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Artistas de la A a la Z

Francis Bacon (1909-1992)



Bacon, Francis (Dublín, 27 de octubre de 1909 - Madrid, 28 de abril de 1992) Pintor de estilo figurativo idiosincrásico, caracterizado por el empleo de la deformación pictórica y gran ambigüedad en el plano intencional.​

Considerable ambivalencia puede además ser detectada en comentarios suyos, tales como «quisiera que mis pinturas se vieran como si un ser humano hubiera pasado por ellas, como un caracol, dejando un rastro de la presencia humana y un trazo de eventos pasados, como el caracol que deja su baba» o «acaso algún día logre capturar un instante en toda su violencia y toda su belleza».

Biografía

Pintor anglo-irlandés

Nació en Dublín en 1909. Parte de su niñez transcurrió tanto en Irlanda como en Inglaterra, mas sus padres y familia eran británicos. Desde 1925 en adelante residió en Londres, donde permaneció y trabajó durante 67 años, desarrollando allí casi toda su producción artística. Bacon se consideraba un pintor británico. En 1937 participó en la muestra de diez Jóvenes Pintores Británicos, organizada por Eric Hall en Agnew's, Londres.​ En 1945, expuso en Londres, junto con los artistas ingleses Henry Moore y Graham Sutherland, su pintura Tres estudios para figuras al pie de una crucifixión (c. 1944), tríptico que, según el propio Bacon, marcó el punto inicial su carrera plástica.​ En 1950, obra de Bacon es incluida en la exposición Los últimos cincuenta años en el arte británico, presentada en la Galería Knoedler de Nueva York. En 1956, el primer autorretrato de Bacon y seis pinturas suyas inspiradas por una imagen de Van Gogh fueron incluidas y exhibidas en la muestra Maestros de la Pintura Británica, 1800-1950, presentada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.​ En 1960, la obra de Bacon figura en Pintura británica 1700-1960, muestra que tiene lugar tanto en Moscú como en Leningrado.

Infancia y pubertad

Su padre era un militar inglés retirado que se dedicaba a criar y entrenar caballos de carreras en Dublín. En 1914, debido a la Primera Guerra Mundial su familia se mudó a Londres. Entre 1914 y 1925 la familia Bacon vivió trasladándose intermitentemente de Inglaterra a Irlanda y viceversa. Debido a ello, su infancia no fue fácil. Padecía además de asma crónica y careció de un marco escolar regular, dado que su enfermedad le impedía acudir al colegio. Cuando sufría ataques asmáticos fuertes solían administrarle morfina.

En la pubertad, Francis Bacon se sentía atraído sexualmente por su padre,​ llegando además a consumar "asuntos" con los mozos irlandeses que trabajaban en las caballerizas del exmilitar.​ En 1925, al enterarse su padre de las inclinaciones homosexuales de su hijo, lo excluyó del hogar familiar a la edad de 16 años, enviándolo con un amigo de la familia a Europa continental para que hiciera de él "un hombre". Bacon partió con el amigo de su padre a Berlín, donde, irónicamente, terminó por seducir a ese acompañante, para entregarse luego a todos aquellos placeres que la Alemania de los "Dorados Veinte" tenía para ofrecerle.​

Comienzos artísticos
Entre 1927 y 1928 Bacon residió en Berlín y París. Luego de estar durante dos meses en Berlín se dirigió a Francia, visitando París y viviendo durante medio año cerca de Chantilly, alojado por una pianista y aficionada al arte que había conocido en una exposición parisina. En ese período descubrió y admiró La masacre de los inocentes, óleo de Poussin conservado en el Museo Condé sito en dicha localidad. Este cuadro despertó en él, según dijo alguna vez, un gran interés tanto por la boca como por el grito. En la Galería Rosenberg de París, tras visitar una muestra que incluía con las figuras antropomorfas de Pablo Picasso, Bacon decidió hacerse pintor.​

De regreso a Londres, Bacon tomó algunas clases informales de dibujo y pintura con el artista australiano Roy De Maistre y, trabajando además como autodidacta, realizó sus primeras obras a partir de 1929. Realizó acuarelas, gouaches y óleos, pero su quehacer no fue inmediatamente reconocido y ello lo condujo a destruir parte de su producción. Para 1930 trabajaba en Londres como decorador de interiores y diseñador de muebles modernos.

