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Artistas de la A a la Z

Caballo de Marino Marini


Bronce realizado en 1939 por este escultor figurativo, fiel a su tema favorito del jinete y del caballo. Su inspiración arranca del arte arcaico y especialmente de la escultura china, pero también se encuentran en ella ecos de las estatuas ecuestres realizadas por los escultores góticos del norte de Italia. 

(Colección Gianni Mattioli, Milán). 

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Louis Marcoussis (1878-1941)



Marcoussis, Louis Casimir Ladislas, llamado Markus (Varsovia, 14 de noviembre de 1878 - Cusset, cerca de Vichy, 22 de octubre de 1941), pintor y grabador polaco establecido en Francia.

Biografía

Llegado a París en 1903, expuso por primera vez en el Salón de otoño de 1905. Se ganaba la vida dibujando caricaturas para los periódicos satíricos. Frecuentando los cafés y el Bateau-Lavoir, trabó relación con otros artistas, como Braque, DegasPicasso, Apollinaire y el grupo de Puteaux. Este último le hará afrancesar su nombre con el del pueblo de Marcoussis, cercano a la capital.

En sus comienzos, su pintura era impresionista, pero hacia 1910 se adhirió al movimiento cubista.

Hasta 1911 tuvo como pareja a Marcelle Humbert conocida como Eva Gouel, (1885-1915), coreógrafa, que empezaría una relación con Picasso en 1912 y que moriría de tuberculosis o cáncer.

En 1913, se casó con su compatriota Alice Halicka, también pintora.

Durante los años de la Primera guerra mundial, movilizado, tuvo que volver a Polonia.

En 1925, expuso por primera vez en solitario. A partir de esa fecha se sucedieron los viajes y exposiciones: Gran Bretaña, Italia, Bélgica, Estados Unidos...

Durante los años 30 se dedicó especialmente al grabado.

En 1940, ante la llegada de las tropas alemanas, se refugia en Cusset en donde fallece un año después.

Aparte de sus muchas pinturas, destaca su trabajo como grabador de ilustraciones para las obras de Apollinaire (Alcools), Gérard de Nerval, Tzara y otros.


Obra comentada


Galería
Naturaleza muerta con ajedrez, 1912

El bar del puerto, 1913

Naturaleza muerta con tablero de damas de Louis Marcoussis


La realidad compleja y fragmentada que presenta Marcoussis en este cuadro combina muchos de los elementos con los que solían recurrir los cubistas en sus bodegones: el tablero de ajedrez, los vasos y la botella, la baraja de naipes, la pipa y el papel de periódico. Los volúmenes quedan limitados por el uso indistinto de planos, de tal modo que son los objetos que lo rodean lo que confiere su forma al tablero. Por el mismo efecto, la mesa se confundiría con el suelo y las paredes, pero la solución del pintor ha sido reseguir los bordes y concentrar toda la atención en los contenidos repartidos sobre la mesa.

(Museo Nacional de Arte Moderno, París)


Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Andrea Mantegna (1431-1506)


Renacimiento. Quattrocento italiano.

Mantegna, Andrea (Pádua, h. 1431-Mantua, 13 de septiembre de 1506) Pintor italiano. Se formó artísticamente en el taller del pintor Francesco Squarcione, estudioso apasionado de la historia y el arte de la Roma antigua, que fue decisivo para la formación de Mantegna." cuya primera obra, los frescos de la capilla Ovetari (en la iglesia de los Eremitani de Padua, 1448-54), destruidos durante la 11 Guerra Mundial, muestran su pasión por el clasicismo romano, la reconstrucción arqueológica y la búsqueda de la perspectiva. Con Squarcione permaneció seis años, período durante el cual firmó obras independientes, como la tabla del altar de la capilla de San Lucas, en Santa Giustina de Brera (1453). Siguiendo cronológicamente su catálogo, puede coonsiderarse una de sus primeras consecuciones plenas la tabla destinada al altar de San Zenón de Verona (1459), fragmentos de la predela, de la cual se conservan la Crucifixión (Museo del Louvre), Agonía en el Huerto de los Olivos y Resurrección (Museo de Bellas Artes, Tours).

