Punto al Arte: Rossetti (1828-1882)

Rossetti (1828-1882)



Rossetti, Dante Gabriel (Londres, 12 de mayo de 1828 - Birchington-on-Sea, 9 de abri1882) Poeta, ilustrador, pintor y traductor inglés.

Biografía

Hijo de un erudito emigrado italiano, Gabriele Rossetti, D. G. Rossetti nació en Londres, Inglaterra y recibió el nombre de Gabriel Charles Dante Rossetti. Su familia y amigos lo llamaban "Gabriel", pero en sus publicaciones ponía primero el nombre de Dante, debido a sus resonancias literarias. Era hermano de la poetisa Christina Rossetti y del crítico William Michael Rossetti, y fue uno de los fundadores de la Hermandad Prerrafaelita, junto con John Everett Millais y William Holman Hunt.

Desde muy temprana edad, mostró un gran interés en la literatura. Como todos sus hermanos, aspiraba a ser poeta. Sin embargo, también deseaba pintar, habiendo mostrado un gran interés en el arte italiano medieval. Estudió con Ford Madox Brown, con quien mantuvo una estrecha relación a lo largo de su vida. Estudió idiomas en el King’s College y posteriormente en la Royal Academy.

Después de la exposición de la obra de Holman Hunt La víspera de Santa Inés, Rossetti buscó la amistad de Hunt. La pintura ilustraba un poema de un autor por entonces poco conocido, John Keats. El primer poema de Rossetti, The Blessed Damozel era una imitación de Keats, así que creyó que Hunt podría compartir sus ideales artísticos y literarios. Juntos desarrollaron la filosofía de la Hermandad de los prerrafaelitas. Rossetti estuvo siempre más interesado en la parte medieval del movimiento que en la moderna. Estaba publicando traducciones de Dante y otros poetas italianos medievales, y su arte también buscaba adoptar el estilo de los primitivos renacentistas italianos.

Las primeras grandes pinturas de Rossetti muestran algunas de las cualidades realistas del movimiento prerrafaelita temprano. En 1849 pinta su primer lienzo inspirado en los antiguos pintores italianos, La infancia de la Virgen. ¡Al año siguiente pinta Ecce ancilla Domini!, una representación de la Anunciación que exaltaba la pureza. Es una interpretación moderna de la Virgen María y de la Anunciación, en la que María es representada como una adolescente indiferente y atemorizada, pálida no tanto por candor espiritual cuanto por consunción. Destaca el uso del cabello pelirrojo, señal de sensualidad para el decadentismo y el simbolismo. La presencia del lirio y de la cortina azul entre los tonos blancos son elementos ulteriores que añaden contenido simbólico a la pintura. Su obra es intensamente mística y primitiva, acercándose al eclecticismo de los nazarenos alemanes. Su pintura incompleta Encontrada (Found; 1854) fue la única dedicada a la vida moderna. Representaba a una prostituta, sacada de la calle por un pastor que era su antiguo enamorado. Sin embargo, Rossetti progresivamente prefirió imágenes simbólicas y mitológicas a las realistas. Esto también puede predicarse de su poesía posterior.

Aunque lo apoyó John Ruskin, las críticas que en el año 1850 recibieron sus pinturas hicieron que se retirara de las exposiciones públicas y se dedicara sobre todo a las acuarelas, que podían venderse en privado. Tomaba como asunto preferido los textos de Dante, en particular de la Vida nueva, que había traducido al inglés, y de la La muerte de Arturo de sir Thomas Malory. Sus visiones de las historias artúricas y del diseño medieval también inspiraron a sus nuevos amigos de aquel tiempo, como William Morris y Edward Burne-Jones.

Estas tendencias se acrecentaron debido a ciertos acontecimientos de su vida privada, en particular por la muerte de su esposa, Elizabeth Siddal, quien se suicidó ingiriendo láudano después de dar a luz a un niño muerto. Rossetti cayó en la depresión y enterró la mayor parte de sus poemas inéditos en la tumba de su esposa, en el cementerio de Highgate. Idealizó su imagen como la Beatriz de Dante en un buen número de pinturas, como El sueño de Dante ante la muerte de su amada (1856) y en Beata Beatrix (1863), obra que marca el camino del pintor hacia una mayor ornamentación y simbolismo; esta pintura alegórica alude a la muerte de su mujer. Representa a Elizabeth en una pose lánguida y sensual, con su cabello rojo natural recogido en un peinado deshecho; sobre sus manos se está posando una paloma roja, símbolo de espiritualidad, que porta en el pico una ramita alusiva al láudano. A sus espaldas, una escena difusa representa a dos personajes, quizá Dante y Virgilio. El complejo simbolismo del retrato es aún fuente de debate entre los críticos.

