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Artistas de la A a la Z

Xul Solar (1887-1963)

Expresionismo. Surrealismo.

Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari, más conocido como Xul Solar (San Fernando, 14 de diciembre de 1887-Tigre, 9 de abril de 1963), fue un pintor, escultor, escritor, músico, astrólogo, esoterista, inventor y lingüista argentino.

Biografía

Sus padres fueron Emilio Schulz (alemán báltico) y Agustina Solari (italiana). Tuvo una hermana menor, Sara, que falleció de fiebre tifoidea, enfermedad que él también padeció. Cursó sus primeros estudios en el Colegio Francés Fermy y luego en el Colegio Inglés. Comenzó estudios de violín, pero luego debió abandonarlos a causa de sufrir un accidente de caballo.

Después de su niñez en San Fernando, su familia se muda a Capital Federal donde asiste al Colegio Nacional Sección Norte del barrio de Palermo. Trabajó colaborando con su padre, que era ingeniero de la Penitenciaría Nacional.

En 1905 comienza la carrera de arquitectura, que dos años después abandonaría.

En el ámbito familiar existía un gran interés por la música, su padre tocaba la cítara y su abuelo había sido pianista. Xul Solar aprendió a tocar estos dos instrumentos y gustaba de las composiciones de Bach y de Wagner. Sentía inclinación por la música y las artes plásticas, más adelante se interesaría por los idiomas, las religiones y la astrología; entre otras disciplinas.

Hacia 1911 concurre frecuentemente a espectáculos musicales; alienta, a su amigo Juan de Dios Filiberto a compenetrarse con el ámbito de la música sinfónica. Filiberto rememora años después, la noche en que Xul lo lleva a escuchar la Novena Sinfonía de Beethoven al Teatro Colón. También, entabla amistad con el maestro italiano Vicente Scaramuzza, profesor de piano en el Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires, dirigido por Alberto Williams.

Características personales

Fue una persona de carácter polifacético, versado en astrología, ciencias ocultas, idiomas y mitologías. Su amigo Jorge Luis Borges contribuyó a que se lo conociera, exaltando su figura singular, antes que su obra. Según Borges, Xul había creado varias cosmogonías en una sola tarde.

Conocedor de aproximadamente veinte idiomas, como el francés, el italiano, el inglés, el japonés, el sánscrito, el arameo, el guaraní, el alemán, el ruso, entre otros. Logró crear dos lenguas construidas: la panlengua y el neocriollo. También creó el panajedrez, en el que las casillas convencionales eran más y se relacionaban con las constelaciones y los signos zodiacales. Inventó un teclado de piano conformado por tres filas de teclas con colores y relieves con una escala musical de seis notas.

Su curiosidad era inagotable. Sus intereses abarcaban temas como matemática, biología, metafísica, arquitectura, música, escrituras persas y árabes, religiones musulmanas, el Sufismo de Rumi, los Upanishad del hinduismo, el Zend Avesta, la alquimia, San Francisco de Asís, el budismo zen, I Ching y la astrología. Su biblioteca estaba compuesta por más de tres mil títulos.

Xul Solar era un profundo conocedor de la astrología y a partir de 1939 comenzó a diseñar cartas astrológicas.

En contraposición con todas las cualidades anteriormente detalladas, era de una personalidad austera y de gran sencillez. No volvió a realizar grandes viajes después de regresar de Europa, pasaba mucho tiempo en su casa. salía ocasionalmente a caminar, a encontrarse con algún amigo, o a rezar en la Parroquia Nuestra Señora del Valle.

Su periodo por Europa, 1912-1924

Con la intención de convertirse en monje tibetano, se embarca rumbo a Hong Kong en abril de 1912, pero al llegar a Londres decide permanecer un tiempo en Europa, período que se extendería por doce años, residiría en París, Florencia, Milán y Múnich. Desde Londres viajó a París y desde allí a Turín; en esta ciudad tuvo contacto con el colectivo expresionista “Der Blaue Reiter”, grupo creado en Berlín por Vasili Kandinski y Franz Marc. en la ciudad de Zoagli, cercana a Génova, está la casa de su familia materna, ese será su punto base, allí pasará los veranos y las fiestas.

En París, durante una breve visita en 1914, conoce Aleister Crowley, un ocultista de reconocida fama. Crowley le enseña la manera de tener visiones a través del I Ching; Xul Solar vuelca estas enseñanzas en un texto al que llamaría “Los San Signos”. En enero de 1915 regresa a París, donde se queda por nueve meses. Algunos argentinos que compartieron su estadía en esta ciudad, como Alfredo Guttero y Vicente Forte, lo recuerdan vistiendo un poncho a rayas celestes y blancas, al lado de Picasso y Modigliani.

En julio de 1916 viaja a Florencia, donde permanece hasta marzo de 1917, allí conoce al pintor Emilio Pettoruti, con quien recorrería varios países. Conoce también al artista Achille Lega, representante del futurismo toscano; y a Piero Marussig, futuro integrante del grupo Novecento. Es también en este año, que cambia su nombre a “Xul Solar”, unificando el apellido paterno (Schulz), convirtiéndolo en anagrama del vocablo del latín lux (luz), y el apellido materno (Solari), al cual relaciona con el suelo y el sol. Comenzará a firmar sus pinturas con el nuevo nombre después de 1918.

Viaja a Milán en julio de 1918. Allí permanecería aproximadamente un año y medio. Crea una serie de proyectos a los que denomina Bau o Estilos, consistentes en arquitecturas, montadas en pequeñas cartulinas con elementos de naturaleza mística y simbólica correspondientes a diferentes culturas, algunas de estilo neogótico, parecidas a catedrales como la de Milán, otras, semejantes a las arquitecturas de los templos orientales.

En noviembre de 1919 se instala en Londres, donde permanece hasta mayo de 1920. Allí adquiere gran cantidad de material de lectura sobre teosofía y ciencias ocultas.

En 1920, realiza en Milán su primera exhibición individual.

En 1921 decide trasladarse a Múnich para asistir a los “Talleres de Arte y Enseñanza”, donde había enseñado Paul Klee, permanecería en esta ciudad hasta diciembre de 1923, donde tomaría contacto con las obras de este artista. No se sabe con certeza si se conocieron personalmente, aunque muchos estudiosos han investigado los vínculos entre la actividad artística y las búsquedas espirituales de ambos. Para Xul también eran de importancia las obras de Kandinsky y de Hans Reichel; se sabe que no conoció a Kandinsky pero sí a Reichel, con quien mantuvo una estrecha amistad.

Además se conectaría con los referentes del expresionismo alemán. En este mismo período, en 1923, realizó un viaje a Stuttgart con el fin de concurrir a las conferencias del filósofo Rudolf Steiner sobre arte y educación.

La idea de Xul y Pettoruti era llevar el arte de vanguardia a la Argentina; el regreso tendría el objetivo de revalorizar las raíces nacionales y el americanismo. En una postal, escrita poco antes de su viaje, Xul manifiesta: “Haremos gran golpe”.

