Punto al Arte: Gaspar de Crayer (1582-1669)

Gaspar de Crayer (1582-1669)

Gaspar de Crayer por Antoon van Dyck


Crayer, Gaspar de  (Amberes, 1582 - Gante, 1669) a veces llamado Caspar de Crayer, fue un pintor barroco flamenco conocido por sus numerosos retablos contrarreformistas y retratos. Fue pintor de cámara de los gobernadores de los Países Bajos Españoles y trabajó en las principales ciudades de Flandes, donde contribuyó en la difusión del estilo de Rubens.

Biografía

Nacido en Amberes, Gaspar de Crayer, siendo aún niño, se inició en la pintura en Bruselas con Raphael Coxie, hijo del anciano maestro Michel Coxcie y pintor de cámara de los archiduques Alberto de Austria e Isabel Clara Eugenia, soberanos de los Países Bajos Españoles. Matriculado en el gremio de San Lucas de Bruselas en 1607, permaneció en Bruselas hasta 1664.

Las primeras obras de Gaspar de Crayer incluyen retratos de los reyes de España y de los gobernadores y funcionarios españoles que estaban estacionados en los Países Bajos Españoles así como de miembros del consejo de la ciudad de Bruselas. Entre ellos puede citarse el Retrato del marqués de Leganés, pintado por Crayer en 1627-1628 (Museo de Historia del Arte de Viena). Además, desde el principio de su carrera recibió encargos con destino a los retablos de varias iglesias y monasterios en los alrededores de Bruselas. En 1635 el cardenal-infante Fernando de Austria, hermano del rey Felipe IV y gobernador de los Países Bajos Españoles desde la muerte de su tía Isabel Clara Eugenia, hizo de él su pintor de cámara. ​ Más adelante trabajó como pintor de cámara para el gobernador Leopoldo Guillermo de Habsburgo.

En 1664 se estableció finalmente en Gante. A pesar de su avanzada edad, recibió todavía numerosos encargos para retablos. Ya anteriormente había alcanzado prestigio en Gante: antes de 1620 había trabajado regularmente para diversas instituciones religiosas y seculares de la ciudad. La fama de Gaspar de Crayer se refleja en el importante papel que se le dio en la ejecución de las decoraciones monumentales para la «feliz entrada» en Gante del cardenal-infante Fernando de Austria en 1635.​ Entre las numerosas pinturas realizadas en esta ciudad destacan el Martirio de San Blas y las que se encuentran en la Catedral de San Bavón: San Macario, patrón de los apestados (1632?) ubicada en la Capilla de San Macario; La Asunción de la Virgen, en la Capilla de Nuestra Señora de los Ángeles; El martirio de Santa Bárbara, en la Capilla de Santa Bárbara y La decapitación de San Juan Bautista (1657-1658), en la Capilla de Santa Coleta.

La dirección de un gran taller le permitió hacerse cargo de los numerosos encargos que recibió tanto de los Países Bajos Españoles como de España y de otros países.1​2​ Entre quienes le encargan trabajos en el extranjero se cuenta Jacob van Campen, quien solicitó su ayuda en la decoración del Palacio Huis ten Bosch, en La Haya, Países Bajos. Crayer también recibió encargos de clientes españoles, el más importante de ellos el de la pintura de diecisiete santos, posiblemente destinados al Monasterio de San Francisco en Burgos. Otro patrón extranjero importante fue el gobernante católico alemán Maximiliano Willibald, duque de Wolfegg, para quien, entre 1658 y 1666, ejecutó varios retablos grandes para las iglesias del Palatinado.​

En su taller formó entre 1610 y 1661 a un gran número de alumnos, entre ellos Jan van Cleve (III), Anselm van Hulle y François Monnaville.


Obra
La Caridad romana, 1620-1630

Felipe IV en armadura de desfile, 1623-1633
Felipe IV con enano, 1650

Lamentación sobre Cristo Muerto, 1649-1656

Adoración de los pastores

Descenso de la cruz

Ecce Homo

El juicio de Salomón

El martirio de San Pedro

El profeta Elías alimentado por un cuervo

El ángel guardián

Estudio de la cabeza de un moro joven

Job sobre montón de estiércol

La Ascensión de Santa Catalina de Alejandría

La bruja de Endor eleva la mente de Samuel para Saúl

La Coronación de Santa Rosalía

La Crucifixión con
Santa María Magdalena y San Francisco

La decapitación de San Juan Bautista

La pesca milagrosa

La Piedad con los retratos de
Henry van Dondelberghe y su esposa

La resurrección de Cristo

La reunión de Alejandro Magno y Diógenes

La Virgen y el Niño con los santos Domingo,
Antonio, Agustín, Mónica, Dorotea y Bárbara

Lactato de San Bernardo de Clairvaux

Retrato de Ana de Habsburgo-Gonzaga

Retrato ecuestre de Don Diego Messia
Felipe de Guzmán, Marques de Léganes

San Agustín en éxtasis

San Agustín

San Antonio de Padua con el Niño Jesús

San Juan Bautista

San Juan en la isla de Patmos

Santa Teresa recibe una cadena de oro y
un manto bordado con oro de la Virgen

Santo Domingo de Guzmán

Tobías y el ángel

Virgen con niño y santos María Magdalena,
Cecilia, Dorotea, Catalina y Augustín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.

Punto al Arte