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Artistas de la A a la Z

Pez y bigote de Jean Arp



Esta sencilla obra humorística de 1926, creada sobre base de madera recortada y pintada, aúna cierto infantilismo en las formas naturales y la imprevisibilidad del azar. Los dadaístas tenían una auténtica fijación sarcástica por los bigotes, que parodiaban en todo tipo de imágenes, desde los retratos de Guillermo II hasta la famosa representación de la Gioconda bigotuda de Duchamp.

(Galería Natalie Seroussi, París)

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat

Cinéma Calendrier du Coeur Abstrait de Jean Arp


Estas dos xilografías que ilustraban un libro de Tristan Tzara originariamente publicado en 1920 pone de manifiesto el representativo arte plástico de Arp dentro del grupo dadaísta de Zurich. En su obra se denota el gusto del autor por explorar las posibilidades del azar y el dibujo automático que luego sería desarrollado por los posteriores surrealistas.

(Thomas Press, Michigan)

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat

Bosque: forma terrestre de Jean Arp



Esta construcción realizada en madera recortada y pintada presenta formas elementales siguiendo las opciones plásticas típicas de su autor, agrupándolas siguiendo el impulso del azar. Arp combina las técnicas del automatismo y las imágenes oníricas en su obra, desarrollando una iconografía muy personal de formas orgánicas que él dio a llamar escultura biomórfica, tratando de representar lo orgánico como principio formativo de la realidad y la creación.

(Museum of Modern Art, Nueva York)

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat

Blanco dominante de Josef Albers


En esta obra de 1927 Albers empleó de nuevo los materiales que inicialmente le señalaron para la dirección artística de la sección de pintura mural y de pintura en vidrio de la Escuela Bauhaus a partir de 1923, en sustitución de Paul Kleequien nunca actuó como tal. No obstante, la influencia de Klee es evidente en la obra de Albers, que en la década de 1950 desarrollaría toda una corriente de abstracción geométrica dentro del op-art estadounidense experimentando con las leyes de la óptica para producir ilusiones de vibración y relieve.

(Fundación Albers, Bethany)

Fuente: Texto extraído de Historia del Arte. Editorial Salvat

Hacia arriba de Josef Albers


Creada en 1926 utilizando materiales dispares como la arena tintada, la pintura negra y el vidrio opaco, en esta obra se prevén todas las constantes que caracterizarían su serie de Homenajes al cuadrado casi treinta años después, de un rigor y un minimalismo exacerbado. El tema inicial de sus primeras pinturas versaría sobre la inestabilidad de la forma, buscando el rompimiento con el estatismo de la pintura. Seguiría desarrollando las mismas ideas tras la década que pasó en la Bauhaus alemana hasta que Hitler subió al poder en 1933, año en que emigró a Estados Unidos para ingresar en Harvard, Yale y Black Mountain Collage como profesor asociado.

(Fundación Albers, Bethany)

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat

Alexander Archipenko (1887-1964)


Archipenko, Alexander (Kiev, 30 de mayo de 1887 - Nueva York, 25 de febrero de 1964) Escultor estadounidense, de origen ucraniano.

Biografía

Alexander Archipenko nació en Kiev , ( Imperio ruso , ahora Ucrania ) en 1887, en Porfiry Antonowych Archipenko y Poroskowia Vassylivna Machowa Archipenko; Él era el hermano menor de Eugene Archipenko .

De 1902 a 1905 asistió a la Escuela de Arte de Kiev (KKHU). En 1906 continuó su educación en las artes en Serhiy Svetoslavsky (Kiev), y más tarde ese año tuvo una exposición allí con Alexander Bogomazov . Luego se mudó a Moscú, donde tuvo la oportunidad de exhibir su trabajo en algunas exposiciones colectivas.

Archipenko se mudó a París en 1908  y residía en la colonia de artistas La Ruche , entre los artistas rusos emigrados : Wladimir Baranoff-Rossine, Sonia Delaunay-Terk y Nathan Altman . Después de 1910 realizó exposiciones en Salon des Indépendants , Salon d'Automne junto con Aleksandra Ekster , Kazimir Malévich , Vadym Meller , Sonia Delaunay-Terk , Georges Braque , André Derain y otros.

