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Artistas de la A a la Z

El puente de Westminster de André Derain




También llamado Charing Cross Bridge fue realizado en 1906. Aquí el color produce violentos contrastes, pero parece seguir ciertas leyes de armonía, ya que los planos de color se escalonan del verde intenso hasta el verde grisáceo del fondo. La pintura se ha aplicado desde luego con rapidez y agresividad, directamente tal y como sale del tubo, como si el ansia de adaptar la forma al color lo dominase todo. Sin embargo, existe cierta estructuración geométrica.


(Musée d'Orsay, París)

Retrato de Henri Matisse de André Derain


 
Es quizás en este penetrante retrato donde el pintor, que había rechazado el academicismo, revela que le siguen atrayendo los procedimientos pictóricos tradicionales.


(Tate Gallery. Londres)

Maurice Denis (1870-1943)



Denis, Maurice (Granville, 25 de noviembre de 1870 - Saint-Germain-en-Laye, noviembre de 1943) Pintor francés, escritor y miembro de los movimientos simbolismo y Les Nabis. Sus teorías contribuyeron a la fundación del cubismo, fauvismo, y arte abstracto.


Biografía

Nació en Granville (Normandía). Desde la infancia conoció al pintor Vuillard. En 1888 empezó a estudiar en la Académie Julian de París, como preparación para la Escuela de Bellas Artes. Allí conoció a Bernard, Pierre Bonnard y Sérusier.

Fue Sérusier quien le transmitió las ideas de la escuela de Pont-Aven, al llevar consigo a París el cuadro Talismán, realizado bajo la dirección de Gauguin después de pasar con él el verano de 1888. Le influyó el colorido de Gauguin. Con sus amigos, fundó el grupo artístico Nabis, bajo la influencia de Pont-Aven. Maurice Denis publicó el primer manifiesto del estilo nabi: Definición del Neo-Tradicionalismo (Arte y crítica, agosto de 1890). Es en este manifiesto en el que se encuentra su famosa definición de pintura:

«Recordad que un cuadro, antes de ser un caballo de batalla, una mujer desnuda o una anécdota cualquiera, es esencialmente una superficie plana cubierta de colores reunidos con cierto orden.»

Compartió taller con Bonnard y Vuillard. Realizó decorados para el «Théâtre de l'Œuvre» (1892-1893). A partir de un viaje a Roma en 1898, dio un giro a sus propuestas estéticas, encabezando una tendencia de espíritu clasicista. Estos viajes a Italia (1895-1898 y 1907) contribuyeron a que se inspirase en la pintura religiosa anterior a Rafael, en autores como Piero Della Francesca y Fra Angelico.

Realizó un viaje a Alemania en 1903. Junto con Bernard y Roussel, viajó hasta Aix en 1906, donde visitó a Cézanne. Comenzó a impartir clases en la Académie Ranson en el año 1908. Vivió desde 1914 en Prieuré de Saint-Germain-en-Laye, cerca de París, donde actualmente se alberga un museo dedicado a su memoria y a la de sus compañeros nabís. Fundó con Georges Rouault y Desvallières los talleres de Arte Religioso (1919).

Se casó dos veces, teniendo en total ocho hijos. Su esposa Marta fue modelo de varias de sus obras. Denis murió en París como consecuencia de las heridas sufridas en un accidente de automóvil en noviembre de 1943. La fecha concreta se señala de forma distinta según las fuentes: el día 2, el 3 o el 13.


Obras comentadas


Galería
La Subida al Calvario, 1889. Posimpresionismo

Niña con un delantal o la niña con un vestido rojo,
1889. Posimpresionismo

El paraíso de Maurice Denis

     
        Sus obras de tema generalmente religioso, como ésta que se ilustra aquí, siguieron el estilo de Puvis de Chavannes, llegando a una descomposición casi total de las formas en un intento de reaccionar contra las tendencias realistas del impresionismo. La realidad objetiva y subjetiva, visual o imaginaria queda supeditada al cuadro mismo, que adquiere valor por sí mismo.    

(Musée d'Orsay, París)

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Las musas de Maurice Denis


Las musas (Les Muses) es obra de Maurice Denis, hombre polifacético, pues fue pintor, grabador, decorador y teórico del arte. Perteneciente al grupo de artistas conocidos como los nabis (en hébreo, profetas), del que fue el propagandista más importante, Denis se convirtió en un gran seguidor de la obra de Paul Gauguin.

Este grupo, disuelto definitivamente en 1900, estaba influenciado por la fuerte personalidad pictórica de Gauguin, que fue el maestro y modelo a seguir: lo consideraban el mayor de los pintores. De igual manera, buscaban una pintura primitiva y simbólica inspirada en el uso expresivo del color.

En este lienzo, el artista configura el espacio con la imagen de un bosque sumamente estilizado. Un tipo de representación que aparece en otras dos obras suyas, La lucha de Jacob con el ángel, de la colección Joséfowitz, y Las hojas de Kerduel, del Musée d'Orsay, pintadas también en el mismo año.