Es hacia 1944 cuando finalizó su tríptico Tres estudios de figuras al pie de una crucifixión, cuadro tripartito con extrañas criaturas que en su momento generó polémica y es hoy considerado ser uno de los más originales e inquietantes del arte del siglo XX.​

A través de esa obra, que marca el inicio de la madurez artística en la carrera de Bacon, el pintor tácitamente decidió que el tema de sus pinturas sería tanto la vida en la muerte como la muerte en la vida. Buscó expresar su condición vital, ligada ésta también a su lado autodestructivo. Michel Leiris le sugirió que el masoquismo, el sadismo y otro tipo de manifestaciones similares, en realidad, eran tan sólo maneras de sentirse más humano. Bacon por su parte pintó la figura humana expuesta y vulnerable, deformada y mutilada, logrando así expresar "la soledad, la violencia y la degradación".

Para 1945 Bacon desarrollaba ya un estilo propio e inconfundible, que años más tarde se tornaría obsesivo y hasta casi redundante o repetitivo. En 1949, el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), compró una impresionante obra suya titulada Pintura 1946, que presenta dos figuras inciertas más una de ellas suspendida como si estuviese crucificada. También en 1949 Bacon comenzó a desarrollar una serie de variaciones fantasmagóricas sobre el Retrato de Inocencio X de Velázquez,​ llegando a realizar no menos cuarenta de esos "papas". Curiosamente, Bacon los pintó guiándose por fotografías y, cuando tuvo la oportunidad de contemplar el original de Velázquez en Roma, se negó rotundamente a hacerlo.

Pintor singular y obra extraordinaria

Francis Bacon realizó algunas de las pinturas más impactantes y desgarradoras del arte contemporáneo. Margaret Thatcher, también conocida como la "Dama de Hierro", alguna vez despreció la obra de Bacon, describéndola en términos de "asquerosos trozos de carne". Sin embargo, la enigmática obra de Bacon involucra no poco magnetismo sobre el espectador.​

El carácter de Bacon era tan atípico como poco dado a llamar la atención. Le gustaba vivir la vida plenamente, incluso si para ello le era necesario correr riesgos considerables. Hombre sádico e incorregiblemente destructivo, el piloto Peter Lacy fue su primer gran amor, lo conoció en 1952 y después de una tormentosa relación de ocho años con Bacon,​ en la que Lacy solía destruir sus pinturas y una vez hasta llegó a arrojar al artista a través de una placa de vidrio,​ Lacy se mudó a Tánger, donde el exceso de alcohol lo condujo a suicidarse en 1962.​ Durante los años cincuenta y las postrimerías de los años sesenta, Bacon realizó varios retratos de Lacy; a él, Bacon lo representó en la serie titulada Hombre en azul,​ reflejando luego su personalidad a través de imágenes drásticamente distorsionadas y a menudo tituladas mediante el uso de iniciales: Estudio de retrato para P.L. (1962) y Estudio para un retrato de P.L. (1964).

En 1963, Bacon descubrió a George Dyer, su amante y modelo durante ocho años: lo sorprendió robando en su taller y, acto seguido, le propuso que podía llevarse todo lo que quisiera, solo si antes se acostaba con él.​ Su relación fue intensa, inestable e imprevisible. Dyer fue modelo de Bacon y llegó a ser la principal fuente de inspiración para muchos de los cuadros que Bacon realizó particularmente entre 1963 y 1971, año este último en el que Dyer, entonces sumamente depresivo y contando ya con dos intentos previos de suicido,​ consiguió esta vez lograr su cometido y se suicidó habiendo ingerido una importante dosis de píldoras para dormir mezcladas con alcohol.​ A pesar de ello, Dyer es el más conocido de los amantes de Bacon y ello en parte se debe a que el artista inmortalizó su suicidio a través de obras suyas en las que representó los instantes finales de Dyer sobre el lavatorio de una habitación de hotel, la noche en que se inauguraba la retrospectiva del pintor en el Grand Palais de París.​

Hacia 1975 Bacon inició una relación más estable, con John Edwards, quien subsecuentemente heredó sus bienes: unos 11 millones de libras esterlinas.​

Cada día para Bacon se dividía en dos. Por la mañana siempre pintaba. Para con su quehacer plástico poseía la rutina diaria de un trabajador serio. A partir de la tarde se vestía con sobriedad y concurría al pub del que era un incondicional —The Colony Room—, para dedicarse a la bebida y, eventualmente, dar luego rienda suelta a sus proclividades y apetitos sexuales.​ Si bien existen numerosas anéctodas acerca suyo, Bacon llevaba una vida bastante solitaria y poco dada a escándalos. Y pese a no haber completado ninguna educación formal, el pintor era un hombre cultivado y se interesaba por asuntos profundos.28​ Al considerarlos, sin embargo, podía fácilmente tomar cierta distancia de ellos a través del sarcasmo y recurriendo al factor sorpresa, tal como sucedió, por ejemplo, cuando el crítico de arte David Sylvester alguna vez le preguntó a qué edad llegó a comprender que la muerte también le llegaría él algún día, para obtener el siguiente comentario por parte de Bacon:

