Clarence Gagnon (1881-1942)
Cayetano Buigas Monravá (1851-1919)
![]() |
Can Lllopis, Cerdanyola del Vallès, 1872 |
![]() |
Iglesia del Sabrado Corazón en Manacor, 1881 |
Josep Clarà (1878-1958)
Benvenuto Cellini (1500-1571)
L.S. Lowry (1887-1976)
Laurence Stephen
"L.S." Lowry (1 de noviembre de 1887, Stretford, Lancashire - 23
de febrero de 1976, Glossop, Derbyshire) fue un artista Inglés. Muchos de sus
dibujos y pinturas representan Pendlebury, donde vivió y trabajó durante más de
40 años y también Salford y sus alrededores.
Lowry es famoso por pintar
escenas de la vida en los distritos industriales del Noroeste de Inglaterra a
mediados del siglo XX. Desarrolló un estilo de pintura muy distintivo y es
especialmente conocido por sus paisajes urbanos, poblados con figuras humanas a
menudo se refiere como "Matchstick Men". Pintó paisajes misteriosos
despoblados, retratos melancólicos y las obras no publicadas llamadas
"marioneta", que sólo se encontraron después de su muerte.
Debido a su uso de figuras
estilizadas y a la falta de efectos del tiempo en muchos de sus paisajes que a
veces se caracteriza como un ingenuo "pintor de domingo", aunque
esto no es la posición de las galerías que han organizado retrospectivas de sus
obras.
Una gran colección de la obra de
Lowry está en la exhibición pública permanente en The Lowry, una galería de
arte especialmente diseñada en el Puerto de Salford, que lleva su nombre. Lowry
rechazó cinco honores durante su vida, incluyendo el título de caballero en
1968, y por lo tanto tiene el récord de los más honores británicos rechazados.
El 26 de junio de 2013 abrió una gran retrospectiva en la Tate Britain de
Londres, su primera en este museo.
Lowry fue galardonado con un
Máster Honoris Causa en Artes, por la Universidad de Mánchester en 1945 y
Doctor en Letras en 1961, en abril de 1955 Lowry fue elegido como miembro
asociado de la Royal Academy of Arts y en abril de 1962 se convirtió en un
miembro de pleno derecho de la Real Academia10 y al final de diciembre del
mismo año, su condición de miembro evolucionó a la de senior académico después
de haber alcanzado la edad de 75 años. Se le dio las llaves de la ciudad de
Salford en 1965 . En 1975 se le concedió el título honorario de Doctor en
Letras por las universidades de Salford y Liverpool. En 1964, el mundo del arte
celebra su 77 cumpleaños con una exposición de su trabajo y el de 25 artistas
contemporáneos que habían presentado los tributos en el Salón Museo de Monk,
Eccles. La Orquesta Hallé realizó un concierto en su honor y el primer
ministro, Harold Wilson, utiliza la pintura de Lowry "The Pond" como
su tarjeta oficial de Navidad. La pintura de Lowry sa"Coming Out
School" fue representado en un sello de denominación más alta de una serie
emitida por la Oficina de Correos que representa grandes artistas británicos en
1968.
Lowry se negó dos veces a la cita
(Orden del Imperio Británico): como Oficial (OBE) en 1955, y como Comandante
(CBE) en 1961.
Fuente: https://es.wikipedia.org/
Galería
Expresionismo
![]() |
Frank Jopling Fletcher, 1919 |
![]() |
Mujer en una silla, 1921 |
Modest Cuixart (1925-2007)
Cuixart i Tàpies, Modest
(Barcelona, 2 de noviembre de 1925-Palamós, 31 de octubre de 2007) fue un
pintor español, uno de los más representativos de la posguerra española,
cofundador del grupo Dau al Set junto con Joan Brossa, Antoni Tàpies, Joan
Ponç, Arnau Puig y Joan-Josep Tharrats. Juntos fundaron uno de los grupos de
pensamiento y arte más importante de la década de 1950, trayendo consigo las
segundas vanguardias del siglo XX.
Biografía
Nació en la ciudad de Barcelona.
Estudió inicialmente medicina, pero finalmente se decantó por la pintura con su
ingreso en la Acadèmia Lliure de Pintura de Barcelona.
En 1948 participa en la fundación
del grupo Dau al Set, junto con Joan Brossa, Joan Ponç, Antoni Tàpies, Arnau
Puig y Joan-Josep Tharrats, con la intención de sacudir el yermo panorama
artístico y cultural de la postguerra, y en la edición de la revista del mismo
nombre que alcanzó un eco internacional inesperado.
En 1950 participa activamente en
los coloquios de la segunda Semana de Arte de Santillana del Mar .En diciembre
gracias a una beca concedida por el Instituto Francés a los pintores de Dau al
set, se traslada a París junto con su primo Antoni Tapies.
Desde París, donde asiste a la
Universidad, viaja a diversos países europeos. Ante la imposibilidad de
subsistir en la capital francesa se traslada a Lyon, ciudad decisiva para el
paso de su magicismo de la época de Dau al Set al informalismo matérico.
En 1953 se casa con Mariona Goday
Barba. Ese mismo año participa en la exposición colectiva "Arte
Fantástico" en la galería Clan de Madrid organizada por Antonio Saura.
En 1955 forma parte del efímero
grupo Taüll, junto con Josep Guinovart, Antoni Tàpies, Joan-Josep Tharrats,
Jordi Mercadé, Jaume Muxart y Marc Aleu.Realiza su primera exposición
individual en Barcelona (galerías Layetanas) además de una retrospectiva en el
Museo de Mataró. El crítico Alexandre Cirici Pellicer conoce su obra a la que
desde entonces va a dedicar grandes elogios llegando a considerarle hacia
1959-60 el gran renovador del informalismo internacional que logra cerrar el
ciclo que en su día abrieron Dubuffet y Fautrier.
