Domela, César (Amsterdam, 15 de enero de 1900 - 30 de diciembre de 1992) fue un escultor, pintor, fotógrafo y tipógrafo holandés, y miembro clave del movimiento De Stijl. Biografía
Nació César Domela Nieuwenhuis en Amsterdam . Su padre, Ferdinand Domela Nieuwenhuis, fue un antiguo pastor luterano e influyente miembro anarco-socialista del parlamento holandés. Artista autodidacta, vivió de 1919 a 1923 en Ascona, Suiza, desarrollando su estilo constructivista, influenciado fuertemente por el cubismo. A falta de un fondo formal, artístico, el arte temprano de Domela consistió en pintar paisajes y naturalezas muertas donde las figuras se redujeron a las formas geométricas.
Se trasladó a Berlín en 1923, donde se hizo amigo de los miembros del influyente grupo de noviembre. Ese mismo año, pintó su primer cuadro sin sujeto, una composición de líneas y planos verticales y horizontales. Su primera exposición individual se realizó en 1924, en la Galería de Audretsch. En 1925, se convirtió en el miembro más joven de De Stijl, trabajando en estrecha colaboración con el famoso Theo van Doesburg y Piet Mondrian. Su trabajo en este período a menudo se extendía a varios medios. Se concentró en relieves tridimensionales, a menudo incorporando piezas de plexiglás y metal, así como fotomontajes y recortes de anuncios. Aunque abrió un estudio de proceso de serigrafía para grabado en 1934, el alivio todavía era su medio favorito y desarrolló el medio a una forma de arte alto. En 1936 participó en una exposición de cubismo y arte abstracto en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de Nueva York.
Domela también experimentó con tipografía y se encargó de producir anuncios en Alemania. Cuando Hitler llegó al poder en 1933, Domela huyó de Berlín y se reasentó en París, donde permaneció hasta su muerte en 1992. También se vio obligado a destruir gran parte de su biblioteca, ya que contenía numerosos libros escritos por "anarquistas", muchos para los que había diseñadolibros.
En 1947 el director Alain Resnais produjo una película sobre César Domela.
Después de la muerte de Domela, su vasto archivo de pertenencias y obras personales fue entregado al Instituto de Historia de Arte de los Países Bajos. En 2009, sus dos hijas, Anne Dutter Domela y Lie Tugaye Domela, donaron una selección de nueve obras de su padre al Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Estrasburgo, y ahora una sala dentro del museo está dedicada al pintor.
Este artista holandés fue el introductor del concepto de
espacio en el grupo De Stijl. En su obra supo utilizar como nadie los
contrastes de lleno y vacío como contrapuntos compositivos, en contraposición
con la ausencia y presencia de color. Con ello logró efectos de relieve que
serían adoptados a partir de 1924 por Mondrian y Van der Leck y que derivaron
en una serie de construcciones escultóricas de un frío racionalismo.
Gabo, Naum (Briansk, 5 de agosto de 1890 - Middlebury, 23 de agosto de 1977) Fue un escultor constructivista ruso y uno de los pioneros del arte cinético.
Biografía
Nacido en el seno de una familia askenazi, con el nombre de Naum Neemia Pevsner, lo cambia para evitar la confusión con su hermano mayor, Antoine Pevsner. Su principal influencia ha sido en el Reino Unido, donde vivió en los años 1930 y presentó el Constructivismo a una generación de artistas como Barbara Hepworth, Ben Nicholson, Victor Pasmore o Peter Lanyon que vinieron a dominar las artes visuales de posguerra.
Gabo recibió una educación científica. Se graduó en 1910-11 en el instituto de Kursk e ingresó en la facultad de medicina de la Universidad de Múnich. En 1911-12 asistió a las conferencias de Wölfflin sobre historia del arte, mientras que en 1912 realizó un viaje por Italia para revisar las colecciones artísticas de Venecia, Milán y Florencia. En 1913-14 visitó a su hermano Pevsner en París y tuvo la oportunidad de estudiar los cuadros cubistas. En 1914 fue con su otro hermano Alekséi a Dinamarca y a Noruega, donde realizó sus primeras construcciones en 1915. Cabeza construida n.° 2, de 1916, resume sus planteamientos de esta época. Hecha de piezas de metal soldadas, la estructura interna de la forma se revelaba e incorporaba al espacio dentro de sí. En 1917 regresó a Rusia y se estableció en Moscú; trabajó en el estudio de su hermano Antoine en los Estudios Libres de Arte del Estado y participó en los debates artísticos de la época. En agosto de 1920 resumió sus ideas en el Manifiesto Realista (Realistícheski manifest), Gabo no pudo aceptar el imperativo utilitario de los constructivistas rusos y en 1922 abandonó Rusia y marchó a Berlín.
Constructivismo
Tras el estallido de la guerra se trasladó a Copenhague (Dinamarca) con su hermano más joven, Alekséi, que hace sus primeras construcciones bajo el nombre de Naum Gabo en 1915. Estas construcciones más tempranas eran originalmente en cartón o madera figurativas como el Head No.2 en la colección de Tate. Él regresó a Rusia en 1917, involucrándose en la política y arte por lo que pasan cinco años en Moscú con Pevsner. Gabo donó el Agitprop las exhibiciones aéreas abiertas y enseñó en 'Vjutemás' el arte más alto y el taller técnico, con Vladímir Tatlin, Wassily Kandinsky y Aleksandr Ródchenko. Durante este período los alivios y construcción se pusieron más geométricas y Gabo empezó a experimentar, sin embargo, con la escultura cinética que la mayoría del trabajo estaba perdida o destruida. Los planes de Gabo se habían puesto en aumento monumentales pero había una oportunidad pequeña de aplicarlos comentando 'era la altura de guerra civil, hambre y desorden en Rusia. Para encontrar cualquier parte de maquinaria… estaba al lado del imposible'.