En 1912, Archipenko tuvo su primera exposición personal en el Museum Folkwang en Hagen , Alemania, y de 1912 a 1914 fue profesor en su propia Escuela de Arte en París.


Sin título, 1912, publicado en Acción, Cahiers individualistes de philosophie et d'art , octubre de 1920.

Recherche de plastique , 1913. Exhibida en Erster Deutscher Herbstsalon , Berlín , 1913, una exposición organizada por Herwarth Walden (Galerie Der Sturm ), incluyendo Jean Metzinger , Delaunay , Gleizes , Léger , Marcoussis y Picabia.
Cuatro de las esculturas cubistas de Archipenko , incluyendo Family Life y cinco de sus dibujos, aparecieron en el controvertido Armory Show en 1913 en la ciudad de Nueva York . Estas obras fueron caricaturizadas en el mundo de Nueva York .

Archipenko se mudó a Niza en 1914. En 1920 participó en la Duodécima Bienal Internacional del Arte de Venecia en Italia y comenzó su propia escuela de arte en Berlín el año siguiente. En 1922, Archipenko participó en la Primera Exposición de Arte Ruso en la Galería van Diemen en Berlín junto con Aleksandra Ekster, Kazimir Malevich, Solomon Nikritin , El Lissitzky y otros.

En 1923 emigró a los Estados Unidos,  y participó en una exposición de pinturas y esculturas rusas . Se convirtió en ciudadano estadounidense en 1929. En 1933 expuso en el pabellón ucraniano en Chicago como parte de la Feria Mundial del Siglo del Progreso . Alexander Archipenko fue el que más contribuyó al éxito del pabellón de Ucrania. Sus obras ocuparon una habitación y fueron valoradas en $ 25,000 dólares.

En 1936, Archipenko participó en una exposición Cubism and Abstract Art en Nueva York, así como en numerosas exposiciones en Europa y otros lugares en los Estados Unidos. Fue elegido miembro de la Academia Americana de Artes y Letras en 1962.

Alexander Archipenko murió el 25 de febrero de 1964 en la ciudad de Nueva York. Está enterrado en el cementerio de Woodlawn en el Bronx , Nueva York.


Obra comentada


Galería

Desnudo femenino sentado con la mano izquierda en la pierna derecha, 1920

Desnudo femenino sentado con la pierna izquierda doblada, 1920

Figura de pie de Alexander Archipenko


Obra esculpida en 1920 por este artista ruso durante su época parisina, en la que entró en contacto con el movimiento cubista, que le llevó a interesarse por captar el movimiento de la forma humana descamponiéndolo en formas geométricas. La creación de esculturas a base de ensamblajes y la combinación de sus esculturas con la pintura (escultopintura) le convirtieron en un innovador que se anticipó a los ensamblajes dadá y que descubrió el valor volumé- trico del vacío, del hueco. 

(Landesmuseum, Darmstadt). 

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Luis Alberto Acuña (1904-1993)



Acuña Tapias, Luis Alberto (Suaita, Santander, 12 de mayo de 1904 - Villa de Leiva, 24 de marzo de 1993) Pintor, escritor y folclorista colombiano. 

Biografía

En 1923 ingresó a la Academia de Bellas Artes de Bogotá y al año siguiente ganó un concurso del Gobierno de Santander, que le costeó un viaje a Europa y una pensión. Ese mismo año inició sus estudios en la Academia Julien, con Pablo Landovsky.

En 1929 regresó a Colombia y fue nombrado Rector del Centro de Bellas Artes de Bucaramanga. Hizo su segunda exposición individual en el Salón del Diario "El Deber" de Bucaramanga. En 1942 participó en el Tercer Salón de Artistas Colombianos con los óleos "Placita Colonial" y "Mascarada", y obtuvo el tercer premio de pintura con este último.

Participó en el Salón Nacional de Artistas de Colombia en varias ocasiones y ganó el primer puesto en 1950. De 1948 a 1949 fue becado por Guggenheim Memorial Foundation. En 1957 pintó el mural Teogonía de los dioses chibchas en el vestíbulo del Hotel Tequendama y en 1960 pintó un mural al fresco en la Academia Colombiana de la Lengua.


