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Artistas de la A a la Z

André Derain (1880-1954)



Derain, André (Chatou, 10 de junio de 1880 - Garches, 8 de septiembre de 1954) Pintor, ilustrador y escenógrafo francés, representante del fauvismo.

Biografía

Derain tenía dieciocho años de edad cuando entró a la Academia Carriere, lugar donde conoció a Henri Matisse y a Maurice de Vlaminck. En 1905 dichos pintores expusieron en el Salón de Otoño junto a sus colegas Georges Rouault y Henri Manguin, siendo la primera exposición del grupo fovista, en la que se expresaba la emoción con el color. Fue también decorador y figurinista para el ballet y el teatro y coleccionista de obras de arte.

Fue el alma del fovismo con su inclinación a los matices, su juventud impetuosa y su febril perseverancia. Derain demostraba su receptividad al nuevo dogma de “forma a través del color” admirando a Vincent Van Gogh y a Cézanne. Realizó una serie de pinturas de este estilo, primero en Collioure, en 1905, y luego en Londres en 1906, entre las que pintó “Una Esquina de Hyde Park”, ”El Puente de Westminster” y “El London Bridge”. A principios de 1908, sin razón ni explicación, destrozó sus obras, y se dedicó a pintar paisajes similares a los de Cézanne. Por un corto intervalo se inclinó por el estilo cubista. Después de la Primera Guerra Mundial, Derain se decantó por el dibujo clásico, motivo por el que seguía con esmero los esbozos de Camille Corot, y consiguió asimismo una obra considerable. Pintor controvertido y muy famoso en vida, su obra atravesó por varios periodos muy diferentes entre sí y fue luego criticado por su regreso a formas pictóricas consideradas "tradicionales" y acusado de colaboracionismo durante el régimen de la Francia de Vichy.

Hijo de un pastelero, tras terminar el bachillerato abandonó su proyectada carrera de ingeniería por la pintura. Comienza a pintar en 1895 y en 1898-99 se inscribe en la Academia Camillo y en sus asiduas visitas al Louvre conoce a Henri Matisse.

Perteneció junto con Maurice de Vlaminck a la Escuela de Chatou y se integró en el grupo de los Fauves, creadores del fovismo. Fue influenciado por el cubismo y el primitivismo y fue gran amigo de Henri Matisse y Pablo Picasso con quien vivió un tiempo en Montmartre.

En 1916 el galerista Paul Guillaume le dio su primera exposición individual en su galería con un prólogo de Guillaume Apollinaire e ilustró Mont de Piete de André Breton. Sirvió en la Primera Guerra Mundial en los Vosgos y destacado en Maguncia hasta 1919.

Su fama creció al ganar el Carnegie Prize en 1928 con exposiciones en Londres, Berlín, Fráncfort del Meno y Düsseldorf en 1929 y en Nueva York y Cincinnati en 1930-1931. Sus desnudos, paisajes de Londres y composiciones espontáneas le dan fama, si bien en la década de 1920 se va alejando del fovismo hacia un clasicismo más tradicional, que le acarrea críticas.

Se muda a Chambourcy junto a su esposa Alice Princet y su hija, alejándose de su grupo de amigos e intelectuales que acaban por criticarlo duramente.​

Con la ocupación alemana de Francia se inicia su caída. Los nazis lo admiraban y el ministro del exterior Ribbentrop le pide que pinte a su familia. Derain se niega, pero acepta una invitación a Berlín en 1941 que será publicitada por el gobierno alemán y que después de la Liberación perjudicará para siempre su imagen. Deberá enfrentar los tribunales ante graves acusaciones de colaboracionismo.

En 1947 diseñó los decorados de un ballet en el Covent Garden de Londres y en el Festival de Aix-en-Provence: los de El rapto en el serrallo de Mozart y El barbero de Sevilla de Rossini, en 1947 y 1953 respectivamente.

Ilustró ediciones del Pantagruel de Rabelais en 1943, del drama teatral Salomé de Oscar Wilde (1938) y del Satiricón de Petronio en 1934. Esta última serie no llegó a terminarla, y se publicó tardíamente.

Regresó a Chambourcy en muy malos términos con su esposa Alice; el pintor tuvo dos hijos con modelos, y la pareja acabó divorciándose en medio de agrias disputas legales. Murió luego de ser atropellado por un camión en Garches.


