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Artistas de la A a la Z

Antonio Berni (1905-1981)



Berni, Antonio Delesio (Rosario, Santa Fe, 14 de mayo de 1905 - Buenos Aires, 13 de octubre de 1981) Pintor, grabador y muralista argentino.

Biografía

Antonio Berni nació en una familia de origen italiano.

Comenzó a estudiar pintura en Rosario y realizó sus primeras exposiciones cuando aún era un adolescente, obteniendo buenas críticas de críticos de arte.
Las obras de este primer período representan principalmente paisajes suburbanos y bodegones, de acuerdo con un estilo que se remonta al impresionismo.

En 1925, gracias a una beca, Berni fue a Madrid, con la intención de conocer muy de cerca el arte contemporáneo español, en esos años muy en boga en Argentina.

Después de un corto período de tiempo en Madrid, llegó a la conclusión de que la fuente de inspiración para la pintura española, y en general para la pintura europea, era París, donde se mudó.

En París entró en contacto con muchos artistas e intelectuales, incluidos Xul Solar, Louis Aragon, André Breton, Tristan Tzara, André Lhote y Othon Friesz.: influenciado por las teorías psicoanalíticas de Sigmund Freud y el arte de Giorgio de ChiricoRené Magritte, desarrolló una pintura inspirada primero en el cubismo, para luego llegar a un surrealismo lejos del automatismo de Joan Miró o del onirismo de Salvador Dalí, más similar al estilo de Giorgio De Chirico.

En estos años se acercó a las ideas políticas de Karl Marx, colaborando con ilustraciones para periódicos comunistas.

En 1930 regresó a Argentina, donde se encontraba entre los fundadores del grupo Nuevo Realismo, que se suponía que comenzaría un arte nacional políticamente comprometido y enfocado en los oprimidos.

En 1932 participó con sus lienzos en una de las primeras exposiciones surrealistas en América Latina : sin embargo, la exposición fue ignorada por el público y aplastada por la crítica.

En esos años, el mundo atravesaba un período caracterizado por totalitarismos que habrían llevado a la guerra; incluso Argentina se encontraba en una situación difícil, con una dictadura conservadora, luchas sociales, huelgas y desempleo.

Berni sintió que elEl surrealismo estaba lejos de estos problemas y comenzó a acercarse al realismo socialista.

Después de un viaje por Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia, cuya influencia está presente en sus obras de la época, a partir de finales de la década de 1940, Berni pintó a las personas con símbolos de paz, precisamente en los años en que comenzó a probar las primeras pruebas de armas nucleares.

A principios de la década de 1950, sus obras reflejan la explotación de las clases más pobres, a las que se agregan los temas de la ecología y la explotación excesiva de los recursos naturales; Estas obras lograron un gran éxito con el público y la crítica y se exhibieron en varias ciudades extranjeras.

Desde finales de la década de 1950, a través de un estilo caracterizado por el uso del collage y el ensamblaje, creó algunos ciclos pictóricos en los que aparecen personajes marginados de la periferia urbana, incluidas las figuras emblemáticas y poéticas de Juanito Laguna y Ramona Montiel.

En 1976, Berni pasó un cierto período de tiempo en Nueva York, que lo consideró pomposo, consumista, materialmente rico pero espiritualmente pobre.
En estos años continuó creando obras cada vez más espirituales y reflexivas, pero con un toque de ironía social para resaltar la oposición entre el hombre y la naturaleza.

Antonio Berni murió el 13 de octubre de 1981 en Buenos Aires.


Galería
Objetos en la ciudad I, 1931. Surrealismo

La muerte acecha en cada esquina, 1932

Interior de la Bolsa de Amsterdam de Petrus Berlage



Se considera la obra más significativa del eclecticismo historicista. Como afirma Renato de Fusco, constituye «un compendio de todos los afanes del siglo, desde las indicaciones de Ruskin y Morris a las de Viollet-le-Duc y Semper; de la continuidad de la tradición a la demanda innovadora; del mercantilismo burgués al socialismo; de las técnicas tradicionales de la artesanía a las industriales de la ingeniería».

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Hendrik Petrus Berlage (1856-1934)



Berlage, Hendrik Petrus (Amsterdam, 21 de febrero de 1856 – La Haya, 12 de agosto de 1934) Arquitecto y urbanista neerlandés, caracterizado en su última etapa por el uso en sus obras de grandes superficies continuas de hormigón armado.

