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Artistas de la A a la Z

Aleksandra Ekster (1882-1949)

 

Cubo-futurismo. Suprematismo. Constructivismo. 

Aleksandra Aleksándrovna Ekster (en ruso, Александра Александровна Экстер, en ucraniano, Олександра Олександрівна Екстер; 18 de enero de 1882 – 17 de marzo de 1949),​ también conocida como Alexandra Exter, fue una artista ucraniano-rusa​ pintora y diseñadora vinculada al cubo-futurismo, suprematismo y constructivismo que vivió entre Kiev, San Petersburgo, Moscú, Viena y París.

Biografía

Infancia

Nació como Aleksandra Aleksándrovna Grigoróvich en Białystok, en la gobernación de Grodno del Imperio ruso (hoy en Polonia) en el seno de una rica familia bielorrusa. Su padre, Aleksandr Grigoróvich, fue un rico hombre de negocios bielorruso y su madre era griega. La joven Aleksandra recibió una excelente educación privada, estudiando idiomas, música, arte, y recibiendo clases privadas de dibujo. Pronto sus padres se trasladaron a Kiev, y Asya, como la llamaban sus amigos, acudió al gymnasium Santa Olga de Kiev y la Escuela de arte de Kiev, donde estudió con Aristarj Lentúlov, Oleksandr Bogomázov, Oleksandr Arjípenko o Mykola Pymonenko. Aleksandra se graduó en la Escuela de arte de Kiev, en pintura, en el año 1906.

Matrimonio

En 1908, Aleksandra Grigoróvich se casó con un próspero abogado de Kiev, Nikolái Evguényevich Ekster, perteneciente a la élite cultural e intelectual de Kiev. Pasó varios meses con su esposo en París, y allí acudió a la Académie de la Grande Chaumière en Montparnasse. Desde 1908 hasta 1924, vivió intermitentemente en Kiev, San Petersburgo, Odesa, París, Roma y Moscú. ​

Kiev

Su estudio de pintura en el ático de la calle Fundukléievskaya número 27, hoy la calle de Bogdán Jmelnitski, era punto de reunión de la élite intelectual de Kiev. Allí trabajaron futuros artistas decorativos como Vadim Meller, Anatole Petritski y Pável Chélishchev. Poetas y escritores la visitaban, entre ellos Anna Ajmátova, Ilyá Ehrenburg, y Ósip Mandelshtam, bailarines como Bronislava Nijinska y Elsa Kruger, artistas como Oleksandr Bogomázov, Vladímir Baránov-Rossine, y estudiantes, como Grigori Kózintsev, Serguéi Yutkévich, y Alekséi Kápler entre muchos otros. En 1908, participó en una exposición junto con miembros del grupo Zvenó (Eslabón) organizado por David Burliuk, Vladímir Burliuk y otros en Kiev.

París

En París, Ekster fue amiga personal de Pablo Picasso y Georges Braque, quienes le presentaron a Gertrude Stein.

Expuso seis obras en el Salón de la Section d'Or, Galerie La Boétie, París, en octubre de 1912, con Jean MetzingerAlbert Gleizes, Marcel Duchamp y otros. ​

En 1914, Ekster participó en las exposiciones del Salon des Indépendants en París, junto con Kazimir Malévich, Oleksandr Arjípenko, Vadim Meller, Sonia Delaunay-Terk y otros artistas, rusos y franceses. En ese mismo año participó con los "rusos" Arjípenko, Nikolái Kulbín y Rózanova en la Exposición Futurista Internacional en Roma. En 1915, se unió al grupo de artistas de vanguardia Supremus. Su amigo la presentó al poeta Apollinaire, quien la llevó al taller de Picasso. Según Alisa Koonen, actriz del Teatro de Cámara de Moscú dirigido por Aleksandr Taírov, "En el hogar parisino [de Ekster] había una conspicua y peculiar combinación de cultura europea con vida ucraniana. En las paredes entre pinturas de Picasso y Braque había bordados ucranianos; sobre el suelo, una alfombra ucraniana, en la mesa servían con ollas de barro, coloridos platos de mayólica de bollos rellenos".