En la escena, personajes femeninos conversan, pasean plácidamente, inundando el cuadro de una inmensa sensación de tranquilidad. El ámbito decorativo se organiza por medio del ritmo de sus poses descansadas y relajadas. En primer plano, tres mujeres charlan afablemente. Este grupo parece unificar las formas de un mismo personaje, que se repite en actitudes distintas, quizás el de su propia esposa, Marthe Meurier, con la que se casaría el mismo año de la realización del cuadro, en 1893.


Toda la composición es de una elevada armonía, el espacio onírico que muchos pintores de principios de siglo xx invocaban en sus obras. Asimismo, es significativa la manera en que se reiteran en negativo en el suelo las copas de los árboles, las ramas y las hojas. Es como si el pintor francés tratara de modernizar el bosque sagrado, queriendo trasladar los colores plásticos de las estampas japonesas al entorno de la burguesía parisina, reunida en un ambiente paradisíaco.

El nombre de Las musas nos traslada al mundo de la Grecia antigua, pues éstas eran las hijas de Zeus y Mnemosine. Concretamente nueve son los personajes femeninos representados en el lienzo, que, pintados con gran delicadeza, en colores suaves, cálidos y lisos, con líneas sinuosas, nos remiten a estas figuras mitológicas.

Sin lugar a dudas, Maurice Denis siguió las directrices artísticas de Gauguin, incluso a la hora de representar el paisaje. No copia fidedignamente el entorno, hay como una cierta imaginación. El mismo consejo que Gauguin prodigaba lo llevó a cabo en su pintura. Así pues, la obra resalta por el interesante e innovador tratamiento del espacio y de la superficie. Siguiendo las propias palabras de su autor, el cuadro es “una superficie plana recubierta de colores, ordenados en cierto orden”.

Iniciado en el puntillismo, evolucionó hacia el neoimpresionismo y se interesó por los cuatrocentistas italianos, especialmente Fra Angélico y Piero Della Francesca. Sus planteamientos le llevaron a ser precursor, entre otros, de la abstracción.

Este óleo sobre lienzo, que mide 168 x 135 cm, se conserva en el Musée d'Orsay, en París.

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Las mujeres encuentran la tumba de Jesús vacía de Maurice Denis


       
      Este cuadro en más una superficie cubierta de color, como lo definirá él mismo, que una representación en sí. Para Denis, el problema ya no era la realidad representada en el cuadro, sino el cuadro en sí mismo, una premisa de la que también se valdrían los fauvistas y los cubistas a la hora de elaborar sus obras. Con esta nueva concepción, Denis acabó con la distinción entre la pintura de representación y la pintura ornamental.

(Musée du Prieuré, St-Germain-en-Laye, Francia)

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat. 

Paul Delvaux (1897-1994)



Delvaux, Paul (Anheit, Bélgica, 23 de septiembre de 1897 - Veurne, Bélgica, 20 de julio de 1994). Pintor belga neoimpresionista y expresionista en sus comienzos, se orientó posteriormente, influido por René Magritte y E. L. T. Mesens, hacia un surrealismo clásico: su pintura se caracteriza por desnudos femeninos en ambientes oníricos y desdibujados, cargados de un erotismo latente y figuras idealizadas.

Biografía

Fue hijo de un abogado. Entre 1920 y 1924 estudió pintura y arquitectura en la Academia de Bellas Artes de Bruselas, donde siguió los cursos de Constant Montald.

Recibió clases de música, estudió griego y latín, absorbiendo la ficción de Julio Verne y la poesía de Homero. Toda su obra resultó influida por estas lecturas, comenzando por sus primeros dibujos con escenas mitológicas.

Estudió en la Academia real de Bellas Artes de Bruselas, aunque en el departamento de arquitectura debido a que sus padres desaprobaban su deseo de ser pintor. A pesar de ello, consiguió su objetivo, acudiendo a clases de pintura de Constant Montald y Jean Deville. Los pintores Frans Courtens y Alfred Bastien también le animaron. Sus obras de este periodo fueron sobre todo paisajes naturalistas.

Fue nombrado director de la Academia real de Bellas Artes en 1965.

En 1982 se inauguró el Museo Paul Delvaux en San Idesbaldo. Murió en Veurne en 1994.


Obra comentada


Obra
Para la estación de Luxemburgo, Bruselas, 1922. Expresionismo

Para Auderghem, 1923. Expresionismo

El Congreso de Paul Delvaux


En esta pintura de 1941 aparecen los ingredientes básicos de este surrealista que, como Magritte, ha pasado su vida en Bélgica. Plantea una vuelta a la perspectiva renacentista con influencias de Piero della Francesca. Mientras las mujeres se pasean voluptuosas y desnudas, como ensimismadas en su propio sueño, los hombres, vestidos convencionalmente, discuten entre sí, ignorando olímpicamente su presencia.

