, 1755

Capitán Robert Orme, 1756

Catherine, Lady Chambers, 1756

George Ashby, 1756. Barroco

Gertrudis, Duquesa de Bedford, 1756

Mrs. Francis Beckford, 1756

Retrato de Robert Shafto, llamado 'Bonnie Bobbie Shafto', 1756. Barroco

Miss Elizabeth Ingram, 1757

Mrs. Turnour, 1756-1757

Samuel Johnson, 1756-1757

Caroline, Lady Holland, 1757-1758

Charles Lennox, 3º duque de Richmond y Lennox, 1758

Retrato de Rebecca Watson, 1758

Retrato del príncipe Guillermo Augustus, duque de Cumberland, hijo de George II, 1758

Anne, condesa de Albemarle, 1759

Augustus, primer vizconde Keppel, 1759

Edward Morant y su hijo Juan, 1759

El Honorable Capitán John Byron, 1759

Elizabeth, Duquesa de Hamilton y Argyll, 1758-1759

Jorge III, 1759

Kitty Fisher, 1757-1759

Miss Isabella Thorold, 1759

William James, 1759

Damas Amabel y Mary Jemima Yorke, 1760

El 4º duque de Queensbury como el Conde de March, 1759-1760

Elizabeth Drax, condesa de Berkeley, 1759-1760

Estudio para el Rey Lear, 1760

Mrs. Joseph Martin y su hijo Charles, 1760

Mujer joven que se inclina en una repisa, 1760

Capitán John Foote, 1761

Crewe, 1761

Garrick entre la tragedia y la comedia, 1760-1761

Georgiana, condesa Spencer, y su hija, 1759-1761

Jorge III, 1761. Barroco

Mrs. Crewe, 1760-1761

Caroline, Duquesa de Marlborough, 1759-1762

Henri Fane con sus tutores, 1760-1762

John Russel, cuarto duque de Bedford, 1759-1762

Scyacust Ukah, 1762

Mrs. Thomas Riddell, 1763

Anne Dashwood (detalle), 1764

Anne Dashwood, 1764

Kitty Fisher, 1763-1764

Lady Mary Leslie, 1764

Miss Nelly O'Brien, 1762-1764

Mrs. Susanna Hoare y Niño, 1763-1764

Thomas Conolly, 1762-1764

George Clive y su familia con una criada india, 1765

John Manners, Marqués de Granby, 1763-1765

John Murray, 4º conde de Dunmore, 1765

Lady Sarah Bunbury sacrificando a las Gracias, 1765

Mr. James Bourdieu, 1765

General John Burgoyne, 1766

Henry Fane, 1766

Lady Charles Spencer, 1766

Mrs. Hale, 1764-1766

David Garrick, 1767. Barroco

Elizabeth, condesa de Pembroke y su hijo, 1764-1767

Frederick, conde de Schaumburg Lippe, 1764-1767

María, Duquesa de Richmond, 1764-1767. Barroco

Coronel Acland y Lord Sydney; Los Arqueros, 1769

Elizabeth Kerr, marquesa de Lothian, 1769

Frederick Howard, quinto conde de Carlisle, 1769

Sir Watkin Williams-Wynn y su Madre, 1769

Miss Mary Hickey, 1770

Miss Price, 1769-1770

Muchacho sosteniendo un racimo de uvas, 1770

Ugolino y sus hijos, 1770. Barroco

Mrs. Abington, 1771

Mrs. Trecothick, de longitud completa, en traje de mascarada turca, junto a una urna de flores, en un paisaje, 1770-1771

Venus reafirmando a Cupido por aprender a emitir cuentas, 1771

Mrs. John Parker, 1770-1772

Sir Joseph Banks, 1771-1772

Autorretrato, 1773. Barroco

Charles Coote, primer conde de Bellamont, 1773

Cupido como mensajero, 1773

Lady Cockburn y sus tres hijos mayores, 1773

Retrato de José Baretti, 1773

Retrato de Mrs.Abington, actriz británica, 1764-1773

Tres señoras que adornan un término del himen, 1773. Neoclasicismo

Mrs. Richard Paul Jodrell, 1774

Omai de las Friendly Isles, 1774

Autorretrato, 1775. Barroco

Autorretrato, 1775. Barroco

Jane, condesa de Harrington, 1775

Miss Bowles, 1775

Mrs. Richard Crofts, 1775

Mrs. William Beresford y su hijo John, más tarde Lord Decies, 1775

Santa Cecilia, 1775. Neoclasicismo

Sir Richard Worsley, 1775

Catherine, Lady Bampfylde, 1776

El infante Samuel en la oración, 1776

George John Spencer, 2º Conde Spencer, 1774-1776

La llamada de Samuel, 1776

Lady Caroline Scott como Invierno, 1776

Lady Worsley, 1776

Mrs. Richard Bennett Lloyd, 1775-1776

Omai (Omiah), 1776

Retrato de Georgiana, Duquesa de Devonshire, 1775-1776

San Juan Bautista en el desierto, 1776

Charles Rogers, 1777

Diana Sackville, 1777

La chica de fresa, 1773-1777

Lady Henrietta Herbert, 1777

Isabella, Lady Beauchamp, 1777-1778

John Hayes St Leger, 1778

La adivina gitana, 1777-1778

La familia Marlborough, 1777-1778

La sociedad Dilettanti, 1777-1778

Lady Caroline Howard, 1778

Mrs Elizabeth Carnac, 1775-1778

Mrs Thrale y su hija Hester (Queeney), 1777-1778

Almirante el Honorable Samue Barrington, 1779

Jane Fleming, más tarde la condesa de Harrington, 1778-1779

John Parker y su hermana Theresa, 1779

Lady Jane Halliday, 1779

Retrato del almirante Augustus Keppel, 1779

Cimon y Iphigenia, 1780. Neoclasicismo

Lady Delm y sus hijos, 1777-1780

Las damas Waldegrave, 1770-1780



















































































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