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Artistas de la A a la Z

Moisés sacando agua de la roca de Benvenuto Cellini

 

Maravilla de la habilidad de Cellini para trazar unos relieves tan detallados en una moneda. 

(Museo del Bargello, Florencia). 

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Vincenzo Catena (h.1480-1531)

Renacimiento. Quattrocento.

Catena, Vincenzo (Venecia, h. 1480-Venecia, septiembre de 1531) Pintor italiano.

Biografía

Formado en la escuela de Giovanni Bellini, su estilo supone una prolongación del practicado por el maestro, matizado por la latente influencia quatrocentista de Alvise Vivarini. Catena solo hizo alguna concesión puntual a influencias de otros artistas más avanzados como Tiziano, Palma el Viejo y Pordenone. Esta misma postura fue adoptada por otros pintores bellinianos de su época, como Pietro degli Ingannati, Pietro Duia, Francesco Bissolo, Vittore Belliniano o el anónimo Maestro de la Incredulidad de Santo Tomás.​ Catena y Marco Basaiti, cuya obra a veces se confunde, serían los pintores de más alta calidad entre este grupo de artistas arcaizantes.

Parece que hacia 1520 Catena realizó un viaje a Roma, como se evidencia en las obras que realizó con posterioridad, que revelan la influencia de la obra de Rafael. Igualmente podremos observar la influencia del Giorgione, con quien tal vez colaborara.​Ambos artistas frecuentaron los ambientes intelectuales venecianos, donde destacaban figuras como Pietro Bembo o Marcantonio Michiel. Catena se convirtió a la muerte del de Castelfranco en adalid del poético estilo de éste, aun cuando a finales de su carrera esta forma de pintar ya fuera en sí arcaica, desplazada por las nuevas maneras de Tiziano o Palma.

La obra de Catena se reduce a los temas religiosos y diversos retratos masculinos, cuya calidad Giorgio Vasari supo apreciar.


Obra
Retrato de un hombre como mártir, 1500

Virgen y el niño con santos y un donante, 1505

Giovanni Battista Castello, el Bergamasco (h. 1509-1569)


Renacimiento

Castello, Giovanni Battista (Gandino, h. 1509 - Madrid, 1569), llamado el Bergamasco. Pintor y arquitecto italiano. 

Biografía

Nacido en Gandino, en la provincia de Bérgamo, se le conoció con el apodo de Il Bergamasco, para distinguirlo de otro pintor genovés de miniaturas de idéntico nombre. Sus trabajos más célebres fueron las pinturas para la cúpula de la basílica de la Santissima Annunziata del Vastato.

Se estableció en Roma desde muy joven, donde estudió los secretos del arte. Fue compañero de estudios de Peruzzi y los hermanos Zuccari. En su juventud, realizó su aprendizaje con Aurelio Busso, de Crema, uno de los pupilos de Polidoro da Caravaggio. Más tarde, independizado, consiguió el mecenazgo de Tobia Pallavicino, que le envió a Roma durante algunos años. Volvió para decorar el Palazzo Pallavicino y la iglesia de San Marcellino.

Con treinta años se trasladó a Génova, donde trabajó con encargos privados y para la Iglesia. Entre otras grandes obras, realizó las Escenas de la Vida de Ulises en la Villa delle Peschire y las Escenas mitológicas del Palacio Cataldi de Génova. Pintó un Martirio de San Sebastián para el monasterio genovés de San Sebastiano y junto a Luca Cambiaso, se encargó de las decoraciones del techo del coro de la Nunziata di Portoria, en Génova (Cristo, juez del Mundo).

Decoró el salón del Palazzo Lanzi en Gorlago, con escenas de la Ilíada. Trabajó en varios proyectos con su colega y amigo Cambiaso, incluyendo la capilla para el Duomo di San Lorenzo. Como arquitecto también construyó el Palacio de Tobia Pallavicino (actual Palacio Carrega-Cataldi), el Palacio Imperial y el Palacio Podestá. Parece ser que también se encargó de la remodelación de la iglesia de San Matteo de Génova y del diseño del palacio imperial de Campetto.