Vanguardia rusa

Bajo el paraguas de la vanguardia, Ekster destaca como pintora suprematista y constructivista así como una enorme influencia en el movimiento art déco.​

Aunque no estaba limitada a un solo movimiento artístico en particular, Ekster fue una de las mujeres de vanguardia que más experimentó. ​ Ekster bebió de muchas fuentes para desarrollar su estilo original. En 1915–1916 trabajó en las cooperativas artesanas campesinas en los pueblos de Skoptsý y Vérbovka junto con Kazimir Malévich, Yevguenia Pribýlskaya, Natalia Davýdova, Nina Genke, Liubov Popova, Iván Puni, Olga Rózanova, Nadezhda Udaltsova y otros. Más tarde, Ekster fundó un taller de enseñanza y producción (MDI) en Kiev (1918–1920). Allí trabajaron Vadim Meller, Anatole Petrytski, Kliment Redko, Chélishchev, Nisson Shifrín, y Nikritin. También durante este período fue una de los principales diseñadores escénicos del Teatro de Cámara de Aleksandr Taírov.7

En 1919, junto con los otros artistas de vanguardia Kliment Redko y Nina Genke-Meller, decoró las calles y las plazas de Kiev y Odesa en estilo abstracto para las Festividades de la Revolución. Trabajó con Vadim Meller como diseñadora de vestuario en un estudio de ballet para el bailarín Bronislava Nijinska.

En 1921, se convirtió en directora del curso elemental Color de los Talleres de Enseñanza Superior del Arte y de la Técnica, Vjutemás, en Moscú, un cargo que mantuvo hasta 1924. Su obra se expuso junto con la de otros artistas constructivistas en la exposición 5x5=25 celebrada en Moscú en 1921.

En línea con su ecléctico estilo de vida de vanguardia, las primeras pinturas de Ekster influyeron poderosamente en su diseño de vestuario, así como en sus ilustraciones de libros, sobre las que se habla poco. Todas las obras de Ekster, sin importar el medio, se adhieren a su distintivo estilo. Sus obras son vibrantes, juguetonas, dramáticas y teatrales en su composición, tema y color. Ekster constantemente permaneció fiel a su estética compositiva en todos los medios. Más aún, cada medio sólo subrayaba e influía su obra en los otros medios.

Con su asimilación de muchos géneros diferentes sus ideas, esencialmente futuristas y cubistas, iba siempre en tándem con su atención al color y el ritmo. Ekster usa muchos elementos de composiciones geométricas, que refuerza las intenciones principales de sinamismo, contrastes vibrantes y toques de pincel libres. Ekster amplió las intenciones dinámicas de su trabajo por todos los medios. Las obras escénicas de Ekster como las esculturas, el diseño de vestuario y de decorados, así como decoraciones para los festivales revolucionarios, reflejan fuertemente su obra con elementos geométricos e intenciones vibrantes. A través de su vestuario experimentó con la transparencia, el movimiento y lo vibrante de los tejidos. El movimiento de sus pinceladas es paralelo al de los movimientos de las telas en sus diseños de vestuario. Los escenarios teatrales de Ekster usaron dimensiones polícromas y experimentó con estructuras espaciales. Continuó con estas tendencias experimentales en sus posteriores diseños para marionetas. Con su experimentación en diferentes medios, Ekster empezó a asumir el concepto de su diseño de vestuario e integrarla en la vida cotidiana. En 1921 comenzó de obra de Ekster en diseño de moda. A través de su producción masiva, consiguió diseños ponibles; la mayor parte de su diseño de moda era altamente decorativa e innovadora, usualmente fracasando bajo la categoría de alta costura. ​

En 1923, continuó su obra en muchos medios además de colaboración con Vera Mújina y Borís Gladkov en Moscú sobre la decoración de los pabellones de la Exposición Panrusa de la agricultura y artesanía

