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Artistas de la A a la Z

Francis Picabia (1879-1953)



Picabia, Francis 
(París, 22 de enero, 1879 - 30 de noviembre, 1953) Pintor y poeta francés, de verdadero nombre François-Marie Martínez-Picabia.

Biografía

Picabia descendía por vía paterna de una familia arrivada a Cuba procedente de Galicia; su madre era vascofrancesa. Los padres de Picabia se conocieron en París cuando su padre trabajaba como diplomático en Francia.

Trabajó en casi todos los estilos contemporáneos más destacados, como el postimpresionismo, el cubismo, el fovismo, el dadaísmo, el surrealismo y el arte abstracto. Hizo también pintura figurativa, dibujo y collage. Estudió en École des Beaux-Arts y en la Escuela de Artes Decorativas de París. Recibió una fuerte influencia impresionista y fovista, en especial de la obra de Pissarro y Sisley.

De 1909 a 1911 estuvo vinculado al cubismo y fue miembro del grupo de Puteaux, donde conoció a los hermanos Duchamp (Marcel, Jacques y Raymond) en el suburbio parisino de Puteaux, donde se reunían los domingos para discutir sobre arte, matemáticas y otros temas. En 1913 viajó a Nueva York, con motivo de la exposición “The Internacional Exhibition of Modern Art”, celebrada en un cuartel militar, y desde donde se pretendía dar a conocer al público norteamericano la obra de la vanguardia europea, ya mínimamente introducida por el fotógrafo y galerista Alfred Stieglitz y el grupo dadá americano. Picabia vivió en Nueva York hasta 1916, fecha en que viajó a Barcelona, donde estuvo dos años.

En Barcelona apenas mantuvo contacto con la vanguardia catalana, salvo con Josep Maria Tamburini, quien en 1916 editó el primer número de su revista dadaísta "391".

El formato, la concepción y la tipografía deben mucho a la revista 291, editada por Alfred Stieglitz y en la que colaboró Picabia, pero los presupuestos son otros: el tono nihilista, frío, irónico y destructor son propiamente dadaístas. La revista se publicó entre 1917 y 1924, en Barcelona, Nueva York, Zurich y París, y en ella colaboraron, entre otros, Marcel Duchamp, André Breton, Tristan Tzara, Man Ray y Jean Cocteau. Junto a la revista Dada, fue la más importante de este movimiento.

Poco después de 1917, Picabia viajó a París, donde entró de lleno en el círculo dadaísta conducido por Tristan Tzara, participando en manifestaciones y otros escándalos.

En 1922 Dalmau organizó una exposición que reunió 46 obras de Picabia, con un catálogo editado por André Breton. Las obras anteriores a 1922 podrían calificarse como mecanomorfas, que mucho deben al dinamismo futurista. "El apuro" (1914, Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid) pertenece a un conjunto de obras realizadas por el artista en 1914, que podrían definirse como transposiciones abstractas de experiencias íntimas.

En torno a 1924 parece regresar a la figuración, sobre todo a partir de la fundación del grupo surrealista: en estas obras parece burlarse de ese onirismo surreal, pintando figuras desmaterializadas, y más adelante iniciará un diálogo con la tradición artística. Su interés por la literatura y el lenguaje fue particularmente evidente en sus últimos trabajos.

En 1930 se celebró la primera de las grandes retrospectivas sobre Picabia en la galería francesa Rosenberg, donde se mostró la obra comprendida entre 1900 y 1930.


Obras comentadas


Galería
Paisaje, 1898. Impresionismo

Techos de París, 1900.  Impresionismo

Parade Amoureuse de Francis Picabia.


En este óleo de 1917 se muestra la obsesiva insistencia de Picabia por las estructuras mecanicistas en perpetuo movimiento que caracterizarían su obra posterior. Aunque cultivó todo tipo de manifestaciones pictóricas de la vanguardia, obras como Voila la femme y la Novia, de 1915 y 1917 respectivamente, le acercarían progresivamente hacia un cubismo de brillante colorido, más cercano al pictoricismo de Miró que al estilo monocromo de Picasso o Braque. Heredero directo en esta época del maquinismo reivindicado por los futuristas italianos, Picabia daba a conocer a través de estas obras su imperiosa necesidad del movimiento y el cambio constantes.