Luego de una breve residencia en París, Xul viaja rumbo a Hamburgo, donde se encontraría con Pettoruti con el propósito de regresar juntos a la Argentina. Zarpan en junio para Buenos Aires en el buque Vigo. El equipaje de Xul incluye casi 100 pinturas, los marcos que él mismo había construido y doscientos veintinueve libros adquiridos, la mayor parte en Alemania; de temáticas tan variadas como; literatura, filosofía, música, mística, magia, arte de vanguardia, arte precolombino y arte africano.

Regreso a Buenos Aires

En julio de 1924, Xul Solar y Emilio Pettoruti arriban a Buenos Aires.

El ámbito artístico de aquella época era convencional y ortodoxo. En la pintura argentina de esos años, no se habían generado movimientos comparables al expresionismo, al surrealismo o al cubismo; dominaba el paisajismo. Poco espacio dejaba esta situación para la singular estética de Xul o Pettoruti. Esto los lleva a vincularse con los movimientos vanguardistas de esos años. Se contacta con Oliverio Girondo, Macedonio Fernández, Victoria Ocampo, Norah Lange; algunos de ellos integrantes del Grupo de la revista Sur. También se incorpora a la revista Martín Fierro donde nace su amistad con Jorge Luis Borges y Leopoldo Marechal; este último crearía el personaje del astrólogo Schultze, para su novela “Adán Buenosayres”, inspirado en Solar. En el ámbito pictórico compartió sus obras con artistas argentinos como Antonio Berni, Raúl Soldi, Juan Carlos Castagnino y el ya citado Emilio Pettoruti.

Su primera exposición en Argentina fue en diciembre de 1924, en la muestra colectiva “Primer Salón Libre”, en la Galería Witcomb de Buenos Aires.

1924. Amistad con Jorge Luis Borges

Xul conoce a Borges al regresar de Europa en 1924, el mismo año Borges había regresado de una estadía de un año en España. Solar era doce años mayor que el escritor, quien había publicado recientemente su primer libro de poesía. Borges queda admirado por los conocimientos esotéricos de Xul, sus profecías sobre la globalización, y sus invenciones lingüísticas; la panlengua y el neocriollo.

Con la panlengua, Xul intentaba lograr una lengua común para mejorar la comprensión entre las naciones. Inspirado en esta idea, Borges escribiría en 1940, el cuento "Tlön, Uqbar, Orbis Tertius". A mediados de la década del ’20 Borges publicó “El idioma de los argentinos”, a pedido del escritor, Xul se encargó de ilustrarlo.

Vivían a unas pocas cuadras de distancia, en el Barrio de Recoleta, a menudo realizaban el trayecto de una a otra casa varias veces seguidas, sin terminar de despedirse, sólo por el placer de conversar.

1925-1929

En noviembre de 1925, participa en la muestra colectiva “Primer Salón de Artistas Independientes”, expone cuatro obras: Kiosco, Hierodanza, Cabeza de inglés y Figura.

intó acuarelas aludiendo a temas festivos, marchas y rituales, en sus pinturas aparecen banderas argentinas y de otros países, especialmente latinoamericanos, esto concordaba con el criollismo urbano que proponía la revista Martín Fierro.

En junio de 1926 visita la Argentina el futurista Filippo Tommaso Marinetti. En su honor, se organizan charlas, conferencias y la “Exposición de Pintores Modernos”, donde exponen Xul Solar, Emilio Pettoruti, Norah Borges, el decorador Pedro Illari y los arquitectos Alberto Prebisch y Ernesto Vautier. El mismo año expone en “La Peña” del Café Tortoni, también Ilustra el libro de Borges “El tamaño de mi esperanza”.

En 1927 pinta "Drago", una de sus obras más emblemáticas. En esta pintura se puede ver un hombre montado sobre un dragón portando las banderas de los países de Iberoamérica, en el ángulo inferior derecho las banderas de España, Portugal y Estados Unidos; en la cabeza del dragón se visualizan símbolos religiosos. En la parte superior aparece un cometa.

También expone junto a Norah Borges, Juan Del Prete, Héctor Basaldúa, Pedro Figari, Thibon de Libian y Quinquela Martín, entre otros, en la “Primera Exposición Permanente de Arte Argentino” del Salón Florida. En octubre del mismo año expone en la “Gran Feria de la Pintura Joven” en Boliche de Arte (Exposición colectiva).

En noviembre de 1928 su familia adquiere la vivienda de la calle Laprida 1214, que sería la residencia permanente del artista, hasta que en 1957 se mudara a su casa sobre el Río Luján, en Tigre. La casa de la calle Laprida se convertiría en 1993 en el Museo Xul Solar.

Ilustra en el mismo año, con seis viñetas, el libro de Borges “El idioma de los argentinos” (M. Gleizer Editor, Buenos Aires, 1928), el original, perteneciente a la biblioteca personal de Xul Solar, con cubierta pintada al óleo e interior ornamentado a la acuarela, posee además, una dedicatoria manuscrita donde se puede leer: “A Juan Iraizoz, amigo de árboles y de libros, con la estima cordial de Jorge Luis Borges”. La primera edición tuvo una tirada limitada de 500 ejemplares.

Entre el 15 y el 28 de mayo de 1929, Xul realiza una exposición individual, en “Amigos del Arte”, donde exhibe 62 obras; el evento tuvo muy buena repercusión. En el mismo año se publicaron dos entrevistas, en “Almanaque de la Mujer” y en “La Nación”.

Década del 30

A mediados de 1930, termina de escribir sus visiones de los San Signos o Libro del Cielo, escrito en neocriollo, compuesto por sesenta y cuatro visiones, basadas en los sesenta y cuatro hexagramas de Yi Ching o Libro de las mutaciones. Xul continuará modificando este texto hasta avanzada la década del 50.

En 1931, publica dos textos enteramente en neocriollo: “Apuntes de neocriollo”, en la revista Azul, dirigida por Pablo Rojas Paz; y “Poema”, en el único número de la revista Imán (editado por Elvira de Alvear en París).

También, en mayo de 1931, expone en el Salón de Pintores Modernos, muestra organizada por “Amigos del Arte”, en donde exhibe: Bosqe i yogi, Ciudá qe ángel se le va, Ruinas con gente, Mansierpe, entre otras. En septiembre exhibe en el Salón Centenario de Montevideo.

Expone durante el mes de junio de 1932 en la Agrupación Artística Signo, dirigida por Leonardo Estarico, que funcionaba en el subsuelo del Hotel Castelar. En noviembre, exhibe obras en el Salón de Arte del Cincuentenario de La Plata, Museo Provincial de Bellas Artes, cuyo director era Pettoruti. El museo adquiere su obra "Palacios en Bría". En esta acuarela se pueden observar signos y símbolos, el sol, crucifijos y calaveras. La incorporación de formas y planos, las transparencias y los vibrantes colores producen una sensación de profundidad.

En abril de 1933, la agrupación Signo organiza la exposición titulada “El violín de Ingres. Pintores que escriben y escritores que pintan”. Participan de esta experiencia los escritores Nicolás Olivari, Alfonsina Storni, Jorge L. Borges, Ulises Petit de Murat, Norah Lange, Raúl González Tuñón y Leonidas Barletta que exhiben pinturas. Xul presenta “Poema” redactado en neocriollo.

