Berni, Antonio Delesio (Rosario, Santa Fe, 14 de mayo de 1905 - Buenos Aires, 13 de octubre de 1981) Pintor, grabador y muralista argentino.
Biografía
Antonio Berni nació en una
familia de origen italiano.
Comenzó a estudiar pintura en
Rosario y realizó sus primeras exposiciones cuando aún era un adolescente,
obteniendo buenas críticas de críticos de arte.
Las obras de este primer período
representan principalmente paisajes suburbanos y bodegones, de acuerdo con un
estilo que se remonta al impresionismo.
En 1925, gracias a una beca,
Berni fue a Madrid, con la intención de conocer muy de cerca el arte
contemporáneo español, en esos años muy en boga en Argentina.
Después de un corto período de
tiempo en Madrid, llegó a la conclusión de que la fuente de inspiración para la
pintura española, y en general para la pintura europea, era París, donde se
mudó.
En París entró en contacto con
muchos artistas e intelectuales, incluidos Xul Solar, Louis Aragon, André
Breton, Tristan Tzara, André Lhote y Othon Friesz.: influenciado por las
teorías psicoanalíticas de Sigmund Freud y el arte de Giorgio de Chirico y René Magritte, desarrolló una pintura inspirada primero en el cubismo, para luego
llegar a un surrealismo lejos del automatismo de Joan Miró o del onirismo de
Salvador Dalí, más similar al estilo de Giorgio De Chirico.
En estos años se acercó a las
ideas políticas de Karl Marx, colaborando con ilustraciones para periódicos
comunistas.
En 1930 regresó a Argentina,
donde se encontraba entre los fundadores del grupo Nuevo Realismo, que se
suponía que comenzaría un arte nacional políticamente comprometido y enfocado
en los oprimidos.
En 1932 participó con sus lienzos
en una de las primeras exposiciones surrealistas en América Latina : sin
embargo, la exposición fue ignorada por el público y aplastada por la crítica.
En esos años, el mundo atravesaba
un período caracterizado por totalitarismos que habrían llevado a la guerra;
incluso Argentina se encontraba en una situación difícil, con una dictadura
conservadora, luchas sociales, huelgas y desempleo.
Berni sintió que elEl surrealismo
estaba lejos de estos problemas y comenzó a acercarse al realismo socialista.
Después de un viaje por Bolivia,
Ecuador, Perú y Colombia, cuya influencia está presente en sus obras de la
época, a partir de finales de la década de 1940, Berni pintó a las personas con
símbolos de paz, precisamente en los años en que comenzó a probar las primeras
pruebas de armas nucleares.
A principios de la década de
1950, sus obras reflejan la explotación de las clases más pobres, a las que se
agregan los temas de la ecología y la explotación excesiva de los recursos
naturales; Estas obras lograron un gran éxito con el público y la crítica y se
exhibieron en varias ciudades extranjeras.
Desde finales de la década de
1950, a través de un estilo caracterizado por el uso del collage y el
ensamblaje, creó algunos ciclos pictóricos en los que aparecen personajes
marginados de la periferia urbana, incluidas las figuras emblemáticas y
poéticas de Juanito Laguna y Ramona Montiel.
En 1976, Berni pasó un cierto
período de tiempo en Nueva York, que lo consideró pomposo, consumista,
materialmente rico pero espiritualmente pobre.
En estos años continuó creando
obras cada vez más espirituales y reflexivas, pero con un toque de ironía social
para resaltar la oposición entre el hombre y la naturaleza.
Antonio Berni murió el 13 de
octubre de 1981 en Buenos Aires.