Paul Gauguin, nacido en 1848, un
par de lustros más tarde que Cézanne
(1839), Monet
(1840) y Renoir
(1841), no llegó a conocer el impresionismo en su época de elaboración (es decir,
antes de 1874), sino en la de su plenitud, demasiado tarde ya para darle el
sello de una nueva aportación personal.
Lo vivió como una iniciación, no
como un descubrimiento personal, con lo que su carácter aventurero no podía
sentirse satisfecho con este papel pasivo. Porque, tanto por temperamento como
por las circunstancias de su vida, Gauguin llevó muy pronto sobre sí el sello
de la aventura.
A los pocos meses de su
nacimiento, a causa de que su padre, que era periodista, temía las
consecuencias políticas de la subida del príncipe Luis Napoleón al poder, la
familia abandonó Francia y se instaló en Perú, donde su madre tenía parientes.
El padre muere durante la travesía. Al cabo de unos años de vida fastuosa, la
madre regresa a Francia con sus hijos y se instala en provincias, donde lleva
una vida más modesta.
⇦ Autorretrato de Paul Gauguin (Musée d'Orsay, París) La composición muestra un rostro frío, violento y algo cínico. Aquí Gauguin todavía no ha sido vencido: defiende a los indígenas de la manipulaCión de los blancos hasta quedarse él solo contra todos. La pobreza, la enfermedad, la soledad le acecharán toda su vida, pero él les opondrá este gesto desafiante, trágico y racional a un tiempo. Y lo mantendrá a pesar de todo hasta aquel 1903 en que, en las remotas islas Marquesas, morirá persiguiendo su sueño de una vida más sencilla, más auténtica y menos corrompida.
El joven Paul deja entrever su
afán de independencia, hasta el punto de resultarle difícil trabar amistad con
otros muchachos y de intentar fugarse; llegó incluso a enrolarse -en cuanto le
fue posible-en la marina mercante, por no haber sido admitido en la Escuela
Naval. Algunos años de navegación, la guerra contra Alemania (1870), la
desmovilización (1871) y la vuelta a la vida civil, en la que empieza a tener
éxito como empleado de un agente de Bolsa. Su carrera de financiero queda
bruscamente interrumpida por el gran hundimiento bursátil de 1882.
Sin empleo, no le queda otra
posibilidad que dedicarse a la pintura, cuyos rudimentos había aprendido algo
después de su retorno a la vida ciudadana, en compañía de una joven danesa,
Mette Gad, con la que se ha casado y que le da, en pocos años, cinco hijos. La
crisis financiera interrumpe súbitamente la tranquila holgura de la joven
pareja. Gauguin, que llevaba unos diez años pintando en sus ratos de ocio y que
incluso había participado en las últimas exposiciones impresionistas, decide
entregarse por entero a la pintura, ante la imposibilidad de encontrar otros
medios. Los primeros resultados no corresponden a sus esperanzas. Muy pronto se
ve obligado a llevar una vida más modesta. Intenta instalarse en provincias (en
Ruan, en 1884) y luego marcha a Copenhague (en 1885), donde su esposa cuenta
con el apoyo de la familia. Al cabo de unos pocos meses, el fracaso resulta
absoluto, tanto moral como materialmente.
El Sena en el puente de Jena de Paul Gauguin (Musée d'Orsay, París). Cuando Gauguin ejecutó este cuadro, ya había comenzado a pintar con constancia y a visitar asiduamente los museos como una evasión a una vida sin interés. Admiraba a Millet y a Cézanne, mientras seguía trabajando en la Bolsa. El celaje de esta pintura capta un momento de luz impresionista; la composición es clásica y el color convencional por cuanto éste aún no se ha liberado para expresar por sí mismo una experiencia vital única e irrepetible. Gauguin no sospechaba todavía que conseguiría la gran revolución del lenguaje pictórico.