Dejó la Hermandad Prerrafaelita en 1863, pero mantuvo su mismo estilo pictórico en obras posteriores: La novia (1865), La mujer de la ventana, El vestido de seda azul (1868), May Morris (1872), La doncella herida (1879), Ensueño (1880), La pía (1881) y Juana de Arco (1882). Monna Vana (1866) es el arquetipo de la feminidad decadente, el sujeto de la pintura es una mujer de belleza sensual y andrógina que se cepilla el pelo rojo rodeada de composiciones florales. La rosa es la flor decadentista por excelencia. Pintó varias veces el mito de Proserpina o Perséfone, raptada por el Hades, dios de los infiernos y que tuvo que liberarla, pero con la condición de que no comiera nada en el regreso; Hades la engañó para que comiese seis semillas de granada, fruto de los muertos, que la obligaban a volver seis meses cada año, uno por cada semilla. La diosa es representada según un canon común al romanticismo y al simbolismo: la mezcla de belleza y muerte se indica con el pelo negro y una pose sensual de mujer fatal. En su mano, la granada alude al mito y también, en clave simbólica, a la muerte y la sangre.

Su pintura influyó en el desarrollo del movimiento simbolista europeo. Rossetti representaba a las mujeres obsesivamente estilizadas. Tendía a retratar a su nueva amante, Fanny Cornforth como el epitome del erotismo físico, mientras que otra de sus amantes, Jane Burden, esposa de su socio de negocios William Morris, la idealizaba como una diosa etérea.

Durante este tiempo, Rossetti empezó a obsesionarse con animales exóticos, y en particular con los wombats. Con frecuencia pedía a sus amigos que se encontraran con él en la “Guarida del wombat”, en el zoo de Londres en Regent's Park, y allí pasaría muchas horas. Finalmente, en septiembre de 1869 adquirió su primera mascota de wombat. Este, que vivió poco tiempo y al que llamó “Top”, a menudo lo llevaba a la mesa, y se le permitía dormir en el centro de la mesa durante las comidas. De hecho, se dice que inspiró al lirón de Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll. 

Los amigos de Rossetti consiguieron que exhumara los poemas de la tumba de su esposa y los publicara: Poems (Poemas, 1870); fueron muy controvertidos y atacados como el epítome de la “escuela de la poesía carnal”. Ofendía su erotismo y sensualidad. Un poema, Nuptial Sleep (Sueño nupcial), describía a una pareja que se quedaba dormida después de hacer el amor. Esta era parte de la secuencia de sonetos de Rossetti The House of Life (La casa de la vida), una serie de poemas que trazaban el desarrollo físico y espiritual de una relación íntima. Rossetti describe la forma de soneto como el “monumento al momento”, pues busca contener los sentimientos de un momento fugaz, y reflejar su significado. Este fue el mayor logro literario de Rossetti. En 1881 publicó Ballads and Sonnets (Baladas y sonetos).

Rossetti también típicamente escribió sonetos para sus pinturas, tales como Astarte Syriaca. Como diseñador, trabajó con William Morris para producir imágenes para vidrieras y otros elementos decorativos.

Hacia el final de su vida, Rossetti cayó en estado mórbido, oscurecido por su drogadicción y su creciente inestabilidad mental, posiblemente empeorada por su reacción a los salvajes ataques de la crítica sobre su poesía desenterrada (1869). Pasó sus últimos años retirado, como un recluso. Murió en Birchington-on-Sea, Kent, Inglaterra. El pintor, Rossetti, fue uno de los más conocidos en su época, y su producción fue muy abundante gracias a la magia de sus pinceles.