Gabo escribió y emitió juntamente con Pevsner en agosto de 1920 el Manifiesto Realista proclamando los principios de puro Constructivismo - la primera vez que el término fue usado. En el manifiesto Gabo criticó el Cubismo y el Futurismo como no volverse las artes totalmente abstractas y declaró que la experiencia espiritual era la raíz de producción artística. Gabo y Pevsner promovieron el manifiesto organizando una exhibición en un kiosco de música en el Bulevar Tverskói en Moscú y anunciaron el manifiesto en las acumulaciones alrededor de la ciudad.
Obra realizada
en 1918 cuando, junto
con su hermano Antaine
Pevsner preparaba el
Manifiesto realista, que
trazaría las líneas del constructivismo.
Su obra se
sitúa entre las creaciones
más válidas que ha producido
el arte abstracto.
Portinari, Candido (Brodowski,
Estado de São Paulo, Brasil, 29 de diciembre de 1903 - Río de Janeiro, 6 de
febrero de 1962) fue un pintor brasileño con obras muy reconocidas entre las
que se encuentran sus frescos Guerra y paz, ubicados en la sede de la
ONU en Nueva York.
Biografía
Nació en una hacienda cafetalera
en la ciudad de Brodowski, estado de São Paulo, el 29 de diciembre de 1903.
Hijo de Giovan Portinari y Domenica Torquato, fue el segundo de doce hijos.
De familia pobre, Portinari se
impresionó desde pequeño por los pies de los labradores, a los cuales describía
como "pies deformes, que pueden contar una historia, semejantes a los
mapas con montes, valles, ríos y caminos". Estas imágenes marcarían su
obra en la que contaría al mundo la realidad del trabajador del campo. A los
quince años, Portinari ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes, en Río de
Janeiro, y vendió su primer cuadro (Un baile en el campo) a la edad de
18 años. Al año siguiente (1922) recibe su primer premio: la medalla de bronce
del Salón de Bellas Artes.
Con el fruto de varios premios
del Salón de Bellas Artes, Portinari viajó a Europa en 1929, y se establece en
París después de recorrer España, Italia e Inglaterra. El choque con la
efervescencia plástica de la Europa de los años 1930 define el rumbo que
Portinari seguiría al volver a su país. Al llegar a Brasil, en 1931, lo hace
casado con Maria Victoria Martinelli, con quien tuvo su único hijo, João
Candido.
En 1935, su cuadro Café recibe
mención honorífica en la Exposición Internacional de Arte Moderno del Instituto
Carnegie, en Nueva York. Este hecho le abre la conquista de espacio en el
continente y el mundo, la cual tendría un momento especial en 1940, cuando
Portinari fue el primer artista sudamericano en tener una exposición individual
en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, con la exposición Portinari of
Brazil.
Recibió, entre otros honores, la
Legión de Honor de Francia (1946), el Guggenheim´s National Award (1956), y la
medalla al pintor del año 1955 por el International Fine Art Council. Estuvo
afiliado y nunca se desligó del Partido Comunista Brasileño. Se presentó como
candidato de este partido a diputado federal en 1934 y a senador en 1946. No
tuvo éxito en política y fue derrotado en ambos casos. Portinari murió a
consecuencia de intoxicación plúmbica, el 6 de febrero de 1962.
Beretta, Milo (Montevideo, 28 de diciembre de 1870 - 27 de diciembre de 1935) Pintor uruguayo.
Biografía
Desde temprana edad comenzó sus estudios de música con Camilo Giucci y de pintura con Miguel Pallejá. En 1888 emprende su primer viaje a Europa con la finalidad de perfeccionar su formación musical. Allí estudia con el profesor Marmontel. Milo comienza de esta forma su estadía en Europa, permaneciendo en varios puntos, principalmente París y definiéndose por su veta de artista plástico. Esta definición fue fuertemente influida por el escultor impresionista Medardo Rosso de quien Berreta fue amigo y discípulo.
En París toma contacto con el ambiente plástico finisecular y produce una colección de obras consideradas audaces para la época. En 1898 se radica nuevamente en Montevideo y funda su taller en la calle Lugano, en el Prado donde estableció una muestra permanente de ceras y bronces de Medardo Rosso, distintas obras de Édouard Vuillard y Pierre Bonnard y "La diligencia a Tarascón" de Van Gogh, entre otras. Esta colección actualmente se encuentra dispersa.2
De este modo, Beretta se convierte además de pintor y coleccionista, en difusor cultural ya que su taller fue una referencia de las tertulias culturales del Montevideo de principios de siglo XX. Dicho taller fue también el escenario de la fundación en 1931 de la sociedad "Amigos del Arte".
Junto a un importante número de artistas uruguayos, participa de distintas exposiciones internacionales como la Exposición del Centenario Argentino en Buenos Aires en 1910, en Panamá-Pacific (San Francisco (California)) en 1915, en Río de Janeiro en 1922 y en Santiago de Chile en 1925. En 1930 lleva a cabo en su taller una retrospectiva de su obra.