Gauguin regresa a Francia en
compañía de su hijo Clovis, mientras su mujer se queda en Copenhague con los
demás hijos y da clases de francés y hace traducciones para atender a su
educación. Para el pintor, esto representa el comienzo de la miseria más
absoluta; todos sus esfuerzos para encontrar un empleo, incluso de colocador de
carteles, desembocan en el fracaso. Se refugia en un pueblecito de Bretaña
(Pont-Aven), donde la vida resulta más barata. Pero deseando romper con todo
ese encadenamiento de fatalidades, envía a su hijo a Dinamarca y él se embarca
hacia Panamá en compañía de su amigo el pintor Charles Laval. Desde allí se
traslada, en 1887, a la Martinica. Cada etapa es una decepción, un nuevo
desaliento a superar. Minado por las enfermedades, vuelve a Francia y se
refugia de nuevo en Bretaña (1888).
La visión después del sermón, llamada también Lucha de Jacob con el ángel de Paul Gauguin (Galería Nacional de Escocia, Edimburgo). Obra realizada en 1888, en ella siguió Gauguin el método compositivo de É. Bernard: una especie de "cloisonnisme" de trazo vigoroso, colores vivos y una experiencia vivida. Las mujeres bretonas en primer término, que ya se hallan en la obra de Bernard Mujeres bretonas en un prado verde, no son sólo elementos compositivos, sino temáticos: al salir de la iglesia, como resultado del sermón, se les aparecen Jacob y el ángel. El color, no realista, consigue una convincente atmósfera visionaria.
Es frecuente que en los peores
momentos se produzcan los hechos decisivos, aunque éstos no lo parezcan en
tales ocasiones. En un albergue de Pont-Aven se ha formado un reducido grupo de
jóvenes pintores, tan animosos y faltos de recursos como Gauguin. Allí se
discute intensamente y Gauguin se hace escuchar. Durante este año, el joven ÉmileBernard descuella por sus originales ideas y por la técnica singular con
que las ilustra.
Importancia concedida al tema;
composiciones que representen acciones y que no se limiten únicamente al
paisaje; dibujo que delimite las formas con precisión; color no fragmentado y
distribuido en amplias zonas: éstas son algunas de las características de los
nuevos medios puestos en práctica. Inmediatamente, Gauguin se muestra seducido
por estas propuestas que concuerdan exactamente con sus propias experiencias,
ya que en las telas que trae de la Martinica se percibe una orientación muy
similar.
El Cristo amarillo de Paul Gauguin (Aibright Art Gallery, Buffalo). Pintado en 1889, este "Cristo" se inspira en los pasos del Calvario y de los Via Crucis bretones. La abundancia de turistas que acudían a Pont-Aven impulsó a Gauguin a buscar refugio en un albergue de Le Pouldu, con algunos de los pintores que integraban la escuela de Pont-Aven. Allí pintó esta tela en la que aparece muy definida la "síntesis de la forma y del color, derivada de la observación del único elemento dominante": La inspiración se basaría en la estampa japonesa y en los vitrales medievales.
Lo que hasta aquel momento se
presentaba como una serie de tentativas vacilantes, se convierte súbitamente en
una afirmación categórica, en una composición hoy día célebre: La visión después del sermón o Lucha de Jacob con el ángel, de 1888
(National Gallery of Scotland de Edimburgo). Un trazo fuerte en torno a objetos
y personajes los aísla entre sí; tanto las perspectivas como los colores
resultan inesperados y estas nuevas características están bruscamente
acentuadas; las cosas son dichas con una franqueza intransigente, casi ingenua,
en la que podría adivinarse la atracción ejercida por la savia de la imaginería
popular, evocada a través de un oficio ya muy consolidado. La cálida armonía de
colores deja percibir las seducciones del exotismo y, en especial, el de
Extremo Oriente, que se hace patente también en la composición, en los
contrastes de planos -el primer plano desmesuradamente ampliado en relación con
los de la lejanía-, y en la forma de simplificar los volúmenes, de suprimir las
sombras y las gradaciones de color.
Les Alyscamps de Paul Gauguin (Musée d'Orsay, París). Famosa tela realizada a finales de 1888, tiempo que Gauguin pasó en Aries, en casa de su amigo Van Gogh. Con ella inicia una nueva etapa que representa la voluntad de transgredir el impresionismo y "soñar ante la naturaleza", rebelándose contra la estética tradicional. Porque, como dijo Maurice Denis, "para Gauguin, síntesis y estilo eran prácticamente sinónimos".
