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Artistas de la A a la Z

Obra de Lovis Corinth. Impresionismo.

Autorretrato con barba, 1886
Inocencia, 1890
En el bosque cerca de Bernried, 1892
En la cámara de torturas, 1893
Mitad del retrato de mujer con sombrero de paja (Luise Halbe), 1898
Autorretrato sin collar, 1900
La violinista, 1900
La familia del pintor Fritz Rumpf, 1901
Retrato del pintor Fritz Rumpf, 1901
Autorretrato con su esposa y una copa de champán,  1902
Paddel-Petermannchen, 1902
Retrato de Charlotte Berend 
en vestido blanco, 1902

Retrato del poeta Peter Hille, 1902

Autorretrato con el modelo, 1903

Gertrud Eysoldt como Salomé, 1903
Retrato del pianista Conrado Ansorge, 1903
Corral en floración, 1904
El Harem, 1904
Madre y niño, 1906
Retrato de Sophie Cassirer, 1906
Autorretrato con un vaso, 1907
Desnudo femenino reclinado, 1907
El martirio grande, 1907
Retrato de Eleonore von Wilke, condesa Finkh, 1907
El nuevo estanque en el Tiergarten, Berlín, 1908
En vestido negro, 1908
La máscara negra, 1908
Mujer con una copa de vino, 1908.
Tilla Durieux como una bailarína español, 1908
Donna Gravida, 1909
El artista y su familia, 1909
Pista de hielo en el Tiergarten en Berlín, 1909
El vencedor, 1910
En un corsé, 1910
Paisaje del Valle Inn, 1910
Mujer semi-desnuda con sombrero, 1910
Roses, 1910
Sol matutino, 1910
Autorretrato como portaestandarte, 1911
Autorretrato con un sombrero Negro, 1911
Gran bodegón con figura, 1911
Mujer con los lirios en un invernadero, 1911
Mujer con una pecera, 1911
En el balcón en Bordighera, 1912
Mujer italiana en una silla amarilla, 1912


Retrato de una mujer con un sombrero púrpura, 1912

Autorretrato con un sombrero tirolés, 1913
Bolera, 1913
El desayuno de gato, 1913
Menton, 1913
Mujer en una tumbona junto a la ventana, 1913
Autorretrato en el estudio, 1914
Edificio en construcción en Monte Carlo, 1914
El mar cerca de La Spezia, 1914
Naturaleza muerta con flores, cráneo, y las hojas del roble, 1915
Wilhelmine con una bola, 1915
Naturaleza muerta con Buda langostas y ostras, 1916
Autorretrato en una bata blanca, 1918
Armadura en el estudio, 1918
Autorretrato, 1919
La abuela y la nieta, 1919
Magdalena con perlas en el pelo, 1919
Cain, 1917
Walchensee, 1920
La liebre, 1921
Naturaleza muerta con los crisantemos y Amaryllis, 1922



Orquídeas, 1923
Carmencita, 1924
El Jochberg y la Walchensee, 1924
Espuela de caballero, 1924
Lago Lucerna-Tarde, 1924
Rosas rosa, 1924
Retrato del poeta Herbert Eulenberg, 1924
Mujer leyendo
Walchensee en otoño

Obra de Lovis Corinth. Realismo.

En la casa del pescador, 1886
Autorretrato, 1888
Retrato del pintor Benno Becker, 1892

Salomé de Lovis Corinth


Pintada en 1899, el autor impulsó en Alemania el movimiento de la Secession, que introdujo en la pintura alemana una técnica libre, afín en cierto modo a la del impresionismo. La primera época del autor, a la que pertenece esta pintura, está dominada por el naturalismo sensual y optimista. Tras 1911, influido por los expresionistas, acabó por desmaterializar los objetos y fundió la intención narrativa y el color en una unidad de visión dominada por el dramatismo.

(Bush Reisinger Museum, Harvard University, Cambridge)

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat

Eugène Boudin (1824-1898)



Boudin, Eugène (Honfleur, 12 de julio de 1824 – Deauville, 8 de agosto de 1898) fue uno de los primeros paisajistas franceses en pintar al aire libre. La mayoría de su obra son paisajes marinos que ganaron los elogios tanto de Charles Baudelaire como de Camille Corot.

Biografía

Nació en Honfleur, Normandía y era hijo de un piloto de buques. Trabajó como ayudante de a bordo en los viajes entre Le Havre y Honfleur, por el estuario del río Sena. Cuando su padre abandonó este trabajo, Eugène tampoco prosiguió ya que no tenía una verdadera vocación.

En 1835 su familia se mudó a Le Havre, en donde su padre puso una papelería y hacía marcos para cuadros. Él comenzó a trabajar como asistente en un negocio similar antes de abrir el suyo. Allí entró en contacto con artistas que trabajaban en la zona y exhibían sus obras en el negocio, entre ellos Constant Troyon y Jean-François Millet, quienes junto con Eugène Isabey y Thomas Couture alentaron al joven Boudin a seguir una carrera artística.

A la edad de 22 años Eugène abandonó el mundo del comercio y comenzó a pintar como actividad principal. Al año siguiente viajó a París y luego a Flandes. En 1850 ganó una beca que le permitió mudarse a París, aunque retornaba a Normandía con regularidad para pintar y, a partir de 1855, hizo viajes regulares a Bretaña.