En 1564, todavía en Génova, Luis de Requesens le encargó el diseño del sepulcro de los marqueses del Zenete y planos para reformar su casa en España. Ello debió de ponerle en contacto con Álvaro de Bazán que dos años después partió de Génova llevando en sus galeras a algunos artífices italianos para emplearlos en el palacio que se proponía construir en el Viso (Ciudad Real), y entre ellos sin duda viajaría Castello, desde 1566 ausente de Génova. No hay otros datos de su trabajo en este palacio, que debió de centrarse en labores arquitectónicas antes de pasar al servicio de Felipe II de España, que en 1567 le encargó las trazas de la escalera conventual del Monasterio de El Escorial, según se desprende de una nota del propio rey en la que pedía examinar el modelo «de la escalera del bergamasco el cual no será menester q. venga q. es mejor q. lo veamos acá sin él».​

A España llegó acompañado de sus hijos, Nicolás Granello (fruto del primer matrimonio de su mujer) y Fabricio Castello, padre del también pintor Félix Castelo.


Obra
Martirio de San Sebastián, 1526

Adoración de los Magos

Andrea del Castagno (1421-1457)

 


Quattrocento italiano. Primer Renacimiento.

Castagno, Andrea del (Castagno, 1421 - Florencia, 19 de agosto de 1457). Pintor toscano.

Biografía

Su formación la recibe en Florencia en el circulo humanista, en un ambiente dominado por la autoridad de MasaccioDonatello y Brunelleschi.

En 1442 se encuentra en Venecia, donde realiza los frescos de la capilla de San Taraiso de la iglesia de San Zacarías. En 1444, de nuevo en Florencia, realiza el diseño para vidriera de Santa María de las Flores, donde representa la escena del Descendimiento. A partir de este momento y hasta su muerte toda su actividad se desarrolla en esta ciudad.

Su estilo se va a caracterizar por su tradicionalismo en temas religiosos, donde se produce un desajuste entre la figuración y el tema, y la perfecta sincronía en la representación de temas laicos.

En el Hospital de Santa María Nuova realiza los frescos con los Santos Benito y Romualdo. Entre 1445 y 1450 trabajó en el refectorio benedictino de Sant'Apollonia, donde realiza escenas de la vida de Cristo como la Crucifixiónel Descendimiento y la Resurrección, en la parte superior, mientras que, en la parte inferior en toda la extensión del muro, aparece representada La última cena, de una extraordinaria precisión geométrica, que es su más conocida y valorada obra. En ella intenta la reconciliación de la temática religiosa tradicional insertándola en un ambiente totalmente nuevo, idea una estancia, que como en las obras de Ucello parece situarse sobre un escenario, donde desarrolla un sistema de perspectivas distinto para las paredes y el suelo y para la cornisa superior, las figuras se van insertando de una forma correcta en el espacio creado, iconográficamente, la inserción de Judas en un primer plano, separado del resto de las figuras, por el segunda plano que marca el mantel, es una novedad que tendrá un gran desarrollo.

Hacía 1450, en uno de los salones de la Villa Carducci, realiza el ciclo de Hombres y mujeres ilustres, donde las figuras aparecen representadas dentro de falsas hornacinas. En esta obra se representa a Boccaccio, Dante o Petrarca, además de figuras como la reina Ester o la Reina Tomiri. Actualmente se encuentran en el cenáculo de Sant'Apollonia y en los Uffizi. En este ciclo Andrea del Castagno introducirá importantes novedades, por una parte, las figuras se insertan en un espacio arquitectónico fingido, pero en algunos casos lo van a traspasar, enlazándose el espacio representado con el del espectador, como en Dante donde su mano traspasa la arquitectura, y se cuestiona la ley del marco. La temática laica utilizada se relaciona con el género literario de las biografías.

Entre 1451 y 1453, realiza el ciclo de Escenas de la vida de la Virgen para la capilla mayor de San Egido, hoy desaparecido, continuando los frescos realizados por Piero Della Francesca y Domenico Veneziano.

En 1451 realiza los frescos de la Annunziata. De 1456 el retrato ecuestre de Niccolo da Tolentino pintado en Santa María de las Flores y parejo a la obra de Paolo Uccello, el retrato de Giovanni Acuto, pero muestra un mayor gusto decorativo.

Además de los ciclos de frescos, de su producción destacan El David pintado sobre cuero, y la Asunción de la Virgen y santos, conservada en Berlín.