Fuente: https://es.wikipedia.org/

Obras comentadas

La infancia de la Virgen

Galería
Cousturier, 1840

La hermosa dama sin bienes, 1848

La Anunciación, 1849

La infancia de la Virgen María, 1848 - 1849


Una parábola del amor, 1849 - 1850


Las dos madres, 1849 - 1851

La Virgen María siendo consolada, 1852


Retrato de Ford Madox Brown, 1852


Carlisle Wall (Los amantes), 1853. Simbolismo

María Magdalena a la puerta de Simón el Fariseo, 1853


Retrato de William Rossetti, 1853




Elizabeth Siddal, 1854


Autorretrato, 1855

Paolo y Francesca Da Rimini, 1855. Simbolismo


Paolo y Francesca, 1855


Retrato de Elizabeth Siddal, 1855


La Pascua en la Sagrada Familia
recogiendo de hierbas amargas, 1855 - 1856


El rey Arturo y las reinas lloronas, 1856 - 1857


El rey Arturo y las reinas lloronas, 1856 - 1857


Estudio de Guinevere para Sir Lancelot
en la Cámara de la Reina, 1857


Jane Morris, 1857

La Señora de Shalott (Moxon Tennyson), 1857


María Magdalena, 1857. Simbolismo


Agua de oro, 1858


Antes de la batalla, 1858


Hamlet y Ofelia, 1858

La semilla de David, 1858


El saludo de Beatrice, 1859


Escribiendo en la arena, 1859


La Anunciación, 1859


Dantis Amore, 1859 - 1860. Simbolismo


Dantis Amore, 1860. Simbolismo


Elizabeth Siddal sentada
en una silla, 1859 - 1860


Jane Morris, 1860


Mrs. Burne Jones, 1860


Autorretrato, 1861

Algernon Charles Swinburne, 1862 -


Algernon Charles Swinburne, 1862


Chica en un enrejado, 1862


El Sermón de la Montaña, 1862


Fanny Cornforth, 1862


San Jorge y la princesa Sabra, 1862


Juana de Arco besando la Espada de la Liberación, 1863


Cómo Sir Galahad, Bors y Sir Sir Percival alimentándose
con el Santo Grial; pero la hermana de Sir Percival
murió por el camino, 1864


La Puerta de la Memoria, 1864


Mujer peinándose, 1864


¿Cómo se conocieron?, 1864


Hoja de rosal, 1865


La ramita, 1865


Retrato de Elizabeth Siddal, 1850-1865


Trenzas de Oro, 1865


El Amado, 1865-1866


Regina Cordium- Alice Wilding, 1866


Ellen Smith, 1867


Estudio de una niña, 1867


Joli Coeur (francés para), 1867


La copa del amor, 1867


Rey de Rene de luna de miel, 1867 -


Tristán e Isolda bebiendo la poción de amor, 1867


Un villancico, 1867


Ensueño, 1868


Fanny Cornforth, 1868


Jane Morris (El vestido de seda azul), 1868


La vuelta de Tíbulo a Delia, 1868


Venus Verticordia, 1864-1868

Imagen de un boceto y el poema que
muestra sujeto y autor, 1869


Pandora, 1869


The M s at Ems, 1869


Autorretrato, 1870


La Señora de la Piedad (La mujer del cuadro), 1870


Mariana, 1870


Mujer con un abanico, 1870


Retrato de Aflaia Coronio, 1870


Silencio, 1870


Silencio, 1870


El sueño de Dante, 1871


Imagen del artista y su
mascota exótica, 1871


El cenador en el prado, 1871-1872


Estuido de El cenador en el prado
(Estudio de las muchachas bailando), 1872


May Morris, 1872


Veronica Veronese, 1872


Estudio Damozel Beata, 1873


La guirnalda, 1873


Ligeia Sirena, 1873


La Doncella del Grael Sanct
o Santo Grial, 1874


Proserpina, 1874


Retrato de la señora Georgin Fernández, 1874


Sancta Lilias, 1874


Estudio para la muerte de Lady Macbeth, 1875


La hermosa mano, 1874-1875


Aggie, 1877


Aggie, 1877


Alexa Wilding, 1877

Annie Miller, 1877

Aspecta medusa, 1877


María Magdalena, 1877


Retrato del artista `hermana Christina y su madre Frances', 1877


Venus Verticordia


Astarte Syriaca, 1878


Soñar despierta, 1872-1878


Una Visión de Fiammetta, 1878


Aurelia, 1879


La Señora de la Piedad, 1879


Pandora, 1879


Beata Beatrix, 1880


Beatrice, 1880


Belcolore, 1880


Blanzifiore (Campanillas), 1880


La mujer de la ventana (Jane Morris), 1880


Boca besada, 1881


Proserpina con la granada, 1882

Cabeza dorada


Christina Rossetti


Desdemona sonido de muerte


Elizabeth Siddal


Estudio una visión de Fiammetta


Hunt


La Copa del amor


La lucha con Sir Marhalt, 'de la historia de Tristán e Isolda'


Retrato de Jane Morris


Sibylla Palmifera


Sir Lanzarote en la Cámara de la reina


Sir Tristram y la Belle


Viuda romana


Cassandra

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