El que todas estas novedades no
respondan únicamente a una nueva postura estética, sino que más bien expresen
una concepción global de la obra de arte, de su función espiritual, viene
demostrado por el hecho de que, a partir de este momento, Gauguin aplica el
nuevo sistema a todos los cuadros que expresen un acontecimiento, una acción
con “puesta en escena”, mientras que, en los paisajes, continuará empleando
durante varios años una técnica más afín a la de los impresionistas, con
divisiones del color en pequeñas pinceladas yuxtapuestas, superpuestas, no
fundidas entre sí.
Incluso la elección del tema
confirma la voluntad de otorgar una significación anecdótica o intelectual al
cuadro. Escribía en esta época: ”No copiéis demasiado exactamente la
naturaleza. El arte es una abstracción; sacadlo de la naturaleza soñando ante
ella, y pensad más en la creación que en el resultado”.
La familia Schuffnecker de Paul Gauguin (Museo d' Orsay, París). El cuadro representa el interior de un estudio de pintor donde una mujer y sus dos hijas posan para la tela que el artista tiene sobre el caballete. Estas tres figuras configuran dos formas geométricas, dos triángulos marcados por el color de los abrigos. Al fondo de la composición puede verse tras las ventanas un paisaje y en una de las paredes del estudio una naturaleza muerta y una estampa japonesa, muy de moda en la época.
En consecuencia, al año siguiente
aparecerá una serie de pinturas de inspiración religiosa en las que el pintor,
recogiendo las fórmulas de los artistas de la Edad Media, mezcla personajes
actuales -campesinos, en este caso- con evocaciones sagradas y ello, con un
estilo nuevo, con un grafismo extremadamente simplificado, como si estuviese
destinado a una obra de imaginería. Destaquemos el Cristo amarillo (Museo de Buffalo) y el Cristo verde (Museo de Bruselas). Ambos son del año 1889 y llevan
adelante la idea de síntesis del paisaje que Gauguin ya había empezado a
aplicar el año anterior en La visión
después del sermón.
Poseemos un testimonio directo de
la acción estimulante de esta innovación en el hecho de que Paul Sérusier, después de haber pasado unas vacaciones en Pont-Aven y de haber
escuchado los consejos de Paul Gauguin, presentó a sus amigos y condiscípulos
de la Académie Julián (Pierre Bonnard, Édouard Vuillard, Maurice Denis, Ranson y otros) una
pequeña pintura sobre madera que representaba El bosque del amor y había sido realizada de acuerdo con las nuevas
ideas; pues bien, resultó tan convincente, tan rica en enseñanzas, que se la
denominó El talismán. En aquella
ocasión, Gauguin había dicho a su joven discípulo: “¿Cómo ve usted esos
árboles? Son amarillos; en ese caso, use el amarillo. Esta sombra resulta más
bien azul; píntela de azul marino puro. ¿Esas hojas son rojas? Póngale
bermellón”.
Detalle de Pastoral tahitiana de Paul Gauguin (Museo Pushkin, Moscú). Tela que muestra el afán del pintor por representar la realidad mediante el empleo de formas intensas de vida y el uso de colores puros.
De este modo, se está produciendo
una auténtica revolución en el plano de la técnica, en el de la elección del
tema e incluso en el de la significación del acto de pintar: esta nueva
orientación de la pintura viene confirmada por las relaciones que Gauguin y sus
amigos entablan con los movimientos literarios que se desarrollan en París,
sobre todo entre los poetas cuyo simbolismo halla una réplica en esta fórmula
que, bajo el pretexto de síntesis, tiende a otorgar a la forma significaciones
intelectuales.
Mientras tanto, y ante la
insistencia de Van Gogh, Gauguin se reúne con su amigo en Arles (de octubre a diciembre de
1888), donde tanto las características de los paisajes como su luminosidad, le
incitan claramente a proseguir su búsqueda por la vía emprendida. Por
desgracia, pronto se hace difícil la armonía entre aquellos dos hombres. El
apasionamiento que vibra en cada uno de ellos les ha unido, ha suscitado sus
relaciones amistosas, pero inevitablemente les opone también en la lucha
cotidiana de una vida en común. Las cosas alcanzan un grado de tensión tal que
Gauguin se propone abandonar Arles. Van Gogh, trastornado por su fracaso y
después de amenazar a su amigo con una navaja, se mutila la oreja.