(Colección privada)

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat

Único eunuco o La yedra de Francis Picabia


Realizada en 1920 durante su período maquinista, esta obra sirvió de base para algunos de los mecanismos desvencijados y apenas funcionales de Jean Tinguely. En plena cumbre del movimiento dadaísta a finales de la década de 1920, las composiciones mecánicas se reprodujeron tan rápidamente como pasaron de moda, pero serían una fuente inagotable de inspiración para posteriores artistas de finales del siglo XX que combinaban formas de aparente organicidad con mecanismos industriales y tecnológicos, criticando el imparable dominio de las máquinas sobre el ser humano como cenit del progreso racionalista. 

(Kunsthaus, Zurich)

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat

El machacador de Francis Picabia


Esta acuarela de 1920 pertenece a una larga serie de obras inspiradas en la estructura de las máquinas que Picabia desarrolló basándose en los futuristas italianos. Otras manifestaciones que imitaban el arte cinético de entreguerras, como los móviles de Calder o las creaciones absurdas de Tinguely, parodiaban sardónicamente los planos convencionales de la ingeniería y los diseños de máquinas tan inútiles como disfuncionales.

(Colección Marcel Duhamel, París)

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat

Mujer con monóculo de Francis Picabia


Datada de 1925, esta pintura pertenece a la denominada época de los monstruos de Picabia, durante la cual abandonó su combativa expresividad plástica parisiense por una vida más placentera y relajada en Cannes, que se reflejaría en su obra por un retorno a un arte figurativo muy colorista y chillón, como en los casos de la Bañista y la Mujer con perro, y que seguiría desarrollando en la década de 1940 hasta adoptar un ligero realismo formal en títulos como Mujer y serpiente, Mujer con crisantemo o Mujer en la ventana, con el que rompería de nuevo más tarde para regresar a un arte más simbólico y abstracto al final de su vida.

(Colección Simone Collinet, París)

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat

Centímetros de Francis Picabia


Este collage compuesto por materiales tan diversos como cajas de cerillas, cinta métrica y sellos de etiquetaje fue creado entre 1924 y el año siguiente. Convertido en género propio de las nuevas vanguardias de principios del siglo XX. el collage permitía unir y relacionar elementos materiales dispares que, tras descontextualizarlos, sugerían nuevas lecturas en posteriores reordenamientos formales. En esta obra Picabia consigue provocar un efecto de explosión de las cerillas siguiendo el vuelo de un abejorro, escapándose del propio espacio configurativo que la enmarca.

(Colección privada)

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat

Udnie de Francis Picabia


Presentada en Nueva York junto a la también famosa tela titulada EdtaonislPicabia cosechó un enorme éxito plasmando formas absolutamente inventadas de su imaginación. Con estas obras Picabia rompía definitivamente con el posimpresionismo de sus inicios que le llevaría a un paulatino escepticismo por el arte en general, hasta recalar en el dadaísmo más radicalizado. La influencia de la música en el proceso de creación pictórica es muy evidente en este cuadro, marcado por la abstracción de un lenguaje informal y apoyado fundamentalmente en la sinuosidad de las curvas y el contraste de los colores.

(Museo Nacional de Arte Moderno, París). 


Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Giovani Segantini (1858-1899)

Divisionismo. Simbolismo. Neoimpresionismo.

Segantini , Giovani (Arco 15 de enero de 1858 ~ 28 de septiembre de 1899 cerca de Pontresina), pintor italiano del siglo XIX.

Biografía

Nacido en Arco, pequeña ciudad en el Trentino cuando la región estaba en poder del Imperio austrohúngaro, en el seno de una familia de condiciones económicas muy precarias (los Segatini; luego el propio pintor modificaría el apellido).

A la muerte de su madre en 1865 fue enviado por su padre a trabajar a Milán. Tras quedarse huérfano y quedar sucesivamente al cuidado de su hermana y su hermano, quien le introdujo en el mundo artístico, estudió artes plásticas en el curso nocturno de la Academia de Brera, entre 1875 y 1879. El mismo año de la muerte de su madre solicitó que su nacionalidad austriaca fuera revocada; al hacerse efectivo el trámite y no poder obtener la nacionalización italiana según era su deseo, Segantini permaneció como apátrida el resto de su vida.