Obras comentadas


Galería
Funeral, 1899. Posimpresionismo

Álamos, 1900. Posimpresionismo

Camino al Calvario, 1901


Baile de soldados en Suresnes, 1903.
Posimpresionismo


Bogedón, 1904. Posimpresionismo


Hotel de Baker, 1904. Cubismo


Música, 1904. Fauvismo


Naturaleza muerta sobre mesa roja, 1904. Fauvismo


Paisaje cerca de Chatou, 1904. Fauvismo


Paisaje cerca de Chatou, 1904. Posimpresionismo


Autorretrato con una gorra, 1905. Fauvismo


Barcos en Collioure, 1905. Fauvismo, Puntillismo


El puente, con vistas al río, 1905. Fauvismo, Puntillismo


El puerto de Collioure, 1905. Fauvismo, Puntillismo


El puerto de Collioure, 1905. Fauvismo


Estanque, 1905. Fauvismo


Los barcos de pesca, 1905. Fauvismo


Orillas del Sena, 1905


Retrato de Matisse, 1905. Fauvismo


Westminster, 1905. Fauvismo, Puntillismo


Yate, 1905. Fauvismo


1906. Cubismo, Expresionismo


Danza Bacchus, 1906. Fauvismo


Efecto del sol en el agua, Londres, 1906. Fauvismo, Puntillismo


El Sena en Chatou, 1906. Posimpresionismo


Figuras de un Carnaval, 1906. Fauvismo


L'Estaque, 1906. Fauvismo


La cuenca de Londres, 1906. Fauvismo


La danza, 1906. Fauvismo


Los árboles, 1906. Fauvismo


Puente de Charing Cross, 1906 . Fauvismo


Puente de Charing Cross, 1906. Fauvismo, Puntillismo


Puente de Charing Cross, 1906. Fauvismo


Puente de Londres, 1906. Fauvismo


Puente sobre el Riou, 1906. Fauvismo


Retrato de Lucien Gilbert, 1906.
Expresionismo, Fauvismo


Bañistas, 1907


Los bañistas, 1907


Los cipreses en Cassis, 1907


Madame Derain de verde, 1907


Paisaje cerca de Cassis, 1907. Cubismo


Paisaje, 1907. Cubismo


Paisaje, 1907. Fauvismo


Paisaje, 1907


Bañistas, 1908. Cubismo


Martigues paisaje, 1908. Cubismo

Bañistas, 1908

Mujeres que se bañan, 1908. Cubismo


Paisaje cerca de Martigues, 1908. Cubismo, Expresionismo


Bosque de Martigues, 1909


Paisaje de Carriéres, 1909. Cubismo, Posimpresionismo


Bodegón, 1910. Cubismo


Cabeza de mujer, 1910


La bailarina, 1910. Fauvismo


Los boxeadores chinos, 1910.
Posimpresionismo


Vista de Saint Paul de Vence, 1910. Cubismo


El Gaitero en la Camiers, 1911


La última cena de Jesús, 1911. Cubismo


Bodegón con peras y cuendo indio 1912. Posimpresionismo


Bodegón, 1912. Cubismo


El río, 1912. Posimpresionismo


La arboleda, 1912. Posimpresionismo


Naturaleza muerta delante de la cruz
en la parte superior de la montaña, 1912


Retrato de Alice Derain, 1921. Neoclasicismo


Retrato de una mujer, 1912


Un pueblo, 1912. Cubismo


Valle del Lot en Vers, 1912. Posimpresionismo


Ventana en Vers, 1912. Cubismo


Bebedor, 1913


La ofrenda, 1913


Las dos hermanas, 1913


Paisaje en Cadaqués, 1913. Cubismo, Posimpresionismo


Retrato de mujer, 1913


Retrato de un hombre
con un periódico, 1913


Retrato de una mujer, 1913. Posimpresionismo


Árboles en las orillas del Sena, 1913. Posimpresionismo


Bodegón, 1914. Cubismo


Busto de una mujer, 1914


Retrato de Francisco Iturrino, 1914


Retrato de una chica joven de negro, 1914


Retrato de un hombre, 1915. Fauvismo


El artista en su estudio, 1920


Retrato II, 1920


Mesa, 1922. Neoclasicismo


1923. Posimpresionismo


Chica italiana, 1923. Neoclasicismo


El desnudo femenino cerca del gato, 1923


El desnudo femenino frente a cortina, 1923.
Neoclasicismo


La bella modelo, 1923. Posimpresionismo


Arlequín y Pierrot, 1924. Neoclasicismo


Mujer desnuda con una jarra, 1925.
Neoclasicismo


Muchacha, 1925. Neoclasicismo


Paisaje, Provenza, 1925. Posimpresionismo


Bodegón con presa muerta, 1928. Neoclasicismo


Camino del bosque, 1928. Posimpresionismo


Retrato de Madame Paul Guillaume
con un gran sombrero, 1928.
Cubismo, Posimpresionismo