Participa en mayo de 1934, en la “Gran Exposición de Arte”; Salón de Dibujos, Acuarelas, Grabados; evento organizado por la Asociación Amigos del Arte.

El mismo año vende un piano adquirido en 1930, para comprar un dulcitone, que luego reformará con el propósito de simplificar el modo de aprender y ejecutar el instrumento.

En 1935 realiza exposiciones en Flores en Florida, Amigos del Arte, y en el Salón de Pintores Modernos.

En 1936, Publica “Visión sobrel trilíneo”, otra de sus visiones en neocriollo, en la revista Destiempo, editada por Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares. Al final agrega “(esto está e criol, o neocriollo, futur lenguo del Contenente)”.

También en 1936 pinta “Vuel Villa”. Cerca de 1959 escribiría “Vuelvilla”, donde propondrá la ciudad volante como solución a un mundo superpoblado. Esta ciudad vuela gracias a globos aerostáticos y hélices con motores; sobre la cubierta de esta nave se levantan edificios, chimeneas y se pueden apreciar escaleras colgantes.

Este mismo año conoce a su futura esposa, Lita (Micaela Cadenas), en las reuniones que se organizaban en su casa, donde se enseñaba astrología.

En junio de 1937 expone en el Quinto Salón de Arte de La Plata, Comisión Provincial de Bellas Artes, y en el IV° Salón de Otoño en Amigos del Arte.

En 1938, Inicia el proyecto de un nuevo tipo de pintura que denominará pensiformas o grafías plastiútiles, basadas en la escritura estenográfica, sería una forma de escritura plástica creada a partir de signos verbales y visuales. Si el espectador conocía estos códigos, podía interpretar el sentido de la frase. Las primeras obras con este código fueron “Prigrafia”, “Grafia” y “Una grafía”.

En 1939 se inauguró el Pan-Klub, en la casa de Xul, este sería un lugar de encuentro para intelectuales y gente que comparta las mismas inquietudes, que sigue funcionando en la actualidad.

Década del 40

En julio de 1940, vuelve a realizar una exposición individual, exhibe veinticinco obras en “Amigos del Arte”. Agrega una novedad temática: Grafías que expresan un nuevo sistema de escritura con base de signos estenográficos (taquigrafía). Su constante búsqueda de nuevos lenguajes lo lleva a inventar este sistema.

En 1941 comienza una nueva etapa en el estilo su pintura, emplea gamas monocromáticas como modalidad expresiva. Obras destacadas de este período son "Fiordo", "Muros" y "escaleras" y "Valle Hondo".

Dictó, en dos oportunidades, conferencias de astrología en la Universidad Espiritualista Americana de Rosario, que dirigía su amigo Santiago Bovisio37. La primera, en 1943, se denominó “La Astrología mejor”; y en 1944 “Conceptos generales en la práctica de la Astrología” y “Bhavo Chakro”.

1946, Matrimonio con Micaela Cadenas

El 13 de agosto de 1946 Xul se casa con Micaela Cadenas, (Lita), su discípula, Xul tenía 59 años, Lita 44. Ella fue muy importante para Xul, además de su esposa, él la consideraba su amiga y su "cuidra”, que en neocriollo significa cuidadora. Lita leía las interpretaciones de las cartas que Xul diseñaba, como profunda conocedora de la astrología.

Años más tarde Xul le confesaría a su amiga y poetiza Olga Orozco que, en su carta astral, la confluencia de dos planetas le impedía contraer matrimonio, pero que hubo un lapso de 48 horas que suprimiría ese impedimento, lo que le permitió preguntarle a Lita si se casaría con él.

Años más tarde, después del fallecimiento de Xul, Lita promueve la creación del museo, que sigue funcionando en la actualidad, en la casa de la calle Laprida 1212.

1947-1949

En 1947 escribe para la revista “Él”

Participa en 1949, en una exposición en S.A.D.E., junto a otros artistas, en ocasión del 25 aniversario, del periódico quincenal “Martín Fierro”.

Década del 50

A partir de 1951 y hasta mediados de la década, realiza una serie de pinturas relacionadas con el estudio de la cábala y la astrología. Realiza el Árbol de la Vida al que denomina “Pan-tree”. Intentando encontrar el modo de adaptar los doce signos del zodíaco a la cábala, para lo cual agrega dos sefirot (esferas) más a los diez ya establecidos. El Árbol de la Vida es una representación del universo con diez cualidades ideales, que se unen mediante veintidós senderos, estos simbolizan, las veintidós letras del alfabeto hebreo.

En octubre de 1953 presenta una exposición individual, “Pinties y Dibujos” en la Sala V de Van Riel. Xul escribe en “Explica”, el catálogo de la muestra, un análisis sobre sus búsquedas plásticas, lo que él denomina “Panbeldokie”, total doctrina estética, e incluye un diagrama para facilitar la comprensión. Se basa en la doctrina de los “temperamentos” –aire, tierra, fuego y agua– cuando se combina con las polaridades positiva, negativa y neutra, el resultado son los doce signos del zodíaco.

En 1954 compra una casa en Tigre, sobre el río Luján, en Villa La Ñata. Xul la denomina “Li-Tao”, nombre formado por la sílaba “Li” que corresponde al apodo “Lita”, su esposa; y “Tao”, principio supremo e impersonal de orden y de unidad del universo, según la filosofía oriental.

Por estos años encara proyectos de arquitecturas y fachadas para las casas en el Delta. se radica allí hacia fines de la década, donde trabaja y reside hasta su muerte en 1963.

En 1957 escribe para la revista Lyra, con su particular sentido del humor, el artículo “Propuesta para más vida futura”. En este plantea la indispensable introducción de mejoras en la futura conformación física humana, sugiere colocar apéndices con forma de espiral que se injertarían en las plantas del pie con el propósito de lograr una forma más ágil de desplazarse, también promueve el desarrollo anatómico de seres a los que denomina “colnursas”, destinados al amamantamiento abundante; además, el perfeccionamiento de los bebés, en vista de un futuro superpoblado.

Década del 60

El 15 de mayo de 1960 recibe el “Certificado de Bautizo Espiritual”, iniciación al Kriya Yoga, firmado por Yogacharya y G.M. Cuaron. Por medio de esta ceremonia, Xul se compromete a poner todo de su parte para ser ejemplo de los ideales y promover los propósitos de la institución. Traduce del inglés al neocriollo El maestro dijo, de su fundador Paramahansa Yogananda.

En julio de 1961, sus obras son expuestas en la muestra “Arte Argentina Contemporanêa. Auspiciado pela Embaixada da Republica Argentina no Brasil, Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro”.

En 1962 participa de la muestra colectiva “Art argentine actual”, en la galería Nationale d’Art Moderne, en París.

En agosto del mismo año dicta la “Conferencia sobre la lengua”, en el Archivo General de la Nación. Consiste en un análisis del idioma español, al que Xul considera imperfecto, expone sobre la necesidad de emprender la búsqueda para una comunicación más simple entre los pueblos. Afirma que “podría preverse para nuestra Pan América -y el resto del planeta- que el español, el portugués y el inglés, con su gran mayoría de voces en común entre ellos, puedan aproximarse más, y hasta fundirse en una sola lengua vulgar”.