En 1454 se casó con la hija de Jacopo Bellini y en 1457 entró al servicio de la familia Gonzaga, en Mantua, para quien realizó sus más famosas y trascendentes obras y donde pasó la mayor parte de su vida. Decoró la famosa Camera degfi sposi, su obra capital de esta época, en el castillo de la citada familia. Otra obra importante de este período es la que realizó para Francesco Gonzaga, los Triunfos de César (Hampton Court), extraordinaria versión renacentista del heroísmo clásico en un desfile procesional ya cincocentista. A ese período debe pertenecer asimismo La dormición de fa Virgen (1461; Museo del Prado), una pequeña obra maestra de perfecto equilibrio y serenidad. En 1488-90 viajó a Roma y pintó obras de gran interés: Madonna de los querubines (1485; Galería Brera, Milán), Madonna de fa Victoria (1495; Louvre). En las obras de los últimos años parece volver a su estilo primitivo, a un renovado sentido arqueológico de las figuras (Triunfo de Escipión, Londres) y a un clasicismo revigorizado, que culmina con el Cristo Muerto de la Galería Brera, soberbio estudio de escorzo, dominado por un gran expresionismo plástico. Su obra como grabador corre paralela a la realizada en Florencia por Pollaiuolo.

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Obras comentadas


Galería
Escenas de la vida de San Cristóbal, 1448

Escenas de la vida de San Cristóbal, 1448

La Oración de Cristo en el huerto de Andrea Mantegna


Esta escena se hallaba en la predela del retablo de San Zenón de la iglesia del santo, en Verona, de donde fue llevado a Francia como botín napoleónico. Los esbirros, guiados por Judas, parecen penetrar en la quietud e intimidad de este paisaje de tonos cálidos, donde las figuras de Jesús y los Apóstoles justifican las palabras de Vasari acerca del artista: "Supo tratar los escorzos de abajo arriba, cosa ésta ciertamente difícil y caprichosa".

(Museo de Bellas Artes, Tours). 

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Tránsito de la Virgen de Andrea Mantegna


El artista recurrió a la iconografía tradicional de la Virgen dormida, sino que la representó en todo el realismo de la muerte. Los apóstoles recitan el oficio de difuntos con cirios en la mano. Esta obra se supone que está mutilada en su parte superior por lo que no aparece el marco de arcadas, quedando parcialmente indefinido el estudio de la perspectiva.

(Museo del Prado, Madrid). 

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

La Resurrección de Andrea Mantegna


Con notable maestría Mantegna confiere a sus obras una luminosidad que exalta al personaje central una serena autoridad que trasciende al asombro que expresan los testigos del milagro. 

(Musée de Beaux Arts, Tours). 

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Crucifixión o Calvario de Andrea Mantegna


Este óleo sobre tabla formaba parte de la predela del retablo de San Zenón, de Verona. En la obra se han representado a los dos ladrones crucificados a ambos lados de Cristo. Se puede ver el cráneo de Adán donde tradicionalmente se ha dicho que se sembró la semilla del árbol con el que se talló la cruz de Cristo. La Virgen María se ha desmayado al ver el martino de su hijo y es atendida por diversos asistentes, lo que acentúa el carácter dramático de la escena. 

(Musée du Louvre, París).

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Giacomo Manzu (1908-1991)



Manzu, Giacomo Manzoni, conocido por (Bérgamo, 1908- Ardea, 1991) Escultor italiano.

Biografía

Giacomo Manzù era el hijo undécimo de un zapatero y sacristán. Pronto comienza a tallar madera. Durante el servicio militar en Verona se acerca al arte: estudia las puertas de la Basílica de San Zeno y las copias de la Accademia di Belle Arti Gian Bettino Cignaroli (1927/1928). Excepto por unas pocas clases de arte, esencialmente fue un autodidacta de la escultura.