Finalizada su formación en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, se inició como profesional en 1881 en Ámsterdam junto con T. Sanders, donde realizó el Plan Zuid (sur) para la urbanización de Ámsterdam. Sus obras más características son la Bolsa de Ámsterdam (1897-1904) y el Museo Municipal de La Haya.2​ Entre sus discípulos figura Jacobus Johannes Pieter Oud, primer funcionalista neerlandés.

“Berlage plantea en diversas ocasiones la necesidad de experimentar las posibilidades formales que ofrece el hormigón armado usado en masas continuas. En lógica de su razonamiento, esta solución ofrece extraordinarias posibilidades de exaltar la continuidad de la superficie. Llega a prefigurar extensas superficies de hormigón armado sin suturas, absolutamente constructivas y sin ornamento, pero en sus obras arquitectónicas que permanecerán siempre profundamente enraizadas en los valores de textura de los aparejos latericios, se aparta de este objetivo ideal que, por contra, será perseguido por la Nieuwe Zakelijkheid."(Giovanni Fanelli y Roberto Gargiani. El principio del revestimiento)

Considerado el "padre de la arquitectura moderna" en los Países Bajos y el intermediario entre los tradicionalistas y los modernistas, las teorías de Berlage inspiraron a la mayoría de los grupos arquitectónicos holandeses de la década de 1920, incluidos los tradicionalistas, la escuela de Amsterdam, De Stijl y los nuevos objetivistas.

Berlage falleció en La Haya en 1934.


Obras comentadas


Obra
Perspectiva del diseño para el
Concurso del Mercado de Ámsterdam, 1885


Bolsa de Ámsterdam, 1898-1903

Bolsa de Amsterdam de Berlage



Bolsa de Amsterdam, de Berlage. Este monumental edificio es el ejemplo de la combinación de ladrillo visto, cristal y estructura de hierro, habitual en la generación de arquitectos que Siguieron al Modernismo. En esta tendencia funcional no se trata de disimular las entrañas de los edificios y tapar los ladrillos con mampostería hay una excesiva sinceridad en la exhibición de los materiales.

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Mariano Benlliure (1862-1947)



Benlliure y Gil, Mariano (Valencia, 8 de septiembre de 1862 - Madrid, 9 de noviembre de 1947) Escultor español. Cultivó un arte de tema anecdótico y popular. Ocupó destacados cargos oficiales (director general de Bellas Artes, director del Museo de Arte Moderno de Madrid).

Biografía

Perteneció a una familia con gran tradición artística, en la que sus dos hermanos mayores, José y Juan Antonio, eran pintores.

En 1871 se trasladó a Madrid con su hermano mayor (José), don logró un notable éxito con su escultura Accidente, que sería segundo premio, con medalla en la Exposición de Bellas Artes de Madrid en 1884. En 1887 logró el primer premio con una estatua del pintor Ribera, que donó a la ciudad de Valencia.

Su estilo se caracteriza por una cuidada ejecución dentro del realismo anecdótico, sus temas recogen hechos cotidianos, y tipos de la calle, lo que le valió una gran popularidad, siendo considerado uno de los mejores escultores nacionales de su época.

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.
            http://www.mcnbiografias.com/
           
Más obras
Cabeza de niño, 1912


Autorretrato

José Benlliure (1855-1937)



Benlliure, José (Valencia, 1855 – 5 de abril de  1937) Pintor español. Nació en el barrio de Cañamelar, en el seno de una familia de amplia tradición artística, no obstante, su propio hermano fue el escultor Mariano Benlliure, y él más tarde fue uno de los maestros de su otro hermano, Juan Antonio Benlliure.​

En su arte logró un estilo muy personal que retrataba tanto temas sencillos como grandiosos. Cultivó la pintura costumbrista, que en la actualidad representa un testimonio de la Valencia de ayer.