Emigración

En 1924, Aleksandra Ekster y su esposo emigraron a Francia y se asentaron en París, donde ella inicialmente se convirtió en profesora en la Academie Moderne. Desde 1926 hasta 1930, Ekster fue profesora en la Académie d'Art Contemporain de Fernand Léger. En 1933, comenzó a crear manuscritos iluminados originales y hermosos (gouache sobre papel), quizás las obras más importantes de la última fase de su vida. El manuscrito "Callimaque" (h. 1939, el texto era una traducción francesa de un himno del poeta helenístico Calímaco) es ampliamente considerada su obra maestra. En 1936, participó en la exposición Cubismo y Arte abstracto en Nueva York y tuvo exposición individual en Praga y en París. Fue ilustradora de libros para la editorial Flammarion en París desde 1936 hasta su muerte en el suburbio parisino de Fontenay-aux-Roses. Durante las últimas décadas su reputación se ha incrementado marcadamente, como los precios de sus obras. En consecuencia, han aparecido varias falsificaciones en el mercado, en años recientes.

Fuente: https://es.wikipedia.org/

Galería
Naturaleza muerta, 1909-1910

Tres figuras femeninas, 1910

Paul Hankar (1857-1901)



Hankar, Paul (Frameries, 11 de diciembre de 1857 - Bruselas, 17 de enero de 1901) Arquitecto belga.

Está considerado, junto con Victor Horta y Henry van de Velde, como uno de los principales estandartes del estilo Art Nouveau a principios del siglo XX.

En su obra son característicos la utilización de materiales constructivos de diversos colores, el empleo del hierro forjado en rejas y balcones y ciertas reminiscencias orientales.

En 1889 recibió el encargo de proyectar el Palacio Chávarri en Bilbao, para el empresario local Víctor Chávarri.​ Realizó la casa del pintor Ciamberlani, con piezas acristaladas y gran interés por el cromatismo.

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.


Obra comentada


Luis Tristán (1580/1586-1624)

 

Renacimiento. Cinquecento. Manierismo.

Tristán, Luis (Toledo, h. 1580 o 1586 - 1624) Pintor español del manierismo, perteneciente al Siglo de Oro. Se le considera el mejor discípulo del Greco, si bien evolucionó hacia un naturalismo tenebrista totalmente opuesto.

Biografía

Hijo de comerciantes y artesanos toledanos, Tristán entró a trabajar como obrador del Greco, cuyo estilo imitó hasta el punto de haber confundido en ocasiones a los críticos, que han atribuido obras de cada uno al que no era. Con él estuvo entre 1603 y 1606, pero luego marchó a Italia, donde estuvo desde 1606 a 1613.

Se le considera el principal discípulo del pintor toledano, sin contar al hijo de éste, Jorge Manuel Theotocópuli, de calidad muy inferior.

Luis Tristán trabajó toda su vida en Toledo. No estilizó tanto las figuras como el Greco e intentó matizar un Manierismo ya pasado de moda con el enfoque naturalista en los pormenores y el tratamiento de la materia, enfoque que provenía del caravaggismo italiano y los ecos de la Contrarreforma. Su estilo es muy personal, con un tono de áspera gravedad, de gamas terrosas sobre las que brillan toques de intenso colorido luminoso.

Aparte de algunos retratos de acusado realismo (Anciano, El calabrés, El Cardenal Sandoval, etcétera), su obra principal es de temática religiosa. Presenta las figuras alargadas y distorsionadas y recrea las composiciones del maestro, pero introduce elementos de la vida cotidiana como cuota al gusto naturalista que se terminó imponiendo, y sus figuras presentan mayor peso.

Acaso su trabajo más importante es el conjunto de cuadros realizado para el retablo del altar mayor de la colegiata de san Benito Abad de Yepes (Toledo), fechado en 1616, con seis escenas de la vida de Jesús y ocho medias figuras de santos. En la Guerra Civil se destruyeron las esculturas de santos del retablo, pero los lienzos desgarrados pudieron repararse en el Museo del Prado, y casi todos se devolvieron en 1942; en este museo quedaron los de Santa Mónica y Magdalena.