Obras comentadas


Galería
Crucifixión y santos, 1442

Dios Padre, 1442

Vittore Carpaccio (c. 1465-c. 1526)

Renacimiento

Carpaccio, Vittore (Venecia, 1460 - 1525/1526). Pintor cuatrocentista italiano. Ocupa un lugar destacado en la pintura veneciana de la transición del siglo XV al XVI, aunque se mantuvo al margen de las corrientes pictóricas principales y desarrolló un estilo muy personal.

Biografía

Se conocen pocos datos acerca de su vida. Se cree que nació en Venecia hacia 1460, hijo de Piero Scarpazza, mercader de pieles. La mayoría de sus obras datan de entre 1490 y 1519. Se le menciona por primera vez en el testamento de su tío Fra Ilario y el Dr Ludwig remonta su nacimiento a 1455, basándose en que nadie podía heredar antes de los 15 años, pero esta conjetura pasa por alto la posibilidad de que el legado le fuera hecho para cuando alcanzase la edad legal.

Cambió el apellido paterno por el de Carpaccio en consonancia con el ambiente humanístico veneciano, dominado por Ermolao Barbaro y Bernardo Bembo.

Recibió importantes influencias, directas o indirectas, de Gentile Bellini y de Antonello de Messina. Algunos críticos han especulado acerca de un posible viaje a Turquía, motivado como otros artistas de su época, por el sultán Mahomet II. Con ello se quiere explicar los paños a la turca y los paisajes exóticos de sus composiciones, pero no hay nada seguro al respecto. Simplemente esta influencia oriental puede deberse a su maestro Gentile Bellini. De Gentile Bellini también adquiere el reflejo urbanístico de Venecia. La mayoría de sus obras reflejan episodios santorales, representados municiosamente.
Enseñó su oficio a sus dos hermanos Lazzaro y Sebastiano y a sus dos hijos Benedetto y Piero.


Obras comentadas


Galería
El Salvador bendice los cuatro apóstoles, 1480

Retrato de una dama, 1485

Retrato de un caballero de Vittore Carpaccio

 


Pintado hacia 1510; el relieve contrastado de la armadura sobre el fondo luminoso del paisaje se contrapone a la sorprendente vegetación y fauna que son el tema poético de la composición. Este gusto por el detalle, heredado de la escuela flamenca, junto con el sabor pintoresco, caracteriza el ciclo de leyendas fantásticas de este artista que cierra el fructífero siglo XV de la escuela veneciana. 

(Colección Thyssen, Lugano).

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Predicación de San Esteban en Jerusalén de Vittore Carpaccio

 


Este lienzo por sí solo justifica que se haya afirmado que Carpaccio aprendió la técnica descriptiva de Gentile Bellini, de Giovanni Bellini la suavidad del color unificado en el tono y de Antonello de Messina ese rigor exquisito de las formas. Fue además un excelente cronista que contribuyó enormemente a la sugestiva leyenda romántica que siempre ha envuelto a la ciudad de Venecia.

(Musée du Louvre, París). 

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

La Visitación de Vittore Carpaccio

 


Carpaccio parte sin duda de los despliegues panorámicos de Gentile Bellini, pero con un sentido narrativo mucho más elaborado. De Giovanni Bellini, en cambio, toma esa relación tonal del color, cualidad extraordinaria que unifica y ambienta personajes, arquitectura y paisaje en un todo armónico.

(Museo Carrer, Venecia) 

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Gaspar de Crayer (1582-1669)

Gaspar de Crayer por Antoon van Dyck


Crayer, Gaspar de  (Amberes, 1582 - Gante, 1669) a veces llamado Caspar de Crayer, fue un pintor barroco flamenco conocido por sus numerosos retablos contrarreformistas y retratos. Fue pintor de cámara de los gobernadores de los Países Bajos Españoles y trabajó en las principales ciudades de Flandes, donde contribuyó en la difusión del estilo de Rubens.

Biografía

Nacido en Amberes, Gaspar de Crayer, siendo aún niño, se inició en la pintura en Bruselas con Raphael Coxie, hijo del anciano maestro Michel Coxcie y pintor de cámara de los archiduques Alberto de Austria e Isabel Clara Eugenia, soberanos de los Países Bajos Españoles. Matriculado en el gremio de San Lucas de Bruselas en 1607, permaneció en Bruselas hasta 1664.

