Punto al Arte: John Ruskin (1819 -1900)

John Ruskin (1819 -1900)



Ruskin, John (Londres, Inglaterra, 8 de febrero de 1819 - Brantwood, Cumbria, Inglaterra, 20 de enero de 1900) Ensayista, crítico de arte y sociólogo británico. Hijo de un rico comerciante, fue educado dentro de la severidad de la Iglesia anglicana. Inclinado en un principio al dibujo y la pintura, pronto se dio cuenta de que le faltaban condiciones; en 1843, dado su interés por la naturaleza, intentó dar una base científica e incluso moral a la obra de Turner en su libro Modern Painters (1843), que constaría de 5 vals, no concluidos hasta 1860. 

Escritor, crítico de arte, sociólogo, artista y reformador social1​ británico, uno de los grandes maestros de la prosa inglesa. Influyó notablemente en Mahatma Gandhi. Abogó por un socialismo cristiano.

Biografía

John Ruskin era hijo de un rico comerciante de vinos, cosa que influyó mucho para que él pudiese viajar a distintos lugares de Europa durante su juventud. Se crio en el sur de Londres y fue uno de los promotores de la constitución de la compañía Ruskin, Telford y Domecq. Con su trabajo, influyó notablemente en los gustos de los intelectuales victorianos. Entre sus amistades personales, se contaba la familia de Robert Baden-Powell, a quien enseñó y vio crecer.

En 1837 ingresó en Oxford, universidad a la que le legó, una colección de grabados, dibujos y fotografías; también fundó una escuela de dibujo para los estudiantes. En la actualidad, se conservan parte de sus obras entre dibujos de la naturaleza y otros más de distintas catedrales góticas.

Ganó un importante premio con su poema «Salsette and Elephanta» en 1839 y se graduó en 1842. En 1843 apareció el primer volumen de Modern Painters, by a Graduate of Oxford, en el que Ruskin sostenía la superioridad de los paisajistas modernos sobre los viejos maestros. Descubrió al famoso William Turner, al que dedicó un famoso ensayo. Sucesivos volúmenes dilataron el tema hasta convertir la obra en un amplio tratado acerca de los principios que debían constituir los fundamentos del arte, lo que contribuyó a consolidar su prestigio como maestro esteta y crítico de arte. Su teoría sobre la arquitectura es meramente moral, una filosofía que está en busca de la verdad. En tanto que aplicó consideraciones parecidas a otro dominio del arte en sus Seven Lamps of Architecture (1849), donde apuntaba una especie de leyes o bases, que todo artista al momento de crear debe obedecer, y enumera siete:

Sacrificio, Verdad, Poder, Belleza, Vida, Memoria y Obediencia. Ruskin considera estas cuestiones como extra arquitectónicas.

En cada capítulo contiene abundantes principios técnicos y agudas observaciones sobre arte clásico y medieval. Ejemplos tomados de obras maestras de la arquitectura francesa e italiana. También sus Stones of Venice (1851-1853), donde analiza la importancia religiosa, moral, económica y política de la arquitectura doméstica.

Su The Seven Lamps of Architecture (1849) resume sus estudios sobre el gótico. En 1852 salió en defensa de los prerrafaelistas, dura e injustamente atacados por la crítica británica, y su victoria al lograr prestigiarlos asentó su fama. En The Political Economy of Art (1857) atacó el espíritu mercantilista de la época. Su autobiografía, Praeterita (1885-89), es quizá su obra más atractiva.

Fuente:https://es.wikipedia.org/ 
            Historia del Arte. Editorial Salvat.

