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Artistas de la A a la Z

Philibert-Louis Debucourt (1755-1832)




Debucourt, Philibert-Louis (París, 13 de febrero de 1755 - Belleville, 22 de septiembre de 1832) Pintor y grabador francés. 

Biografía

Debucourt, nació en París en 1755, y se convirtió en alumno de Vien. Ejecutó algunos platos en entresuelo, como la familia Heureusela Benediction de la mariée y el Cruche cassée, según sus propios diseños. La mayor parte de su trabajo fue, sin embargo, en aguatinta. Se convirtió en el fabricante líder de impresiones en color de varias placas, combinando lavados de aguatinta con grabado de líneas. Utilizó una serie de técnicas diferentes, pero la mayoría incluía tres placas de color y una cuarta placa clave, delineando el diseño en negro.

El suegro de Debucourt fue el escultor Louis-Philippe Mouchy. En el contrato de matrimonio, Mouchy ofreció generosamente proporcionar un apartamento de tres habitaciones en el Louvre, donde Debucourt vivió durante doce años y medio. La dirección de este apartamento a menudo aparece en sus huellas. Parte de su trabajo fue satírico, como La promenade publique, una aguatinta de 1792 que muestra una multitud en los jardines del Palais-Royal. Además del trabajo de sus propios diseños, hizo aguatintas después de Carle Vernet, incluido el Caballo Asustado por un León, el Caballo Asustado por el Rayo y el Cazador Desviado.

Debucourt fue asistido durante algunos años por su alumno y sobrino, Jean-Pierre-Marie Jazet. Murió en Belleville en 1832.


Más obras
El menú de la novia, 1786


Los dos besos, 1786

Quentin de la Tour (1704-1788)



De la Tour, Maurice Quentin (Saint-Quentin, 5 de septiembre de 1704 - ibídem, 17 de febrero de 1788) fue un retratista rococó francés, que trabajó principalmente con la técnica de la pintura al pastel. Dentro de sus clientes más afamados se encuentran Voltaire, Jean-Jacques Rousseau, Luis XV y Madame de Pompadour.

Huyendo de la pobreza, Quentin La Tour llega a los quince años a París, donde realizó su aprendizaje con un grabador y, más tarde, con el pintor Jacques-Jean Spöede. Siguiendo los consejos de un embajador inglés, se dirigió a Inglaterra, donde se sintió vivamente impresionado por los retratos de Van Dyck. Tras su regreso a París, se consagró a la pintura al pastel, probablemente influido por Rosalba Carriera, que se encontraba en la capital francesa en los años 1720-1721. Después de algunos experimentos técnicos fallidos, consiguió tal perfección que desbancó a todos sus competidores, incluido Jean-Baptiste Peronneau -su digno rival-, en los favores de la corte versallesca. En 1735, pintó el retrato de Voltaire al pastel, lo que le garantizó un gran renombre, es entonces cuando se le apodó "el príncipe de los pastelistas".

De la Tour era un perfeccionista y empleaba mucho tiempo en la ejecución de sus obras, de tal modo que la Academia tuvo que esperar nueve años su trabajo de admisión. Su Retrato de Madame de Pompadour (Museo del Louvre, París) y el del Presidente de Rieux (Getty Center, Los Ángeles) constituyen algunos de los escasos retratos de cuerpo entero ejecutados al pastel. La Tour supo plasmar en los retratos de sus modelos con singular vivacidad no sólo el aspecto físico, sino los rasgos característicos de su personalidad. En 1750 fue nombrado consejero de la Real Academia de Pintura y Escultura de Luis XV. Se desconoce si trabajó en sus inicios la pintura al óleo, dado que sólo se han conservado sus pasteles.

Hombre dotado de una viva inteligencia, gran caseur, fundó en Saint-Quentin, su ciudad natal, una escuela de dibujo, con becas de viaje para estímulo de jóvenes artistas, y en 1783 (antes de que su razón quedase obnubilada) protegió la Academia de Ciencias, Arte y Letras de Amiens. Lamentablemente para la Historia del arte, al morir loco y en soledad, su exclusivo método de fijación del pastel se ha perdido para siempre.