El 9 de abril muere en su casa del Tigre. Sostenía en sus manos, un rosario de setenta y una piezas talladas en madera, que él mismo había coloreado, con la cruz de Caravaca. Lo acompañaba su esposa Lita. En el entierro Borges pronuncia un discurso. En el mes de octubre se realiza la exposición retrospectiva “Homenaje a Xul Solar 1887-1963” en el Museo Nacional de Bellas Artes. con prólogo de Borges en el catálogo y la exhibición de noventa y tres obras.

Su pintura

La pintura de Xul Solar es fantástica, antes que surrealista, como a veces se la definió.48 El poeta Fernando Demaría, en un ensayo intitulado “Xul Solar y Paul Klee” publicado en 1971 en la revista argentina de cultura Lyra, escribió: «No es fácil para el espíritu humano elevarse de la astrología a la astronomía, pero haríamos un error si olvidáramos que un auténtico astrólogo como Xul Solar está cerca de la fuente de las estrellas. El primitivismo de Xul Solar es anterior a la aparición de los dioses...»

Realiza la mayor parte de su obra en pequeño o mediano formato, utilizando acuarela o témpera, aunque también emplea óleo, experimenta con soportes no convencionales como el cartón, la madera y el vidrio.

Sus primeras pinturas están cargadas de simbolismos y el dibujo es esquemático. Hacia 1918, su temática comienza a incluir motivos arquitectónicos y composiciones geométricas. A partir de 1923, se produce la inclusión de la figura humana.

En 1924, de regreso en Argentina, adopta símbolos tales como señales, letras, banderas, símbolos religiosos como la cruz y la estrella de David; números, flechas, signos del tarot, alusiones a las creencias orientales como la serpiente, el dragón y el pájaro. Su técnica incluye formas esquemáticas planas y figuras geométricas.

Exponentes de este periodo son sus pinturas: Las cuatro (1922), Dos casas (1922), Tú y yo (1923), Jefa (1923), Dos parejas (1924), Doce escaleras (1925), Jol (1926) y Drago (1927).

En 1930 cambia la situación política y comienza una crisis económica.

Xul compone “países imaginarios”. Referentes de esta etapa son; País (1932), Palacio Almi (1932) y en Palacio Bria (1932). Aparecen también paisajes fantásticos con abismos y laberintos, como se puede apreciar en Paisaje (1932) y Paisaje celestial (1933).

Más adelante pinta Vuel Villa (1936), una ciudad flotante; Rocas Lagui (1933), Puerta del Este (1935) y Ciudá Lagui (1939).

Al acercarse la Segunda Guerra Mundial, acorde con el estado de ánimo de entonces, entra en su etapa monocromática y cambia la acuarela por la témpera. Reflejan este período; Fiordo (1943), Muros y escaleras (1944), Ciudá y abismos (1946).

En 1948 retorna a sus paisajes místicos. Sus obras destacadas de esta época son: Zigzag con kioskos (1948), Montes de nueve torres (1949). También en 1949 pinta la serie de cuatro “plurentes”, rostros que se superponen y multiplican. De este mismo año son sus obras “musicales”; Impromptu con Chopin (1949), Cinco melodías (1949) y Coral Bach (1950).

En 1950, Xul retorna a los mundos herméticos; la cábala, las religiones antiguas y la astrología; Expresan este período sus pinturas Zodíaco (1953), Pan-tree (1954) y Gestación de Jesús (1954).

En 1954, cuando compra una casa en Tigre, encara proyectos de arquitecturas y fachadas para las casas en el Delta.

A partir de 1960, trabaja en dibujos decorativos y vuelve al color; en esta etapa se observan reminiscencias de Paul Klee.

Lenguajes inventados

Xul Solar inventó dos lenguas: la panlengua y el neocriollo. Según sus declaraciones, la panlengua es un idioma universal monosilábico, «de raíces básicas, unívocas e invariables, combinables a voluntad, de fonética fácil, musical».52 Es una lengua sin excepciones. El diccionario de esta lengua es el tablero de panajedrez. Sobre este lenguaje, el artista argentino declaró: «Soy el creador de un idioma universal, la panlengua, sobre bases numéricas y astrológicas, que contribuirá a que los pueblos se conozcan mejor».

Neocriollo

Versión en neocriollo: «núo hi hial´ diáfano pro empiéöme, el signo, grande ante mí, está claro en xeól umbro; escali trépölo, entón encima fórmesele otro signo igual ke tamién trepö, i hidem idem, i así muitas vezes asta ke cánsömene, ya mui alti».

Versión en español: «desnudo y tan diáfano como el hielo empiezo a moverme adelante, el signo, grande delante de mí, está claro en la sombra infernal; lo trepo escalando, entonces encima se le forma otro signo igual que también trepo, y hago lo mismo otra vez, y así muchas veces hasta que me canso, ya muy alto».

Panlengua

Este lenguaje fue desarrollado con la intención de ser utilizado a nivel mundial, consiste en una estructura monosilábica, de base numérica y astrológica y combinable a voluntad, sin gramática, que se escribe tal como se pronuncia, de raíces básicas, unívocas e invariables, de fonética fácil, musical y en la que todos los sonidos pronunciables están registrados.

El Panajedrez

Xul y Lita jugando panajedrez (Foto: Museo Xul Solar)

El “panajedrez” o "panjuego", consiste en un tablero y fichas de diferentes colores y grabados. En este juego el objetivo no es derrotar al rival, sino que, de acuerdo con el movimiento de las piezas, se pueden crear composiciones musicales, poéticas o resolver problemas matemáticos.

El tablero de 13 x 13 casillas, 12 para el juego, y una para la salida, posee en cada casilla una sílaba. Las piezas también tienen sílabas, excepto los peones que poseen números. Con la combinación de casillas, sílabas y números, a medida que la partida se desarrolla, se pueden ir creando diferentes composiciones. estas composiciones no se leen en español sino en “panlengua”.

las piezas son planetas que navegan por las constelaciones del zodiaco, pero también son consonantes que, al caer en las combinaciones silábicas de las casillas, pueden formar palabras inventadas, el número de combinaciones es infinito.

El movimiento de las piezas no responde a la estrategia o la táctica. El tablero tiene una función cósmica, los movimientos son indicados por la carta astral de cada jugador.

Fuente: https://es.wikipedia.org/

Galería

Expresionismo

Surrealismo

Las Cuatro, 1922
Juzgue, 1923

Obra de Xul Solar. Expresionismo.

Dos ángeles, 1915

Entierro, 1915

Ofrenda Cuori, 1915

Hombre árbol, 1916

Paisaje Bunti, 1916

Penitentes, 1917

San Francisco, 1917

Dos, 1918

Otros troncos, 1919

Jesús Crucifio, 1920

Reptil que sube, 1920

Alma de las pirámides, 1921

Lago Monti, 1921

El Medio Oriente, 1922

Pegaso de Sol, 1922

Casas en Alto, 1922

Dos casas, 1922

André Dunoyer de Segonzac (1884-1974)


Dunoyer de Segonzac, André (Boussy-Saint-Antoine, 7 de julio de 1884 – Clichy, 17 de septiembre de 1974) Pintor y grabador francés.