Me di cuenta cuando tenía diecisiete años. Lo recuerdo muy bien, muy claramente. Recuerdo que estaba mirando una cagada de perro sobre la acera y de pronto lo comprendí; ahí está, me dije: así es la vida. Curiosamente, [esa idea] me atormentó durante meses, hasta que llegué, como si dijésemos, a aceptar que uno está aquí, existiendo durante un segundo, y que le aplastan luego como a una mosca contra la pared.

Bacon, 1975.

La actuación y el saber fingir era también parte de su estrategia artística. Ello posiblemente haya estado ligado a su condición de homosexual dentro de una sociedad generalmente puritana y homofóbica. Sea como fuere, Bacon cuidaba su imagen como artista y la imagen que su obra daba al espectador. En varios sentidos hasta era el censor de quienes trabajaban con él, reteniendo información acerca de su persona y no permitiéndole a nadie publicarla. Debido a ello, el aproximarse a algunos datos biográficos de Bacon desde el plano de la total certitud puede ser tan arriesgado como caminar sobre una placa de hielo fino; no en vano la vaguedad e indeterminación de las palabras de Bacon suelen ir acompañadas de un dejar abiertas varias posibles lecturas de las mismas:

La pintura que me excita [...] destraba todo tipo de válvulas de sensación en mí, las que me devuelven a la vida violentamente.

Bacon, 1975.

Asimismo, Bacon se había referido con anterioridad a su pintura como "un intento de traer la cosa figurativa sobre el sistema nervioso más violentamente y más incisivamente" que cualquier expresión abstracta, resumiendo entonces la naturaleza específica de su deseo en los siguientes términos:

Cuánto más claro y más preciso [el deseo], mejor. Por supuesto, cómo ser claro y preciso es actualmente una cosa terríblemente difícil. Y creo que ese es el problema de todos los pintores de hoy, o por lo menos de [todos aquel]los pintores que poseen un tema o algo figurativo en su obra. Ellos quieren hacerla sólo más y más precisa; pero [a través] de una precisión muy ambigua.

Bacon, 1962.

De ello se deduce que Bacon no solo se interesaba por el arte figurativo sino también por introducir en su propia pintura esa "muy ambigua precisión" de la que habló en 1962, ingrediente que trabaja como una espada de doble filo sobre el espectador y le permite a su vez al artista expresar contenidos autobiográficos desde un plano de vaguedad e imprecisión.

Curioso y desordenado, Bacon acumulaba en su taller innumerables recortes de prensa y fotografías de obras de arte del pasado. También le interesaban las películas mudas mostrando la figura humana en estado de locomoción, así como también aves y demás animales, pues le fascinaba el movimiento de los seres vivos. El taller de Bacon estaba tan desordenado, que el artista debía frecuentemente pisar sus fuentes visuales de inspiración para poder así lograr llevar a cabo su trabajo en el mismo. Solía desechar toda obra suya con la que no estuviese suficientemente satisfecho.​ Tras la muerte del pintor, el taller de Bacon fue donado por Edwards a la Galería Municipal de Arte Moderno de Dublín, donde, luego de haber sido desmontado y trasladado, fue reconstruido con precisión arqueológica, como si fuera una obra de arte en sí mismo.

Bacon visitaba el Museo del Prado cada vez que podía hacerlo; a veces incluso en privado, mientras el museo permanecía cerrado al público. Sus últimos viajes a Madrid se debieron en parte a la relación que mantenía con un español, José Capelo.​

Entre el 3 de febrero y el 19 de abril de 2009 el Prado acogió una exposición antológica de Bacon que fue conmemorativa del centenario de su natalicio y que fue organizada junto con la Galería Tate de Londres y el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

Declaraciones y entrevistas filmadas
Bacon fue un artista sumamente mediático y uno de los pocos en su tiempo que se expresó en innumerables oportunidades acerca de su obra y la relación de la misma con lo que él consideraba ser el trasfondo de la Historia del Arte y la producción de sus colegas contemporáneos, a quienes por lo general se refería con declarado desdén: en 1968, por ejemplo, Bacon no dudó en referirse a Jackson Pollock en los inesperados términos de "viejo confeccionista de encajes y puntillas".​ Con todo, Bacon siempre sintió una profunda e inamovible admiración por Pablo Picasso así como por Alberto Giacometti. El pintor respetaba además el legado de los grandes maestros del pasado y llegó a montar una exposición del mismo organizada según los propios criterios de Bacon.​