(Colección Crédito Comunal de Bélgica, Bruselas)

Fuente: Texto extraído de Historia del Arte. Editorial Salvat

La ciudad dormida de Paul Delvaux


Pintada en 1938, en esta obra, el artista reproduce una ciudad clásica para servir de marco al mito de la inalcanzable mujer soñada. El personaje masculino se asoma a la puerta del ensueño como para asistir impotente a la freudiana danza macabra en que el amor es un mero episodio entre la vida y la muerte.

(Centro de Arte Surrealista, Londres)

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat

Giacomo della Porta (1533-1602)



Della Porta, Giacomo (Génova, 1533 - Roma, 3 de septiembre de 1602) Escultor y arquitecto italiano que trabajó en muchos edificios importantes en Roma, incluyendo la Basílica de San Pedro de la Ciudad del Vaticano.

Biografía

Della Porta nació en Porlezza, Lombardía. Colaborador de Miguel Ángel y alumno de Vignola, fue influenciado por ambos maestros. Después de 1563 trabajó sobre los planos de Miguel Ángel para la reconstrucción de los espacios abiertos de la capital: en la colina del Capitolio intervino en el diseño de la fachada y las escalinatas del Palacio senatorial.

Tras la muerte de Vignola en 1573, continuó la construcción de la iglesia del Gesù, y en 1584 modificó su fachada con su propio diseño. Desde 1573 lideró la reconstrucción de la Basílica de San Pedro, y posteriormente, en colaboración con Domenico Fontana, completó la cúpula (1588-1590).

Della Porta completó la mayoría de las fuentes romanas del siglo XVI, incluyendo las de Neptuno y del Moro.


Obra
Oratorio del Santísimo Crucifijo, 1562-1568

Fuentes en el Palacio Borghese. Fontana del moro, 1573

Sonia Delaunay (1885-1979)



Delaunay, Sonia Terk (Gradzihsk (Ucrania), 1885 – París, 1979) Pintora francesa de origen ruso, esposa de Robert Delaunay.

Biografía

De 1903 a 1905 estudia dibujo en Karlsruhe, hasta que llega a París, donde frecuenta la Academia de la Paleta y empieza a realizar grabados. En 1907 su trabajo tiene una marcada influencia de Van Gogh y de Gauguin. En 1908 hace su primera exposición individual en la galería Nuestra Señora de los Campos en París. Al año siguiente se casa con Robert Delaunay, con quién estará hasta la muerte de éste.

En 1911 realiza su primera obra abstracta en tela (una manta para su hijo Carlos). A partir de aquí estudia tejidos de contraste simultáneo y hace estudios de luz y movimiento; en 1914, la guerra les sorprende en España, y pasan siete años entre España y Portugal. Estudia los movimientos del baile (tango y flamenco) y hace la serie de las Bailarinas (1917). La Revolución Rusa la priva de sus rentas pero, gracias a su talento, y a su relación con Diaguilev, se lanza con éxito al mundo de la decoración y la moda, convirtiéndose en la decoradora de la aristocracia española. En 1920 realiza los trajes para la Aida de Verdi en el Liceo, y sus obras realizadas en Portugal se exponen en la Galería Der Sturm de Berlín.

En 1921 vuelven a París y entablan relación con la vanguardia literaria (gran amistad con Tristan Tzara). Realiza diseños de tejidos simultáneos y trabaja en moda. En 1931 vuelve a consagrarse casi exclusivamente a la pintura, lo que le lleva a realizar objetos integrados en arquitectura durante los siguientes años, como carteles luminosos, puertas monumentales y grandes pinturas murales.

Tras la muerte de Robert en 1941 realiza obras conjuntas con Arp y Magnelli (litografías publicadas en 1950); en 1944 decora el Centro Internacional de la Cruz Roja en Toulouse. En 1945 expone con el grupo Arte Concreto, en la galería Drouim de París, y al año siguiente organiza la primera gran retrospectiva de Robert Delaunay. En 1953 es miembro del recién fundado Grupo Espacio y a partir de ese momento participará en las más grandes manifestaciones artísticas de todo el mundo. En 1958 expone doscientas obras en el Museo de Bielefeld y publica en "Arte de Hoy" El color bailando, cincuenta años de investigación. Al año siguiente se realiza una exposición retrospectiva de su obra y de la de Robert en el Museo de Lyon. A partir de ahora se dedicará intensamente a la ilustración de obras literarias. En 1974 expone sus obras maestras en el Museo de Grenoble y al año siguiente se realiza una exposición homenaje a Sonia Delaunay en el Museo Nacional de Arte Moderno de París.

En 1977 hace la Donación Delaunay a la Biblioteca Nacional de París; en 1979 tiene lugar la retrospectiva Sonia-Robert Delaunay en el Museo Nacional de Arte Moderno de Tokyo. Muere, el 5 de Diciembre de 1979, en su estudio de París.


Galería
Muchacha durmiendo. 1907. Fauvismo


 Philomene, 1907. Fauvismo

Punto al Arte