Biografía

Nació en Boussy-Saint-Antoine y pasó su infancia allí y en París. Sus padres querían que se inscribiese en la academia militar de Saint-Cyr, pero, reconociendo su gran interés en el dibujo, accedieron a su inscripción en la Academia Libre de Luc-Olivier Merson. El estilo de instrucción académico de Merson no se adecuaba a Segonzac, sin embargo, y, tras un período de servicio militar, estudió en la Académie de la Palette, entre su profesorado se encontraba Jacques Émile Blanche. Pronto abandonó la Academia en favor de una postura independiente, libre de cualquier maestro, más tarde citó 1906 como fecha de inicio de su carrera artística.​

Su primera entrega al Salón de Otoño fue en 1908, al año siguiente expuso en el Salon des Indépendants, y en los años siguientes expuso con regularidad en ambos. A principios de la década de 1910 se convirtió en miembro de la sección de oro.​ Fue uno de los modernistas incluidos en el Armory Show que se abrió en Nueva York en 1913, con exposiciones posteriores en Chicago y Boston.

En 1914, el año de su primera exposición individual (en la Galerie Levesque en París), fue reclutado para el servicio militar en la Primera Guerra Mundial. Él entró en combate en la región de Nancy y en Bois-Le-Prêtre, antes de ser transferido a la sección de camuflaje. Entre 1914-1918, publicó y exhibió una serie de dibujos de guerra, y al final de la guerra había ganado la Croix de Guerre. Se inspiró en sus experiencias militares y aprendió grabado en 1919 -con el fin de ilustrar Las cruces de madera de Roland Dorgelès (publicado en 1921). Segonzac encontró en el grabado un medio afín a su estilo de dibujo espontáneo, y al final de su vida había producido cerca de 1600 planchas.​

En 1947, publicó su serie de grabados que ilustran las Geórgicas de Virgilio. En la crítica de Anne Distel, conservador jefe del Musée d'Orsay, "La perfección técnica y la nobleza del tono, que llevó el sello de la original, pero estaba imbuido completamente por un lirismo sin fisuras, hacen de este trabajo de Segonzac su obra maestra. Debe ser incluido en una lista de los libros más bellamente ilustrado del siglo XX."

La calidad de sus grabados sutiles como gasas estaba en contraste con las superficies pintadas de color espeso y sombrío en general, de sus pinturas al óleo, que refleja su admiración por CourbetCézanne. Sus temas incluyen paisajes, naturalezas muertas y desnudos. Prolífico hasta el final de su vida como pintor al óleo y acuarela, y como grabador, Segonzac murió a los 90 años en 1974.


Obra comentada


Obra

Bañistas, 1905

Naturaleza muerta con una col, 1920

Alta Provenza de André Dunoyer de Segonzac


Este pintor francés, formado en París, que también destacó en el dibujo, el grabado y como ilustrador de libros, pasó por una etapa impresionista. Posteriormente, se  vio influido por Cézanne, época a la que pertenece este bello paisaje, su temática preferida, realizado con un colorido pastoso y matizado. Aun así, se mantuvo al margen de las interesantes tendencias vanguardistas que surgieron en su época.

(Museo Nacional de Arte Moderno, París)

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat

Else Alfelt (1910-1974)



Else Alfelt (16 de septiembre de 1910 – 9 de agosto de 1974) fue una artista danesa especializada en pinturas abstractas. Fue una de las dos mujeres integrantes del movimiento CoBrA. Estuvo casada con Carl-Henning Pedersen, otro destacado miembro de CoBrA.

Biografía

Alfelt nació en Copenhague, hija de Carl Valdemar Ahlefeldt (1882-1954) y Edith Alexandra Regine Julie Thomsen (1893-1938). Comenzó a pintar a temprana edad y siguió siendo autodidacta como artista. Cuando sus padres se divorciaron, cuando Else era muy pequeña, la nueva esposa de su padre la envió a un orfanato. Alfelt aprendió a pintar alrededor de los 12 años tratando de capturar al personal y a otros niños del orfanato.

A los 15 años, Alfelt asistió a la Escuela Técnica de Copenhague durante dos años. Su formación la preparó para solicitar el ingreso en la Academia de Arte de Copenhague, donde finalmente fue rechazada. Según el sitio web de su museo, "el rechazo se debió a que ya poseía las habilidades necesarias para pintar". En 1933, cuando Alfelt tenía 23 años, asistió a la Escuela Superior Popular Internacional de Elsinor. Allí conoció a su futuro esposo Carl-Henning Pederson. Se casaron muy rápidamente y su hija Vibeke Alfelt nació en 1934. Desde aproximadamente 1934 hasta 1937, la pareja tuvo problemas económicos, pero aún se sentía inspirada, por lo que pintaban sobre lienzos usados ​​para continuar con su oficio. Así fue como supuestamente Pederson comenzó a pintar, cuando su esposa le dio un lienzo usado y le dio instrucciones de hacerlo suyo.

Ahlefeldt presentó su obra al Salón de Otoño anual de artistas daneses ( Kunstnernes Efterårsudstilling ) a partir de 1929, pero su obra no fue aceptada hasta 1936, cuando expuso dos retratos naturalistas. Poco después, el estilo pictórico de Alfelt cambió hacia un lenguaje completamente abstracto de composiciones prismáticas meditativas y coloridas.

Alfelt participó en los principales movimientos artísticos de vanguardia en Dinamarca desde la década de 1930 hasta la de 1950. Participó en Linien (La línea, 1934-1939), el colectivo de artistas y revista de arte que fue el primer conducto del surrealismo francés a Dinamarca. Durante la ocupación alemana de Dinamarca durante la Segunda Guerra Mundial, Alfelt fue un componente integral de Helhesten (El caballo del infierno, 1941-1944), el grupo de artistas y revista de arte, Helhesten, cofundado por Asger Jorn como precursor del arte experimental y la resistencia cultural-política implícita. También fue un miembro importante de CoBrA (1948-1951) después de la guerra.

La obra de Alfelt exploró motivos como espirales, montañas y esferas, que ella vinculó con expresiones del "espacio interior". Alfelt se inspiró directamente en la naturaleza, específicamente en las montañas, que buscó en sus numerosos viajes, como su viaje a Laponia en 1945 y Japón en 1967. [ 2 ] Además de pinturas, también produjo varios mosaicos.

En 1961 fue galardonada con el Tagea Brandt Rejselegat.


Galería

Composición con columna jónica, 1930

Sin título, 1938-1939

Peter Lely (1618-1680)

Barroco 

Sir Peter Lely (14 de septiembre de 1618 – 7 de diciembre de 1680)] fue un pintor de origen holandés cuya carrera se desarrolló casi íntegramente en Inglaterra, donde se convirtió en el retratista más importante de la corte. Se naturalizó británico y fue nombrado caballero en 1679.

Biografía

Lely nació como Pieter van der Faes de padres holandeses en Soest, Westfalia, donde su padre era un oficial que servía en las fuerzas armadas del Elector de Brandeburgo. Lely estudió pintura en Haarlem, donde pudo haber sido aprendiz de Pieter de Grebber. Se convirtió en maestro del Gremio de San Lucas en Haarlem en 1637. Se dice que adoptó el apellido "Lely" (también escrito ocasionalmente Lilly ) de un lirio heráldico en el frontón de la casa donde nació su padre en La Haya.