Fuente: Texto extraido de www.mcnbiografias.com

Obra comentada

Autorretrato



Más obras
Autorretrato, 1737


Abad Jean-Jacques Huber, 1742

Autorretrato de Quentin de la Tour

 

La mirada del pintor parece que busca establecer contacto con el espectador. La sonrisa cómplice y su naturalidad contrastan con el envaramiento de los retratos del siglo XVIII.

(Museo de Picardía, Amiens)

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Jacques-Louis David (1748-1825)



David, Jacques-Louis (París, 30 de agosto de 1748 - 29 de diciembre de 1825). Pintor francés, uno de los máximos exponentes del neoclasicismo. Influido por las teorías de Lessing y de Winckelmann, y por sus dos viajes a Italia (1775-80 y 1785), desarrolló una extensa producción de cuadros de historia y mitología clásicas, caracterizados por su frialdad monumentalista. Participó políticamente en la Revolución francesa (miembro de la Convención y del Club de los Jacobinos) y se convirtió en el ordenador y decorador de las grandes ceremonias republicanas y en el pintor oficial de los acontecimientos revolucionarios (Marat asesinado, El juramento del Juego de Pelota). Encarcelado por la reacción termidoriana, volvió a convertirse en pintor oficial durante el Imperio napoleónico (Coronación de Napoleón, Distribución de las Águilas). Murió exiliado en Bélgica, en donde se había refugiado a la caída del Imperio. Más interesantes artísticamente que sus cuadros de historia son sus retratos (Madame Récamier, Madame Sériziat), en los que su realismo académico logra que se haga transparente la psicología del personaje.

El pintor revolucionario que fue amigo después de Napoleón. David nació en París en 1748; fue discípulo de la Academia y obtuvo, tras cuatro tentativas infructuosas, el premio de Roma, donde residió cuatro años, participando allí en los ideales del movimiento de reacción neoclásica. Vuelto a París en 1784, expuso su cuadro El Juramento de los Horacios, lienzo en que aparecen los animosos jóvenes romanos que juran ofrecer sus vidas en sacrificio patriótico. El tema y la ejecutoria no podían encajar mejor con los gustos de la época. Todos los detalles quieren ser apropiados a la antigüedad, pero en éste, como en sus otros cuadros, no carece David de inspiración.

Con esta obra el artista reivindicó, en realidad, los derechos de la moderna pintura de Historia, del mismo modo que Greuze había reivindicado la pintura de temas de elevación moral a través de la exaltación de los sentimientos nobles, o del mismo modo que Hogarth quiso reivindicar la pintura de sátira social con propósitos moralizadores.

Safo y Phaon de Jacques-Louis David


Safo y Phaon es una pintura neoclásica de 1809 del pintor francés Jacques-Louis David de Cupido, Safo y su amante Phaon. Fue encargado por el Príncipe Nikolai Yusupov para su Palacio Moika y ahora es la única pintura de David en el Museo del Hermitage en San Petersburgo.

Safo se muestra sentado en una silla al pie de una cama en una habitación de decoración clásica con columnas, un suelo de mármol y una vista de un paisaje rural en el exterior (con los pájaros de Venus, palomas, sentado en la puerta). Phaon se para detrás de la silla sosteniendo una lanza y una reverencia. Sobre su rodilla hay un rollo con algunos de sus versos en alabanza a Phaon y Cupido se arrodilla frente a ella, sosteniendo su lira, que trata de tocar con la mano derecha mientras inclina la cabeza hacia atrás para dejar que Phaon acune su cabeza en su brazo izquierdo.

Fuente: en.wikipedia.org

Gérard David (h.1460-1523)



David, Gérard (Oudewater, Holanda h.1460 - Brujas, Bélgica, 13 de agosto de 1523) Pintor flamenco, dentro de la pintura gótica.

