Punto al Arte: William Hogarth (1697-1764)

William Hogarth (1697-1764)



Hogarth, William (Londres, 10 de noviembre de 1697 – 26 de octubre de 1764). Pintor y grabador inglés. Inició su actividad artística como grabador de plata y, tras diez años como orfebre, se dedicó a la ilustración de libros y a la creación de estampas satíricas. Artista original, creó un tipo de pintura nuevo hasta entonces, de crítica social y política, buscando sus temas en la realidad de la vida cotidiana, realidad que había conseguido derecho de ciudadanía en la literatura inglesa de la época. Su arma fue la sátira. En 1732 realizó una serie de seis cuadros con el título La carrera de una prostituta, a la que siguió otra, tres años más tarde, La carrera de un libertino y su serie más famosa, Casamiento a 1~ moda (1743), donde se detalla la histona lamentable de una unión mundana, temas que reprodujo en grabados. Desde el punto de vista formal, su genio original se manifiesta en La vendedora de cangrejos (National Gallery, Londres), obra precursora de la pintura impresionista, y en el retrato de Lord Lovat. Fue el principal promotor del copyright (derechos de autor), que el Parlamento de su país sancionó favorablemente en 1753. Ese mismo año publicó un tratado de estética, The Analysis of Beauty, de gran importancia en la historia de la crítica.  

Con su estilo franco y su visión realista, se desligó por completo de la tradición hasta entonces dominante en el retrato, y abrió, además, nuevas posibilidades a la pintura de género sobre sus asuntos satírico-morales, basados en la anécdota, y que antes de él no existía, por lo menos en una forma artística de alta calidad.

Matrimonio a la moda IV de William Hogarth (National Gallery, Londres). Cuadro que forma parte de una serie de seis, que el artista realizó con la intención de hacer una crítica mordaz a la burguesía y sus matrimonios de conveniencia. Llamado El tocador, la escena muestra a la condesa acompañada por varios visitantes y también aparece un escudo nobiliario contrastando con un chupete. La serie tuvo una gran difusión a través de unos grabados.

Hogarth era hijo de un impresor, y puede decirse que su formación no tuvo carácter académico; fue más bien un autodidacto. Se trata, pues, de un pintor de genio que basó su arte principalmente en la observación de los seres y en su modo de comportarse. Y por esto resulta tan vital.

Fue un temperamento combativo y desbordante. Sus primeras obras datan de alrededor de 1730, y poco posteriores son sus series tituladas The Harlot's Progress o ("Carrera de una prostituta", 1732), The Rake's Progress ("Carrera de un Perdido", 1735), que establecen su punto de vista respecto al papel moralizador que, en su sentir, quedaba reservado a la pintura.

A aquellas dos series añadió más tarde, en 1745, otra, la titulada Matrimonio a la moda, crítica acerca de las costumbres de despilfarro que se habían difundido en los jóvenes matrimonios de la clase pudiente.

Solicitantes de votos en las elecciones de 1754 de William Hogarth (Soane Museum, Londres) A este pintor lo que más le importaba era la efectividad moral de su sátira. Su prodigiosa memoria visual le permitió poblar sus cuadros con centenares de tipos humanos distintos. Su obra refleja exactamente el marco social que describen las novelas de Henry Fielding (La historia del expósito Tom Jones, etc.).
Tales obras constituían, según expresión de su autor, una "comedia pintada", algo de significación muy distinta a la de las intencionadas y crudísimas escenas caricaturescas que dibujaron después Thomas Rowlandson (1756-1827) y otros autores. El sentido moral rehúye, en todas esas producciones pictóricas de Hogarth, la envoltura de una expresión que no sea meramente aleccionadora. Sus cuadros presentan al espectador escenas reales, evocadas con tal vigor, que su efecto es inmediato, según era el propósito del autor. En cierto modo, la pintura de Hogarth es comparable al estilo directo de la prosa satírica de Sterne. 