Llegó a Londres alrededor de 1643, Sus primeras pinturas inglesas, principalmente escenas mitológicas o religiosas, o retratos ambientados en un paisaje pastoral, muestran influencias de Anthony van Dyck y el barroco holandés. Los retratos de Lely fueron bien recibidos, y sucedió a Anthony van Dyck (que había muerto en 1641) como el retratista más de moda en Inglaterra. Se convirtió en un hombre libre de la Compañía de Painter-Stainers en 1647 y fue retratista de Carlos I. Su talento aseguró que su carrera no se interrumpiera por la ejecución de Carlos, y sirvió a Oliver Cromwell, a quien pintó "con todos sus defectos", y a Richard Cromwell. En los años alrededor de 1650, el poeta Sir Richard Lovelace escribió dos poemas sobre Lely: Peinture "Vea qué majestad nublada..."

Después de la Restauración inglesa en 1660, Lely fue nombrado pintor principal ordinario de Carlos II en 1661, con un estipendio de £ 200 por año, como Van Dyck había disfrutado en el reinado anterior de los Estuardo. Lely se convirtió en un súbdito inglés naturalizado en 1662. El joven Robert Hooke llegó a Londres para seguir un aprendizaje con Lely antes de que Richard Busby le diera un lugar en la Escuela de Westminster.

La demanda era alta y Lely y su gran taller eran prolíficos.

Después de que Lely pintara la cabeza de un modelo, sus alumnos solían completar el retrato en una de una serie de poses numeradas. Como resultado, Lely es el primer pintor inglés que ha dejado "una enorme cantidad de trabajo", aunque la calidad de las piezas de estudio es variable. Como dijo Brian Sewell :

Es posible que haya miles de estos retratos, que van desde los raros originales de calidad a menudo bastante asombrosa, hasta burdas réplicas de taller realizadas por asistentes adiestrados para imitar la forma de Lely con el rostro de moda y repetir los patrones habituales de los vestidos, paisajes, flores, instrumentos musicales y otros adornos esenciales del retrato. Cuando Lely murió en 1680, sus albaceas emplearon a una docena de esclavos para completar para la venta los numerosos lienzos inacabados apilados en su estudio. Son estos Lelys mitad y mitad y casi ninguno los que se alinean en los pasillos de la aristocracia indigente cuyas casas ahora están administradas por el National Trust, y ninguna vista es más estética e intelectualmente adormecedora, a menos que sea un pasillo de Knellers.

Entre sus pinturas más famosas se encuentran una serie de 10 retratos de damas de la corte real, conocidas como las Bellezas de Windsor, anteriormente en el Castillo de Windsor pero ahora en el Palacio de Hampton Court ; una serie similar para Althorp ; una serie de 12 de los almirantes y capitanes que lucharon en la Segunda Guerra Anglo-Holandesa, conocidos como los " Banderos de Lowestoft ", ahora en su mayoría propiedad del Museo Marítimo Nacional en Greenwich ; y su Susana y los ancianos en Burghley House.

Su obra más famosa no relacionada con un retrato es probablemente Ninfas junto a una fuente en la Dulwich Picture Gallery.

Lely desempeñó un papel importante en la introducción de la técnica del mezzotinto en Gran Bretaña, ya que se dio cuenta de las posibilidades que ofrecía para dar publicidad a sus retratos. Animó a los mezzotinteros holandeses a venir a Gran Bretaña para copiar su obra, sentando así las bases de la tradición inglesa del mezzotinto.

Lely vivió desde aproximadamente 1651 hasta 1680 en el n.º 10-11 de Great Piazza, Covent Garden. Fue nombrado caballero en 1679. Lely murió poco después en su caballete en Covent Garden, mientras pintaba un retrato de la duquesa de Somerset. Sir Peter fue enterrado en la iglesia de San Pablo, Covent Garden.

Legado

Durante su vida, Lely fue conocido como un hábil conocedor del arte. Su colección de viejos maestros, incluidos Veronés, Tiziano, Claude Lorrain y Rubens, y una fabulosa colección de dibujos, se dividió y se vendió después de su muerte, recaudando la inmensa suma de £ 26,000. Algunos artículos que habían sido adquiridos por Lely de la dispersión de las colecciones de arte de Carlos I por parte de la Commonwealth, como la Venus de Lely, fueron readquiridos por la Colección Real.

Fue reemplazado como retratista de la corte conjuntamente por John Riley y Sir Godfrey Kneller, también un holandés nacido en Alemania, cuyo estilo se inspiró en el de Lely pero reflejó tendencias continentales posteriores.

Un caballo también recibió su nombre y terminó cuarto en el Gran Nacional de 1996.

Lely fue, ante todo, un retratista. Pintó tanto hombres como mujeres, pero con una mayor inclinación hacia estas últimas, cuyo escote a menudo se acentuaba, a veces hasta el punto de dejar un pecho completamente expuesto (como en el retrato anterior de Margaret Hughes, que se ve a continuación).

En 1929 se informó de la pérdida de un "retrato familiar de Sir Peter Lely" en el incendio de Pit House, Farley Heath, Albury.


Galería

Sir Henry Stone, c. 1648


Dos damas de la familia Lake, 1650

Jan Brueghel el Joven (1601-1678)



Brueghel, Jan el Joven,  (/jɑn ˈbɾøːxəl/; 13 de septiembre de 1601 - 1 de septiembre de 1678), fue unpintor barroco flamenco. Era hijo de Jan Brueghel el Viejo y nieto de Pieter Bruegel el Viejo, ambos pintores destacados que contribuyeron respectivamente al desarrollo de la pintura renacentista y barroca en los Países Bajos de los Habsburgo. Se hizo cargo del taller de su padre a una edad temprana, pintando en gran medida los mismos temas que su padre en un estilo que era similar. Poco a poco fue capaz de romper con el estilo de su padre al desarrollar una forma de pintar más amplia, más pictórica y menos estructurada. Colaboró ​​regularmente con los principales pintores flamencos de su tiempo.

Biografía

Jan Brueghel nació en Amberes el 13 de septiembre de 1601, hijo de Jan e Isabella de Jode. Su madre era hija del cartógrafo, grabador y editor Gerard de Jode. Se formó con su padre en su taller. Su padre era amigo y colaborador cercano de Rubens. Jan probablemente colaboró ​​con los encargos a gran escala de su padre.

Por deseo de su padre, viajó alrededor de 1622 a Milán, donde fue recibido por el cardenal Federico Borromeo. El cardenal era un mecenas y amigo de su padre, a quien había conocido en Roma unos 30 años antes. En lo que probablemente fue un acto de rebelión contra su padre, fue a Génova, donde se quedó con sus primos, los pintores y comerciantes de arte de Amberes Lucas de Wael y Cornelis de Wael. Su madre era hermana de la madre de Jan. En esa época, su amigo y compañero artista de Amberes, Anthony van Dyck, también estaba activo en Génova. Más tarde trabajó en La Valeta, Malta, en 1623. De 1624 a 1625 vivió en Palermo, Sicilia, en la época en que van Dyck también trabajaba allí.