En 1886 dejó Italia y se mudó a la aldea de Savognin, en el cantón suizo de los Grisones. Allí, ya dedicado plenamente a la pintura, se aproximó al movimiento divisionista con una temática de paisajes alpinos y escenas religiosas. Hacia 1888 Segantini trabó una fuerte amistad en Milán con un pintor que ya había alcanzado gran fama, Francesco Filippini, quien le dedicó la obra "Impresión de la laguna". En 1889 algunas de sus obras fueron expuestas en la Italian Exhibition de Londres con éxito, pudiendo colaborar a partir de entonces en revistas de arte. En el curso de ese mismo año inició una síntesis de divisionismo y Simbolismo mediante el uso de alegorías basadas en modelos de la pintura nórdica (por ejemplo, la obra de Eckersberg). Su arte se hizo complejo en poco tiempo, al saber conjugar la riqueza cromática y los efectos lumínicos del postimpresionismo con un dibujo de líneas academicistas. Disfrutó del éxito y el reconocimiento hacia el final de su vida, con exposiciones en importantes centros de arte y homenajes públicos en su país de adopción, Suiza.

Entre 1887 y 1889 realizó sus obras más destacadas; en 1894 dejó Savognin y se mudó a Maloja, en la Engadina, con el deseo de vivir en una mayor soledad; empero su obra quedó truncada al morir a los 41 años en 1899 debido a un repentino ataque de peritonitis sobre el monte Schafberg que domina Pontresina.

Su estilo pictórico puede considerarse original y novedoso, lo mismo que el tratamiento y la temática de sus cuadros. Aunque predomina en ellos la visión de la naturaleza serena y acogedora para el hombre, no faltan casi nunca ciertos elementos perturbadores, como la presencia del tema de la muerte o las penurias del trabajo. Su forma de trabajar la materia pictórica, fragmentada, colorista, muy matérica, presenta concomitancias con Seurat y los divisionistas, pero sin la preocupación formal y decorativista de estos. Sus obras también muestran paralelismos con Munch y Van Gogh, con los que comparte la visión dramática de la naturaleza; en su admiración por los paisajes y los tipos humanos rústicos también pueden establecerse similitudes con la obra de Millet.

Fuente: https://es.wikipedia.org/

Galería


Simbolismo
Héroe muerto, 1878

Autorretrato a los veinte años, 1880

Giovani Segantini. Impesionismo.

El canal en Ponte San Marco, 1880

Werden - Primera parte del tríptico alpino, 1899

Feria de frutas. Simbolismo

Un extraño

Giovani Segantini. Neoimpresionismo.

Traje del Cantón de Grison en Suiza, 1887. Divisionismo

Vacas en el agua potable, 1888. Divisionismo

Muchacha tejiendo, 1888. Divisionismo

Mi modelo, 1888. Divisionismo

Fragmento de paisaje, 1888. Divisionismo

Cuando la nieve se derrite, 1888. Divisionismo

Las dos madres, 1889. Divisionismo

Arado, 1890. Divisionismo

Cabra con sus crías, 1890. Divisionismo

Savognino en invierno, 1890. Divisionismo

Almuerzo en los Alpes, 1891. Divisionismo

Alpes en mayo, 1891. Divisionismo

Descanso a la sombra, 1892. Divisionismo

Mediodía en los Alpes, 1892. Divisionismo

Mujer en la fuente, 1894. Divisionismo

Pastos alpinos, 1895. Divisionismo

pasto de primavera, 1896. Divisionismo

Paisaje alpino al atardecer, 1897. Divisionismo

Pino, 1897. Divisionismo

Rama de pino, 1897. Divisionismo

Bodegón con uvas, 1899. Divisionismo

La Naturaleza, 1899. Divisionismo

Vaca en establo, 1899. Divisionismo

Giovani Segantini. Realismo Social.

Hilado, 1891. Divisionismo

La Propaganda, 1897. Divisionismo

La esquila de ovejas. Divisionismo

 

Punto al Arte