Obra comentada


Galería
Boceto para un retrato de Agustín Codazzi. 1939

La mujer del mercader. 1939

Teogonía de los chibchas de Luis Alberto Acuña



En este detalle de un mural ejecutado en óleo sobre madera para un hotel de la capital de Colombia se destaca la figura del dios Chiminigagua, el creador del mundo según la cultura chibcha. La imagen humanizada que ofrece el autor es la de un valeroso cazador oteando el horizonte con un lujoso tocado con plumas mientras un ser licantrópico bebe un brebaje de una marmita sagrada.

(Hotel Tequendama, Ciudad de Santa Fe de Bogotá). 

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat

Louise Abbéma (1853-1927)



Abbéma, Louise (Étampes, 30 de octubre de 1853-París, 10 de julio de 1927) fue una pintora, escultora y diseñadora francesa de estilo impresionista.

Biografía

Nació en Étampes (Essonne), en el seno de una familia acaudalada de amantes del arte que la introdujeron en los círculos artísticos de la época. Fue nieta de la actriz Luisa Contat y del conde Luis de Narbona.​

Abbéma empezó a pintar a una temprana edad y estudió con personas notables de la época, como Charles Joshua Chaplin en 1873, Carolus-Duran un año después y más tarde con Jean-Jacques Henner. Recibió reconocimiento por su trabajo a sus 18 años cuando pintó un retrato de Sarah Bernhardt, con quien se presume que tuvo una relación sentimental.​

Por sugerencia de Carolus-Duran expuso regularmente en el Salón de París desde 1874, recibiendo una mención honorífica en 1881.

Trabajó en un estudio de París en la calle Blanche 91 y, a partir, de 1876, en la calle Laffitte 47. Sus retratos de famosos contemporáneos le garantizaron el éxito de su carrera. Inicialmente retrataba principalmente a hombres y mujeres miembros de la Comédie-Française con sus trajes, como Jeanne Samary (1879) y Barretta Blanche (1880). Algunos de sus retratos como el de Ferdinand de Lesseps (1884) fueron incluidos en los salones anuales de la Sociedad de los Artistas Franceses, mientras que otros fueron directamente a las manos de los clientes que los habían encargado (por ejemplo, Retrato de Madame Lucien Guitry, 1876). De algunas de sus obras sólo se conocen los comentarios hechos por sus contemporáneos (por ejemplo: los retratos de sus maestros Jean-Jacques Henner, Carolus-Duran en 1880 y el arquitecto francés Charles Garnier). Más retratos realizados por Abbéma son los de Pedro II, emperador de Brasil, Paul Mantz (1879) y Charles Joshua Chaplin.

Abbéma se especializó en pinturas al óleo o con acuarelas y muchas de sus obras muestran la influencia de los pintores chinos y japoneses, así como de maestros contemporáneos como Édouard Manet. Su afición por las flores se refleja en muchas de sus obras.

Con menos frecuencia pintó paisajes o marinas. Pueden mencionarse entre ellos, El señor y la señora de Grièges, pintado en 1874, El Barón de Dourdan y el perro Molda en Tréport), siendo más frecuentes los interiores como la pintura al óleo Almuerzo en el invernadero (1877, ahora en el Museo de Bellas Artes en Pau), donde se representa al actor Emile de Najac, sus padres y hermana Jeanne y Sarah Bernhardt.

Durante la construcción de los ayuntamientos de los distritos 7, 10 y 20 parisienses fue Abbéma la encargada de la ejecución de las pinturas murales decorativas de estas cámaras municipales. También creó pinturas para otros edificios de la capital francesa, como Gismonda y las mujeres de Samaria y Urraca (1904 y 1907 expuestos hoy en el Salón de París) para el Teatro Sarah Bernhardt (hoy Teatro de la Ville), temas alegóricos para el Museo del Ejército y la sala de la Sociedad Nacional de Horticultura de Francia, así como pinturas para la Ópera de París. También trabajó en edificios construidos fuera de París, como una pintura de la abadía de Fécamp y un retrato de la duquesa Ana de Bretaña (1911) para el Gran Salón del Ayuntamiento de Redon. También realizó un panel para el antiguo palacio del gobernador de Dakar (Senegal). Muchos de los grabados de Abbéma, la mayoría son retratos, se pueden encontrar en la antigua colección de JJ Meier en la Galería de arte de Bremen.