Arearea de Paul Gauguin (Musée d'Orsay, París). Tela de 1892. Esta composición capta todo el encanto de un mundo primitivo aún no corrompido por la civilización. Un mundo que los "nabis" Mallarmé, Bonnard y Vuillard admiran por su espíritu "misterioso y bárbaro". Esta pintura parece resumir la célebre frase de Gauguin: "No copiéis demasiado la naturaleza, el arte es una abstracción: sacadla de la naturaleza, soñando ante ella, y pensad más en la creación que en el resultado".
Gauguin prosigue su vida en
Bretaña, primero en Pont-Aven, luego en Le Pouldu, alternándola con estancias
en París, siempre con una difícil situación económica. Cada vez está más ligado
al movimiento literario y convierte el arte en su razón de ser, en la línea
maestra de su vida. Concibe formar una colectividad de artistas y, para ello,
proyecta fundar, junto con algunos amigos a los que cree haber convencido, un
“Taller de los Trópicos” en las colonias; se informa de las posibilidades que
ofrece Madagascar, pero después de nuevas averiguaciones considera que Tahití
resultaría más adecuado.
⇦ Nafea Faa lpoipo o ¿Cuándo te casas? de Paul Gauguin (Colección R. Staechelin, Basilea). En esta obra, una vez más, Gauguin captó el hechizo primitivo. El artista recomendaba a sus seguidores: "No pintéis de forma realista. El arte es una abstracción, extraedlo de la naturaleza soñando ante ella". La realidad de esta obra es que no había en la isla de Tahití estas muchachas tan bellas; su belleza era producto de la imaginación del artista.
En pocos años, la importancia de Gauguin ha crecido incesantemente. Su admiración por Cézanne y Degas le ha hecho conocer la medida y los límites del impresionismo y ha impulsado su progresivo alejamiento de él. El camino que ahora sigue ha atraído en torno suyo un número cada vez mayor de prosélitos, hasta el extremo de acaudillar un grupo y de que un día se le atribuya, sin exageración, la paternidad de la que será denominada Escuela de Pont-Aven. Y ello en perjuicio de Émile Bernard, quien propuso, antes que él, las fórmulas que ahora honran al grupo “sintetista”. El papel de Émile Bernard en la creación del movimiento y su precedencia son indiscutibles; pero no es menos cierto que la presencia de Paul Gauguin le dio su prestigio y su irradiación, tanto en aquellos momentos como posteriormente, gracias a la poderosa originalidad del artista.
En pocos años, la importancia de Gauguin ha crecido incesantemente. Su admiración por Cézanne y Degas le ha hecho conocer la medida y los límites del impresionismo y ha impulsado su progresivo alejamiento de él. El camino que ahora sigue ha atraído en torno suyo un número cada vez mayor de prosélitos, hasta el extremo de acaudillar un grupo y de que un día se le atribuya, sin exageración, la paternidad de la que será denominada Escuela de Pont-Aven. Y ello en perjuicio de Émile Bernard, quien propuso, antes que él, las fórmulas que ahora honran al grupo “sintetista”. El papel de Émile Bernard en la creación del movimiento y su precedencia son indiscutibles; pero no es menos cierto que la presencia de Paul Gauguin le dio su prestigio y su irradiación, tanto en aquellos momentos como posteriormente, gracias a la poderosa originalidad del artista.
Esta creación del “sintetismo”
corresponde con tanta exactitud a las ideas de la época que, al celebrarse la
Exposición Internacional de 1889, algunos artistas allegados a Gauguin
organizan una importante exposición del “Grupo impresionista y sintetista” en
el café Volpini, en el Champ de Mars, reuniendo a nombres tales como Gauguin,
Bernard, Émile Schuffenecker, Charles Laval, Louis Anquetin, Louis Roy, León
Fauché, Georges Daniel (de Monfreid) y Ludovic Némo. En sí misma, la exposición
fue importante por el interés que suscitó, especialmente entre los artistas
jóvenes, pero sus resultados fueron nulos en lo que a la venta se refiere.
