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Artistas de la A a la Z

Edwin Landseer (1802-1873)




Landseer, Sir Edwin Henry (Londres, 6 de marzo de 1802 - 1 de octubre de 1873). Pintor británico, especialista en pinturas de animales. Sus más conocidos trabajos son, sin embargo, las famosas esculturas de los leones en el monumento a Horacio Nelson en la Trafalgar Square (Plaza Trafalgar) de Londres.

Artista precoz. Se inició como aprendiz del pintor Frederick Richard Lee. A la edad de solo 13 años, en 1815, sus trabajos eran expuestos en la Royal Academy. Fue integrado como miembro de esta institución a los 24 años, y convertido en académico cinco años más tarde, en 1831. Fue armado caballero en 1850. En 1866 fue elegido presidente de la Royal Academy, pero declinó asumir el cargo.

Sus trabajos pueden ser encontrados en la Tate Britain, el Victoria and Albert MuseumKenwood House y la Wallace Collection de Londres.

Una de sus populares y numerosas pinturas en que desarrolla el tópico del perro terranova rescatando a un niño de las aguas.

El nombre terranova landseer (Landseer Newfoundland) es usado para una variedad de perro de raza terranova (perro) que se destaca por la mezcla de manchas blancas y negras. Landseer popularizó esta variedad en sus pinturas de perros rescatando de las aguas a niños que se ahogan.


El mito afirma que era capaz de pintar con las dos manos simultáneamente. Se cuenta que podía pintar la cabeza de un caballo con una mano, mientras que con la otra trabajaba la cola.

Landseer se encuentra sepultado en la Catedral de San Pablo en Londres.

Fuente: Texto extraído de es.wikipedia.org

Galería

Pata de gato, 1824


La caza de Chevy Chase, 1825 - 1826

Franz Marc (1880-1916)



Marc, Franz Moritz Wilhelm (Múnich, 8 de febrero de 1880 - Braquis, 4 de marzo de 1916), conocido simplemente como Franz Marc, fue un pintor representante del expresionismo alemán del siglo XX. Es conocido por los retratos de animales realizados durante su periodo expresionista, los cuales se caracterizan por la brillantez de sus colores primarios; los cuales están inspirados en la paleta de Robert Delaunay, la simplicidad, la fuerza vital de la naturaleza y un profundo sentido de emoción; usando para ello colores significativos: azul para la austeridad masculina y lo espiritual, amarillo para la alegría femenina y el rojo para la violencia. Su estilo evolucionó del impresionismo al simbolismo, pasando por el cubismo, el futurismo y el expresionismo, llegando finalmente a una sobria abstracción. Su interés primario como artista era plasmar su veneración mística del mundo animal, del cual sentía especial predilección por caballos y cuervos; despreciando al ser humano, el cual no considera digno de retratarse. Intenta representar así el mundo tal como lo ve el animal, mediante la simplificación formal y cromática de las cosas. De estilo paisajista en sus inicios, Marc se vio prontamente influenciado por el japonismo y el impresionismo francés, el cual descubrió en un viaje que hizo a París cuando contaba con 23 años en 1903. Además, hay teorías que sostienen que pudo tener un contacto directo con la pintura rupestre prehistórica ya que era un tema candente en su época. Se cree que dichas pinturas rupestres como las de las cuevas de Altamira pudieron tener que ver con su manera de representar a los animales en sus obras. 

El martes 5 de febrero de 2008 en la casa de subastas Sotheby's de Londres fue vendido el cuadro "Weidende Pferde III" de 1919 por un valor de €17,3 millones de euros (US $24,3 millones de dólares); el valor más alto alcanzado por una obra de Franz Marc.​Este cuadro era el único de esta serie en manos privadas y se desconoce quién lo adquirió.

Biografía

Hijo del pintor paisajista Wilhelm Marc y la institutriz Sophie Maurice realizó estudios de filosofía y teología influenciado por su madre; quien era una fervorosa creyente, antes de iniciar sus estudios de arte en la Academia de Bellas Artes de Múnich a la que ingresó en 1890 siguiendo los pasos de su padre. Estudiando en esta academia tuvo como maestros a Gabriel von Halk y Wilhelm von Diez.