Diversas entrevistas con Francis Bacon fueron registradas y filmadas en Londres y en París, especialmente entre 1960 y 1985. Entre las más memorables merecen ser indicadas las conversaciones filmadas por la BBC de Londres, donde Bacon dialoga con su mentor, el crítico de arte David Sylvester. El contenido de esos encuentros, sostenidos entre 1962 y 1974, fue compilado en un libro publicado en inglés en 1975 y cuya versión en español se titula Entrevistas con Francis Bacon.​

Bacon concedió entrevistas a David Sylvester, Peter Beard y Hugh Davies.


Artículo


Más obras
Figura con mono, 1951

Cuadro de un perro, 1952

Ludolf Backhuysen (1631-1708)

 


Backhuysen, Ludolf (Emdem, 28 de diciembre de 1631 - Amsterdam, 17 de noviembre de 1708) Pintor y grabador holandés.

Biografía

Bakhuysen comenzó su carrera como contable. Tenía una bella caligrafía y amaba la aritmética. Trabajando para un rico comerciante de Ámsterdam descubrió una inclinación tan fuerte hacia la pintura que abandonó el negocio y se dedicó al arte. Estudió primero con Allart van Everdingen y luego con Hendrick Jacobsz Dubbels, dos eminentes maestros de la época, y pronto elogiaron sus marinas.

Fue un ardiente estudioso de la naturaleza, y frecuentemente se expuso en el mar en un bote abierto para estudiar los efectos de las tormentas. Sus composiciones, que son numerosas, son casi todas variaciones sobre el mismo tema, el mar, y en un estilo peculiarmente suyo, marcado por un intenso realismo o fiel imitación de la naturaleza. En sus últimos años, Backhuysen empleó sus habilidades en el grabado y la caligrafía.

En vida, Backhuysen recibió la visita de Cosme II de Médici y Pedro el Grande. En 1699 abrió una galería en la planta superior del famoso ayuntamiento de Ámsterdam. Tras una visita a Inglaterra, falleció en Ámsterdam el 17 de noviembre de 1708.


Más obras
Barcos pesqueros en alta mar en un mar pesado, 1664

Navío en la tormenta, 1667

Jacob Adriaensz Backer (1608-1651)

 


Backer, Jacob Adriaensz (Harlingen, entre el 27 de agosto y el 31 de diciembre de  de 1608 - Amsterdam, 27 de agosto de 1651) Pintor holandés. Hizo alrededor de 140 pinturas en veinte años, incluidos retratos, temas religiosos y pinturas mitológicas. En su estilo fue influenciado por Wybrand de Geest , Pedro Pablo Rubens y Abraham Bloemaert . También es conocido por sus dibujos de desnudos masculinos y femeninos. 

Biografía

Nació en Harlingen, Países Bajos , pero su padre se mudó a Amsterdam en 1611 después de la muerte de su esposa. La familia se instaló cerca del puerto. Entre 1627 y 1633, junto con Govert Flinck , ambos menonitas , fue alumno de Lambert Jacobsz en Leeuwarden , profesor de religión menonita, padre de Abraham van den Tempel , pintor de obras religiosas, después de mudarse de Amsterdam a un suburbio. . En 1633, Backer regresó a Amsterdam y probablemente trabajó para Hendrick Uylenburgh . Nunca se casó, nunca compró una casa y podría haber vivido con su hermano o sobrino Adriaen Backer., quien también se convirtió en retratista. Murió en Amsterdam , poco más de cuarenta.


Más obras
Cristo en la cruz, 1631

David da la carta de Uriah Joab, 1632-1633

Baccio da Montelupo (1469 - h.1535)

Renacimiento

Baccio da Montelupo, Baccio di Giovanni di Astorre dei Sinibaldi, llamado (Montelupo Florentino, 1469-Luca, h. 1535) Escultor y arquitecto florentino, cuyo verdadero nombre era Bartolomeo Sinibaldi. Fue padre de otro gran escultor, Raffaello da Montelupo. Tanto el padre como el hijo fueron biografiados por Vasari en su famoso libro Le vite de' più eccellenti pittori, scultori e architettori (Las vidas de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos).

Biografía

Nació en el seno de una modesta familia de Montelupo Fiorentino. A los dieciocho años se trasladó a Florencia, donde se dedicó al estudio de la escultura, asistiendo a la scuola de Bertoldo di Giovanni, fundada en los jardines de Lorenzo de Médici, y que era frecuentada por otros jóvenes escultores , como Miguel Ángel, Giovanni Francesco Rustici y Jacopo Sansovino.