Te Rerioa o Me llamo Reri de Paul Gauguin (Instituto Courtauld, Londres). Esta obra de Gauguin, pintada en 1897, no es una alegoría, sino la expresión de un pensamiento traducido a un medio no literario por este pintor que dijo de sí mismo:"Soy un salvaje, un lobo sin collar en el bosque". En la composición dos mujeres comparten el espacio de lo que al parecer es una casa isleña. Las paredes están decoradas con dibujos antropomorfos, entre los que destaca la figura femenina. En un primer plano, sobre el suelo, dormita un niño que podría ser el hijo de la mujer que mira directamente al espectador puesto que muestra su pecho desnudo. En cambio, la otra mujer, dando la espalda, está vestida.
Gauguin, cada vez más forzado por
la necesidad de ganarse la vida, siquiera modestamente, prepara su marcha de
Francia como una evasión para lanzarse al descubrimiento de un paraíso en el
que la vida sea más fácil y el dinero casi inútil. Transcurren todavía algunos
meses, hace gestiones para conseguir una reducción del precio del viaje, vende
treinta telas en las subastas del Hotel Drouot para pagarse el pasaje, y se
celebra un banquete en honor suyo el 23 de marzo de 1891 al que asisten una
cuarentena de artistas y poetas. Finalmente, Gauguin embarca el 4 de abril de
1891 hacia Tahití, provisto de una carta oficial del Ministerio encargándole
una seudomisión que le permitiría disfrutar de ciertas facilidades durante los
primeros días de estancia.
Aquí da comienzo la gran
aventura. ¿Qué va a buscar Gauguin en las antípodas? ¿Qué encontrará allí? ¿Con
qué armas cuenta para enfrentarse con el mundo nuevo en que se introduce con
más entusiasmo que resignación, ya que las dificultades materiales, que tanto le
han acosado durante años, en lugar de abatirle han exaltado su afán de
libertad, su fe en la misión del artista, y le han preparado para la soledad?
Nevermore (Nunca más), de Paul Gauguin (Instituto Courtauld de Londres). Considerada como una variación de la Olympia de Manet, que Gauguin había copiado a la acuarela, esta obra fue pintada en 1897. Aquí ha rechazado totalmente el análisis de las sensaciones luminosas y cromáticas producidas por la naturaleza en el ojo: todo se filtra y se mide por el cerebro y parece resultado de una tensión, de un enigma, de algo que ha ocurrido precisamente en el momento anterior a aquel en que está desarrollando la escena trasladada al lienzo por el pintor.
En el plano social y moral, llega
con sus ilusiones intactas, aunque un poco sorprendido y fascinado de que la
carta de recomendación del Ministerio le valga ciertas atenciones en cuanto
desembarque. Gauguin está convencido de que inicia una nueva vida, junto a
aquellos buenos salvajes que no sufren todavía las taras de nuestra
civilización. Al principio, los hechos parecen darle la razón. Es bien
aceptado, al menos aparentemente, por los representantes de la administración
que le creen realmente encargado de una misión y que, en consecuencia, temen su
juicio. También es bien acogido por los oficiales de la guarnición que han
venido a recibir a su nuevo jefe que ha hecho el viaje con él. Incluso es
presentado al rey Pomaré, soberano de la isla, quien espontáneamente le da
muestras de viva simpatía, lo cual le permite alimentar en seguida grandes
ilusiones.
Su entusiasmo corre parejas con
su candor; la realidad no tardará en poner las cosas en su sitio. A los pocos
días de su llegada, muere el rey y, después de las ceremonias del entierro,
Gauguin empieza a comprender que los primeros contactos con aquel mundo nuevo
le han ocultado otras verdades menos agradables. Pronto tendrá ocasión de
comprobar que la aceptación de las mezquindades de los hombres civilizados
resulta allí tan difícil, o quizá más, que en su propio país; que el dinero
continúa siendo tanto o más necesario y corruptor; que la administración es tan
puntillosa o más; que en el plano intelectual -y sobre todo en el artístico-
los europeos, aún en las colonias, siguen sometidos a la rutina. Vuelve a
iniciarse la agobiante lucha, esta vez con un telón de fondo de paisajes
extraordinarios, una naturaleza de exuberante riqueza, en la que redescubre un
algo de sus sueños, una naturaleza generosa para quienes la conocen de verdad y
saben aprovecharse de esta generosidad.