Sus primeras creaciones fueron de estilo paisajista, pero en su viaje a París en 1903 descubre el impresionismo y, sobre todo, la obra de Vincent Van Gogh y Paul Gauguin, por cuyas obras sentía especial atracción. En 1910, hizo amistad con los pintores August Macke y Wassily Kandinsky, con quienes fundó el movimiento artístico Der Blaue Reiter.

Estando en Baviera se alistó como voluntario para luchar en la Primera Guerra Mundial, convencido de que esta era necesaria para purificar el alma de Europa. Estando en el frente de batalla se desencanto de la idea de la guerra. Murió el 4 de marzo de 1916 luchando en la Batalla de Verdún a la edad de 36 años por el impacto de una esquirla de metralla en la cabeza.


Obras comentadas


Galería

Cabañas en la Dachau Marsh, 1902. Realismo


Retrato de la madre del artista, 1902.
Realismo

Caballo azul I de Franz Marc


Pintado en 1906 por el más naturalista de los miembros del grupo Der Blaue Reiter, hace evidente su interés por el animal (caballos y corzos) que ya manifestaba en sus primeros esbozos. Esta obra es la consolidación de su estilo de intenso y atormentado colorismo, y con gran rigor compositivo. Junto Kandinsky, JawlenskyGabriele Münter, entre otros, fundó el grupo Der Blaue Reiter.

(Lenbachhaus, Munich)

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat

Paisaje con casa, perro y vaca de Franz Marc


A partir de 1912, influido por Delaunay, sus obras fragmentan los colores en formas geométricas, iniciando el camino hacia la abstracción. Toda su aportación, una de las más interesantes y significativas de Alemania en el siglo pasado, fue realizada tan sólo en cuatro o cinco años, ya que la vida del artista se vio truncada por la muerte, combatiendo en las trincheras, en 1916.


Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat

Caballos rojos de Franz Marc


Der Blaue Reiter fue un grupo de artistas que no tenían un programa común, y que defendían la experimentación, agrupados para dar a conocer sus obras. Marc, en 1911, que es la fecha de esta obra, emprendió la serie de pinturas de animales que han sido desde entonces la piedra angular de su reputación, y eligió a los caballos como eje central, convirtiéndose en los auténticos protagonistas de sus composiciones.

(Bush-Reinsinger Museum, Cambridge)

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat

Emmanuel Zairis (1876-1948)



Zairis, Emmanuel (Bodrum, 1876 – Mykonos, 1948). Pintor griego.

Biografía

Comenzó sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Munich en 1894, donde estudió junto a Nikolaos Gyzi. Después de completar sus estudios, se instaló en la capital bávara y desarrolló una importante actividad artística y rica en exposiciones, participando en veintidós exposiciones Glaspalast de 1904 a 1930, y en 1913 recibió la Medalla de Oro. Regresó permanentemente a Grecia y en 1932 fue nombrado director de la sucursal de la Escuela de Bellas Artes de Mykonos. En 1921 realizó una exposición retrospectiva en Munich y en 1934 en Zappeion con más de doscientas cincuenta obras. También participó en exposiciones grupales, panhelénicas (1938, 1939, 1940) e internacionales (Bienal de Venecia 1936). En sus obras, representa principalmente a personas de trabajo y, en menor medida, paisajes y retratos. Partiendo rápidamente de los principios de la Academia y moviéndose en el espíritu del realismo, aceptó las influencias del impresionismo alemán, evidentes en la concepción y negociación del color del tema, con el objetivo de interpretar la verdad subjetiva.


Galería
Eneas salvando a su padre a través de las llamas de Troya. Academicismo

La manifestación. Realismo Social

Tsuruko Yamazaki (1925-2019)



Yamazaki, Tsuruko (Ashiya, Hyogo, Japón, 1925 – 13 de junio de 2019) Artista japonesa activa en el grupo hasta su disolución en 1972, Yamazaki participó en todas las principales exposiciones de Gutai, incluida la Exposición de arte al aire libre de Gutai en el parque Ashiya en 1956; la sexta Exposición de Arte Gutai en la Galería Martha Jackson en Nueva York en 1958; y la muestra grupal internacional "Nul 1965" en el Museo Stedelijk de Amsterdam.