Recibió su primer encargo importante de los frailes de la Basílica de San Domenico de Bolonia: un «Compianto» (escena de la Lamentación de Cristo muerto), consistente en una serie de estatuas de terracota (c. 1495). Después volvió a Florencia, donde hizo varios crucifijos de madera: en la Basílica de San Lorenzo y en San Marco, ambas en Florencia, la Abadía de las SS. Flora y Lucilla, en las cercanías de Arezzo, en la iglesia de San Martín, en la localidad de Lastra a Signa, cerca de Florencia.

En Bolonia hizo doce bustos de los Apóstoles en terracota (hoy día en la Catedral de Ferrara).1​

En 1506 le fueron encargadas varias estatuas para la Abadía benedictina de San Godenzo, de las cuales sólo ha sobrevivido la de San Sebastián.

Orsanmichele


San Juan Evangelista,
Orsanmichele, Florencia.
El momento culminante de su carrera llegó tras el concurso convocado en 1514 por el gremio de comerciantes de la seda de Florencia, para una estatua de bronce destinada a ocupar uno de los nichos libres de la fachada de Orsanmichele. Vasari comentó:

Se dice que cuando había hecho la figura en arcilla, todos los que vieron los detalles de la armadura y las figuras que la adornaban quedaron maravillados de su belleza. Quienes vieron como la fundió comentaron que Baccio había hecho esta operación con mucha maestría. Todo el trabajo que invirtió le dio fama, no sólo bueno, sino de excelente en su oficio, y hoy más que nunca esta figura se considera una obra muy bella.2​

Este bronce de Baccio, que representa a San Juan Evangelista está colocado en el exterior de Orsanmichele, junto a las obras de los maestros italianos del siglo precedente: Donatello, Lorenzo Ghiberti y Nanni di Banco.

En 1515 hizo un edículo de mármol rodeando un fresco de la Virgen en la iglesia de Sant'Agostino en Colle di Val d'Elsa. Hacia el final de la década, trabajó principalmente en el área de Lucca, haciendo una Piedad para la iglesia de Segromigno (1518). Después hizo monumentos funerarios, incluyendo la tumba del obispo Silvestro Gigli (San Michele al Foro, con su hijo Raffaello da Montelupo; Monumento di San Silao (ahora en el Museo di Villa Guinigi, Lucca) y el Monumento a Giano Grillo (Santa María dei Servi, Bolonia).

Obra
Compianto en terracota, Basílica de San Diomingo, Bolonia.

Cristo crucificado

Baccio d' Agnolo (1462-1543)

 



Baccio d' AgnoloBartolomeo d' Agnolo Baglioni, llamado (Florencia, 19 de mayo 1462 - 6 de marzo de 1543) Arquitecto y escultor renacentista italiano. Baccio es la abreviatura de Bartolomeo, y d'Agnolo se refiere a Angelo, el nombre de su padre.

Punto de transición entre la arquitectura del segundo Quattrocento y del clasicismo del primer Cinquecento, fue dueño un estilo personal. Sus obras principales están todas en Florencia, los palacios Sertini, Taddei, Lanfredini y Bartolini-Salimberi, así como la Iglesia de San José, también en la ciudad toscana. También es autor del mausoleo de Baldasarre Turini en Pescia construido para albergar la Madonna del Baldacchinno de Rafael Sanzio. Como escultor, su obra más sobresaliente es el coro de madera de Santa María Novella.

Por su estudio pasaron Michelangelo, Andrea Sansovino, los hermanos Antonio da Sangallo el Viejo y Giuliano da Sangallo y el joven Rafael. Murió en Florencia en 1543 , dejando tres hijos, todos arquitectos, siendo el más famoso Giuliano di Baccio d'Agnolo.

Giorgio Vasari incluyó a Baccio d'Agnolo en el volumen IV de su Vite, recogiendo muchas de las obras encargadas al Baccio, la mayoría de las cuales, sin embargo, se habían perdido.

Es recordado como el primer arquitecto en diseñar en la fachada principal de un palacio florentino columnas, arquitrabeses, frisos y frontones enmarcando puertas y ventanas, unos elementos previamente restringidos a las iglesias. También se le reconoce como uno de los primeros en usar ventanas en cruz, disponiendo en un amplio hueco un dintel y un mainel que lo dividían en cuatro.