Además de tales lienzos, ejecutó Hogarth importantes retratos y estudios. Su obra más emotiva y vibrante pertenece a esta clase y tiene todo el frescor de un afortunado esbozo. Se trata de la Vendedora de camarones (Galería Nacional, Londres).

Vendedora de camarones de William Hogarth (National Gallery, Londres). La magia de sus pinceladas podía retratar tanto a los nobles y burgueses adinerados como a una sencilla joven de pueblo como ésta. La franqueza de su sonrisa es lo que el pintor ha sabido reflejar.

Hogarth, con su energía un poco brutal, dio, pues, el ímpetu decisivo a la nueva escuela inglesa del siglo XVIII. Era un hombre batallador que arremetió en sus escritos contra "las pinturas negras, oscuras", contra los "Cristos muertos, Sagradas Familias, Vírgenes y otras desgracias que los anticuarios nos prodigan, a nosotros, los pobres ingleses, apoyándose en los grandes nombres de los maestros italianos".

Porque Hogarth, que -según él mismo declaró- no quiso ser un "fabricante de retratos", sino un pintor de ellos y de otras cosas, dejó escrito un agudo Análisis de la Belleza; mas fue en sus lienzos de técnica fogosa, y en sus grabados, donde revela su verdadera actitud. Era un observador penetrante; su ya citada vendedora callejera entreabre los labios para lanzar el grito de shrimps (camarones), que es una palabra inglesa que suena musicalmente.

Lord George Graham en su camarote de William Hogarth (Museo Marítimo, Londres). Fue el pintor que logró subvertir el arte inglés oficial, derivado de Van Dyck. Sus colores frescos y sus pinceladas amplias y fluidas explican prácticamente estas ideas que él mismo escribió: "En vez de cargarme la memoria con reglas anticuadas y de cansarme los ojos copiando cuadros secos y deteriorados, siempre me ha parecido que copiar la naturaleza era el camino más corto y seguro para adquirir conocimiento de mi arte".

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Obra comentada


Galería
Impresión emblemática del esquema del mar del sur, 1721


Visión de un inglés en el escenario, 1724


Hudibras encuentra con Skimmington,
de 'Hudibras', por Samuel Butler, 1726


Mary Toft, al parecer, dando a luz a los conejos, 1726


Falstaff examinando a sus reclutas, 1728


Próspero y Miranda de 'La Tempestad'
de William Shakespeare, 1728


Durmiendo en la iglesia, 1728 -  1729


La boda de Stephen Beckingham y Mary Cox, 1729


La denuncia, 1729


La ópera El mendigo, 1729


Una escena de la ópera El mendigo, 1728 - 1729


Ashley y la familia Popple, 1730


Jornada de pesca, 1730


La familia de Fountaine, 1730


Antes de la seducción y después, 1731


Asamblea en Wanstead  House, 1731


El robo de un reloj, 1731


Teatro de los niños en la casa de John Conduit, 1731 - 1732


Feria de Southwark, 1733


Gerard Anne Edwards en su cuna, 1733


Retrato de Sarah Macholm en prisión, 1733


El manicomio, 1732 - 1735


El matrimonio, 1732 - 1735


Escena de taberna, 1732 - 1735


La detención por robo, 1732 - 1735


La heredera, 1732 - 1735


La prisión, 1732 - 1735


Progreso de Rake en la casa de juego, 1732 - 1735


La agustia del poeta, 1729 - 1736


La piscina de Bethesda, 1736


Los cuatro tiempos del día- Noche, 1736


El buen samaritano, 1737


Las actrices paseando vestidas en Barn, 1738


Momentos del día, mediodía, 1738


Retrato de Augusta de Saxe Gotha, 1736 - 1738


Retrato del Dr. Benjamin Hoadly, 1738


Mrs Catherine Edwards, 1739


Señor Hervey y sus amigos, 1738 - 1739


George Arnold, 1740


Retrato de capitán Coram, 1740


Retrato de María Grey y Lord George Grey, 1740


Satanás, el pecado y la muerte, 1740. Neoclasicismo


William Jones, 1740


El músico enfurecido, 1741


William Cavendish, marqués de Hartington,
posteriormente 4º Duque de Devonshire, 1741