Paisaje, 1930. Neoclasicismo


Bodegón con naranjas, 1931. Neoclasicismo


Muchacha, 1931. Neoclasicismo


La carretera, 1932. Posimpresionismo


El Ensayo, 1933. Expresionismo, Neoclasicismo


Bufanda negra, 1935.
Expresionismo, Neoclasicismo


Dos mujeres desnudas y la naturaleza muerta, 1935.
Neoclasicismo


La taza de té, 1935. Expresionismo,
Neoclasicismo


Jane sosteniendo una manzana, 1938.
Neoclasicismo


La caza del venado, 1938.
Expresionismo, Neoclasicismo


La compensación o el almuerzo en la hierba, 1938.
Neoclasicismo


La Sorpresa, 1938. Neoclasicismo


Muchacha conrtando una manzana, 1938.
Neoclasicismo


Retorno de Ulises, 1938. Expresionismo, Neoclasicismo


Bodegón con calabaza, 1939. Neoclasicismo


Bodegón, 1939. Neoclasicismo


El pintor y su familia, 1939. Neoclasicismo


La edad de oro, 1940. Arte Naíf, Neoclasicismo


Mujer desnuda con manzana,
1941. Neoclasicismo


Juerga negra, 1943. Expresionismo, Neoclasicismo


Orgía de mujeres, 1945


Paisaje doloroso, 1946. Arte Naíf, Expresionismo


Siniestro paisaje, 1950. Arte Naíf


Autorretrato con una pipa, 1953


Bodegón. Neoclasicismo


Desnudo femenino. Neoclasicismo


Dos Hombres. Expresionismo, Neoclasicismo


El camino y el árbol. Posimpresionismo


El río. Fauvismo


L'enchanteur pourrissant, Guillaume Apollinaire


Mestizos con camisa blanca


Naturaleza muerta con pescado y sartén. Neoclasicismo


Puente de Westminster. Fauvismo


Retrato de señora Carco


Un rincón de Hyde Park. Fauvismo


Volver. Posimpresionismo

El puente de Westminster de André Derain




También llamado Charing Cross Bridge fue realizado en 1906. Aquí el color produce violentos contrastes, pero parece seguir ciertas leyes de armonía, ya que los planos de color se escalonan del verde intenso hasta el verde grisáceo del fondo. La pintura se ha aplicado desde luego con rapidez y agresividad, directamente tal y como sale del tubo, como si el ansia de adaptar la forma al color lo dominase todo. Sin embargo, existe cierta estructuración geométrica.


(Musée d'Orsay, París)

Retrato de Henri Matisse de André Derain


 
Es quizás en este penetrante retrato donde el pintor, que había rechazado el academicismo, revela que le siguen atrayendo los procedimientos pictóricos tradicionales.


(Tate Gallery. Londres)

Maurice Denis (1870-1943)



Denis, Maurice (Granville, 25 de noviembre de 1870 - Saint-Germain-en-Laye, noviembre de 1943) Pintor francés, escritor y miembro de los movimientos simbolismo y Les Nabis. Sus teorías contribuyeron a la fundación del cubismo, fauvismo, y arte abstracto.


Biografía

Nació en Granville (Normandía). Desde la infancia conoció al pintor Vuillard. En 1888 empezó a estudiar en la Académie Julian de París, como preparación para la Escuela de Bellas Artes. Allí conoció a Bernard, Pierre Bonnard y Sérusier.

