Punto al Arte: François Boucher (1703-1770)

François Boucher (1703-1770)

 

Retrato de François Boucher - Gustaf Lundberg


Boucher, François (París, 29 de septiembre de 1703 - 30 de mayo de 1770) Pintor y grabador francés. Es un típico representante del rococó. Su estilo ejerció gran influencia en la corte de Luis XV, y fue el pintor favorito de la Pompadour. Cultivó preferentemente el desnudo femenino, en temas mitológicos: Triunfo de Venus (1740), Diana saliendo del baño (1742).

La pintura sensual de Boucher

En franco contraste con la obra de Watteau se manifiesta la pintura de François Boucher (1703-1770), artista formado en la Academia e imbuido plenamente del espíritu ligero del mundo rococó. Quizá sean la cara y la cruz de la misma moneda; Boucher es el perfecto anfitrión para una fiesta, el que siempre ríe y sabe alegrar las conversaciones, mientras que, por su parte, Watteau nos recuerda que, antes o después, se debe regresar a una realidad no siempre agradable. Boucher fue profesor de pintura de la Pompadour y dirigió la manufactura de tapices de Beauvais y además llegó a ser primer pintor del rey.

Sobresalió por su actividad de decorador, y el estudio de la pintura decorativa (de la que hizo bella aplicación en el Hôtel de Soubise, en París, y en Fontainebleau) le llevó a Roma, donde residió entre 1727 y 1731.

El rapto de Europa de François Boucher (Musée du Louvre, París). Realizado en 1747, el autor representa en este cuadro un episodio clásico de la mitología griega, recogido por Ovidio en su Metamorfosis: el rapto de la hija del rey de Fenicia, Agenor, por Zeus transformado en un toro blanco. Como se puede observar, no faltan las volutas y los querubines desplegando un arco de triunfo.

Su arte se apoya abiertamente en temas sensuales, muy propios del rococó. En 1733, de regreso de Roma, se casó, y puede decirse que entonces empieza su brillante carrera, relacionada con los devaneos del rey. Su estilo revela entonces una visión clara del mundo, al menos tal como él debía desear que fuese: un jardín poblado de ninfas. Protegido por la favorita de Luis XV, en varias ocasiones fue la misma marquesa de Pompadour quien le sugirió los asuntos amorosos (o por mejor decir, eróticos) de sus cuadros, a que la habilidad de Boucher, como dibujante estudioso del desnudo femenino, tanto se prestaba. Boucher pintó los más bellos y juveniles cuerpos de mujer imaginables: Psiquis conducida por el Céfiro al palacio del Amor, el Baño de Diana, etc. En esos cuadros y plafones hay una auténtica sinceridad que los hace estimables.

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Obra comentada


Obra
Cabeza de rey Louis XV, 1729

El rapto de Europa, 1732-1734
Mujer joven con flores en su pelo mal llamado
Retrato de señora Boucher, 1734

Rinaldo y Armida, 1734

El pintor en su estudio, 1730-1735

Hércules y Omfala, 1735

Encantos de la vida en el campo, 1737

Desnudo sentado, 1738

Desayuno, 1739

Cabeza de una mujer por detrás, 1740

El nacimiento y el Triunfo de Venus, 1740

Paisaje cerca de Beauvais a principios, 1740

Retrato de Carl Gustaf Tessin, 1740


Leda y el cisne, 1741

Diana saliendo de su baño, 1742

Retrato de la mujer del artista, 1743

Júpiter y Callisto, 1744

La boda de Psych y de l`Amour, 1744

Retrato de señora Boucher, 1744-1745

Retrato de señora Boucher, 1744-1745

La modista, 1746

El rapto de Europa, 1747

Pensando en las uvas, 1747

La Fuente del Amor, 1748

Odalica, 1749

Otoño pastoral, 1749

Verano pastoral, 1749

Apolo revelando su divinidad la pastora Isse, 1750

Cabeza de mujer, 1750

El sueño interrumpido, 1750

La Luz del Mundo, 1750

Marquesa de Pompadour, 1750

Nacimiento de Venus, 1750

Paisaje con el hermano Lucas, 1750

Retrato de Luis Felipe de Orleans, 1750

El molino, 1751

El puente, 1751



 Venus en el tocador,  1751

La puesta del Sol, 1752

Retrato de Marie-Louis O'Murphy (desnuda en un sofá), 1752

Venus y Cupido, 1750-1752

El nacimiento del sol, 1753

Amor prisionero, 1754

Marte y Venus, 1754


Venus y Vulcano, 1754


Madame de Pompadour, 1756

Vulcano presentando armas a Venus de Eneas, 1756

Madame de Pompadour, 1758

Pan y Syrinx, 1759

Adoración de los Magos, 1755-1760

Mujer joven durmiendo, 1760

Retrato de la hija artista, 1760

Genios de las artes, 1761

Pastor y Pastora descansando, 1761

Venus alejándose de Cupido, 1762

San Pedro invitado a caminar sobre el agua,
1766

Señora Bergeret, 1766

Paisaje con Kirschpflückerin, 1768

Dama con sombrilla

El aseo

El descanso en la huida a Egipto

El jardín chino

La hermosa cocinera

Mujer joven con un ramo de rosas

Paisaje de río con ruina y  puente

Pigmalión y Galatea

Retrato de una señora con Manguito

Rinaldo y Armida

Un paisaje pastoral encantado coronado por Cupido

Venus consolando a Amor

Venus

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.

Punto al Arte