Punto al Arte: Antonello da Messina (h.1430-1479)

Antonello da Messina (h.1430-1479)

Autorretrato


Antonello da Messina (h. 1430-1479) Pintor italiano, n. y m. en Messina, donde trabajó principalmente.

Biografía

Hacía 1450 se encuentra en Nápoles, formándose en el taller de Colantonio, en contacto con un ambiente abierto a las experiencias flamencas procedentes de España y la Provenza. Sus primeras obras, La Crucifixión y la Madonna Salting, revelan una solidez espacial nueva en los círculos napolitanos, producto de su temprano interés por el arte de la Italia central.

La síntesis que muestra entre la influencia de la pintura flamenca y las experiencias italianas, ha sido interpretada por la crítica como el resultado de un viaje a Roma, donde entraría en contacto con Fra Angélico y con Piero Della Francesca. Después de 1460, es decir, tras el supuesto viaje, realiza las tablas de San Jerónimo penitente y Abrahan visitado por los ángeles, así como Salvador Mundi y San Jerónimo en su estudio, obras que hasta hace poco tiempo se habían considerado de juventud.

Hacía 1470 marcha a Venecia, donde conoció a Giovanni Bellini, y realiza obras como el Políptico de San Gregorio, espléndida síntesis del estilo de Piero de la Francesca y del sentido del color veneciano. La Anunciación del palacio Acreide mantiene estas características, a las que se une el gusto por la representación de las calidades, propio de la pintura flamenca. En 1474, todavía en Venecia, realiza obras tan trascendentes como El Retablo de San Cassiano, el San Sebastián y la Crucifixión, en los que el esplendor luminoso y la suavidad cromática es propia de Giovanni Bellini. En este mismo período se sitúan algunos de sus mejores retratos como El Condotiero o su Autorretrato, en el que muestra una honda penetración psicológica.

En 1476, regresa a Sicilia donde pinta la Virgen Anunciata, del museo de Palermo, sin duda una de sus mejores obras.

La síntesis elaborada que elabora da Messina entre la pintura flamenca, las experiencias italianas del Quattrocento y la visión del color y la luz de la pintura veneciana, es difícil de encontrar en otros pintores del momento.

Fuente: http://www.mcnbiografias.com/

Galería
Abraham servido por tres ángeles, c.1455


Crucifixión, 1455
Madonna y el Niño con un
franciscano orando, c.1455


San Jerónimo penitente, c.1455


Retrato de un hombre, c.1460


Virgen con el Niño (Madonna salazón), c.1460


Bendición de Cristo, 1465


Ecce Homo, 1470


Retrato de un hombre, 1470


Retrato de un hombre, 1470


Virgen con el Niño (Madonna Benson),
1465-1470


San Agustín, c.1472


San Gregorio, c.1472


San Jerónimo, c.1472


Ecce Homo, c.1473


Políptico con San Gregorio, 1473


Retrato de un hombre, 1473


Virgen de la Anunciación, 1473


Anunciación, 1474


Ecce Homo, 1474


Retrato de un hombre, 1474


Crucifixión, 1475


Crucifixión, 1475


Retrato de un hombre joven, c.1475


La Virgen de la Anunciación, 1474 - 1475


Piedad, c.1475


Retrato de un hombre (El Condottiero), 1475


Retrato de un hombre, 1475


Retrato de un hombre, c.1475


Retrato de un hombre, c.1475


Retrato de un hombre, c.1475


San Jerónimo en su estudio, c.1475


Virgen con el Niño, 1475


Retablo de San Cassiano, 1475-1476

Retrato de un hombre
(Retrato de Trivulzio), 1476


San Sebastián, 1476 - 1477


El Cristo muerto sostenido
por un ángel, 1475 - 1478


Retrato de un hombre joven, 1478


Autorretrato


Cristo


Retrato de un hombre desconocido

Punto al Arte