Fue Sérusier quien le transmitió las ideas de la escuela de Pont-Aven, al llevar consigo a París el cuadro Talismán, realizado bajo la dirección de Gauguin después de pasar con él el verano de 1888. Le influyó el colorido de Gauguin. Con sus amigos, fundó el grupo artístico Nabis, bajo la influencia de Pont-Aven. Maurice Denis publicó el primer manifiesto del estilo nabi: Definición del Neo-Tradicionalismo (Arte y crítica, agosto de 1890). Es en este manifiesto en el que se encuentra su famosa definición de pintura:

«Recordad que un cuadro, antes de ser un caballo de batalla, una mujer desnuda o una anécdota cualquiera, es esencialmente una superficie plana cubierta de colores reunidos con cierto orden.»

Compartió taller con Bonnard y Vuillard. Realizó decorados para el «Théâtre de l'Œuvre» (1892-1893). A partir de un viaje a Roma en 1898, dio un giro a sus propuestas estéticas, encabezando una tendencia de espíritu clasicista. Estos viajes a Italia (1895-1898 y 1907) contribuyeron a que se inspirase en la pintura religiosa anterior a Rafael, en autores como Piero Della Francesca y Fra Angelico.

Realizó un viaje a Alemania en 1903. Junto con Bernard y Roussel, viajó hasta Aix en 1906, donde visitó a Cézanne. Comenzó a impartir clases en la Académie Ranson en el año 1908. Vivió desde 1914 en Prieuré de Saint-Germain-en-Laye, cerca de París, donde actualmente se alberga un museo dedicado a su memoria y a la de sus compañeros nabís. Fundó con Georges Rouault y Desvallières los talleres de Arte Religioso (1919).

Se casó dos veces, teniendo en total ocho hijos. Su esposa Marta fue modelo de varias de sus obras. Denis murió en París como consecuencia de las heridas sufridas en un accidente de automóvil en noviembre de 1943. La fecha concreta se señala de forma distinta según las fuentes: el día 2, el 3 o el 13.


Obras comentadas


Galería
La Subida al Calvario, 1889. Posimpresionismo

Niña con un delantal o la niña con un vestido rojo,
1889. Posimpresionismo

El paraíso de Maurice Denis

     
        Sus obras de tema generalmente religioso, como ésta que se ilustra aquí, siguieron el estilo de Puvis de Chavannes, llegando a una descomposición casi total de las formas en un intento de reaccionar contra las tendencias realistas del impresionismo. La realidad objetiva y subjetiva, visual o imaginaria queda supeditada al cuadro mismo, que adquiere valor por sí mismo.    

(Musée d'Orsay, París)

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Las musas de Maurice Denis


Las musas (Les Muses) es obra de Maurice Denis, hombre polifacético, pues fue pintor, grabador, decorador y teórico del arte. Perteneciente al grupo de artistas conocidos como los nabis (en hébreo, profetas), del que fue el propagandista más importante, Denis se convirtió en un gran seguidor de la obra de Paul Gauguin.

Este grupo, disuelto definitivamente en 1900, estaba influenciado por la fuerte personalidad pictórica de Gauguin, que fue el maestro y modelo a seguir: lo consideraban el mayor de los pintores. De igual manera, buscaban una pintura primitiva y simbólica inspirada en el uso expresivo del color.

En este lienzo, el artista configura el espacio con la imagen de un bosque sumamente estilizado. Un tipo de representación que aparece en otras dos obras suyas, La lucha de Jacob con el ángel, de la colección Joséfowitz, y Las hojas de Kerduel, del Musée d'Orsay, pintadas también en el mismo año.

En la escena, personajes femeninos conversan, pasean plácidamente, inundando el cuadro de una inmensa sensación de tranquilidad. El ámbito decorativo se organiza por medio del ritmo de sus poses descansadas y relajadas. En primer plano, tres mujeres charlan afablemente. Este grupo parece unificar las formas de un mismo personaje, que se repite en actitudes distintas, quizás el de su propia esposa, Marthe Meurier, con la que se casaría el mismo año de la realización del cuadro, en 1893.


Toda la composición es de una elevada armonía, el espacio onírico que muchos pintores de principios de siglo xx invocaban en sus obras. Asimismo, es significativa la manera en que se reiteran en negativo en el suelo las copas de los árboles, las ramas y las hojas. Es como si el pintor francés tratara de modernizar el bosque sagrado, queriendo trasladar los colores plásticos de las estampas japonesas al entorno de la burguesía parisina, reunida en un ambiente paradisíaco.