Biografía

Nacida en 1925 en Ashiya, Hyogo, Japón, Yamazaki se graduó de la Universidad del Sagrado Corazón, Obayashi, en Nishinomiya, Japón, en 1948. Su primera exposición individual se realizó en Gutai Pinacotheca, el museo del colectivo, que exhibió obras de Gutai. y artistas internacionales y actuaron como centro de sus actividades, en 1963. Conocida por desafiar a los medios tradicionales, Yamazaki trabajó con materiales reflectantes y metales como latas y paneles, que trató con tintes de anilina, la oxidación eventual de los compuestos produciría tonos brillantes de magenta y tonos tierra. También experimentó con la producción de instalaciones de luz proyectadas y la pintura en espejos antes de pasar al lienzo, creando patrones geométricos llamativos y explorando imágenes Pop.

"Tsuruko Yamazaki respaldó una visión claramente no humanista de la agencia al enfatizar la interfaz entre las propiedades materiales", escribió Joan Kee, profesora asociada del departamento de historia del arte de la Universidad de Michigan, Ann Arbor, en la edición de febrero de 2013 de Artforum . "Aunque el rango de su trabajo y la vitalidad de los colores son lo que más llama la atención del espectador, describir a Yamazaki como colorista sería disminuir la urgencia con la que ha tratado de desnaturalizar el vínculo entre los materiales y sus usos esperados, particularmente en sus experimentos con estaño, vinilo, acrílico y espejos".

A pesar de ser la única mujer artista que permaneció con el grupo Gutai desde su inicio hasta su disolución, Yamazaki no recibió reconocimiento internacional hasta el final de su carrera. Tuvo su primera exposición individual europea, "Beyond Gutai: 1957–2009", en la Galerie Almine Rech en París en 2010. El trabajo de Yamazaki ha aparecido en importantes encuestas de arte japonés moderno y contemporáneo como "Japon des Avant-Gardes 1910 –1970 ”en el Centre Pompidou, París (1986); "Arte japonés después de 1945: Gritar contra el cielo" en el Museo de Arte de Yokohama, Japón, el Guggenheim SoHo, Nueva York y el Museo de Arte Moderno de San Francisco (1994-1995); y "Gutai: Splendid Playground" en el Museo Solomon R. Guggenheim, Nueva York (2013). También participó en las Cuarenta y cinco y quincuagésima tercera Bienal de Venecia en 1993 y 2009, respectivamente.


Galería

Expresionismo abstracto

Trabajo, 1955

1957

Jerónimo Jacinto de Espinosa (1600-1667)


Espinosa, Jerónimo Jacinto de (Alicante, 18 de julio de 1600 – Valencia, 20 de febrero 1667) fue un pintor barroco español.

Biografía

Es hijo del pintor vallisoletano Jerónimo Rodríguez de Espinosa, con el que llega a Valencia en 1612 y con quien realiza su primera formación. Es contemporáneo de Zurbarán, Alonso CanoVelázquez, y su obra supone la continuación de las tendencias tenebristas y naturalistas, hasta fechas muy tardías cuando en el resto de España triunfaba las formas claras del pleno barroco. Apenas existe evolución en su obra, que no se va a apartar del estilo creado en su juventud. Se va a caracterizar por la utilización de una luz tenebrista y una composición carente del dinamismo propio del barroco, en ellas los personajes aparecen serenos y sin turbaciones.

Su técnica de preparados de los pigmentos ha hecho que las obras conservadas en la actualidad hayan perdido la frescura y la trasparencia de sus colores primitivos.

Entre su producción destacan las diversas historias de Santos y, sobre todo, la Comunión de la Magdalena, que ha sido considerada su mejor obra, realizada en 1665. Junto con Jesucristo y San Juan con el cordero; los tres se hallan en el Museo del Prado de Madrid. 


