Punto al Arte: John Constable (1776-1837)

John Constable (1776-1837)



Constable, John (East Bergholt, Suffolk, 11 de junio de 1776 — 31 de marzo de 1837). Pintor británico. Se dedicó básicamente al paisaje, del que fue un gran maestro. Enamorado del campo inglés, fue el primer pintor a plein air y uno de los que contribuyeron a dar a la pintura academicista de fines del s. XVIII un aire fresco de realismo. Logró su consagración definitiva en 1824, con motivo de la presentación en el Salón de París de tres de sus lienzos: Vista cerca de Londres, Canal de Inglaterra y La carreta del heno, que causaron sensación en el ámbito artístico de la ciudad.

Su vida no ofrece más dramatismo ni reseñables tramas que justifiquen una novela que las corrientes de la existencia de la mayoría de los mortales. Dibujante y pintor instintivo, a los veintiún años de edad tuvo que abandonar su afición para ayudar a su padre, y hasta 1800 no logró, por fin, ingresar como alumno en la Royal Academy, que sistemáticamente, después, rechazaba sus propuestas de ingresar en su seno en calidad de miembro, hasta que, finalmente, en 1829 le concedió este honor. Si hubo romanticismo en su vida, ello consistió en sus contrariedades amorosas, ya que prendado de una joven, nieta de un párroco evangélico, hombre opulento y de carácter difícil, éste se opuso tenazmente a que se realizase aquella unión, hasta que por fin la muchacha, María Bicknell, decidió, a pesar de ello, casarse con el pintor; le dio varios hijos, y murió algunos años después tísica.

El vado de John Constable (National Gallery, Londres). Los efectos atmosféricos, como las manchas de sol filtrándose a través de un cielo nuboso, y los prodigiosos reflejos del agua hacen de su autor uno de los precursores del impresionismo.


Constable admiraba a Ruysdael, a Claudio Lorena y Gainsborough, pero admiraba sobre todo a la Naturaleza, a la que había estudiado profundamente desde los años de su niñez en su Suffolk natal. Debido a sus antecedentes familiares, conocía profundamente el secreto de las nubes y de su formación y despliegue en el cielo, y por ende los secretos de sus efectos de luz y sombra, y llegó a formular, a ese respecto, una teoría propia, a la que dio el nombre de Claroscuro de la Naturaleza, cuyo principio básico es el axioma de que en la "Naturaleza la línea no existe". Es ya una tesis pictórica típica del siglo XIX, a la que se conformarán los pintores franceses de la escuela de Barbizon y, con los impresionistas, los puntillistas. En esencia, John Constable fue más pintor realista que romántico; por esto prescindió, en sus paisajes, de todos aquellos elementos ajenos al aspecto natural y que incluso en los autores por él más admirados intervienen convencionalmente en la concepción del cuadro. Buscaba, esto sí, el ritmo compositivo a través de largos estudios y meditadas contemplaciones, y a través de repetidos esbozos del tema por él elegido.

Todo esto fue producto de su propia sensibilidad, enriquecida por un cúmulo de experiencias y que quizá hubiera evolucionado de forma bien diferente, quién sabe si mejor o peor, si en lugar de haber sido en sus años más jóvenes autodidacto hubiera seguido los pasos más convencionales que marcan los estudios académicos. Su aportación al arte europeo de la pintura fue, pues, muy positiva, y consistió en la libertad de observar e interpretar los valores de la iluminación natural según una escala de color mucho más exacta y armónica que en todos los paisajistas que le habían precedido. Sus paisajes y apuntes de marina son siempre muy densos y de técnica muy empastada. Variando la costumbre que prevalecía en Inglaterra, daba a sus lienzos -como Goya- una preparación roja pardusca, en lugar de cubrirlos de una preparación gris. El Carro de Heno, varias Vistas de la Catedral de Salisbury y del Valle de Dedham, así como otros inspirados en el río S tour, con sus pequeños puentes, las presas y molinos de sus márgenes, son sus obras mejores y algunas de las más relevantes del siglo.