El nombre de Las musas nos traslada al mundo de la Grecia antigua, pues éstas eran las hijas de Zeus y Mnemosine. Concretamente nueve son los personajes femeninos representados en el lienzo, que, pintados con gran delicadeza, en colores suaves, cálidos y lisos, con líneas sinuosas, nos remiten a estas figuras mitológicas.

Sin lugar a dudas, Maurice Denis siguió las directrices artísticas de Gauguin, incluso a la hora de representar el paisaje. No copia fidedignamente el entorno, hay como una cierta imaginación. El mismo consejo que Gauguin prodigaba lo llevó a cabo en su pintura. Así pues, la obra resalta por el interesante e innovador tratamiento del espacio y de la superficie. Siguiendo las propias palabras de su autor, el cuadro es “una superficie plana recubierta de colores, ordenados en cierto orden”.

Iniciado en el puntillismo, evolucionó hacia el neoimpresionismo y se interesó por los cuatrocentistas italianos, especialmente Fra Angélico y Piero Della Francesca. Sus planteamientos le llevaron a ser precursor, entre otros, de la abstracción.

Este óleo sobre lienzo, que mide 168 x 135 cm, se conserva en el Musée d'Orsay, en París.

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Las mujeres encuentran la tumba de Jesús vacía de Maurice Denis


       
      Este cuadro en más una superficie cubierta de color, como lo definirá él mismo, que una representación en sí. Para Denis, el problema ya no era la realidad representada en el cuadro, sino el cuadro en sí mismo, una premisa de la que también se valdrían los fauvistas y los cubistas a la hora de elaborar sus obras. Con esta nueva concepción, Denis acabó con la distinción entre la pintura de representación y la pintura ornamental.

(Musée du Prieuré, St-Germain-en-Laye, Francia)

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat. 

Paul Delvaux (1897-1994)



Delvaux, Paul (Anheit, Bélgica, 23 de septiembre de 1897 - Veurne, Bélgica, 20 de julio de 1994). Pintor belga neoimpresionista y expresionista en sus comienzos, se orientó posteriormente, influido por René Magritte y E. L. T. Mesens, hacia un surrealismo clásico: su pintura se caracteriza por desnudos femeninos en ambientes oníricos y desdibujados, cargados de un erotismo latente y figuras idealizadas.

Biografía

Fue hijo de un abogado. Entre 1920 y 1924 estudió pintura y arquitectura en la Academia de Bellas Artes de Bruselas, donde siguió los cursos de Constant Montald.

Recibió clases de música, estudió griego y latín, absorbiendo la ficción de Julio Verne y la poesía de Homero. Toda su obra resultó influida por estas lecturas, comenzando por sus primeros dibujos con escenas mitológicas.

Estudió en la Academia real de Bellas Artes de Bruselas, aunque en el departamento de arquitectura debido a que sus padres desaprobaban su deseo de ser pintor. A pesar de ello, consiguió su objetivo, acudiendo a clases de pintura de Constant Montald y Jean Deville. Los pintores Frans Courtens y Alfred Bastien también le animaron. Sus obras de este periodo fueron sobre todo paisajes naturalistas.

Fue nombrado director de la Academia real de Bellas Artes en 1965.

En 1982 se inauguró el Museo Paul Delvaux en San Idesbaldo. Murió en Veurne en 1994.


Obra comentada


Obra
Para la estación de Luxemburgo, Bruselas, 1922. Expresionismo

Para Auderghem, 1923. Expresionismo

El Congreso de Paul Delvaux


En esta pintura de 1941 aparecen los ingredientes básicos de este surrealista que, como Magritte, ha pasado su vida en Bélgica. Plantea una vuelta a la perspectiva renacentista con influencias de Piero della Francesca. Mientras las mujeres se pasean voluptuosas y desnudas, como ensimismadas en su propio sueño, los hombres, vestidos convencionalmente, discuten entre sí, ignorando olímpicamente su presencia.

(Colección Crédito Comunal de Bélgica, Bruselas)

Fuente: Texto extraído de Historia del Arte. Editorial Salvat

La ciudad dormida de Paul Delvaux


Pintada en 1938, en esta obra, el artista reproduce una ciudad clásica para servir de marco al mito de la inalcanzable mujer soñada. El personaje masculino se asoma a la puerta del ensueño como para asistir impotente a la freudiana danza macabra en que el amor es un mero episodio entre la vida y la muerte.

(Centro de Arte Surrealista, Londres)

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat

Punto al Arte