Jan se enteró de que su padre había muerto de cólera el 13 de enero de 1625 sólo después de regresar a Turín, en el norte de Italia. Como quería regresar a Amberes de inmediato, tuvo que retrasar su partida durante dieciséis días debido a una fiebre muy fuerte. Tras recuperarse de su enfermedad, partió hacia su tierra natal pasando por Francia. En París conoció al comerciante de arte y pintor de Amberes Peter Goetkint el Joven, que era hijo de Peter Goetkint el Viejo, el maestro del padre de Jan. Goetkint estaba ansioso por regresar a Amberes porque su esposa estaba a punto de dar a luz a un bebé. El niño nació el 25 de agosto, el día en que Jan Breughel llegó a Amberes con su compañero de viaje, que murió unos días después. Jan se hizo cargo de la gestión del taller de su padre, vendió las obras terminadas y terminó algunas de las pinturas inacabadas. En el año gremial 1624-1625, Jan se convirtió en maestro pintor del gremio de San Lucas de Amberes.

En 1626 se casó con Anna Maria Janssens, hija de Abraham Janssens, un destacado pintor de historia de Amberes. Continuó dirigiendo el gran taller de su padre. En 1630 se convirtió en decano del gremio de San Lucas y la corte francesa le encargó que pintara una serie de cuadros del personaje bíblico Adán. Parece que su estudio decayó después de este período y que comenzó a pintar cuadros de menor escala que alcanzaban precios más bajos que los producidos anteriormente.

Trabajó de forma independiente en París en la década de 1650 y produjo pinturas para la corte austriaca en 1651. Está registrado nuevamente en Amberes en 1657, donde permaneció durante el resto de su vida. Durante una reunión del Gremio de San Lucas de Amberes celebrada el 8 de octubre de 1672, tuvo una acalorada discusión con Peter van Brekeveldt, otro ex decano del gremio, quien lo hirió en un ojo. Como esta lesión afectó su capacidad para pintar, demandó a van Brekeveldt por una indemnización. Murió el 1 de septiembre de 1678 en su domicilio en Pruymenstraat en Amberes.

Entre sus alumnos se encontraban sus hijos mayores Abraham, Philips y Jan Peeter, su sobrino Jan van Kessel y su hermano menor Ambrosius.


Galería

Adán y Eva en el Paraíso

Alegoría de la tulipomanía

Antonio Bonet (1913-1989)



Bonet Castellani, Antonio (Barcelona, 13 de agosto de 1913 -  12 de septiembre 1989) Arquitecto y urbanista español.

Biografía

En su etapa de estudiante de arquitectura, recibió una formación proveniente de dos fuentes distintas: por una parte, la enseñanza recibida en la Universidad y por otra, la vinculada a la actividad de J. Ll. Sert, totalmente involucrado en el Movimiento Moderno.

Desde 1930, Sert formó el GATPAC, (Grupo de Arquitectos y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea), identificado con las corrientes arquitectónicas de vanguardia, pronto se formalizó su constitución.

Bonet, siendo estudiante, participaba con entusiasmo en las actividades del grupo, viviendo de cerca los pasos que cambiarían la arquitectura de la época.

En 1935, ingresó como colaborador en el estudio que Sert tenía con Torres Clavé, también miembro del GATPAC, hasta 1935. Durante esta época y en este estudio, Bonet trabajó en los proyectos de la joyería Roca, las casas en Garraf, el parvulario y el stand MIDVA, al que concedieron el primer premio en el Salón de decoradores de Barcelona. En 1933 asiste al histórico crucero a bordo del Patris II, teniendo la oportunidad de vivir la redacción de la carta de Atenas, fundamental para la cultura arquitectónica del siglo XX. En ella se enuncian las funciones de habitar, trabajar, descansar y circular como los elementos fundamentales a considerar en el desarrollo urbanístico. En este viaje conoce a Le Corbusier y a Alvar Aalto.

Más tarde, Le Corbusier tuvo una mayor y más directa influencia en la formación de Bonet ya que, cuando Bonet se trasladó a París, en 1936, se puso a trabajar en su estudio. Un año antes, en 1935, obtuvo el segundo premio en el concurso para estudiantes de arquitectura, organizado por Rubio y Tudurí (ACTAR).

En el estudio de Le Corbusier proyectó la casa realizada por Bonet libremente, a petición del maestro: la Maison Jaoul. También se ocupó de diseñar el edificio principal para la Exposición Internacional de Lieja, que fue el Pabellón del Agua. Para esta obra incorporó las ideas surrealistas a la arquitectura funcionalista del momento. Este es uno de los aspectos que más tarde caracterizaron su obra.

En 1937 en la Exposición Internacional de París, en la que Le Corbusier presenta el Pabellón Des Temps Nouveaux, Bonet colaboró con Sert en la realización del Pabellón Español, cuyo carácter simbólico fue fundamental, atendiendo al concepto de unidad buscado en ese momento histórico. Esta construcción actuaba como nexo entre las distintas obras de artistas españoles que se exponían (Miró, Calder y Picasso) integrándolas a la arquitectura.

Durante su permanencia en el estudio de Le Corbusier conoció a dos jóvenes arquitectos argentinos: Juan Kurchan y Jorge Ferrari Hardoy. El hecho de la situación prebélica y la compatibilidad creada entre ellos, hace que Bonet se decidiera en 1938 a trasladarse a Argentina. Una vez allí formó, junto con Kurchai y Jorge Ferrari, el Grupo Austral, que actuó como primera referencia a la moderna arquitectura argentina y estuvo encargado de difundir las ideas básicas del movimiento moderno, pero ofreciendo una profunda crítica en cuanto a sus resultados. Se propuso estudiar los problemas del urbanismo del país y sugerir soluciones.

De la condición catalana de Bonet fue de donde surgió su comprensión y gusto por lo popular y su adhesión al surrealismo, y de donde resultó el carácter expresivo de su obra. Por otra parte, fue de su contacto con el GATPAC y con Le Corbusier lo que le abrió camino a las ideas del movimiento moderno. Bonet destacó su condición de catalán, tierra del surrealismo de Picasso, Miró, Dalí, y del modernismo de Gaudí y Jujol. El modernismo, muy asociado con Cataluña, plasmaba en su arquitectura imágenes caracterizadas por su irracionalidad.

Hay que destacar la importancia que dió Bonet a la dinámica del espacio; va creando distintas sensaciones perceptivas al jugar con los cambios de escala, las diferentes definiciones que produce la luz a través de los cierres y el movimiento de pisos y techos. Bonet diseñó desde los planteamientos generales, que permiten ver la intención de la obra, pasando por los patios, terrazas y galerías, hasta los elementos arquitectónicos como cornisas, barandillas o cierres.

Representa el camino que seguirá a partir de entonces las terrazas del Sel (1938), ejecutando la obra según una tendencia surrealista, que aparecerá en obras posteriores en el Río de la Plata: edificio Solana y las bóvedas del remate del Paraguay y Suipache, de 1938.