Nave Nave Mahana o Los días deliciosos de Paul Gauguin (Museo de Bellas Artes, Lyon). Pintado en 1896, describe una escena de la vida primitiva rechazando todo naturalismo. Para Gauguin el simbolismo es la objetivación del mundo subjetivo. Su obra está influida tanto por el grabado japonés como por el auténtico arte na"lf. Tras un exhaustivo estudio del arte contemporáneo, buscó nuevas fórmulas de rompimiento con la tradición. Las mujeres, dispuestas casi como en un friso, evocan la belleza más pura, en un entorno idílico.
Mujeres de Tahití, llamado también Dos mujeres en la playa, de Paul Gauguin (Musée d'Orsay, París). Pintada en 1891, su valor dominante es la sensación visual que establece una indiscutible oposición entre civilización y autenticidad primitiva.
Gauguin no halla en sus
relaciones con sus compatriotas la paz que ha venido a buscar, pero serán menos
los sinsabores junto a los maorís, cuyas costumbres responden a sus esperanzas.
En cuanto puede, se aleja de todo lo que le recuerda Europa y procura
integrarse a la vida local. Abandona pronto la ciudad y se instala en un
pueblo, donde se familiariza con los indígenas e incluso toma como compañera a
una de ellas. Se habitúa con bastante rapidez a sus costumbres, se esfuerza por
comprender su religión, analiza sus alegrías y emociones, intenta iniciarse en
su lenguaje. Las etapas de esta iniciación las consiguió Gauguin un poco más
tarde con el título de Noa-Noa, y en
este texto se percibe la curiosidad afectuosa con que se ha insertado en este
nuevo universo, predispuesto a aceptar su moral, su fe, sus ingenuidades, sus
costumbres cotidianas, impregnadas de seriedad y de buen humor.
En el plano humano, pues, Gauguin
ve confirmada su hostilidad hacia la civilización y aprende rápidamente las
costumbres y los gustos de una sociedad primitiva que corresponde con bastante
exactitud al ideal que se había forjado. En el plano artístico, la confirmación
resulta todavía más evidente: Gauguin ha llegado a Tahití con una técnica y
unas ideas estéticas completamente maduras, incluso más de lo que él mismo
creía. Desde 1888, ha ido experimentando y aplicando sus nuevas ideas cada vez
con mayor dominio. Su paleta, incesantemente enriquecida con colores puros y
cálidos, deja prever lo que serán los paisajes y naturalezas muertas de Tahití.
Dos mujeres tahitianas, detalle, de Paul Gauguin (Metropolitan Museum, Nueva York). Esta célebre pintura de Gauguin es un auténtico himno a la belleza sensual. Las dos siluetas se perfilan a modo de bajos relieves contra un fondo de color que va de diferentes matices de verde al amarillo.
Ahora descubre cómo son los
personajes que animarán sus composiciones, esos modelos de formas elegantes y
poderosas, de actitudes nobles por naturaleza, con gestos armoniosos.
Su estilo está preparado para
sacar provecho del espectáculo y expresarlo con toda su grandeza. Incluso
resulta lícito pensar que esta visión ideal estaba tan hondamente inscrita en
su espíritu que le permitió, en muchos casos, idealizar a los personajes,
viéndolos más como deseaba que fuesen, que como realmente eran.
Sea la que fuere la razón, el
hecho resultante es que Gauguin empieza rápidamente a crear obras de
excepcional belleza, obras que llevan el sello del clasicismo más puro, pero
sin las coacciones esterilizadoras del academicismo. Su seducción está muy
alejada del exotismo pintoresco. Aunque tal vez sea éste el que, en gran
medida, haya impedido a la mayoría de sus contemporáneos ver la amplitud y
majestad de su creación.
Te Tamari No Atua o La Natividad de Paul Gauguin (Bayerische Staatsgemaldesammlungen, Munich). Obra de 1896, cuando la expresividad del pintor es cada vez más simple y clara. Aquí aparecen reunidos dos mundos primitivos: los personajes de Tahití reviven milagrosamente la antigua tradición de la Navidad bretona. La mujer que ha dado a luz aparece recostada en una cama en un primer plano, semejante a las antiguas representaciones de las Venus, como la de Tiziano o la Olympia de Manet, ésta, pudorosa, tapa sus pechos con la mano. Otra mujer sostiene al niño recién nacido que tiene una aureola de santidad. La mujer de pie, les observa. Al fondo de la composición podemos ver varias vacas, dando a entender que al nacimiento se ha producido en un establo o junto a él.
