Punto al Arte: Qian Xuan (1235-1305)

Qian Xuan (1235-1305)

Arte oriental

Xuan, Qian (chino simplificado :钱选; chino tradicional :錢選; pinyin: Qián Xuǎn; Wade–Giles: Ch'ien Hsüan; 1235–1305), nombre de cortesía Shun Ju (), seudónimos Yu Tan (玉潭, "Jade Pool"), Xi Lanweng (习嬾翁) y Zha Chuanweng (霅川翁), fue un pintor chino de Huzhou (湖州), el actual distrito de Wuxing en Zhejiang, [1] Vivió a finales de la dinastía Song y principios de la dinastía Yuan,

Biografía

Qian Xuan comenzó como aspirante a erudito-funcionario durante el gobierno de los Song del Sur (960-1279). Sin embargo, tuvo dificultades para ascender en las filas de la burocracia. Cuando la dinastía Yuan, fundada por los mongoles, se hizo cargo de las regiones del sur de China en 1276, abandonó efectivamente la idea de una carrera en la administración civil. En 1286, su amigo Zhao Mengfu encontró y aceptó un puesto allí, y por un tiempo pareció que él también podía hacerlo. Sin embargo, se negó por motivos patrióticos, mientras que citó la vejez para evitar dificultades. Sin embargo, fue considerado un leal a Song.

Su vida después de 1276 estuvo dedicada a la pintura, y se destacó como pintor de "pieles y plumas". También era experto en la pintura de pájaros y flores, la pintura de personajes y la pintura de paisajes (shan shui). Es conocido por paisajes que insinúan un anhelo por el regreso del gobierno chino nativo, como en la obra Home Again. Él mezcló el realismo Song con un estilo Tang arcaico.

Fuente: https://es.wikipedia.org/ 

Más obras

Figura de una dama agitando un abanico

Fondo

Ilustración de ardilla de rama de durazno

Imagen de caza de los eruditos de Zhongnanshan

La foto del cumpleaños de los inmortales.

Mapa de la sala de la torre




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.

Punto al Arte