Bonet siente simpatía por los ambientes sugerentes e imaginativos que no sólo se manifiestan en la resolución formal, sino también en el planteamiento de las situaciones espaciales intensas. Por ejemplo, la sensación de irrealidad creada por la sustentación de estructuras pesadas por columnas que dan la impresión de diluirse: casa Oks (1955), la Ricarda (1953) y Castanera (1964). Para ello también recurre a la presión de pesadas estructuras de hormigón sustentadas a poca altura, como en el edificio Terraza Palace (1957), en el Mar de Plata, o en la Torre del Barrio Pedralpes, en Barcelona (1973).

Desde su regreso a España siguió esta tendencia: realizó algunas torres escultóricas, como la Cervantes (1955) o la Torre Urquinaona (1971), las más significativas dentro de esta línea, el proyecto para la Plaza de Castilla, Madrid (1964) y la Torre Rosas (1967).

Su origen catalán y su contacto con el espíritu mediterráneo se manifiestan en la elección de materiales y en la adaptación de sus construcciones al lugar y a su clima. Se plantea las fronteras entre lo público y lo privado desdibujando sus límites, produciendo una sensación de encuentro y relación. Son característicos de su obra de climas intermedios. Juntó estas dos conclusiones en las bóvedas para cubrir espacios uniendo las técnicas tradicionales y materiales del lugar. Algunos ejemplos son: casas en Martínez (1940), casa de Berlingieri (1947), obra en la que es fácil ver su raíz mediterránea; en este caso las bóvedas definen una dirección espacial y portante, al contrario que en la Ricarda (1953) realizada en su regreso a España, donde el concepto evoluciona siendo la bóveda la cubierta de un módulo cuadrado y sostenidas por soportes puntuales y no direccionales, creando así un espacio fluido y abierto.

Utilizó la alternativa de emplear las pendientes para ocultar las fachadas y lograr una integración con al paisaje: casa Cruylles (1967) en la Costa Brava.

La urbanística de Bonet perseguía la sistemalización en la combinación de unidades y la resolución de circulaciones y accesos. De este modo organizó calles en diferentes niveles para la distribución a las viviendas. Para proveer mayor carácter de cada unidad de vivienda, las dotaba de vitalidad propia y así adquirían independencia: Conjunto habitacional TOSA (1945) y el proyecto para la casa amarilla (1943). También le preocupó la separación de la circulación de automóviles y de vías peatonales: en Punta Ballena, ligeros puentes cruzaban las calles buscando el mar.

El concepto de producción en serie, tan arraigado por los ideólogos del movimiento moderno, origina la precisión en la modulación y la creación de unidades espaciales repetibles y combinables: pirámides de la casa Rubio en el Mar Menor (1965). Pero a Bonet este aspecto no le lleva a la repetición y al fanatismo, sino a la creación de ámbitos coherentes.

Bonet diseñó muebles en su totalidad: piezas de cierre, revestimientos, etc., y todo lo que participara en su buscada unidad arquitectónica.

Buscó para sus proyectos la simplicidad de líneas. Esta tendencia purista se puede ver en la casa Oks o en el Pabellón de Cristal plano de 1958, en la fachada lateral de la Terraza Palace o en algunos espacios interiores donde unos pocos trazos definen al conjunto.

Trató de introducir los valores del surrealismo, sobre el entramado racionalista, con una mayor preocupación por la psicología individual y mostró un gran interés por establecer la continuidad con el paisaje y con las técnicas y materiales de la zona. Introdujo una gran libertad de formas sin abandonar el carácter funcionalista.


Obra comentada

           
Galería
Casa Berlingieri en Punta Ballena, 1945-1948


Casa Berlingieri en Punta Ballena, 1945-1948

En la casa AA en Barcelona de Antonio Bonet


En la casa AA en Barcelona, los antecedentes podrían encontrarse en algunas de las residencias que se han convertido en hitos de la historia de Cataluña.

Si en su momento fueron las grandes casas pairales de la aristocracia y la alta burguesía, con la revolución industrial y especialmente la del sector textil, se aumentó este legado con espléndidas mansiones de prohombres de la industria. Y ya en la época moderna, superado el modernismo, algunas residencias modernas han aportado a este patrimonio colectivo el valor de su arquitectura. Decía William J.R. Curtis que Cataluña es un territorio en el que periódicamente afloran arquitectos que entroncan con la historia, la geografía y el clima de este lugar privilegiado del Mediterráneo, construyendo así una tradición viva.

De entre todas aquellas viviendas unifamiliares proyectadas por el movimiento moderno, prototipo del antecedente cultural que buscábamos, escogimos con Xavier Martí Galí la Ricarda como paradigma de este tipo de residencias.

Proyectada por Antonio Bonet Castellana entre los años 1949 y 1957, y construida entre los años 1958 y 1963 para la familia Gomis en un claro de los pinares del Prat de Llobregat, junto a una zona de marismas muy cercana al mar. Esta casa representa, tanto por su proceso proyectual y la relación que se estableció entre el arquitecto y los clientes, como por el extraordinario despliegue constructivo a base de muros de carga y bóvedas rebajadas, un hito de la modernidad mejor entendida y sigue siendo en la actualidad, una referencia obligada a la hora de acometer un proyecto similar.

La casa responde a unas reglas geométricas básicas, tan sencillas, que en ellas radica la potencia del proyecto. Como en la Ricarda, en la casa AA, se parte de una lógica de agregación de cuadrados, pero en este caso el orden geométrico se establece a partir de la diagonalización, del trazado de sus cubiertas, la cual otorga al edificio una condición geométrica unitaria, capaz de definir la relación interior-exterior como un todo.


Una red ortogonal de 7x7m. sobre la que se superponen las diagonales de la misma construyendo, a modo de pentagrama musical, la base sobre la que se apoya la composición del proyecto.

Las diagonales a 45º son las generatrices de las dilataciones que sufre la cubierta, lucernarios en unos casos y dobles alturas en otros; generando una topografía artificial que se eleva sobre la del terreno.

De esta manera, el programa se desarrolla a cota con el jardín en relación directa interior-exterior, donde se ubican salas, salones, biblioteca, comedores, cocina, habitación principal y suites de invitados; todos ellos ligados visualmente a través de largas perspectivas veladas por vidrios, celosías y paneles móviles.

Verticalmente, existen relaciones puntuales de la planta principal con la inferior y la superior, respondiendo siempre a exigencias de programa y cerrando así la continuidad tridimensional del edificio.





Las zonas de la planta inferior son espacios servidores del programa principal tales como: bodega, directamente comunicada con el comedor; videoteca, comunicada con la biblioteca; o la piscina interior como extensión de la habitación principal. Otras conexiones relacionan las zonas de servicio.

Los espacios en mezzanino se reservan para espacios íntimos en relación directa con el paisaje circundante.

La composición se completa con un inesperado acceso a través de un atrio ascético contrasta con la luminosidad del resto de la vivienda y la fluidez espacial de los interiores.

Una envolvente unitaria construida con material cerámico de gran dimensión y mínimo espesor permite relacionar la casa con episodios puntuales en contacto con el terreno, dejando el resto del perímetro a materiales ligeros y transparentes.

Oficce of architecture in Barcelona©

Fotografías: ©Alejo Bagué

Fuente: http://tecnne.com/arquitectura/logica-de-agregacion/

Punto al Arte