Biografía

Comenzó sus estudios a los catorce años de edad en la Escuela de San Carlos, donde tuvo como maestro a Francisco Martínez Marqués.​ Ante las muestras de talento que ofrecía el joven José, fue enviado a la escuela española de Roma (1879). Ganó una primera medalla en la Exposición Nacional de 1887 con La visión del Coliseo.​ En Roma se contagió de esa fiebre artística, protagonizada por los Macchiaioli, a la que se sumaron muchos otros pintores españoles. De esta época cabría destacar obras de corte costumbrista como El carnaval de Roma de 1881 (Museo Carmen Thyssen Málaga), escena de pequeñas dimensiones con pincelada enérgica, abocetada en ciertos puntos a la vez minuciosa en otros, preciosista, los pintores representaban sucesos de lo cotidiano, de lo social, costumbres populares que poco tenían que ver con la pintura academicista e histórica.​ En el año 1888 viajó a Argelia y en 1897 a Marruecos.

Perteneció a la Academia de San Fernando (Madrid), San Lucas (Roma), San Carlos (Valencia), Brera (Milán) y Múnich. En 1901 asumió la dirección de la de Bellas Artes de España en Roma.


Más obras
Arrozal de Sueca

Calle de Asis

José Belloni (1882-1965)



Belloni, José (Montevideo, 12 de septiembre de 1882 - 28 de noviembre de 1965) Escultor uruguayo, autor de monumentos emblemáticos que se encuentran en plazas y parques de ese país.

Biografía

Nació en Montevideo en 1882, hijo de un inmigrante suizo, proveniente de Lugano (cantón del Tesino), y de una vasca española. Ocho años después sus padres se separan, su madre y sus hermanas permanecen en Montevideo y él viaja con su padre a la ciudad de Lugano, (Suiza), donde comenzó su carrera artística en la Escuela Cantonal de Arte con el maestro Luigi Vassalli, en la Escuela Profesional de dicha ciudad. Vuelto al Uruguay obtuvo por concurso una beca de escultura en el año 1899. Regresó a Europa, donde concurrió a la Academia de Múnich, continuó enviando anualmente sus trabajos a las exposiciones de esa ciudad, como asimismo a las de Roma, Ginebra, Budapest, Lugano, Lausana y Neuchâtel. Enseñó dibujo profesional en Tesino (Suiza).1​

Finalizada su beca regresó a Montevideo, donde fue designado por la Comisión del Círculo Fomento de Bellas Artes, para dirigir las clases de modelado y de dibujo ornamental, cargo que ocupó hasta el año 1914, cuando con motivo de la muerte del director, el pintor Carlos María Herrera, fue designado para ocupar esa vacante.

En el año 1910 concurrió a la exposición de Arte del Centenario argentino, en el que obtuvo medalla de plata por su obra Angustia. En esa época participó de un concurso a escultores nacionales y extranjeros para la creación de un monumento en homenaje a José Gervasio Artígas en el que finalmente fue seleccionada la propuesta del escultor italiano Ángel Zanelli.2​

En 1921, realizó el monumento conmemorativo a la memoria del pintor uruguayo Carlos María Herrera, ubicado en el Paseo del Prado.3​

En 1951 comienza la maqueta de El Entrevero, obra que continuará ampliando y mejorando hasta 1964.

En 1954 viajó nuevamente a Europa, expuso en Lugano una serie de obras vinculadas a las tradiciones camperas del Uruguay. Dentro de su vasta obra cabe mencionar el monumento a La Carreta, emplazado en el Parque José Batlle y Ordóñez, una de las más admirables obras del género escultórico, que alcanzara justa fama universal, así como La Diligencia, ubicada en el Prado, obra de similares características a la anterior. Es también autor de algunas figuras decorativas del Salón de los Pasos Perdidos, dos de las Cariátides y los tímapanos laterales del Palacio Legislativo.

Paralelamente a su producción artística se desempeñó en la docencia, al frente de la clase de modelado y dibujo al natural y modelo vivo en la Facultad de Arquitectura. Una desbordante tarea de taller absorbió lo mejor del genio creador del artista.

Entre las diversas esculturas y monumentos ubicados en lugares públicos de Montevideo se puede citar: los monumentos a Ansina, Juan Manuel Blanes, Dr. Julio Carrere, El Aguatero, Dr. Luis Morquio, Nuevos rumbos, José Enrique Rodó, Guillermo Tell María Eugenia Vaz Ferreira.

Belloni falleció en 1965 Montevideo, donde continuaba trabajando intensamente en sus esculturas a los 83 años de edad. El monumento El Entrevero fue inaugurado en 1967 en la Plaza Fabini.