Catedral de Salisbury de John Constable (Victoria and Albert Museum). El autor solía pintar los paisajes del condado de Suffolk que captaba mediante unos bocetos al aire libre para luego convertirlos en un cuadro dentro de su taller. El tema de esta obra lo repitió varias veces para captar los distintos momentos atmosféricos que ambientaban la catedral. En este caso, los árboles enmarcan la torre formando un arco ojival y presentan a la naturaleza como una arquitectura vegetal.

Y es que el éxito de Constable trascendió los límites de las Islas Británicas. Introducidos en Francia algunos de sus cuadros gracias a dos marchantes de París, obtuvo la Medalla de Oro en el Salón parisiense en 1825, y su relación con la pintura francesa de su época fue directa, semejante a como ocurrió con Bonington.

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Obra comentada


Más obras
Un carril cerca de Dedham, 1802
Vista de Dedham, 1808
Vista de Epsom, 1809

Atrio de ilgesia, 1810
El borde de un páramo a la luz de la luna, 1810

Paisaje con cabañas, 1810

Rectoría Bergholt, 1810

Barcos en el Stour, 1811

East Bergholt Church, 1811
Valle de Dedham: mañana, 1811

Paisaje con un arco iris doble, 1812

Paisaje de la tarde, 1812

Un campo de heno cerca de East Bergholt al atardecer, 1812
Vista hacia la rectoría de Bergholt Casa, 1813
Hampstead cielo tempestuoso, 1814

Paisaje de la escena del Arado En Suffolk, 1814
Huerta de Golding Constable, 1815

La construcción de barcos, 1815

La corriente del molino, 1814-1815

Bahía de Weymouth, 1816

Retrato de Maria Bicknell, 1816
Flatford Mill, 1817

Una cabaña en un campo de maíz, 1817

Dedham esclusa y Molino, 1818

Mrs. James Pulham Sr., 1818
Branch Hill Pond Hampstead, 1819

El caballo blanco, 1819

Catedral de Salisbury desde Lower Marsh Close, 1820

El faro bajo y Beacon Hill, 1820

Hampstead Heath, 1820
Prados del agua cerca de Salisbury, 1820

Stratford Mill, 1820

Vista de Salisbury, 1820

El carro de heno, 1821

Estudio de la nube, 1821

Estudio del tronco de un olmo, 1821
Primavera de arado, 1821

Estudio de la nube, 1822

Estudio de las nubes de primavera, 1822

Una visión en el Stour cerca de Dedham, 1822

Brighton Playa con mineros, 1824
El boceto de Salto del Caballo, 1824
Shoreham Bay, cerca de Brighton, 1824


Los Waltonians jóvenes, 1819-1825

Camino campestre, 1826

El campo de maíz, 1826

Desfile marino y embarcadero de cadena viejo, 1827

El valle de Dedham, 1828

Temporal de lluvia sobre el mar, 1824-1828

Castillo de Hadleigh, 1829

Foord Rd Mill, Folkestone, 1833

Hampstead, 1833

Old Sarum, 1834

Vista de Highgate del brezo de Hampstead, 1834

Die, granja del valle, 1835

Vista del río Severn en Worcester, 1835

Hampstead Heath con un arco iris, 1836

Casa de campo, arco iris, Mill, 1830-1837

Escena en un río, 1830-1837

Escena en un río, 1830-1837

Autorretrato

Bahía de Shoreham, puesta del sol de la tarde

Brighton Beach

Catedral de Salisbury

Cenotafio a la memoria de Sir Joshua Reynolds

El campo de la cosecha

Escena de la costa a la apertura de la nube por el sol

Estanque en Branchhill

Estudio de la puesta del sol de Hampstead,
mirando hacia Harrow

Estudio de troncos de árboles

Estudio para el Salto del Caballo (Vista del Stour)

Helmingham Dell

Nubes

Playa de Brighton

Puerto Fokstone

Puesta del sol del otoño

Somerset House Terrace y el Támesis.
Una visión desde el extremo norte del puente de Waterloo
con la catedral de St. Paul en la distancia

Un barco en la esclusa

Un molino de viento cerca de Brighton

Viajero

Victoria

Vista del Stour

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