Escultura

Comenzó como tallador de madera, actividad que aprendió bajo la guía de su padre y en su taller donde tuvo la oportunidad de conocer la obra de Giuliano da Maiano y de Bernardo della Cecca. Entre 1491 y 1502 trabajó principalmente en la iglesia de Santa Maria Novella y en el Palazzo Vecchio en Florencia, además de en Perugia, en el coro de Sant'Agostino, obra en la que también participaron sus hijos y que se distinguió por una variedad de elementos del siglo XVI.

Le encargaron varias estructuras de madera para altares, como el de la Pala dell'Annunziata de Filippino Lippi y Perugino para el altar mayor del santuario de Santissima Annunziata (1500). También diseñó chimeneas y portales, como el de la sala de los Duegento del palazzo Vecchio.

Arquitecto

Después de haber adquirido una notable reputación como escultor, en un período impreciso de su vida, comenzó a ocuparse también de arquitectura trabajando en estudios en Roma, pero ya a principios del siglo XVI fue contratado como arquitecto del Cronaca para algunos trabajos en el Palazzo Vecchio también conocido como Palazzo della Signoria. En 1503 alcanzó cierta fama gracias al palazzo Taddei en via de' Ginori (1503-1504 ) y en 1502-1505 se encargó de completar el tambor de cúpula de la catedral de Santa María del Fiore. Este último trabajo, sin embargo, no se completó debido a las críticas adversas de Michelangelo, que definió el trabajo come una gabbia per grilli [como una jaula para grillos].

Baccio d'Agnolo también realizó la iglesia de San Giuseppe, Villa Borgherini y el Palazzo Bartolini. Luego construyó el campanario de Santo Spirito. Siguieron los trabajos en el pavimento del Duomo, la capilla de los Priores en el Palazzo Vecchio (1511-1514), el palazzo Borgherini, la iglesia de Santi Apostoli en Borgo Santi Apostoli, y el campanile de San Miniato al Monte (1523).

El palazzo Bartolini Salimbeni (1520-1523) fue el primer palacio florentino en tener en la fachada principal columnas, arquitrabes, frisos y frontones enmarcando puertas y ventanas, unos elementos previamente restringidos a las iglesias. Fue ridiculizado por los florentinos por su innovación, que luego fue ampliamente utilizada y desarrollada en los siglos siguientes. Burlonamente apareció incluso en sonetos que decían que no sabiendo hacer un palacio le había salido una iglesia. Otras obras suyas fueron la chiesa di San Giuseppe (1519), los palacios Torrigiani, Stiozzi Ridolfi, Lanfredini (1520-1523) y Bartolini de via Valfonda.

Murió en Florencia en 1543 , dejando tres hijos, todos arquitectos, siendo el más famoso Giuliano di Baccio d'Agnolo.


Obra
Basílica de Santa Maria Novella. Coro de la Cappella Tornabuoni, 1485-1490

Basílica de Santa Maria Novella. Coro de la Cappella Tornabuoni, 1485-1490

Gérard II Audran (1640-1703)



Audran, Gérard II (Lyon, 2 de agosto de 1640 – París, 26 de julio de 1703), grabador, el más sobresaliente de toda la familia, intérprete oficial de Le Brun, y Benoit II (1698-1772), grabador, uno de los mejores intérpretes de Watteau.

Nacido en Lyon en 1640, Gérard Audran es el descendiente de una dinastía de grabadores: su padre, Claude I Audran y sus tíos Jean y Benoît I Audran practican este arte. Gérard se formó durante varios años en el arte del dibujo estudiando primero con su padre Claude Audran I, profesor de grabado en la Academia de Lyon y con su tío Charles Audran .

Charles Le Brun , del que se hizo amigo enseguida, fue también su maestro (1660-1664).

Audran parte hacia Roma para perfeccionarse desde 1665 hasta 1668 . Recordado por Jean-Baptiste Colbert , se estableció en París y fue nombrado grabador y residente del rey. Fue nombrado residente en la Real Academia de Pintura en 1674 antes de obtener el título de Consejero de la Real Academia de Pintura y Escultura el 21 de noviembre de 1681. Es uno de los principales grabadores de interpretación del reinado de Luis XIV.

Fue enterrado en la iglesia de Saint-Benoît-la-Bétourné de París que, a su demolición en 1831, los restos fueron trasladados a las catacumbas.

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Obra
Primavera, 1660-1664

Primavera (detalle), 1660-1664

Charles Audran (1594-1674)


Barroco

Audran, Charles (1594-1674) Grabador francés. Su obra señaló un progreso notable en el arte del grabado.