Otras obras de Tristán son San Luis repartiendo limosna (Museo del Louvre), y La ronda del pan y del huevo (Museo de Santa Cruz, Toledo).

Entre sus discípulos tuvo al bodegonista Pedro de Camprobín.


Galería
Retrato del Duque de Alba, 1600–1625

La Adoración de los Magos (detalle)

Diego de Siloé (1495-1563)



Siloé, Diego de (Burgos, 1495 - Granada, 22 de octubre de 1563) Arquitecto y escultor castellano, uno de los primeros artistas del Renacimiento en este país.

Biografía

Con toda probabilidad fue hijo del escultor gótico Gil de Siloé, y pasó la primera parte de su carrera artística (1519-1528) en su lugar de nacimiento, Burgos, donde trabajó principalmente como escultor.

La obra artística de Siloé combinó el estilo renacentista italiano —que había estudiado en una visita a Nápoles hacia 1517—, con las influencias del estilo gótico español y del arte árabe. La Escalera Dorada de la catedral de Burgos es su obra más importante de este periodo (1519). Su proporcionada, rotunda y airosa estructura con esculturas de querubines, escudos de armas y ornamentación vegetal, ocupa en su totalidad uno de los muros de la catedral. Con esta obra, Siloé salvó el desnivel de la puerta de la Coronería de la catedral, situada en el brazo norte del crucero de la misma, e incorporó además elementos arquitectónicos de raigambre clasicista, al modo del arquitecto italiano Donato Bramante, diseñando una escalera monumental que se bifurca en dos tramos paralelos al muro del fondo.

Desde 1528 hasta el final de su vida trabajó en Granada, sobre todo como arquitecto. En 1547 compró a Beatriz Hernández, la casa n.º 5 de la desaparecida calle Angosta de la Botica, que heredo a su muerte su esposa Ana de Bazán.​ Su llegada a la ciudad supone el asentamiento de las propuestas de carácter clasicista en Andalucía. Se le encargó terminar dos conjuntos arquitectónicos proyectados anteriormente con una finalidad funeraria: la iglesia del Monasterio de San Jerónimo —lugar de enterramiento de los Fernández de Córdoba, incluyendo la tumba del Gran Capitán— y la catedral de Granada, donde realizó uno de los edificios más destacados del estilo renacentista español. De este templo destaca la organización de su cabecera, como un enorme espacio central cubierto con una gran cúpula, al modo de los edificios funerarios de la época romana. En el sistema de alzados, se pueden observar referencias al arte de Filippo Brunelleschi con unos grandes pilares sobre cuyos frentes se apoyan medias columnas corintias, duplicando además la altura de las naves con un segundo cuerpo de soportes sobre el entablamento del primero. Sobresale también la portada del Perdón (hacia 1534) concebida a modo de un gran arco de triunfo. Su rica decoración y las líneas y curvas, enérgicas y fluidas, de su interior fueron una temprana expresión del estilo plateresco en el arte español. Otros de sus proyectos más destacados son la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación —espléndida muestra de la arquitectura de transición del gótico al renacimiento construida entre 1542 y 1573, en la que también participó uno de sus discípulos, Juan de Maeda—, la Iglesia de San Gabriel de Loja y la Sacra Capilla del Salvador de Úbeda, concebida como lugar de enterramiento de la familia Cobos. Tiene una nave central de tres tramos, capillas laterales entre contrafuertes y una cabecera circular cubierta con una gran cúpula. Por último, habría que señalar la proyección de su arquitectura en España (catedrales de Almería, Málaga, Albacete y Guadix— y en la América española, en las catedrales de Guadalajara, Lima y Cuzco.

Pero la obra de este artista sin par no sólo se subscribe al sur peninsular y al entorno burgalés, pues, de su imaginario surgió uno de los conjuntos funerarios más fascinantes con los que cuenta la comunidad autónoma Vasca, el Mausoleo del que fuera presidente de la Chancillería de Granada, el obispo Rodrigo Mercado de Zuazola. Esculpido en mármol blanco, lleno de grutescos y de escenas alegóricas y que se puede admirar en la Capilla de la Piedad de la Iglesia de San Miguel Arcángel de Oñate.