Biografía

Nació en Oudewater, hoy ubicado en Utrecht. La mayor parte de su carrera tuvo lugar en Brujas, donde formaba parte del gremio de los pintores. A la muerte de Hans Memling en 1494, David se convirtió en el principal pintor de Brujas.

A principios de los años 1860, David fue rescatado del olvido por W. J. H. Weale, cuyas investigaciones en los archivos de Brujas aportaron muchos datos de la vida del pintor. Hoy existe evidencia documental de lo siguiente: David marchó a Brujas en 1483, presumiblemente desde Haarlem, donde había formado su primer estilo con Albert van Oudewater; se unió a la cofradía de san Lucas en Brujas en 1484 y se convirtió en su decano en 1501; en 1496 se casó con Cornelia Cnoop, hija del decano de la cofradía de los orfebres; se convirtió en uno de los ciudadanos prominentes de la ciudad; falleció el 13 de agosto de 1523 y fue enterrado en la Iglesia de Nuestra Señora en Brujas.

Obra

En su etapa inicial, David siguió a artistas de Haarlem como Dirk Bouts, Ouwater y Geertgen tot Sint Jans, aunque ya había evidenciado su poder superior como colorista. A esta primera época pertenece el San Juan de la colección Kaufmann en Berlín y el San Jerónimo Saltings. En Brujas estudió y copió obras maestras de los hermanos Hubert y Jan Van EyckRogier van der Weyden, y Hugo van der Goes. Aquí cayó directamente bajo la influencia de Memling, el maestro a quien siguió más de cerca. Fue de él de quien David adquirió una solemnidad de tratamiento, mayor realismo en la representación de la forma humana y un arreglo ordenado de las figuras.

Otro maestro le influiría más tarde en su vida, cuando en 1515 visitó Amberes y quedó impresionado con la obra de Quentin Massys, que había introducido una mayor vitalidad e intimidad en la concepción de los temas sagrados. La Pietà de David en la National Gallery de Londres, y el Descendimiento de la Cruz en la colección Cavallo París (Guildhall, 1906), fueron pintadas por esta influencia y destacan por su sentido de movimiento dramático. Pero las obras en las que se basa la fama de David de manera más segura son los grandes retablos que pintó antes de su visita a Amberes: Los desposorios místicos de Santa Catalina, en la National Gallery; el tríptico de la Virgen entronizada con santos de la colección Brignole-Sale en Génova; la Anunciación de la colección Sigmaringen; y sobre todo, la Virgen con Ángeles y Santos, que pintó sin pedir retribución para las monjas carmelitas de Sion en Brujas, y que hoy en día se encuentra en el museo de Ruan.

Sólo unas pocas obras quedaron en Brujas: El Juicio de CambisesEl despellejamiento de Sisamnes, y el Bautismo de Cristo en el museo de la ciudad, y la Transfiguración en la iglesia de Nuestra Señora. El resto se encuentran dispersos por todo el mundo, y esto puede deberse al olvido en que cayó su nombre; esto, y el hecho de que, a pesar de toda la belleza y lo conmovedora que es su obra, no aporta nada nuevo a la historia del arte. Incluso en su mejor obra sólo aporta nuevas variaciones del arte de sus predecesores y de sus contemporáneos. Su rango entre los maestros fue renovado, sin embargo, cuando un considerable número de sus pinturas se juntaron en Brujas para una exposición en 1902 de los pintores flamencos primitivos.

Legado

Al tiempo de la muerte de David, la gloria de Brujas y sus pintores estaba decayendo: Amberes se había convertido en líder en el arte, la política y el comercio. De los alumnos de David en Brujas, sólo Isenbrant, A. Cornelis y Ambrosius Benson alcanzaron renombre. Entre otros pintores flamencos, Joachim Patinir y Jan Mabuse estuvieron, hasta cierto punto, influidos por él. Francisco Henriques fue un discípulo que emigró a Portugal alcanzando cierto renombre.