Nació en París en 1594. En su infancia mostró una gran disposición para el arte. Recibió algunas instrucciones en dibujo, y cuando aún era joven fue a Roma para completar sus estudios. Allí produjo unas láminas que fueron admiradas. Adoptó esa especie de grabado que se realiza enteramente con grabadora, y parece haber modelado su estilo con el de Cornelis Bloemaert .

A su regreso a Francia, vivió durante algún tiempo en Lyon, pero finalmente se estableció en París, donde murió en 1674, a la edad de 80 años. Marcó sus huellas, que son muy numerosas, en la primera parte de su vida con una "C- ", hasta que su hermano Claude, quien también grabó algunas placas, las marcó con la misma letra; luego lo cambió por K., como la inicial de Karl.

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.
            https://en.wikipedia.org/wiki/Charles_Audran

Obra
Apoteosis de Sigismund III Vasa , rey de Polonia,
después de la victoria en Chocim, 1629

Tres máscaras. Charles Audran,
Nicolas Robert, Nicolas Robert, 1676

Attavante degli Attavanti (1452-1525)

 


Attavanti, Attavante degli (Castelfiorentino di Valdelsa, 1452 - Florencia, 1520/1525) Miniaturista italiano.

Biografía

Segundo de seis hijos de Gabriello di Vante y Monna Bartola, de una familia de aristócratas toscanos. Instalado en Florencia, vive en una casa de Via Fiesolana desde 1491 y tuvo otra residencia en el distrito de Santa Maria a Montici. Vasari lo evoca en sus Vidas de los mejores pintores, pero da poca información confiable sobre su cuenta.

Se dice que fue alumno de Francesco d'Antonio del Chierico, con quien trabajó en la realización de la Biblia de Federico de Montefeltro, alrededor de 1476-1478, pero su trabajo muestra muy poca influencia de este último. Por otro lado, probablemente trabajó con Andrea del Verrocchio, reutilizando varios modelos de este pintor y Leonardo da Vinci, colaborador de este último, ha forjado lazos de amistad con Attavante e indica en sus notas que le dio el dinero.

El primer trabajo documentado de su mano y su estudio es el Misal de Thomas James, con fecha de 1483-1484. Luego comenzó a trabajar para muchos aristócratas y prelados de toda Italia e incluso Europa, produciendo muchas obras para Matthias Corvin primero, luego Laurent de Medici y hasta el Papa Leo X, quien le ordenó varios misiles para La Capilla Sixtina. Es conocido solo por la realización de miniaturas, con la excepción de la fabricación de esferas celestes para el reloj de Lorenzo della Volpaia (it). También pertenecía a la comisión de artistas llamados a juzgar la realización de David de Miguel Ángel en 1504.


Galería
Martirio de los siete hermanos hebreos, 1450

Santos Sergio y Baco , inicial 'A' de un Libro de Coro, 1475-1485

Mestre Ataíde (1762-1837)


Barroco

Ataíde, Manuel da Costa, llamado Mestre (Mariana, 18 de octubre de 1762 - 2 de febrero de 1837) Militar y célebre pintor y decorador brasileño.

Fue un artista importante de Minas Gerais, del estilo barroco-rococó, tuvo una gran influencia en los pintores de la región, quienes, hasta mediados del siglo XIX, continuaron usando su método de composición, sobre todo el uso de la perspectiva para el techo de las iglesias. Documentos de la época a menudo hacen referencia a él como profesor de pintura.

Grupo de pintores paisajistas que se reunieron hacia la primera mitad del s. XIX en la población francesa de Barbizon, al SE. de París. Se distinguieron por su búsqueda de un contacto real con la naturaleza. Entre sus principales componentes se cuentan Millet, Th . Rousseau, DaubignyTroyon, Dupré, etc.

Poco se sabe sobre su vida y formación artística y no todas sus creaciones están documentadas, pero dejó un trabajo considerable disperso en varios pueblos mineros. Una de las características de su expresión fue el uso de colores vivos en combinaciones inusuales, que han sido relacionados con la exuberante naturaleza del país; en su diseño, ángeles, vírgenes y santos a veces han cruzado los rasgos, por lo que se considera un precursores de un arte genuinamente brasileño.

Fue socio contemporáneo y de trabajo de Antonio Francisco Lisboa, Aleijadinho. Hoy Mestre Athayde es considerado uno de los nombres más importantes y un hito en la historia del arte brasileño, y la pintura más representativa del Brasil colonial.


