Brancusi, Constantin (Hobita, Rumanía, 19 de febrero de 1876 - París, 16 de marzo de 1957) Escultor rumano, pionero de la escultura abstracta.
Fue uno de los grandes innovadores y creadores de la escultura moderna.
Lefebvre, Jules Joseph (Tournan-en-Brie,
14 de marzo de 1834 - París, 24 de febrero de 1912)1 fue un pintor academicista francés, profesor de la École des
beaux-arts y de la Académie Julian. Especialista en la
pintura de desnudo femenino, fue alumno de Léon
Cogniet.
Biografía y obras
Lefevre ingresó en 1852 en la
Escuela de Bellas Artes con una beca anual de 1000 francos para continuar sus
estudios, siendo alumno de Léon Cogniet. En 1855 participó por primera vez en
el Salón de París, lo que no dejará de hacer en años sucesivos, contabilizándose
hasta 1898 setenta y dos retratos presentados. En 1861 obtuvo el premio de Roma
por su obra La muerte de Príamo. Durante su estancia en Roma estudió a
los grandes maestros italianos. En este período aumentó su interés por los
desnudos femeninos, pintando el primero en 1863. Este mismo año, la pérdida de
sus padres y su hermana lo sumergen en una severa depresión, superadada la
cual, regresó a París con una visión y un acercamiento diferente al arte.
Reconocido retratista, su obra La
Verdad, un desnudo femenino con un espejo (Museo de Orsay) le otorga la
consagración y el reconocimiento del público. En 1870 fue nombrado caballero de
la Legión de Honor y profesor de la Academia Julien, reconocida por la
formación de artistas de ambos sexos, en una época donde las mujeres no eran
admitidas en la Escuela de Bellas Artes. En 1878 y 1886 obtuvo medallas en la
Exposición de París y en 1891 será elegido miembro de la Academia de Bellas
Artes. Finalmente, en 1898 fue ascendido al grado de comendador de la Légion de
Honor.
Con el género de pintura erótica,
tuvo una rivalidad con William Bouguereau, pueden citarse, entre sus obras
conservadas en museos públicos, además de la ya mencionada La Verdad, María
Magdalena en la gruta, propiedad del Hermitage de San Petersburgo y sus dos
obras expuestas en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires: Pandora
y Diana sorprendida.
Fue profesor de pintores como
Fernand Khnopff, Félix Vallotton o la pintora impresionista Eurilda Loomis France.
Fuente: https://www.wikiart.org/es/
Galería
![]() |
Vittoria Colonna, 1861 |
![]() |
Joven pintor de máscaras griego, 1865 |
Gude, Hans Fredrik (Cristianía,
13 de marzo de 1825 - Berlín, 17 de agosto de 1903) fue un pintor noruego, uno
de los máximos representantes del nacionalismo romántico de ese país. Entre sus
obras maestras se encuentran paisajes como Montañas altas (Høifjæld) y La
Procesión nupcial en Hardanger (Brudeferden i Hardanger), esta última una
obra en conjunto con Adolph Tidemand.
Biografía
Fue un niño prodigio, que comenzó
su educación artística desde 1837 como discípulo del pintor danés Johannes
Flintoe, para después ingresar en la Escuela Estatal de Artes y Artesanías, en
Cristianía (Oslo). A los dieciséis años partió para Düsseldorf, Alemania; ahí,
tomó clases privadas antes de ingresar en la academia de arte, donde sería
alumno de Andreas Achenbach. Su carrera profesional se desarrolló
principalmente en Alemania, donde trabajó como maestro de arte en Düsseldorf,
Karlsruhe, y en los últimos veinte años de su vida en Berlín.
Gude recibió en vida varias
condecoraciones extranjeras y reconocimientos honoríficos. En 1893 fue nombrado
caballero con la gran cruz de la Orden de San Olaf. Fue la primera persona en
ser sepultada en el bosque de los hombres ilustres en el Cementerio del
Salvador de Cristianía, cuando éste fue inaugurado, en 1903.
Obra
Sus pinturas paisajísticas
ilustran la grandeza de los paisajes noruegos, muchas veces idílicos, donde
destacan las montañas. En una etapa posterior, los motivos de sus obras se
dirigieron hacia la costa. El uso de la luz y la sombra, las nubes y el alba,
es típico de muchas de sus pinturas. La naturaleza y sus elementos se
representan en toda su fuerza, mientras que la presencia del hombre, apenas
perceptible, es completamente marginal.
Quizás su pintura más conocida es
La Procesión nupcial en Hardanger, que creó en colaboración con Adolph
Tidemand. Gude pintó el paisaje y Tidemand a las personas. El cuadro fue un
pedido del Teatro de Cristianía en 1849, donde un coro interpretaba una pieza
de Halfdan Kjerulf y Andreas Munch sobre el mismo tema. En ese tiempo tanto
Gude como Tidemand se hallaban en Noruega a causa de los disturbios
revolucionarios en Europa Central.
No se puede subestimar su
importancia como preceptor e inspirador de toda una generación de pintores. El
apoyo académico y económico que brindó a varios artistas posteriormente
célebres contribuyó a crear los cimientos de lo que sería una época dorada en
el arte pictórico noruego.
Fuente: https://es.wikipedia.org/
![]() |
Vista desde Balestrand, 1845 |
![]() |
Tarde de invierno, 1847 |
![]() |
Forma 212. Hogares Mundet de Barcelona. 1957 |
Las Tablas de la Ley. Facultad de Derecho de Barcelona,1959 |