Punto al Arte: Jean-Honoré Fragonard (1732-1806)

Jean-Honoré Fragonard (1732-1806)



Fragonard, Jean-Honoré (Grasse, 5 de abril de 1732 - París, 22 de agosto de 1806) Pintor y grabador francés. Discípulo de Chardin y de Boucher, hizo un primer viaje a Italia en 1756, en compañía de Hubert Robert, y allí admiró la pintura de Tiépolo y de los barrocos. Abandonó la pintura académica de asuntos históricos para desarrollar libremente su propia fantasía y trabajar para una clientela privada aristocrática. Hasta 1769 realizó una serie de cuadros eróticos, reflejo de la sensualidad refinada del s. XVIII francés, que, pese a lo atrevido de sus temas, no resultan vulgares gracias a su agudeza psicológica y a una ternura poética muy personal: Les hasards heureux de l'escarpolette, en España llamado El columpio (Colección Wallace, Londres), La linda camarera (Museo de Estocolmo), La gimblette (La rosquilla) (Colección Bondonneau, París), etc. A partir de 1769 predominan en su obra los temas infantiles o de la vida familiar, y cuando trata temas "galantes", sus obras se caracterizan por la expresión de un sentimiento apasionado en lugar del erotismo ligero del período anterior: El beso furtivo (Ermitage, Leningrado), la serie de seis piezas titulada Progresos del amor en el corazón de las muchachas (Colección Frick, Nueva York), etc. Mostró gracia y soltura inigualables en sus numerosos dibujos a la pluma, a la sanguina y a la tiza.

Singular empuje manifiesta la carrera, de variado estilo, de Jean-Honoré Fragonard (1732-1806), pintor meridional, nacido en Le Grasse, pueblo de olivares y viñedos en Provenza. En 1752 obtuvo el codiciado Prix de Rome y consiguió aprovechar el tiempo en la Ciudad Eterna, aunque se sentía en ella un poco ahogado con tanto mármol y tantas estatuas y pinturas. Antes había sido discípulo de Chardin y Boucher.

El lienzo que le valió el premio era de tema bíblico (Jeroboán sacrificando a los ídolos), con noble estilo académico que supo cultivar en otras obras.

Las Baigneuses de Jean-Honoré Fragonard (Musée du Louvre, París) Una atmósfera llena de luces impregna estos cuerpos triunfantes de los que no está ausente la vena erótica. La morbidez de las formas, la fluidez de los paisajes y el preciosismo de las tonalidades de Fragonard son debidos a un meditado estudio de las obras de JordaensRubens y -aunque parezca sorprendente- Rembrandt, a quien tanto admiró.

En Roma dibujó los paisajes y jardines italianos, corriendo las regiones circundantes junto con Hubert Robert y el curioso Abbé de Saint-Non, estudioso de las antigüedades. Jamás perdió su recia personalidad, y, vuelto a París, ingresó en la Academia, en 1765, con su obra Coreso y Calirroe, y en 1769 se dedicó a la pintura de escenas galantes o intencionadas, con más vigor y más verve pictórica que Boucher. Más tarde, una vez que se hubo casado se dedicó preferentemente a la evocación de escenas familiares. Realizó un segundo viaje a Italia en 1773, y desde 1789 se estableció en su patria. Frago -como se le llamó, y como firmó a veces-, si se mostró atrevido en algunos de sus temas, en otras obras suyas denota ya una especie de obsesión romántica. Como buen meridional, se interesó por la Revolución, la cual, sin embargo, le dejó sumido en el olvido.

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Obra comentada


Galería
El columpio, 1750

Jeroboam sacrificando a los ídolos, 1752

Las pastoras, 1750-1752


Psique mostrando a sus hermanas sus regalos de Cupido, 1753


Céfalo y Procris, 1755


El concurso musical, 1754-1755


El nacimiento de Venus, 1753-1755


La tormenta, 1759


El premio de un beso, 1760


Venus y Cupido, 1760


Las lavanderas, 1756-1761


El parque pequeño, 1762-1763


Rinaldo en el jardín del palacio de Armida, 1763


Coresus en Calirroe, 1765


El lugar de riego, 1763-1765


La cuna, 1761-1765


Los amantes felices, 1760-1765


Los bañistas, 1765


El culumpio, 1767


El guerrero, 1769


Inspiración, 1769


Jean Claude Richard, abad de Saint-Non, 1769


La lección de música, 1769


Marie Madeleine Guimard, 1769


Retrato de Denis Diderot, 1769


Retrato de François Henri d`Harcourt, 1769


Retrato de Monsieur de la Bretéche,
hermano del abad de Saint-Non, 1769


Autorretrato, 1760-1770


La gallina ciega, 1769-1770


Niña con un perro, 1770


La confesión de amor, 1771


Mujer joven jugando con un perro, 1765-1772


El castillo de Nègrepeliss, 1773


El progreso del amor de la Persecución,
1773


La adoración de los pastores, 1775


Visita a la enfermera, 1775


La gallina ciega, 1773-1776


La pequeña sultana, 1772-1776


Muchacha leyendo, 1776


Al genio de Franklin, 1778


El perno, 1778


El recuerdo, 1775-1778


El Zenith, 1778


Joven escolar, 1775-1778


La carta de amor, 1770-1780


La educación es Todo, 1780


Retrato de Elisabeth Sophie Constance de Lowendhal,
1775-1785
Un muchacho como Pierrot, 1780


La fuente del amor, 1785


El beso robado, 1788


La joven de la marmota, 1770-1790


Aurora


Autorretrato


Autorretrato


Cupido entre las rosas


Dos cabezas peligrosas


Dos hermanas


El descanso en la huida a Egipto


El progreso del amo


El sermón del amor


Francois el Ist en el estudio de Rosso


Jeroboam sacrificando a los ídolos


Junto a la estufa


Coreso y Calírroe


La buena madre


La lectora


La lucha innecesaria


Los inicios de la modelo


Mi camisa de la quema


Pasha


Psique y sus dos hermanas


Retrato de un artista joven, supuesto
para ser Jacques Andre Naigeon


Venus y Cupido (El Día)

Punto al Arte