En 1929, tras una estancia en París, Manzù va a vivir Milán, donde el arquitecto Giovanni Muzio le encarga decorar la capilla del la Universidad Católica, y lo hará entre 1931 y 1932. Este años participa en una exposición colectiva.

Obtuvo reconocimiento de museos y coleccionistas occidentales como un importante artista moderno. Por otro lado, Giacomo Manzù era comunista y reconocido también en el mundo artístico soviético, fue condecorado con el Premio Lenin de la Paz del año 1965. Aun así, era católico y amigo personal del Papa Juan XXIII, y se le encargaron importantes obras para la basílica de San Pedro.

En los Estados Unidos, el arquitecto Minoru Yamasaki le encargó la realización de la obra llamada Passo di Danza en el edificio One Woodward Avenue en Detroit.

En 1940, Manzù obtiene la cátedra de escultura en la Accademia di Belle Arti de Brera, pero deberá abandonarla por sus discusiones con las autoridades académicas. Su desnudo Francesca Blanc gana la Quadriennale di Roma en 1943. En la posguerra recupera su trabajo en la Accademia de Brera, hasta 1954, y luego en Salzburgo hasta 1960. Aquí conoce a Schabel, que será su compañera y madre de Giulia y Mileto. Realiza la Porta dell'Amore para la catedral de Salzburgo (1955-1958).

Comienza a trabajar en la Porta della Morte para la Basílica de San Pedro de la Ciudad del Vaticano (concluida en 1964). En 1964 Manzù irá a vivir a la villa Ardea (Roma), en la localidad de Campo del Fico. Realiza la Porta della Pace e della Guerra para la iglesia de Saint Laurens en Róterdam (1965-1968). Expuso asimismo en Tokio.

En los sesenta hace de escenógrafo, para óperas de Igor Stravinskij (Edipo rey de 1964), Goffredo Petrassi, Claude Debussy, Richard Wagner y Giuseppe Verdi.

El Monumento al partigiano en Bérgamo, se inauguró en 1977. En esta ciudad se guardan muchas obras suyas en la Galleria d'Arte Moderna e Contemporanea di Bergamo. En 1979 Manzù donó toda su colección (la "Raccolta amici di Manzù" fundada en 1969, en Ardea) al Estado italiano. En 1989, en Nueva York, se inauguró en la fachada de la ONU la última se sus grandes obras: una escultura en bronce 6 metros.


Obra comentada


Galería
Cabeza, 1939. Realismo

Sra. Anna Musso, 1941. Realismo

Cardenal de Manzu


Giacomo Manzoni, más conocido por Manzu, está considerado como el mejor escultor italiano de la segunda mitad del siglo XX. La obra que se reproduce aquí forma parte de una serie sobre el tema del "cardenal" que desarrolló hacia los años cuarenta.

(Colección particular)

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Henri Manguin (1874-1949)



Manguin, Henri Charles (París, 23 de marzo de 1874 - 25 de septiembre de 1949) fue un pintor francés, relacionado con los fauvistas.

Manguin entró en la École des Beaux-Arts para estudiar con Gustave Moreau, como hicieron Matisse y Charles Camoin de quien se hizo estrecho amigo. Como ellos, Manguin hizo copias de arte renacentista en el Louvre. Manguin estuvo muy influido por el impresionismo, como puede verse en su uso de tonos pastel brillantes. Se casó en 1899 e hizo numerosos retratos de su esposa, Jeanne, y su familia. En 1902, Manguin celebró su primera exposición en el Salón de los Independientes y en el Salón de Otoño. Muchas de sus pinturas eran de paisajes mediterráneos; estos representaron la cumbre de su carrera como artista fauve. Viajó ampliamente con Albert Marquet a través del sur de Europa. En 1949, Manguin dejó París para establecerse en Saint-Tropez.


Obra comentada


Galería
Autorretrato con pipa, 1880

Jeanne con sombrilla sentada en el
jardín de Coulombs, 1900

Punto al Arte