Abbéma también estuvo entre los artistas cuyas obras fueron expuestas en el Edificio de la Mujer en 1893, con ocasión de la Exposición Mundial Colombina de Chicago.​ Entre esas obras estaba un busto de Sarah Bernhardt esculpido por Abbéma.

Abbéma no solo fue conocida como pintora, artista gráfica y escultora sino que también fue una consumada diseñadora, así como una escritora que hizo contribuciones regulares a las revistas Gaceta de Bellas Artes, El Arte y El Arte y la Moda. Como ilustradora, realizó varios grabados para René Maizeroys de La Mer.

Entre los muchos honores que recibió se encuentra la nominación como "Pintora oficial de la Tercera República". En el Salón de París de 1881 obtuvo mención honorífica. También fue premiada con la medalla de bronce en 1900 durante la Exposición Universal de París y en 1906 fue nombrada Caballero de la Orden de la Legión de Honor.


Galería


Mujer sentada sobre una roca, 1874

Retrato de Sarah Bernhardt, 1879

Edwin Austin Abbey (1852-1911)



Abbey, Edwin Austin (Filadelfia, 1 de abril de 1852 – Londres, 1 de agosto de 1911) fue un muralista, ilustrador y pintor estadounidense. Floreció al comienzo de lo que ahora se conoce como la "edad de oro" de la ilustración, y es más conocido por sus dibujos y pinturas de temas de Shakespeare y Victoria, así como por su pintura de la coronación de Eduardo VII. Su conjunto más famoso de murales, The Quest and Achievement of the Holy Grail, adorna la Biblioteca Pública de Boston.

Biografía

Abbey nació en Filadelfia en 1852. Estudió arte en la Academia de Bellas Artes de Pensilvania con Christian Schuessele. Abbey comenzó como ilustrador, produciendo numerosas ilustraciones y bocetos para revistas como Harper's Weekly (1871-1874) y Scribner's Magazine. Sus ilustraciones comenzaron a aparecer en Harper's Weekl y a una edad temprana: antes de que Abbey tuviera veinte años. Se mudó a la ciudad de Nueva York en 1871. Sus ilustraciones fueron fuertemente influenciadas por el arte blanco y negro francés y alemán. También ilustró varios libros muy vendidos, incluyendo Christmas Stories de Charles Dickens (1875), Selections from the Poetry of Robert Herrick (1882) y She Stoops to Conquer de Oliver Goldsmith (1887). Abbe y también ilustró un conjunto de cuatro volúmenes de The Comedies of Shakespeare para Harper & Brothers en 1896.

Se mudó a Inglaterra en 1878, a pedido de sus empleadores, para reunir material sobre Robert Herrick, y se instaló allí permanentemente en 1883. En 1883, fue elegido miembro del Royal Institute of Painters in Water-Colors.

Completó murales para la Biblioteca Pública de Boston en la década de 1890. El friso de la Biblioteca se tituló "La búsqueda y el logro del Santo Grial". A Abbey le llevó once años completar esta serie de murales en su estudio de Inglaterra.

En 1904 pintó un mural para la Royal Exchange, London Reconciliation of the Skinners & Merchant Taylors 'Companies por Lord Mayor Billesden, 1484.

En 1908–09, Abbey comenzó un ambicioso programa de murales y otras obras de arte para el recién completado Capitolio del Estado de Pennsylvania en Harrisburg, Pennsylvania. Estos incluyeron murales alegóricos de medallones que representan Ciencia, Arte, Justicia y Religión para la cúpula de la Rotonda, cuatro grandes murales lunetos debajo de la cúpula y múltiples obras para la Cámara y las Cámaras del Senado. Estaba trabajando en la lectura del mural de la Declaración de Independencia a principios de 1911, cuando su salud comenzó a fallar. Fue diagnosticado con cáncer. El asistente de estudio Ernest Board continuó trabajando en el mural con poca supervisión de Abbey, y con contribuciones de John Singer Sergeant.

Abbey murió en agosto de 1911, dejando dos cuartos de la comisión sin terminar. El resto del trabajo fue entregado a Violet Oakley, quien completó la comisión de principio a fin usando sus propios diseños.


Galería
Anne Hutchinson en juicio

Apoteosis de Pensilvania, Cámara de la Cámara, Capitolio del Estado de Pensilvania.

Punto al Arte