Galería
El milagro del Cristo rescatado de Jerónimo Jacinto de Espinosa
El milagro del Cristo rescatado, 1623

Retrato del padre Jerónimo Mos de Jerónimo Jacinto de Espinosa
Retrato del padre Jerónimo Mos, 1627

Qian Xuan (1235-1305)

Arte oriental

Xuan, Qian (chino simplificado :钱选; chino tradicional :錢選; pinyin: Qián Xuǎn; Wade–Giles: Ch'ien Hsüan; 1235–1305), nombre de cortesía Shun Ju (), seudónimos Yu Tan (玉潭, "Jade Pool"), Xi Lanweng (习嬾翁) y Zha Chuanweng (霅川翁), fue un pintor chino de Huzhou (湖州), el actual distrito de Wuxing en Zhejiang, [1] Vivió a finales de la dinastía Song y principios de la dinastía Yuan,

Biografía

Qian Xuan comenzó como aspirante a erudito-funcionario durante el gobierno de los Song del Sur (960-1279). Sin embargo, tuvo dificultades para ascender en las filas de la burocracia. Cuando la dinastía Yuan, fundada por los mongoles, se hizo cargo de las regiones del sur de China en 1276, abandonó efectivamente la idea de una carrera en la administración civil. En 1286, su amigo Zhao Mengfu encontró y aceptó un puesto allí, y por un tiempo pareció que él también podía hacerlo. Sin embargo, se negó por motivos patrióticos, mientras que citó la vejez para evitar dificultades. Sin embargo, fue considerado un leal a Song.

Su vida después de 1276 estuvo dedicada a la pintura, y se destacó como pintor de "pieles y plumas". También era experto en la pintura de pájaros y flores, la pintura de personajes y la pintura de paisajes (shan shui). Es conocido por paisajes que insinúan un anhelo por el regreso del gobierno chino nativo, como en la obra Home Again. Él mezcló el realismo Song con un estilo Tang arcaico.

Fuente: https://es.wikipedia.org/ 

Más obras

Figura de una dama agitando un abanico

Fondo

Ilustración de ardilla de rama de durazno

Imagen de caza de los eruditos de Zhongnanshan

La foto del cumpleaños de los inmortales.

Mapa de la sala de la torre




John Constable (1776-1837)



Constable, John (East Bergholt, Suffolk, 11 de junio de 1776 — 31 de marzo de 1837). Pintor británico. Se dedicó básicamente al paisaje, del que fue un gran maestro. Enamorado del campo inglés, fue el primer pintor a plein air y uno de los que contribuyeron a dar a la pintura academicista de fines del s. XVIII un aire fresco de realismo. Logró su consagración definitiva en 1824, con motivo de la presentación en el Salón de París de tres de sus lienzos: Vista cerca de Londres, Canal de Inglaterra y La carreta del heno, que causaron sensación en el ámbito artístico de la ciudad.

Su vida no ofrece más dramatismo ni reseñables tramas que justifiquen una novela que las corrientes de la existencia de la mayoría de los mortales. Dibujante y pintor instintivo, a los veintiún años de edad tuvo que abandonar su afición para ayudar a su padre, y hasta 1800 no logró, por fin, ingresar como alumno en la Royal Academy, que sistemáticamente, después, rechazaba sus propuestas de ingresar en su seno en calidad de miembro, hasta que, finalmente, en 1829 le concedió este honor. Si hubo romanticismo en su vida, ello consistió en sus contrariedades amorosas, ya que prendado de una joven, nieta de un párroco evangélico, hombre opulento y de carácter difícil, éste se opuso tenazmente a que se realizase aquella unión, hasta que por fin la muchacha, María Bicknell, decidió, a pesar de ello, casarse con el pintor; le dio varios hijos, y murió algunos años después tísica.

El vado de John Constable (National Gallery, Londres). Los efectos atmosféricos, como las manchas de sol filtrándose a través de un cielo nuboso, y los prodigiosos reflejos del agua hacen de su autor uno de los precursores del impresionismo.

La esclusa de John Constable


La esclusa (The Lock) es una de las seis pinturas al óleo de gran tamaño pintadas por el pintor inglés John Constable con el tema de la vida rural de Suffolk y que se exhibieron en la Royal Academy entre 1819 y 1825.​ La esclusa se encontraba cerca de la aldea de Flatford, donde el padre de Constable tenía el molino de agua que también sería representado por el artista como parte de esta serie basada en el río Stour,​ y que incluye a La carreta de heno.​

El uso del color y las pinceladas utilizadas por Constable en esta serie de paisajes fueron considerados radicales en su época y tuvieron una influencia directa sobre los pintores franceses Théodore Géricault y Eugene Delacroix, y, a través de ellos, sobre el Impresionismo.

Fuente: www.wikiart.org

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