En 1956, en Lyon contacta con la
activa vanguardia de la ciudad, expone en la galería Folklore que dirige el
poeta Marcel Michaud. Tanto este como el crítico Jean Jacques Lerrant se
entusiasman con su obra. Michaud le presenta el célebre galerista René Drouin
que lo introduce en su galería de París.
En 1958 recibe el Premio Torres
García y en París efectúa su primera exposición individual en René Drouin.
Visita a Picasso. Es invitado a la XXIX Bienal de Venecia y participa en la
Bienal del Carnegie Institut en Pitsburgh. Inicia una muy activa etapa
expositiva a nivel internacional.
En 1959 gana el primer premio de
la Bienal de São Paulo (Brasil) por delante de los finalistas Francis Bacon y
Alberto Burri., obtiene asimismo la medalla de oro del del Premio de Pintura
Abstracta de Lausanne y expone en la Documenta de Kassel .
En 1960-61 participa en una
exposición de vanguardia española en la Tate Gallery de Londres y en el Museo
Guggenheim de Nueva York entre muchas otras exposiciones individuales y
colectivas por toda Europa, América y Japón.
En 1963 , su abandono del
informalismo por considerarlo algo agotado y su creciente interés por la
problemática de lo humano en su pintura se plasma en la exposición "Nens
sense nom " (Niños sin nombre),en la galería René Metras de Barcelona,
"preso de la tentación de lo humano " en palabras de Pierre Restany,
realiza trágica composiciones con muñecas destrozadas que producen un gran
impacto mediático. Jean André Fieschi le dedica un film documental en la línea
del cinema verité. Se considera su aportación al pop art mezclada con el new
dada y el nouveau réalisme.
En 1964 presenta en la galería
René Metras una exposición homenaje a Bertolt Brecht (autor que desde su etapa
de Lyon influye mucho en su pensamiento) la cual incluye configuraciones de
objetos y assemblages. Ese mismo año, su exposición individual en la galeria
Bonino de nueva York, que se prorroga por el éxito obtenido, pone en evidencia
su giro intelectualista hacia la figuración y abre un ciclo de acento orgánico,
erótico y siniestro en el que técnicamente combina el grafismo con lo matérico.
En 1966 expone su nueva y
originalísma tendencia en Barcelona en René Metras bajo el título Realisme
pictòric actual , comisariada por Arnau Puig, que ocasiona el desmedido repudio
del crítico Cirici y genera una intensa polémica en la prensa en la que
intervienen entre otros a su favor Joan Perucho y Rafael Santos Torroella.
En 1968 es seleccionado y
participa en la histórica exposición The Art of Organic Forms en el Smithsonian
Museum de Washington, pionera en la vinculación de arte y ciencia y al año
siguiente participa en el Salón Internacional de Arte de Basilea.
En 1971 se instala en
Palafrugell, donde conoce a Josep Pla. En los siguientes años de esa década
hará exposiciones en numerosas capitales nacionales e internacionales como
París, Madrid, São Paulo, Ámsterdam, Tokio, Basilea, Gerona, Barcelona, Milán y
otras. Inicia una etapa de efusiva creatividad que se inicia con un sesgo
fantasmagórico y fluctua hacia un barroquismo decadente en los 80.
En la década de los 80 participará
en una exposición colectiva en el Palacio de la Unesco de París, recibe la Cruz
de San Jorge de la Generalidad de Cataluña, y la Cruz de Isabel La Católica. En
1988 realiza una exposición antológica en Japón, en las ciudades de Kōbe y
Tokio.
A final de la década recobra todo
su vigor creativo y profundidad conceptual en una etapa que se sumerge en la
naturaleza en su vertiente más recóndita.
En 1991 la Generalidad de
Cataluña patrocina una exposición antológica en el Palacio Robert de Barcelona
y en 1995 hace otra exposición antológica en el “Centro Cultural de la Villa de
Madrid” con motivo de su 70 aniversario. En 1998 se crea la "Fundació Cuixart",
con sede en Palafrugell, y en 1999 se le concede la “Medalla de Oro al mérito
en las Bellas Artes” del Ministerio de Cultura. Finalmente en 2000 recibe la
“Medalla al Mérito en las Bellas Artes” de manos del rey Juan Carlos I.
El 31 de octubre de 2007 muere en
Palamós, dos días antes de cumplir 82 años.
Fuente: https://es.wikipedia.org/
Galería
![]() |
Linneus escriba, 1948 |
![]() |
Linneus escriba, 1948 |
La institutriz de Chardin
Los restos del almuerzo, de Jean-Baptiste-Simeon Chardin
La Benedicite de Jean-Baptiste-Simeon Chardin
Charles Despiau (1874-1946)
Despiau, Charles (Mont-de-Marsan, 4 de noviembre de 1874 - París, 30 de octubre de 1946) Escultor francés.
Eugène Viollet-le-Duc (1814-1879)
-
La revolución arquitectónica que se produjo en el siglo paralelamente a la mutación de la sociedad, se puso de manifiesto tanto por una reno...
-
También llamado Charing Cross Bridge fue realizado en 1906. Aquí el color produce violentos contrastes, pero parece seguir ciertas...
-
Renacimiento alemán Durero, Alberto, o Durer, Albrecht (Nuremberg, 21 de mayo de 1471 - 6 de abril de 1528) Pintor y grabador alemán....