Obra
Abraham adorando a los tres ángeles, 1799

Dios promete a Abraham
multiplicar su descendencia, 1799

Sebastián López de Arteaga (1610-1656)


Arteaga, Sebastián López de (Sevilla, 1610-México, h. 1656) Pintor español. Activo en México. Autor de Desposorios de la Virgen e Incredulidad de Santo Tomás (Escuela de Artes Plásticas, México) y de muchos retratos de los inquisidores, pues tuvo el cargo honorífico de pintor del Santo Oficio.. Su estilo denota influencias de Zurbarán.

Llegó a América en 1640, en concreto Nueva España (México), donde cultivó el estilo tenebrista con fuertes claroscuros. Es por lo tanto uno de los pintores más destacados del México colonial.

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Obra
El crucificado

La incredulidad de santo Tomás

Arte azteca

  

Arte desarrollado por el pueblo azteca o mexica en el altiplano de México. Cuando los españoles llegaron hasta allí en el s. XVI se encontraron con un pueblo de cultura muy evolucionada, cultura que en gran parte era fruto de la asimilación de elementos creados por otros pueblos contemporáneos (como los mixtecas), o anteriores a ellos (olmecas, teotihuacanos, mayas y toltecas). El arte azteca es buena prueba de esa facultad asimiladora, puesto que a la herencia del pasado supieron infundirle caracteres propios, como la monumentalidad y la fuerza expresiva.

Arquitectura

La arquitectura azteca era conocida hasta hace algunas décadas por las descripciones de los cronistas españoles, que hablaban con admiración de la gran capital mexica, la ciudad de Tenochtitlan, y especialmente de su gran teocali o teocalli (Templo Mayor). Destruida la ciudad y su templo para levantar sobre sus ruinas progresivamente la actual ciudad de México, nunca se pudo comprobar la veracidad de aquellos relatos. Tan sólo se conocía la arquitectura azteca

por algunos pequeños templos emplazados en lugares bastante alejados de la metrópoli, como el templo-pirámide de Tenayuca, bastante bien conservado; el de Tlatelolco; el llamado "castillo" de Teayo (en el estado de Veracruz), y sobre todo el santuario rupestre de Malinalco, y el templo circular de Calixtahuaca.

El gran teocalli, o Templo Mayor de Tenochtitlan. En 1972, en el transcurso de las obras para la construcción del metro en la ciudad de México, en las proximidades del Zócalo se realizaron numerosos e importantes hallazgos de objetos votivos aztecas, que alertaron a las autoridades mexicanas de la necesidad de realizar una rigurosa campaña de prospección y excavaciones.

En 1978 se iniciaron las obras que llevaron al hallazgo y estudio del Templo Mayor de Tenochtitlan. Se pudo comprobar entonces la veracidad de los cronistas. Como ellos decían, se trata de una enorme pirámide escalonada, con dos cuerpos y dos escalinatas que conducían a la plataforma superior coronada por dos templos gemelos, uno dedicado a la divinidad de la lluvia y las aguas corrientes, T laloc, y otro a la divinidad del sol y la guerra, el terrible Huitzilopochtli. Pero las excavaciones revelaron lo que los cronistas no pudieron ver; debajo del gran templo había otras construcciones anteriores, con las mismas características, pero de tamaño decreciente, según la costumbre de otras culturas mesoamericanas de construir nuevos templos que recubrían totalmente las anteriores construcciones (templos-pirámide de los mayas, como los de Uxmal o Chichén ltzá). Así, aunque los santuarios exteriores del gran templo fueron destruidos por los españoles, se han podido recuperar los templos interiores, diferentes dependencias, esculturas decorativas y un sinnúmero de ofrendas de épocas y procedencias diversas que se conservan en el Museo del Templo Mayor.

Escultura

La escultura de los aztecas se caracteriza por un realismo a veces sobrecogedor (diosa Coatlicue), la perfección de la talla de piedras duras (granito, pórfido, alabastro, cristal de roca) con utensilios también de piedra (desconocían el hierro) y la extraordinaria fuerza de sus grandiosas creaciones, como el Calendario azteca, o Piedra del sol, de 3,60 m de diámetro; la Piedra de Tizoc, de 2,60 m de diámetro, o el recipiente en forma de jaguar, para colocar los corazones de los sacrificados, el Oceloti-Cuauhxicalli.

Pintura, cerámica y orfebrería

La costumbre azteca de realizar traslados forzosos de poblaciones sometidas, para que trabajasen en su beneficio, llevó a Tenochtitlan a numerosos grupos de artistas y artesanos mixtecas, especialmente ceramistas, orfebres, expertos en el arte del engarce de plumas de pájaros exóticos y en la pintura de códices; así pues, aquellos productos que suelen ser atribuidos a los aztecas, corresponden en realidad a los artesanos mixtecas.

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.


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