Galería
Árboles y charca,1832

Hotel de Ville Brussels, 1833

Vista de los Alpes, 1835

Copia de la AV Copley Fielding lago Achray, 1835

The Cathedral Spire Rouen, 1835

Piazzetta y de San Marcos de Venecia, 1835

Casas y catedral de Spire Ulm, 1835

Casa de campo cerca de Altdorf, 1835

Antigua casa en Lucerna, 1835

Roslin Chapel, 1838

Roslin Chapel, 1838

Piazza Santa Maria del Pianto, 1840

Amalfi, 1841

Amboise, 1841. Romanticismo, Simbolismo

Casa Contarini Fasan Venice, 1841

En Nápoles, 1841

Itri, 1841

La Fontana de Trevi, 1841

Cataratas de Schaffhausen, 1842

Iglesia Cristo de San Aldate, 1842

El glaciar des Bois, 1844

Vista de Amalfi, 1844. Romanticismo, Simbolismo

Zermatt, 1844

El Puerto de Faido Ruskin, 1845

Estudio de la Incrustación de mármol en el frente de la Casa Loredan, 1845

Interior de San Frediano Lucca, 1845

La Casa d' Oro Venecia, 1845

Los árboles y las rocas, 1845

María Magdalena después de fray Bartolomé, 1845. Renacimineto, Romanticismo

Parte de la fachada de San Michele Lucca, 1845

Roca de la montaña y Alpine Rose, 1845

Rocas y pinos en Sestri, 1845

Torre de la catedral de Sens, 1845

Un pueblo italiano, 1845

Vista de Bolonia, 1845

Árbol estudio, 1845

Alpine Picos Ruskin, 1846

Parte de San Marcos de Venecia, 1846

Escena de la costa cerca de Dunbar, 1847

Estudio de árboles, 1847

Las rocas y helechos en una madera en Crossmount, 1847

Parte de Santa María della Spina Pisa, 1847

Bajo la galería de crucero, 1848

Caen Sant Sauveur, 1848

La Merveille Mont St Michel, 1848

Arco de la fachada de la Iglesia de San Miguel, 1849

Cascade de la Folie, 1849

Glaciar de Bossons Chamonix, 1849

Matterhorn, 1849

El Palacio Ducal, 1850

El lado sur de San Marcos, 1851

Norte ángulo oeste de la fachada de San Marcos, 1851

Por la cabeza de Ca Contarini, 1851

Columna 36 del palacio ducal, 1852

Estudiar desde Adoración de los Magos, Renacimiento. Romanticismo 1852 de Tintoretto

Estudio de gneis Roca Glenfinlass, 1853

Beauvais, 1854. Simbolismo

Las rocas y vegetación. Chamonix, 1854

Monte Pilatus, 1854

Torres de Friburgo, 1854

Fragmento de los Alpes, 1855

Las puertas de las colinas, 1855

Rocas en los disturbios, 1855

La Aiguille Blaitiere, 1856

En el paso de Killiecrankie, 1857

Estudio de los árboles de Turner, 1857

Friburgo, Suiza, 1857

Rocosa orilla de un río, 1857

Bahía de Uri, el lago de Lucerna, 1858

Bellinzona, 1858

Julio, nube tormentosa en el Valle de Aosta, 1858

Cabeza de un niño de Veronese, 1859

Copia de una chica en el retrato de la esposa de Colyn de Nole y su hija, 1859 de Van Dyck

Rama de roble en invierno, 1860

Autorretrato, 1861

El Kapellbrücke, Lucerna, 1861

Retrato de Rose La Touche, 1861

Retrato de Rose La Touche, 1861

Retrato de Rose La Touche, 1862

Brugg, 1863

Las casas antiguas en la isla Ródano, Ginebra, 1863

Lauffenbourg, 1863

Rocas de Lanfon, lago de Annecy, 1863

Vista desde mi ventana en Mornex, 1863

Amanecer en Neuchatel, 1866

El castillo de Neuchatel, al atardecer, con las montañas del Jura más allá, 1866

Las murallas de Lucerna, 1866

Tarde en la primavera, con viento del sur, en Neuchatel, 1866

Faisán muerto, 1867

Plumaje de la perdiz, 1867

Iglesia de San Abbeville Wulfran, 1868

Hoja naranja y púrpura, 1870

La cabeza de águila de la vida, 1870

Perfil de león de la vida, 1870

Cabeza de cobra, 1871

Estudio de material de primer plano, 1871

Estudio de rosa salvaje, 1871

Martín pescador, 1871

Nécora, 1871

Musgo y fresa salvaje, 1872

San Jorge y el dragón, 1872

San Jorge, detalle, 1872

Autorretrato con pañuelo azul, 1873

Autorretrato, 1874

Bases de la columna umbral de Badia Fiesolana de 1874

La tumba de Ilaria del Caretto en Lucca, 1874

Séfora, después de Botticelli, 1874

Un viñedo en Paseo Lucca, 1874

Autorretrato, 1875

Ciernes Sycamore, 1875

Estudio de la pluma de un pavo real, 1875

Estudio de una manzana,1875

Helechos en una roca, 1875

Vesuvio en erupción, 1875

Una calle en Venecia, 1876

Copia de la cabeza de Santa Úrsula de Carpaccio, 1877

Porche noroeste de San Marcos, 1877

Esbozo rápido de roble marchito, 1879

Interior de la catedral de Lucca, 1879

Estudio de la nube sobre el agua de Coniston, 1880

Estudio de la nube, 1880

Las nubes de hielo sobre Coniston viejo, 1880

Río Sena y sus Islas, 1880

El alivio de caracol de la puerta de crucero norte, catedral de Rouen, 1882

Moonlight Chamonix, 1888

Seascale, 1889

Acanto

Acanto

Capilla de Lady Glenorchy

Casas en Heuchatel, Suiza

Cascada en Brantwood

Chamouni

El Jardín de San Miniato cerca de Florencia

Estudio de la astronomía y de la música

Fin de Market Street Croydon

Torres

Punto al Arte