Eberhard Freiherr von Bodenhausen publicó en 1905 una monografía muy completa sobre Gerard David y su escuela (Múnich, F. Bruckmann), junto a un catálogo razonado de sus obras, que, después de un cuidadoso análisis, se reducen a un total de 43.


Obra comentada


Más obras
Cristo clavado en la Cruz, 1481

Los soldados romanos y jueces judíos
(izquierda del tríptico de la Crucifixión), 1481

Descanso en la huida a Egipto de Gérard David

 

En esta nueva versión del tema del Descanso, el pintor flamenco muestra la dulzura de la imagen de María amantando al niño. 

(Museo Metropolitano, Nueva York). 

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Honoré Daumier (1808-1879)



Daumier, Honoré (Marsella, 1808-Valmondois, 1879) Dibujante, pintor, litógrafo y escultor francés, autodidacta. 

Es especialmente famoso por su serie de 4.000 litografías publicadas hasta 1872 en diversas revistas satíricas. El conjunto, que forma un fresco gigantesco de la sociedad de su tiempo, puede ser comparado al gran ciclo novelístico de su contemporáneo Balzac. Al mérito artístico de su trazo vigoroso y expresivo se une el valor histórico de documentación sobre todos los ambientes de su tiempo. Algunas de sus caricaturas le valieron persecuciones judiciales (seis meses de prisión en 1831 por Gargantúa, caricatura de Luis Felipe). A partir de 1848 se dedicó a la pintura, con temas análogos, en cuadros de colorido cálido y grandes masas de un sombrío patetismo. Su obra pictórica no fue conocida hasta 1878, y puede considerársele uno de los precedentes inmediatos del impresionismo. 

Los personajes de Daumier

Honoré Daumier (1808-1879) nació en Marsella, hijo de un vidriero pobre, que con los suyos se trasladó a París en 1814; mas para el arte de la caricatura -en el que no se le reconoce rival-, puede decirse que Daumier es hijo de la Revolución de Julio de 1830. Siempre había sido un gran observador, con una fuerte vocación por el esbozo rápido, incluso mientras desempeñó varios oscuros empleos, durante su adolescencia. Después su padre le colocó de asistente del pintor y arqueólogo Alexandre Lenoir, hombre de vasta cultura artística, de quien Daumier aprendió mucho. En el año 1828 entró a estudiar en la Academia, y en 1830 iniciaba su larga carrera de ilustrador en Silhouette, de donde pasó en el año 1831 al periódico Caricature, fundado por el ferviente republicano Charles Philipon, para el que dibujaron también G. Doré y J. Gérard (alias Grandvillé). Hombre de ideas radicales, alternó siempre la caricatura política con la de costumbres, y en 1833 una serie de litografías suyas contra Luis Felipe le valió un encarcelamiento. Poco después modeló en barro una serie de bustos de caricatura política (Thiers, Guizot, el mismo rey Luis Felipe, etc.), de la que modernamente se ha hecho una emisión en bronce. Prohibida la revista Caricature en 1835, colaboró desde entonces en Charivari, mientras continuaba publicando importantes series litográficas, en las que creó algunos tipos sociales imperecederos, como Robert Macaire, personificación del arrivista sin escrúpulos de la época. Otras series tratan de diversos temas sociales: Baigneurs, Les Papas, Les Bons Bourgueois, Les Gens de Justice, etc. Toda esta vasta producción presenta -aparte su contenido satírico- muchos aspectos de ternura.

Teatro francés (National Gallery of Art, Washington), de Honoré Daumier. La vida del teatro fue uno de los ejes temáticos de la pintura realista de Daumier, quien no sólo trató la acción de los actores, sino también las actitudes del público. En algunos casos, como en este cuadro, el pintor juega con maestría con los altos contrastes de luz, los claroscuros y la penumbra que rodean a los espectadores para recrear el estado anímico a través de los gestos y las expresiones, muchas veces distorsionadas y caricaturescas, de los rostros.  