Sendos institutos de Burgos y de Albacete llevan su nombre.


Obras comentadas


Galería
Santuario de Santa Casilda (detalle), 1524



Escultura de Isabel la Católica

Sepulcro de don Luis de Acuña, 1519

Catedral de Santa María, en Burgos (Castilla y León)


Es la única catedral de España declarada Patrimonio de .la Humanidad por la UNESCO, en 1984. En la imagen se ve el retablo de la capilla del Condestable, centrado en la Presentación de Jesús en el Templo con tallas de Vigarny y Diego Siloé; a los pies del retablo están los sepulcros de los fundadores: el Condestable y su esposa. 

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat. 

Catedral de Granada, de Enrique de Egas y Diego de Siloé, en Andalucía


La catedral fue construida sobre la gran mezquita de la ciudad árabe y, si bien se la considera la obra más importante del Renacimiento español, en su estructura hay elementos de otros estilos arquitectónicos. En 1529, Siloé trazó el plano renacentista sobre los cimientos góticos, con girola y cinco naves en lugar de las tres habituales. 

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat. 

Rossetti (1828-1882)



Rossetti, Dante Gabriel (Londres, 12 de mayo de 1828 - Birchington-on-Sea, 9 de abri1882) Poeta, ilustrador, pintor y traductor inglés.

Biografía

Hijo de un erudito emigrado italiano, Gabriele Rossetti, D. G. Rossetti nació en Londres, Inglaterra y recibió el nombre de Gabriel Charles Dante Rossetti. Su familia y amigos lo llamaban "Gabriel", pero en sus publicaciones ponía primero el nombre de Dante, debido a sus resonancias literarias. Era hermano de la poetisa Christina Rossetti y del crítico William Michael Rossetti, y fue uno de los fundadores de la Hermandad Prerrafaelita, junto con John Everett Millais y William Holman Hunt.

Desde muy temprana edad, mostró un gran interés en la literatura. Como todos sus hermanos, aspiraba a ser poeta. Sin embargo, también deseaba pintar, habiendo mostrado un gran interés en el arte italiano medieval. Estudió con Ford Madox Brown, con quien mantuvo una estrecha relación a lo largo de su vida. Estudió idiomas en el King’s College y posteriormente en la Royal Academy.

Después de la exposición de la obra de Holman Hunt La víspera de Santa Inés, Rossetti buscó la amistad de Hunt. La pintura ilustraba un poema de un autor por entonces poco conocido, John Keats. El primer poema de Rossetti, The Blessed Damozel era una imitación de Keats, así que creyó que Hunt podría compartir sus ideales artísticos y literarios. Juntos desarrollaron la filosofía de la Hermandad de los prerrafaelitas. Rossetti estuvo siempre más interesado en la parte medieval del movimiento que en la moderna. Estaba publicando traducciones de Dante y otros poetas italianos medievales, y su arte también buscaba adoptar el estilo de los primitivos renacentistas italianos.

Las primeras grandes pinturas de Rossetti muestran algunas de las cualidades realistas del movimiento prerrafaelita temprano. En 1849 pinta su primer lienzo inspirado en los antiguos pintores italianos, La infancia de la Virgen. ¡Al año siguiente pinta Ecce ancilla Domini!, una representación de la Anunciación que exaltaba la pureza. Es una interpretación moderna de la Virgen María y de la Anunciación, en la que María es representada como una adolescente indiferente y atemorizada, pálida no tanto por candor espiritual cuanto por consunción. Destaca el uso del cabello pelirrojo, señal de sensualidad para el decadentismo y el simbolismo. La presencia del lirio y de la cortina azul entre los tonos blancos son elementos ulteriores que añaden contenido simbólico a la pintura. Su obra es intensamente mística y primitiva, acercándose al eclecticismo de los nazarenos alemanes. Su pintura incompleta Encontrada (Found; 1854) fue la única dedicada a la vida moderna. Representaba a una prostituta, sacada de la calle por un pastor que era su antiguo enamorado. Sin embargo, Rossetti progresivamente prefirió imágenes simbólicas y mitológicas a las realistas. Esto también puede predicarse de su poesía posterior.