Los maestros holandeses del siglo XVII le influyeron profundamente, y en reuniones con el pintor holandés Johan Jongkind, quien ya era conocido en los círculos artísticos franceses, Boudin fue aconsejado por su nuevo amigo que pintara al aire libre (en plein air). El también trabajó con Troyon y Isabey, y en 1859 conoció a Gustave Courbet, quien le presentó a Charles Baudelaire, el primer crítico en atraer la atención del público hacia el talento de Boudin, cuando el artista hizo su debut en el Salón de París en el año 1859.

En 1857 Boudin conoció a Claude Monet. A Monet no le gustaban sus cuadros y rechazó una oferta para conocer a Boudin hecha por el mercader. Sin embargo en una ocasión, al entrar a la tienda de marcos, Monet no se percató que Boudin se encontraba presente y el comerciante aprovechó la oportunidad para presentarle a Boudin al dibujante de las caricaturas. El pintor alabó el talento de Monet y le aconsejó no limitarse al dibujo y que pintase paisajes. A partir de ahí trabajaron juntos durante varios meses en el estudio de Boudin. Los dos fueron amigos de por vida, y después Monet rindió homenaje a la influencia temprana de Boudin. Boudin junto con Monet y sus amigos se reunieron para hacer la primera muestra impresionista en 1874, pero nunca se consideró a sí mismo como un innovador.

La creciente reputación de Boudin le permitió viajar mucho en la década de 1870. Visitó Bélgica, los Países Bajos, y el sur de Francia, y entre 1892 y 1895 hizo viajes regulares a Venecia. Continuó exhibiendo en los salones parisinos, y recibió una medalla por el tercer lugar en el Salón de París de 1881 y una medalla de oro en la Exposition Universelle de 1889. En 1892 Boudin fue nombrado caballero de la Légion d'honneur, una especie de reconocimiento tardío a su talento e influencia en el arte de sus contemporáneos.

Está enterrado en el Cementerio Saint-Vincent de Montmartre.


Obra comentada


Galería
La peregrinación a Cythera (después de Watteau), 1849

La granja en Saint Siméon, 1850

En el puerto de Amberes de Boudin


Boudin era un apasionado de la luz, y él fue quien enseñó a Claude Monet a contemplar la naturaleza; sus cielos nubosos inagotablemente irisados le valieron el apelativo de "rey de los cielos". Llegó a afirmar que "tres golpes de pincel al natural valen más que dos días de trabajo de caballete". 

(Musée d'Orsay, París). 


Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Roger de la Fresnaye (1885-1925)



Fresnaye, Roger de La (Le Mans, 11 de julio de 1885 - Grasse, 27 de noviembre de 1925) fue un pintor cubista francés.

Biografía

Aunque sus pinturas contribuyeron a la difusión del Cubismo antes de la Primera Guerra Mundial, el uso en cierto modo "lírico" del color le alejaba de este movimiento, a pesar de que formalmente si puede considerarse adscrito a él. Sus últimas composiciones, no obstante, están ligadas al realismo tradicional.

Comenzó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes y en la Academia Ranson de la capital francesa. Sus primeros trabajos fueron realizados bajo la influencia del Simbolismo, con reminescencias claras de la obra de Maurice Denis; a pesar de ello, pronto se interesará por el movimiento cubista, hasta el punto de convertirse en un miembro de la asociación cubista conocida como la "Sección Dorada", la cual organizaba reuniones en el estudio de Jacques Villon. Su frágil salud hizo que fuera apartado del ejército francés en 1917; para aliviar sus dolencias se trasladó al sur del país, donde comenzó a experimentar con el color, lo que le alejó, como ya se ha señalado, de la ortodoxia cubista.

Por esta época realizó una serie de acuarelas y dibujos cubistas alejados por completo de la estética de Picasso y Braque, trabajos en los que dejó traslucir un sentimiento "romántico" impropio del movimiento. En cuanto a los mencionados trabajos realistas realizados al final de su vida, destaca el Retrato de Guynemer (1912-1923).


Obra comentada


Galería


Cubismo

Desnudos en el paisaje, 1910


 Sentado desnudo, 1910

Obra de Roger de la Fresnaye. Expresionismo.

Casa Blanca en Audierne, 1909

Vacas en un prado, 1909


El vaquero

Hombre con barba sentado


Tulipanes amarillos



Obra de Roger de la Fresnaye. Simbolismo.

Autorretrato, 1908

La entrada al pueblo

La pastora. Primavera, Marie de niña

La rumana

Conquista del aire de Roger de la Fresnaye


Las composiciones de este pintor estaban basadas casi siempre en situaciones naturalistas. Fiel a tradiciones pictóricas más clásicas, Fresnaye hizo de éste su cuadro más personal. Retratándose a sí mismo junto a su hermano y un amigo, el autor plantea una atmósfera típicamente veraniega con los colores blancos, rojos y azules, renunciando a los análisis espaciales propios de los cubistas decantándose más por una suerte de realismo lineal y estilizado. De obra reducida, Fresnaye se distanció del cubismo imperante de la época y vería truncada su vida al enfermar durante la guerra.

(Museum of Modern Art, Nueva York)


Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

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