Más obras
Busto de hombre , 1910–1910

Detalle de la estatua a Dionisio Díaz,
niño héroe de Treinta y Tres, 1953

Jardín de Aranjuez de Santiago Rusiñol i Prats


Rusiñol fue uno de los paisajistas españoles más destacados de su época, especialmente por sus innumerables lienzos basados en jardines, uno de los temas que más se repite en su obra, sobre todo los jardines de Aranjuez por su especial colorido floral.

(Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid)

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

La noche de Max Beckmann


La visión de la guerra que vivió en el frente inspiró la obra de este pintor, enraizada en el gótico alemán y orientada a modo de revulsivo social. En este cuadro, pintado en 1918, expresa el drama de la tortura y de la brutalidad, el terrorismo que dominó el Berlín posterior a la I Guerra Mundial. Las figuras, pálidas y repulsivas, el horror descrito con toda suerte de detalles hasta herir la sensibilidad y una meditada deformación del espacio, fueron los recusos de un arte comprometido y realista.

(Colección Günther Franke, Munich)

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat

Nueva objetividad


Denominación de un movimiento artístico-literario alemán, surgido en 1922 como reacción contra los excesos del expresionismo. Se caracteriza por un realismo sobrio, por la exactitud en la representación, la impersonalidad en la realización y la preferencia por temas cotidianos y triviales de la civilización urbana. (Ver Expresionismo)

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Artistas de la Nueva objetividad

Aubrey Beardsley (1872-1898)

Autorretrato

Art Nouveau

Beardsley, Aubrey Vincent (Brighton, 21 de agosto de 1872 - Menton, 16 de marzo de 1898) Pintor e ilustrador británico. Uno de los más notables críticos de la sociedad victoriana, satírico e implacable, su obra despertó admiración y escándalo. Fue referido brevemente por Max Beerbohm en su relato Enoch Soames.

Biografía

Aubrey Beardsley nació en Brighton. En 1883 su familia se estableció en Londres, y al año siguiente se dio a conocer al público como «niño prodigio», dando varios conciertos junto a su hermana. Estudió en la grammar school de Bristol en 1884, y en 1888 obtuvo un puesto en la oficina de un arquitecto. Después trabajó para la compañía de seguros Guardian Life and Fire.

En 1891, por consejo del famoso pintor prerrafaelita Sir Edward Burne-Jones y Pierre Puvis de Chavannes, se dedicó al arte profesionalmente, En 1892 acudió a clases en la Escuela de arte de Westminster, con el profesor Fred Brown.

En su corta vida, Beardsley se ganó la reputación de ser uno de los ilustradores ingleses más innovadores.

Produjo amplias ilustraciones para libros y revistas, como por ejemplo la edición de lujo de la obra de Sir Thomas Malory Le Morte d'Arthur, que se considera su primer encargo de importancia (1893); en esta obra se aprecian influencias de Burne-Jones.​

Fue editor de The Yellow Book (El libro amarillo) (1894-1895). Fue editor de arte durante las primeras cuatro ediciones y produjo muchas ilustraciones para la revista. También trabajó para revistas como The Savoy (1896, editada por Leonard Smithers) y The Studio. Ilustró Salomé (de su amigo Oscar Wilde) en 1893 para su representación francesa; fue interpretada en inglés al año siguiente. Aparece ya aquí su estampa típicamente japonesa y clásica, con un trazo muy estilizado y grandes superficies negras y blancas.

En sus últimas obras el dibujo se complica, sintiéndose la influencia del rococó; así puede verse en su The Rape of the Lock de Pope (1895).​

También escribió Under the Hill, un cuento erótico inacabado basado vagamente en la leyenda de Tannhäuser, amén de relatos cortos y poesías. Pudo publicarlo en The Savoy.

Beardsley era un personaje público, así como un excéntrico privado perteneciente al círculo de amigos de Oscar Wilde. Dijo: «Sólo tengo un objetivo - lo grotesco. Si no soy grotesco no soy nada». Wilde dijo de él que tenía «una cara como un hacha de plata, y pelo verde hierba».

Beardsley estuvo activo hasta que murió de tuberculosis en Menton (Francia) con 25 años de edad. Se había convertido al catolicismo en el año 1895.


Obra comentada


Galería
Autorretrato, 1892

La forma en que Beale Isoud
escribió a Sir Tristram, 1892

Punto al Arte