El niños de Graham, 1742


La familia Strode, 1738-1742


Miss Mary Edwards, 1742


La batalla de cuadros, 1743


Los personajes y caricaturas, 1743


Retrato de Benjamin Bischofs Hoadly, 1743


Tête-à-Tête, 1743


La estancia, 1744


Retrato de señora Salter, 1744. Barroco


Autorretrato, 1745


David Garrick como Ricardo III, 1745


Duque con la condesa por la mañana 1743-1745


El asesinato del conde, 1743-1745


El banquete de bodas, 1745. Barroco


El contrato de boda, 1743-1745


El suicidio de la condesa, 1743-1745


La bola, 1745


Sin título, apodado La muchacha del camarón,
a veces la vendedora de cangrejos, 1740-1745


Visita con el curandero, 1743-1745


Moisés ante la hija del faraón, 1746


Los niños Mackinen, 1747


La marcha de los guardias a Finchley, 1750


Calle de la cerveza, 1751

Crueldad a la perfección, 1751


Gin Lane, 1750-1751


La recompensa de la crueldad, 1751


Primera fase de la crueldad, 1751


Segunda fase de la crueldad, 1751


Moisés llevando a la hija del faraón, 1752


Rompiendo el huevo de Colón (Cristóbal Colón), 1752


El banquete, 1754-1755


El sondeo, 1754-1755


El triunfo de Representantes, 1754-1755


Propaganda electoral, 1754-1755


Autorretrato, 1757


David Garrick y su esposa, 1757


El banco, 1758. Barroco


El banco, 1758. Barroco


Sigismonda, 1758-1759. Neoclasicismo


Última inversión de la señora,1759


El boxeador Charles Churchill, una vez reverendo,
en el carácter de un Hércules ruso, 1763. Barroco


John Wilkes, 1763


The Times, placa 2, 1762-1763


Analisis de la belleza


Antes


Antes


Autorretrato (desde la puerta de Calais)


Calibán de 'La Tempestad'
de William Shakespeare


Casado con una vieja criada


Cinco tipos de peluquines


Credulidad, superstición y fanatismo


Desgustación de la buena vida


Después (escena al aire libre)


El Comité de Cárceles de la Cámara de los Comunes


El coro. Barroco


El foso


El progreso de un Harlot, placa 1


El progreso de un Harlot, placa 2


El progreso de un Harlot, placa 3


El progreso de un Harlot, placa 4


El progreso de un Harlot, placa 5


El progreso de un Harlot, placa 6


Escolares en una lectura. Barroco


Familia del oeste


Frontispicio de Fielding
'La tragedia de tragedias'


Frontispicio y su explicación (Hurdibras)


Hudibras' Primera Aventura, de 'Hudibras' por Samuel Butler


Hudibras


Inigo Jones


John Henley con cinco figuras desconocidas


La audiencia de risa (o una audiencia encantada)


La invasión, Francia


La invasión, Inglaterra


La lotería


La muchacha del camarón


La Sociedad de empresarios
de pompas fúnebre


Laboriosa 'Penitencia:
la ejecución de trabajos de Christian'


Libretista inglés Thomas Morell


Moderna conversación a medianoche


Momentos del día: Mañana


Momentos del día: Tarde


Panel central del tríptico del altar,
San Nicolás, Bristol


Retrato de en'Francis Dashwood,
15 de Barón de Despencer


Retrato de señor George Graham en su salón


Retrato de una mujer joven


Roast Beef de la vieja Inglaterra


Rodeado de artistas y profesores


Royalty, Episcopado y Derecho


Sátira sobre la falsa perspectiva


Simon Fraser, 11 de Baron Lovat


Sirvientes del pintor


Soplando sobre su nueva Ley de Propiedad Intelectual


Soporte de armas e instrumentos


Teatro Lame


The Bathos


The Times


Ticket benéfico (Sr. Milward)
 'Un golpe audaz para una esposa '


Tiempo de fumar un cuadro


Tyburn Large

Punto al Arte