Punto al Arte: Juan Manuel Blanes (1830-1901)

Juan Manuel Blanes (1830-1901)



Blanes, Juan Manuel (Montevideo, 8 de junio de 1830 - Pisa, 15 de abril de 1901) Pintor uruguayo, uno de los más grandes artistas de su país. Siguió los cánones de la academia y practicó una pintura con temática historicista en la que reflejó con rigor documental acontecimientos de su tiempo, de ahí que recibiera el sobrenombre de Pintor de la Patria.

Biografía

Nacido en el seno de una familia modesta, desde muy temprano reveló su talento natural para el dibujo. Tras la Guerra Grande, abrió su primer taller en Montevideo, donde pintó numerosos retratos por encargo que le permitían subsistir.

Años después, se trasladó a Salto y, de ahí, a Entre Ríos, donde recibió un encargo del general Urquiza: pintar los cuadros de sus victorias militares. También pintó algunos retratos familiares y cuadros de temática religiosa.
Sus inquietudes artísticas, limitadas por el entorno y su falta de formación, le convencieron de la necesidad de viajar a Europa, por lo que solicitó al gobierno uruguayo una beca de estudios que le fue concedida en 1860. Gracias a ella, realizó el primero de una serie de viajes al viejo continente, en los que incluyó, con posterioridad, el Medio Oriente.

Su primer contacto con Europa tuvo lugar en Florencia, donde recibió enseñanzas del maestro Antonio Ciseri, pintor academicista que marcó definitivamente al joven Blanes.

En 1865, volvió a su ciudad natal, ya convertido en un pintor académico, y realizó, entre 1865 y 1879, algunos de sus grandes cuadros de tema histórico y de actualidad que le valieron fama, no solo en su país, sino también en Buenos Aires y Santiago de Chile.

Es de esta época la obra titulada Un episodio de la fiebre amarilla en Buenos Aires, cuadro pintado en 1871 que relata un episodio real, especialmente trágico, para el que utilizó una técnica de claroscuro. Ésta obtuvo un éxito excepcional cuando fue presentada en Buenos Aires y aún hoy conserva la adhesión del público popular. También pertenecen a este periodo el cuadro titulado La Paraguaya, de 1879, que forma parte de su serie de pinturas alegóricas y que simboliza la Guerra de la Triple Alianza. Con esta obra consiguió un inquietante ambiente, casi surrealista. Su pintura se caracteriza por el naturalismo de su dibujo y por una interpretación académica de la luz, en la que el color puro se hace visible al rodearlo de ocres y grises.

La obra de Blanes eleva la historia de su país a tema pictórico. Predecesor de lo que más tarde se llamó la pintura republicana, sus obras están realizadas con un gran rigor documental; para él, la pintura histórica requería un minucioso trabajo de documentación. Estudios sobre su correspondencia han revelado la existencia de cartas en las que solicita información precisa sobre los hechos que tiene que retratar.

Pero no sólo la pintura histórica es notable en el conjunto de la obra de Blanes. El paisajismo uruguayo debe mucho a este artista, aunque no recurre al tema como excusa para la pintura, sino que lo utiliza siempre como telón de fondo para los acontecimientos que relata su pintura. Un ejemplo de estos paisajes se encuentra en su cuadro Atardecer, fechado en 1875. En él, representa la figura de un gaucho, personaje mítico, rebelde y marginado que Blanes sitúa en un entorno natural teñido de romanticismo.

Entre su temática no puede olvidarse el retrato, que practicó admirablemente dentro de la estética académica y que le valió gran fama. Su retrato de Doña Carlota Ferreira, pintado en 1883, es considerado el retrato más famoso de la pintura uruguaya. Es una magnífica obra en la que el naturalismo supera lo estrictamente académico y en ella conviven la fidelidad a la figura con la sensualidad de las telas y la piel.

Juan Manuel Blanes murió en Italia, en 1901.


Obra
Avanzada, 1851

Ceremonia en la capilla de un convento, 1853
Funerales de un capuchino, 1853

Cuadro evocativo de la Batalla de Caseros,
en el Palacio San José, 1857

Interior de la Capilla del Palacio San José, 1858

Estudio del yeso, 1861

Desnudo, 1862

Desnudo, 1862

Estudio del yeso, 1862

La casta Susana, 1862

Las tentaciones de San Antonio, 1862

Anatomía, 1863

Anatomía, 1863

El Doctor (nombre de un caballo), 1863

El náufrago, 1863

Estudio, 1863

La madre del artista, 1865

Retrato del pintor vasco-uruguayo
Juan Manuel Besnes e Irigoyen, 1866

Asesinato del general Venancio Flores, 1868

Asesinato de Florencio Varela, 1870

Estudio de hombre, 1870

Retrato (Sr. Mauricio Blanes), 1870

Retrato (Sra. de Mauricio Blanes), 1870

Entierro de las víctimas de la fiebre amarilla, 1871

La fiebre amarilla en Buenos Aires, 1871

Boceto para la Jura de la Constitución de 1830, 1872

Rada de Montevideo, 1872

Atardecer, 1875

El baqueano, 1875

El malón, 1875

Estancia Casablanca, 1875

Estudio, 1875

La doma, 1875

El juramento de los Treinta y Tres Orientales, 1875-1877

Amanecer, 1878

Boleando avestruces, 1875-1878

Carreta, 1878

Crepúsculo, 1875-1878

Dos gauchos en el palenque, 1878

La taba, 1878

La esposa del pintor, 1879

La paraguaya, 1879

Los dos chiripás, 1881

Uno de los tres chiripás, 1881

El Arco de Tito, 1882

Retrato de Doña Carlota Ferreira, 1883

Artigas en Ciudadela, 1884

La verdad y el tiempo, 1884

Anciana con pañuelo rojo, 1885

Demonio, mundo y carne, 1886

El presidente Julio Argentino Roca inaugura
el período legislativo del año 1886, 1887

Ocupación militar del Río Negro en la expedición al
mando del General Julio A. Roca en 1879, 1889

Retrato de la Srta. Paula Sartori, 1890

Visión, 1890

Bodegón, 1893

Batalla de Sarandí, 1901

El trono de Herodes, 1901

Caballero

Cabeza de la virgen

Chiripá rojo

Descanso

El Cabildo Abierto del 22 de Mayo de 1810 en la ciudad de
Buenos Aires, donde se decidió reemplazar al virrey
Baltasar Hidalgo de Cisneros por una Junta

El rodeo

Escena campestre

Gauchos

José Gervasio Artigas

La revista de Santos

Retrato (Sra. Veiga)

Retrato (Srta. María Cantero)

Retrato de la Sra. C. G. de C.

Punto al Arte