Punto al Arte: Aureliano de Beruete (1845-1912)

Aureliano de Beruete (1845-1912)

Retrato Aureliano de Beruete - Joaquín Sorolla


Beruete y Moret, Aureliano de (Madrid, 27 de septiembre de 1845 - ibid. 5 de enero de 1912). Pintor y critico de arte español.

Biografía

De familia acomodada, estudió pintura en el taller de Carlos Múgica compatibilizándolo con el derecho, carrera en la que llegó a ser doctor en 1867. En 1871 y 1872, obtiene acta de diputado, pero en 1873 abandona la política para dedicarse por completo a la pintura bajo la dirección del flamenco radicado en Madrid Carlos de Haes. Posteriormente, viaja a París, donde conoce a Martín Rico, figura absolutamente crucial en su carrera, yoda vez que lo aparta del dibujo plano y del paisajismo contenido de las escuela de Carlos de Haes para acercarlo a la pintura al aire libre (que ya había iniciado en sus primera excursiones con el flamenco por el norte de España y por las Islas Baleares). Con todo, Beruete no se transformará en un mero epígono del Impresionismo francés, sino que aprende a hacer suyo el paisaje y dotarlo de un punto de vista personal y de una paleta claramente española en la que se plasma el influjo de Velázquez.

En 1878, participa por primera vez en una Exposición Nacional y obtiene una tercera medalla con su cuadro Orillas del Manzanares. Ya desde este primer galardón lo vemos abocado a la pintura paisajística, que será la que predominantemente llevará a cabo durante toda su carrera y que, por el apartamiento del tema histórico entonces en boga, disminuyó su éxito de público y crítica hasta el extremo de que, siendo uno de los paisajistas más reputados en el ámbito internacional, nunca obtuvo una medalla de primera clase en ninguna de las exposiciones nacionales a las que concurrió. Por este motivo, pintaba para sí y para sus amigos, en cuyas colecciones se encontraba buen número de los que se allegaron para la exposición celebrada a su muerte, en la que se recogieron ciento sesenta y seis cuadros.

Acudió a exposiciones nacionales e internacionales en París (1878), Chicago (1893), Santiago de Chile (1910), Bruselas (1910) o Roma (1911). Igualmente, tras su muerte vemos su obra entre los fondos que se exhiben en la exposiciones de Arte Español en Chile (1913), Brighton (1914), París (1919), Londres (1920), Buenos Aires (1927) o la celebrada en Holanda coincidiendo con los juegos olímpicos de 1928. La importancia que su obra llegó a alcanzar en su tiempo nos la muestran los honores nacionales e internacionales que logró en su vida, así los de ser miembro del jurado de las exposiciones parisinas de 1899 y 1900 como la obtención de condecoraciones como la Gran Cruz de Isabel la Católica o la Legión de Honor francesa en las categorías de Caballero y Oficial. Cercano a la Institución Libre de Enseñanza, participó en la fundación de la Sociedad para Estudios del Guadarrama.

Viajó sin descanso por Inglaterra, Holanda, Suiza (donde pinta los valles alpinos), Alemania, Italia y Francia (que recorre de punta a punta), así como por casi todas regiones españolas, de cuyo paisaje dejó testimonio en cuadros y apuntes. Tal espíritu viajero y tales apuntes hay que ponerlos en relación con el descubrimiento del paisaje que se produce, tanto en pintura como en literatura, durante la crisis del cambio de siglo en España. Destacó también Beruete como coleccionista y crítico de arte. En este campo son destacables sus ensayos sobre Velázquez, publicado en París en 1898 y traducido inmediatamente al inglés y la alemán, Goya (los titulados Goya, de 1916-18, Goya pintor de retratos 1916 o Goya, composiciones y figuras, 1917); Valdés Leal (1911), su Historia de la pintura española en el siglo XIX (1926) y varios ensayos sobre Sorolla, así como numerosas conferencias como las tituladas La paleta de Velázquez La Venus del espejo, recogidas en 1924 en el volumen Conferencias. Fue también autor de un drama titulado Entre rocas (1900).

De su obra destacaremos cuadros como Las casas del arrabal (Rivadavia); Orillas del Avia (estudio), medalla de tercera clase en la exposición de 1884; En los baños de Fuenfría (Sierra de Guadarrama); Paisaje de TorrelodonesVista de la Sierra de Guadarrama desde la MoncloaVista de ToledoÁrboles de otoño (estudio) o Las Covachuelas (Toledo).

Gerardo Fernández San Emeterio.


Galería
Orbajosa, 1860

Orillas del Manzanares, 1877-1878 

Orillas del Avia (estudio), 1884 

En los altos de Fuenfría,  1891

Paisaje de Torrelodones, 1891

 Tren en la noche, 1891 


Orillas del rio Manzanares, 1895 

El Tajo, Toledo, 1905-1906

Paisaje de Castilla, 1907

Madrid desde el Manzanares, 1908

 Vista de Segovia desde el camino de Perogordo, 1908

 Embarcadero en Vichy, 1909

La pradera de San Isidro, 1909

Toledo, 1910 

Espinos en flor, Plantiacuteo de Infantes, 1911

Vista de la sierra de Guadarrama, 1911

Castillo de San Servando

Cuenca desde el patio del Cuarterón 

Desmontes del Buen Suceso en Madrid

El Guadarrama desde la Moncloa

El puente de Alcántara, Toledo

El río Isole 

El Tajo en Toledo

La huerta del tio Pichu chi (Àvila) 

La pradera de San Isidro



La Rivera de Vigo

La Sierra De Guadarrama 

La Venta del Macho, Toledo

Las huertas de Toledo

Lavaderos del Manzanares

Montañas nevadas

Murallas de Ávila

Naranjos en la Huerta del Retiro (Sevilla)

Orillas del Júcar 

Otoño en Madrid

Paisaje de Segovia

Paisaje en la provincia de Segovia 

Palacio Real de Madrid 

Pinos del Plantío de los Infantes

Playa de Biarritz

Toledo

Vichy

Vista de Cuenca 

Vista de Cuenca 

Vista de Cuenca desde la Hoz del Júcar

Vista de la parte occidental del norte de
Toledo desde la vega baja

Vista de Madrid desde el Plantío de los Infantes

Vista de Madrid desde la pradera de San Isidro

Vista de Toledo desde la Vega Baja

Vista de Toledo desde los Cigarrales 



Vista de Toledo

Vista de Ávila 

Ávila 















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