Las primeras obras de Gaspar de Crayer incluyen retratos de los reyes de España y de los gobernadores y funcionarios españoles que estaban estacionados en los Países Bajos Españoles así como de miembros del consejo de la ciudad de Bruselas. Entre ellos puede citarse el Retrato del marqués de Leganés, pintado por Crayer en 1627-1628 (Museo de Historia del Arte de Viena). Además, desde el principio de su carrera recibió encargos con destino a los retablos de varias iglesias y monasterios en los alrededores de Bruselas. En 1635 el cardenal-infante Fernando de Austria, hermano del rey Felipe IV y gobernador de los Países Bajos Españoles desde la muerte de su tía Isabel Clara Eugenia, hizo de él su pintor de cámara. ​ Más adelante trabajó como pintor de cámara para el gobernador Leopoldo Guillermo de Habsburgo.

En 1664 se estableció finalmente en Gante. A pesar de su avanzada edad, recibió todavía numerosos encargos para retablos. Ya anteriormente había alcanzado prestigio en Gante: antes de 1620 había trabajado regularmente para diversas instituciones religiosas y seculares de la ciudad. La fama de Gaspar de Crayer se refleja en el importante papel que se le dio en la ejecución de las decoraciones monumentales para la «feliz entrada» en Gante del cardenal-infante Fernando de Austria en 1635.​ Entre las numerosas pinturas realizadas en esta ciudad destacan el Martirio de San Blas y las que se encuentran en la Catedral de San Bavón: San Macario, patrón de los apestados (1632?) ubicada en la Capilla de San Macario; La Asunción de la Virgen, en la Capilla de Nuestra Señora de los Ángeles; El martirio de Santa Bárbara, en la Capilla de Santa Bárbara y La decapitación de San Juan Bautista (1657-1658), en la Capilla de Santa Coleta.

La dirección de un gran taller le permitió hacerse cargo de los numerosos encargos que recibió tanto de los Países Bajos Españoles como de España y de otros países.1​2​ Entre quienes le encargan trabajos en el extranjero se cuenta Jacob van Campen, quien solicitó su ayuda en la decoración del Palacio Huis ten Bosch, en La Haya, Países Bajos. Crayer también recibió encargos de clientes españoles, el más importante de ellos el de la pintura de diecisiete santos, posiblemente destinados al Monasterio de San Francisco en Burgos. Otro patrón extranjero importante fue el gobernante católico alemán Maximiliano Willibald, duque de Wolfegg, para quien, entre 1658 y 1666, ejecutó varios retablos grandes para las iglesias del Palatinado.​

En su taller formó entre 1610 y 1661 a un gran número de alumnos, entre ellos Jan van Cleve (III), Anselm van Hulle y François Monnaville.


Obra
La Caridad romana, 1620-1630

Felipe IV en armadura de desfile, 1623-1633

Antoine Coysevox (1640-1720)

Retrato de Coysevox
por François Jouvenet


Coysevox, Charles Antoine (Lyon, 29 de septiembre de 1640 - París, 10 de octubre de 1720) Escultor francés, nacido en Lyon, y descendiente de una larga familia emigrante de España.

Biografía

Sólo tenía diecisiete años cuando produjo una estatua de la Virgen María de considerable mérito; y habiendo estudiado con Louis Lerambert y después de aprender por su cuenta haciendo copias en mármol de esculturas romanas (entre otras la llamada Venus de Médici y el Cástor y Póllux), fue contratado por el obispo de Estrasburgo, el cardenal William Egon de Fürstenberg, para que adornara con estatuas su castillo en Saverne.

En 1666 se casó con Marguerite Quillerier, la sobrina de Lerambert, quien murió al año siguiente del matrimonio. En 1671, después de haber pasado cuatro años en Saverne, que fue posteriormente destruido por el fuego en 1780, regresó a París. En 1676 su busto del pintor Charles Le Brun le sirvió para obtener el ingreso en la Académie Royale. Un año más tarde se casó con Claude Bourdict.