Vincenzo Danti (1530-1576)



Danti, Vincenzo (Perugia, 1530 - 1576)  Escultor renacentista italiano activo en la corte de los Médicis durante el cinquecento.

Biografía

Su padre era arquitecto y orfebre, por lo que Vicenzo empezó a interesarse en el taller de su padre en Perugia, por el dibujo y la orfebrería. En 1545 fue a Roma y empezó a estudiar escultura, en 1553 logró obtener un encargo para la realización de una estatua de bronce del papa Julio III, que fue colocada en el exterior de la Catedral de Perugia. Las grandes esculturas en bronce durante ese tiempo eran escasas por lo que se cree que el bronce de Danti se basó en uno de Julio III, realizado por Miguel Ángel (ahora perdido).

En 1557 se trasladó a Florencia y en 1559 hizo un relieve de bronce que representaba a Moisés y la serpiente de bronce. Esto fue influenciado por los relieves de bronce de Donatello, que seguramente vio en su estancia en esa ciudad.

Aunque la competencia en 1560 por la Fuente de Neptuno (Florencia) fue principalmente entre los dos escultores más establecidos, Bartolomeo Ammannati y Cellini, Danti también trató de demostrar su valor. En 1561 talló El Honor triunfa sobre la mentira, una estatua «en ronda» (para ver desde todos los ángulos). El mármol para esta estatua fue comprado por su mecenas Sforza Danti Almeni para probar su habilidad. La estatua fue tallada en un sólo bloque de mármol, que mostró gran destreza por su parte.

En 1567 empezó a escribir un libro sobre las reglas del orden y la proporción en la arquitectura, lo hizo con la intención de escribir quince tomos, pero al final sólo hizo uno.​ En 1569-1571 creó la que probablemente sea su obra más famosa, La decapitación de San Juan Bautista. Se colocó encima de la puerta de bronce de la entrada sur del Baptisterio de San Juan (Florencia). Esta obra de bronce muestra al Bautista, en el centro, de rodillas esperando la espada del verdugo con Salomé a la izquierda. En 1568-1572 mantuvo la nueva tradición de Miguel Ángel de representar a los hombres contemporáneos con antiguas armaduras (Capilla de los Medici), cuando talló a Cosimo de Médici como Augusto. Esta fue encargada por los Uffizi en Florencia, donde permaneció hasta su sustitución por otra estatua de Cosimo (miembro de la poderosa familia Médici) por Giambologna. En 1575 regresó a Perugia donde murió en 1576.


Galería
Papa Julio III, 1555

Moisés y la serpiente de bronce, 1559

Bernardo Daddi (h.1280-1348)

 


Daddi, Bernardo (h.1280 - m. Florencia, 1348) Pintor florentino. En un primer período buscó los efectos de profundidad, perspectiva y sombreado corpóreo, pero luego tendió a abandonar este plasticismo, nacido del influjo de Giotto, para complacerse en el arabesco plano de la escuela sienesa. Pintó frescos en Santa Croce y en el Orsanmichele, en Florencia. Entre sus obras más conocidas cabe destacar los trípticos de Ognissanti y de San Pancrazio (ambos en los Uffizi), una Madona (en el altar de Bigallo) y la Virgen con el Niño (en el Orsanmichele). Fue notable la influencia que ejerció en otros pintores florentinos.

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Obra comentada


Galería
Natividad de Cristo, 1325

Tríptico, 1333

Juicio y martirio de San Esteban de Bernardo Daddi

 


Obra que se halla en la basílica de Santa Croce de Florencia. Este discípulo de Giotto vivió halagado por la sociedad florentina que admiraba particularmente la elegancia y el refinamiento de su pintura. Si en su primera época se notó la influencia de Giotto, se dejó arrastrar luego por la escuela sienesa y un preciosismo pictórico amanerado.

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Punto al Arte