Aunque lo apoyó John Ruskin, las críticas que en el año 1850 recibieron sus pinturas hicieron que se retirara de las exposiciones públicas y se dedicara sobre todo a las acuarelas, que podían venderse en privado. Tomaba como asunto preferido los textos de Dante, en particular de la Vida nueva, que había traducido al inglés, y de la La muerte de Arturo de sir Thomas Malory. Sus visiones de las historias artúricas y del diseño medieval también inspiraron a sus nuevos amigos de aquel tiempo, como William Morris y Edward Burne-Jones.

Estas tendencias se acrecentaron debido a ciertos acontecimientos de su vida privada, en particular por la muerte de su esposa, Elizabeth Siddal, quien se suicidó ingiriendo láudano después de dar a luz a un niño muerto. Rossetti cayó en la depresión y enterró la mayor parte de sus poemas inéditos en la tumba de su esposa, en el cementerio de Highgate. Idealizó su imagen como la Beatriz de Dante en un buen número de pinturas, como El sueño de Dante ante la muerte de su amada (1856) y en Beata Beatrix (1863), obra que marca el camino del pintor hacia una mayor ornamentación y simbolismo; esta pintura alegórica alude a la muerte de su mujer. Representa a Elizabeth en una pose lánguida y sensual, con su cabello rojo natural recogido en un peinado deshecho; sobre sus manos se está posando una paloma roja, símbolo de espiritualidad, que porta en el pico una ramita alusiva al láudano. A sus espaldas, una escena difusa representa a dos personajes, quizá Dante y Virgilio. El complejo simbolismo del retrato es aún fuente de debate entre los críticos.

Dejó la Hermandad Prerrafaelita en 1863, pero mantuvo su mismo estilo pictórico en obras posteriores: La novia (1865), La mujer de la ventana, El vestido de seda azul (1868), May Morris (1872), La doncella herida (1879), Ensueño (1880), La pía (1881) y Juana de Arco (1882). Monna Vana (1866) es el arquetipo de la feminidad decadente, el sujeto de la pintura es una mujer de belleza sensual y andrógina que se cepilla el pelo rojo rodeada de composiciones florales. La rosa es la flor decadentista por excelencia. Pintó varias veces el mito de Proserpina o Perséfone, raptada por el Hades, dios de los infiernos y que tuvo que liberarla, pero con la condición de que no comiera nada en el regreso; Hades la engañó para que comiese seis semillas de granada, fruto de los muertos, que la obligaban a volver seis meses cada año, uno por cada semilla. La diosa es representada según un canon común al romanticismo y al simbolismo: la mezcla de belleza y muerte se indica con el pelo negro y una pose sensual de mujer fatal. En su mano, la granada alude al mito y también, en clave simbólica, a la muerte y la sangre.

Su pintura influyó en el desarrollo del movimiento simbolista europeo. Rossetti representaba a las mujeres obsesivamente estilizadas. Tendía a retratar a su nueva amante, Fanny Cornforth como el epitome del erotismo físico, mientras que otra de sus amantes, Jane Burden, esposa de su socio de negocios William Morris, la idealizaba como una diosa etérea.

Durante este tiempo, Rossetti empezó a obsesionarse con animales exóticos, y en particular con los wombats. Con frecuencia pedía a sus amigos que se encontraran con él en la “Guarida del wombat”, en el zoo de Londres en Regent's Park, y allí pasaría muchas horas. Finalmente, en septiembre de 1869 adquirió su primera mascota de wombat. Este, que vivió poco tiempo y al que llamó “Top”, a menudo lo llevaba a la mesa, y se le permitía dormir en el centro de la mesa durante las comidas. De hecho, se dice que inspiró al lirón de Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll. 

