Punto al Arte: Giovani Segantini (1858-1899)

Giovani Segantini (1858-1899)

Divisionismo. Simbolismo. Neoimpresionismo.

Segantini , Giovani (Arco 15 de enero de 1858 ~ 28 de septiembre de 1899 cerca de Pontresina), pintor italiano del siglo XIX.

Biografía

Nacido en Arco, pequeña ciudad en el Trentino cuando la región estaba en poder del Imperio austrohúngaro, en el seno de una familia de condiciones económicas muy precarias (los Segatini; luego el propio pintor modificaría el apellido).

A la muerte de su madre en 1865 fue enviado por su padre a trabajar a Milán. Tras quedarse huérfano y quedar sucesivamente al cuidado de su hermana y su hermano, quien le introdujo en el mundo artístico, estudió artes plásticas en el curso nocturno de la Academia de Brera, entre 1875 y 1879. El mismo año de la muerte de su madre solicitó que su nacionalidad austriaca fuera revocada; al hacerse efectivo el trámite y no poder obtener la nacionalización italiana según era su deseo, Segantini permaneció como apátrida el resto de su vida.

En 1886 dejó Italia y se mudó a la aldea de Savognin, en el cantón suizo de los Grisones. Allí, ya dedicado plenamente a la pintura, se aproximó al movimiento divisionista con una temática de paisajes alpinos y escenas religiosas. Hacia 1888 Segantini trabó una fuerte amistad en Milán con un pintor que ya había alcanzado gran fama, Francesco Filippini, quien le dedicó la obra "Impresión de la laguna". En 1889 algunas de sus obras fueron expuestas en la Italian Exhibition de Londres con éxito, pudiendo colaborar a partir de entonces en revistas de arte. En el curso de ese mismo año inició una síntesis de divisionismo y Simbolismo mediante el uso de alegorías basadas en modelos de la pintura nórdica (por ejemplo, la obra de Eckersberg). Su arte se hizo complejo en poco tiempo, al saber conjugar la riqueza cromática y los efectos lumínicos del postimpresionismo con un dibujo de líneas academicistas. Disfrutó del éxito y el reconocimiento hacia el final de su vida, con exposiciones en importantes centros de arte y homenajes públicos en su país de adopción, Suiza.

Entre 1887 y 1889 realizó sus obras más destacadas; en 1894 dejó Savognin y se mudó a Maloja, en la Engadina, con el deseo de vivir en una mayor soledad; empero su obra quedó truncada al morir a los 41 años en 1899 debido a un repentino ataque de peritonitis sobre el monte Schafberg que domina Pontresina.

Su estilo pictórico puede considerarse original y novedoso, lo mismo que el tratamiento y la temática de sus cuadros. Aunque predomina en ellos la visión de la naturaleza serena y acogedora para el hombre, no faltan casi nunca ciertos elementos perturbadores, como la presencia del tema de la muerte o las penurias del trabajo. Su forma de trabajar la materia pictórica, fragmentada, colorista, muy matérica, presenta concomitancias con Seurat y los divisionistas, pero sin la preocupación formal y decorativista de estos. Sus obras también muestran paralelismos con Munch y Van Gogh, con los que comparte la visión dramática de la naturaleza; en su admiración por los paisajes y los tipos humanos rústicos también pueden establecerse similitudes con la obra de Millet.

Fuente: https://es.wikipedia.org/

Galería


Simbolismo
Héroe muerto, 1878

Autorretrato a los veinte años, 1880

Paisaje con mujer en un árbo, 1881

Caballos en el vado, 1883

El último esfuerzo del día, 1884

La bendición de las ovejas, 1884

Retrato de un hombre muerto, 1884

Estudio de escalera, 1885

Gaiteros de Brianza, 1883-1885. Divisionismo

Llano cuando oscurece, 1885. Divisionismo

Pastorcito con cordero, 1885. Divisionismo

El trabajador del campo, 1886

La esquila de las ovejas, 1886

Retrato de la señora Torelli, 1886

Vittore Grubicy, 1887

Noche, 1888. Divisionismo

Regreso del bosque, 1890. Divisionismo

Ciervo muerto, 1891. Divisionismo

El castigo de la lujuria, 1891. Divisionismo

En el balcón, 1892. Divisionismo

Regreso al redil, 1892. Divisionismo

Autorretrato, 1893. Divisionismo

Autorretrato, 1895. Divisionismo

El ángel de la vida, 1895. Divisionismo

Regreso al país natal, 1895. Divisionismo

Amor en la fuente de la vida, 1896. Divisionismo

El castigo de la lujuria, 1897. Divisionismo

Las madres malvadas, 1897. Divisionismo

Vanidad, 1897. Divisionismo

La cosecha de heno, 1898. Divisionismo

Bárbara Uffer de perfil, 1899

Estudio del cuadro La Muerte, 1899

Estudio del cuadro La Naturaleza, 1899

Estudio del cuadro La Vida, 1899

La Muerte, 1899. Divisionismo

La Vida, 1899. Divisionismo

Naturaleza muerta con pájaros, 1899. Divisionismo

Retrato de los muertos Segantini, 1999. Divisionismo

Ángel de la vida, 1899

Ave María en la popa

Consuelo de la fe

El baño del niño

Fruto del amor. Divisionismo

La aguadora. Divisionismo

Las dos madres. Divisionismo

Naturaleza muerta con Santa Cecilia. Divisionismo

Sin título. Divisionismo

Una sirena acosada por gaviotas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.

Punto al Arte