A partir de este momento, puede
hablarse sin exageración de su genio, ya que las cumbres de inspiración y
realización que alcanza superan en mucho la actualidad. Tahití no le enseñó
gran cosa, pero le reveló a sí mismo y le hizo creer que descubría lo que, de
hecho, ya sabía.
Pero a pesar de ello, su
situación material sigue siendo precaria. Para superarla, Gauguin otra vez
intenta cambiar el curso de su destino. Decide regresar a Francia, enriquecido
con su nueva experiencia, sabiendo que sus ideas han encontrado allí cierto
eco, que el número de prosélitos ha aumentado y confiando contar con su apoyo.
Falto de recursos, obtiene la
repatriación y desembarca en Marsella el 3 de agosto de 1893, con sólo cuatro
francos en el bolsillo. Súbitamente, las cosas parecen tomar un giro favorable:
muere su tío, que vivía en Orleans, y le deja unos diez mil francos de herencia,
lo cual le permite organizar una exposición en la galería Durand-Ruel hacia
finales de aquel año. La exposición tiene lugar durante el mes de noviembre de
1893, despierta una vivísima curiosidad y apasionadas discusiones tanto entre
los artistas como entre el público, pero le proporciona unos resultados
económicos más que mediocres. Los meses transcurren sin aportarle mejoras, y en
1895 Gauguin decide volver a Tahití, tras fracasar el 18 de febrero de aquel
año en un nuevo intento de venta en el Hotel Drouot. De este modo se confirma
el reducido interés de los que aprecian esta pintura insólita. Entre tanto, ha
podido pasar unos días en Copenhague con su mujer y sus hijos; regresa luego a
Bretaña, donde se enzarza en una riña con unos marineros y recibe un golpe de
zueco que le produce una fractura del tobillo de la que no conseguirá curar
jamás.
⇦ Y el oro de sus cuerpos de Paul Gauguin (Musée d'Orsay). Obra pintada en 1901, en Fatu-lwa, una de las islas Marquesas, en una rústica •· estancia que él llamó la "Casa del Gozar". Estaba viejo y enfermo y el obispo, la policía y la administración de la isla le perseguían por el menor motivo, porque era el paladín invencible que defendía a los indígenas contra la hipocresía de la civilización. No es extraño que, dos años antes de morir, haya en esta tela este sentimiento trágico; lo que en cambio maravilla es la fuerza expresiva del color que habrá de influir no sólo en el fauvismo y en Matisse, sino en todo el expresionismo.
El 3 de julio de 1895 embarca en
Marsella y ya no volverá más a Francia. Todavía tendrá que pasar momentos muy
difíciles en Tahití, porque su delicada salud no le permitirá ya gozar de
momentos de calma, y también porque la administración colonial no le ahorrará
disgustos como consecuencia de su creciente toma de posición en favor de los
indígenas. Son los años de miseria más sórdida e inacabable. Ni siquiera recibe
de Francia las sumas que le deben. Únicamente, su amigo Daniel de Monfreid le
ofrece el testimonio de una fidelidad ejemplar. A fines del año 1897,
acorralado y hambriento, Gauguin intenta suicidarse ingiriendo arsénico. Escapa
de la muerte porque la dosis era excesiva y su estómago no puede soportarla.
Reemprende su agotadora vida y,
caso paradójico, su obra continúa espléndidamente creadora. Poco a poco, la
situación empieza a mejorar; algunos coleccionistas -entre ellos el príncipe
Bibesco y, sobre todo, Gustave Fayet- le compran varias obras; Vollard le firma
un contrato gracias al cual Gauguin puede contar con recursos regulares. En
1901 abandona Tahití y se instala en Hiva-Hoa, pequeña isla de las Marquesas,
donde la vida es aún más primitiva y menos onerosa. Allí hubiera podido
disfrutar de una calma relativa si no hubiese estado en permanente conflicto
con las autoridades, representadas por el obispo y por el gendarme local.
Finalmente, el 8 de mayo de 1903 muere agotado.
Fuente: Historia del Arte.
Editorial Salvat.