Los amigos de Rossetti consiguieron que exhumara los poemas de la tumba de su esposa y los publicara: Poems (Poemas, 1870); fueron muy controvertidos y atacados como el epítome de la “escuela de la poesía carnal”. Ofendía su erotismo y sensualidad. Un poema, Nuptial Sleep (Sueño nupcial), describía a una pareja que se quedaba dormida después de hacer el amor. Esta era parte de la secuencia de sonetos de Rossetti The House of Life (La casa de la vida), una serie de poemas que trazaban el desarrollo físico y espiritual de una relación íntima. Rossetti describe la forma de soneto como el “monumento al momento”, pues busca contener los sentimientos de un momento fugaz, y reflejar su significado. Este fue el mayor logro literario de Rossetti. En 1881 publicó Ballads and Sonnets (Baladas y sonetos).

Rossetti también típicamente escribió sonetos para sus pinturas, tales como Astarte Syriaca. Como diseñador, trabajó con William Morris para producir imágenes para vidrieras y otros elementos decorativos.

Hacia el final de su vida, Rossetti cayó en estado mórbido, oscurecido por su drogadicción y su creciente inestabilidad mental, posiblemente empeorada por su reacción a los salvajes ataques de la crítica sobre su poesía desenterrada (1869). Pasó sus últimos años retirado, como un recluso. Murió en Birchington-on-Sea, Kent, Inglaterra. El pintor, Rossetti, fue uno de los más conocidos en su época, y su producción fue muy abundante gracias a la magia de sus pinceles.

Fuente: https://es.wikipedia.org/

Obras comentadas

La infancia de la Virgen

Galería
Cousturier, 1840

La hermosa dama sin bienes, 1848

Beata Beatrix de Dante Gabriel Rossetti


En el rostro de la retratada se entremezclan los rasgos de la esposa del pintor, la fascinante Elizabeth Siddal, y de la mujer de su amigo William Morris, Jane, de la que estuvo perdidamente enamorado. La temática de la mujer suicida fue muy reproducido por los pintores del momento, como hiciera también John Everett Millais representando el bellísimo cadáver flotante de Ofe/ia. En el caso de la Beatrix de este cuadro, un pájaro con un nimbo de luz sobre su cabeza y una adormidera en el pico viene hasta la mujer como mensajero de la muerte. 

(Tate Britain, Londres). 


Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

La infancia de la Virgen, de Dante Gabriel Rossetti


Este cuadro, que representa a la Vigen María aprendiendo a bordar guiada por Santa Ana, fue la obra que Rossetti presentó en la primera manifestación prerrafaelista. Se trata de una pintura plana de la que surgen las figuras de bulto entero y con una perspectiva algo convencional, pues San Joaquín está plasmado a la misma escala que los personaJes del primer término; además, en lo que a perspectiva se refiere, el punto de fuga del enlosado de la parte izquierda es distinto del de la parte derecha. No estamos, pues, ante una obra realista, aunque sí, en cambio, eminentemente simbólica. Los lirios significan la inocencia; los libros, las virtudes; la palma y las espinas, los dolores de la Virgen; la paloma posada en el enrejado, el Espíritu Santo, y este enrejado, detrás de Santa Ana, representa una cruz.

(Tate Britain, Londres).

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Palacio Barberini de Carlo Maderno, Borromini y Bernini en Roma


Fue encargado por Taddeo Barberini, sobrino de Urbano VIII, a Cario Maderno quien diseñó la planta. Sin embargo, fue Gian Lorenzo Bernini quien levantó este cuerpo central, ágil y abierto, con los tres órdenes superpuestos y con la atrevida exageración en la perspectiva de los arcos concéntricos que coronan las ventanas del piso superior. Siguiendo a Palladio, la mansión señorial se concibe fundamentalmente integrada en un paisaje, porque el hombre ha iniciado una sofisticada búsqueda de la naturaleza.

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat. 

Fachada del Palazzo del Quintinale de Carlo Maderno

 

La entrada principal está flanqueada por la estatua de San Pedro, realizada por Stefano Maderno y la de San Pablo esculpida por Guillaume Berthelot.

(Roma)

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Punto al Arte