Como consecuencia de la coordinación de las artes oficiales que ejerció Charles Le Brun entre los años 1677 y 1685,​ fue contratado por cuenta de Luis XIV para producir gran parte de la decoración​ y un gran número de estatuas para Versalles; y más tarde trabajó, entre 1701 y 1709, con una facilidad y un éxito no menores, para el Palacio de Marly, posteriormente abandonado con amplitud, luego destruido durante la Revolución.

Entre sus obras de Marly están el Mercurio y la ecuestre Fama (1702) y Neptuno y Anfítrite, trasladados en 1719 a los Jardines de las Tullerías; Justicia y Fortaleza y el Río Garona en Versalles.

Se le considera un gran retratista, inspirado por Gian Lorenzo Bernini.​En sus esculturas de retratos tuvo gran éxito reflejando no solo la semejanza física de los modelos, sino por su habilidad en la captación de la psicología de los retratados; hizo retratos en busto de la mayor parte de los hombres célebres de su tiempo, incluyendo a Luis XIV y a Luis XV en Versalles, Colbert (en Saint-Eustache), el Cardenal Mazarino (en la iglesia del Colegio de las Cuatro Naciones), el Gran Condé (en el Louvre), María Teresa I de Austria, Turena, Vauban, los Cardenales de Bouillon y de Polignac, el duque de Chaulnes (Galería Nacional de Arte de Washington DC); Fénelon, Racine, André Le Nôtre (iglesia de St-Roch); Bossuet (en el Louvre), el conde de Harcourt, el Cardenal de Fürstenberg y Charles Le Brun (en el Louvre). Sin embargo, los más destacados son los que realiza a sus amistades donde libre de las prescripciones del retrato oficial, consigue un mayor naturalismo en la expresión del retratado.

Coysevox murió en París el 10 de octubre de 1720.

Además de las obras antes mencionadas, hizo una docena de monumentos funerarios, incluyendo los de Colbert (en Saint-Eustache), y el del pintor Le Brun (en la iglesia de Saint Nicholas-du-Chardon). De estos mausoleos, destaca el del Cardenal Mazarino, hoy conservado en el Louvre, en el que «recoge la inspiración teatral italiana y la interpreta de modo más clásico en sus alegorías».​

Entre 1708 y 1710 Coysevox produjo otras tres esculturas para Marly, un Pan (hoy en el Louvre), flanqueada por una Flora y una Dríade (en los jardines de las Tullerías). Un modelo reducido en terracota de la Dríade, firmada y datada en 1709, se encuentra en el Museo Ashmoleano, Oxford.​

Entre los alumnos de Coysevox estuvieron sus sobrinos Nicolas y Guillaume Coustou.


Obra
Charles Le Brun, 1676


El rey Luis XIV, 1680

Noël Coypel (1628-1707)

 


Coypel, Noël (París, 25 de diciembre de 1628 - 24 de diciembre de 1707) fue un pintor y decorador de estilo clásico francés.

Biografía

Miembro de la Real Academia de Pintura y Escultura en 1663, ejerció como profesor en 1664. Fue director de la Academia Francesa en Roma de 1673 a 1675.

Participó en la decoración del Palacio de Versalles bajo la dirección de Charles Le Brun, del parlamento de Rennes, de las Tullerías y de los Inválidos de (1700 a 1707)

Sus dos hijos, Antoine y Noél Nicolás, así como su nieto Charles Antoine fueron también pintores.


Obra
Santiago el Mayor condenado a la tortura, 1661

Apolo Coronado por la Victoria, 1667-1668

Apolo coronado por Minerva, 1667-1668

Equite, 1667-1668

Ptolomeo Filadelfo concede la libertad al pueblo judío, 1672

Solón apoyando a la justicia, 1672

Justicia castigando, 1681

Historia de Hércules, 1699

Abundancia, 1700

La resurrección de Cristo, 1700

Poco dispuesto asícomo su hijas, 1704

Júpiter criado por los Korybantes, 1701-1705

Carro de júpiter entre la justicia y la piedad

Cristo en la cruz

Cristo en la oración en el Monte de los Olivos

El nacimiento de Venus

Estudio de la Natividad

Historia de Hércules. Deianeira enviando
la túnica envenenada a Heracles

La apoteosis de Hércules

La visión de Santa Catalina de Siena

Retrato de una santa

Sacrificio a Júpiter

Venus es frío y la falta
de comida y bebida

Punto al Arte