Páginas

Artistas de la A a la Z

Else Alfelt (1910-1974)



Else Alfelt (16 de septiembre de 1910 – 9 de agosto de 1974) fue una artista danesa especializada en pinturas abstractas. Fue una de las dos mujeres integrantes del movimiento CoBrA. Estuvo casada con Carl-Henning Pedersen, otro destacado miembro de CoBrA.

Biografía

Alfelt nació en Copenhague, hija de Carl Valdemar Ahlefeldt (1882-1954) y Edith Alexandra Regine Julie Thomsen (1893-1938). Comenzó a pintar a temprana edad y siguió siendo autodidacta como artista. Cuando sus padres se divorciaron, cuando Else era muy pequeña, la nueva esposa de su padre la envió a un orfanato. Alfelt aprendió a pintar alrededor de los 12 años tratando de capturar al personal y a otros niños del orfanato.

A los 15 años, Alfelt asistió a la Escuela Técnica de Copenhague durante dos años. Su formación la preparó para solicitar el ingreso en la Academia de Arte de Copenhague, donde finalmente fue rechazada. Según el sitio web de su museo, "el rechazo se debió a que ya poseía las habilidades necesarias para pintar". En 1933, cuando Alfelt tenía 23 años, asistió a la Escuela Superior Popular Internacional de Elsinor. Allí conoció a su futuro esposo Carl-Henning Pederson. Se casaron muy rápidamente y su hija Vibeke Alfelt nació en 1934. Desde aproximadamente 1934 hasta 1937, la pareja tuvo problemas económicos, pero aún se sentía inspirada, por lo que pintaban sobre lienzos usados ​​para continuar con su oficio. Así fue como supuestamente Pederson comenzó a pintar, cuando su esposa le dio un lienzo usado y le dio instrucciones de hacerlo suyo.

Ahlefeldt presentó su obra al Salón de Otoño anual de artistas daneses ( Kunstnernes Efterårsudstilling ) a partir de 1929, pero su obra no fue aceptada hasta 1936, cuando expuso dos retratos naturalistas. Poco después, el estilo pictórico de Alfelt cambió hacia un lenguaje completamente abstracto de composiciones prismáticas meditativas y coloridas.

Alfelt participó en los principales movimientos artísticos de vanguardia en Dinamarca desde la década de 1930 hasta la de 1950. Participó en Linien (La línea, 1934-1939), el colectivo de artistas y revista de arte que fue el primer conducto del surrealismo francés a Dinamarca. Durante la ocupación alemana de Dinamarca durante la Segunda Guerra Mundial, Alfelt fue un componente integral de Helhesten (El caballo del infierno, 1941-1944), el grupo de artistas y revista de arte, Helhesten, cofundado por Asger Jorn como precursor del arte experimental y la resistencia cultural-política implícita. También fue un miembro importante de CoBrA (1948-1951) después de la guerra.

La obra de Alfelt exploró motivos como espirales, montañas y esferas, que ella vinculó con expresiones del "espacio interior". Alfelt se inspiró directamente en la naturaleza, específicamente en las montañas, que buscó en sus numerosos viajes, como su viaje a Laponia en 1945 y Japón en 1967. [ 2 ] Además de pinturas, también produjo varios mosaicos.

En 1961 fue galardonada con el Tagea Brandt Rejselegat.


Galería

Composición con columna jónica, 1930

Sin título, 1938-1939

Sin título, 1939

Bolchebillede No, 1940

Composición, 1940

Sin título, 1941

Sin título, 1943

Montañas, 1945

Ritmos de montaña, 1945

Montañas, 1948

El mar y la montaña, 1951

Fantasía sobre la milla Råbjerg, 1952

Minerales (anverso), 1952

Minerales (reverso), 1952

Luna llena, 1956

Nebulosas estelares, 1964

La Flor del Universo N°20, 1966

Japón, 1967

El paisaje lunar con cráteres, 1969

Composición abstracta

El puente destrozado

Montaña azul oscuro

Negro, rojor. Forma del espacio.

Puntos que alcanzan el cielo






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.

Punto al Arte