Punto al Arte: Quentin de la Tour (1704-1788)

Quentin de la Tour (1704-1788)



De la Tour, Maurice Quentin (Saint-Quentin, 5 de septiembre de 1704 - ibídem, 17 de febrero de 1788) fue un retratista rococó francés, que trabajó principalmente con la técnica de la pintura al pastel. Dentro de sus clientes más afamados se encuentran Voltaire, Jean-Jacques Rousseau, Luis XV y Madame de Pompadour.

Huyendo de la pobreza, Quentin La Tour llega a los quince años a París, donde realizó su aprendizaje con un grabador y, más tarde, con el pintor Jacques-Jean Spöede. Siguiendo los consejos de un embajador inglés, se dirigió a Inglaterra, donde se sintió vivamente impresionado por los retratos de Van Dyck. Tras su regreso a París, se consagró a la pintura al pastel, probablemente influido por Rosalba Carriera, que se encontraba en la capital francesa en los años 1720-1721. Después de algunos experimentos técnicos fallidos, consiguió tal perfección que desbancó a todos sus competidores, incluido Jean-Baptiste Peronneau -su digno rival-, en los favores de la corte versallesca. En 1735, pintó el retrato de Voltaire al pastel, lo que le garantizó un gran renombre, es entonces cuando se le apodó "el príncipe de los pastelistas".

De la Tour era un perfeccionista y empleaba mucho tiempo en la ejecución de sus obras, de tal modo que la Academia tuvo que esperar nueve años su trabajo de admisión. Su Retrato de Madame de Pompadour (Museo del Louvre, París) y el del Presidente de Rieux (Getty Center, Los Ángeles) constituyen algunos de los escasos retratos de cuerpo entero ejecutados al pastel. La Tour supo plasmar en los retratos de sus modelos con singular vivacidad no sólo el aspecto físico, sino los rasgos característicos de su personalidad. En 1750 fue nombrado consejero de la Real Academia de Pintura y Escultura de Luis XV. Se desconoce si trabajó en sus inicios la pintura al óleo, dado que sólo se han conservado sus pasteles.

Hombre dotado de una viva inteligencia, gran caseur, fundó en Saint-Quentin, su ciudad natal, una escuela de dibujo, con becas de viaje para estímulo de jóvenes artistas, y en 1783 (antes de que su razón quedase obnubilada) protegió la Academia de Ciencias, Arte y Letras de Amiens. Lamentablemente para la Historia del arte, al morir loco y en soledad, su exclusivo método de fijación del pastel se ha perdido para siempre.

Fuente: Texto extraido de www.mcnbiografias.com

Obra comentada

Autorretrato



Más obras
Autorretrato, 1737


Abad Jean-Jacques Huber, 1742
Retrato de René Frémin, escultor, 1743


Retrato de Duval De L'Epinoy, 1745


Jean-Joseph Cassanea De Mondonville, 1747


Retrato de Mauricio de Sajonia, 1747


Retrato de Marie Leszczyńska, reina de Francia, 1748


Retrato de Mauricio de Sajonia, 1748


Retrato del rey Luis XV, 1748


Retrato de Madame De Pompadour, 1748

Jean-Charles Garnier, 1750


Retrato de Madame De Pompadour, 1752


Retrato de  Jean Le Rond D'Alembert, 1753


Retrato de Marie Fel, 1757


Louis, delfín de Francia, 1762


Retrato de Isabel de Charriere, 1766


Abad Claude Charles Deschamps


Abad Jean Antoine Nollet


Abad Jean Jacques Huber


Anne Charlotte Maillet Batilly, Marquesa de Courcy


Antoine Gaspard Grimold De La Reyniere


Autorretrato


Autorretrato


Autorretrato


Autorretrato con chorrera


Autorretrato con chorrera


Autorretrato


Belle de Zuylen


Charles Louis Fouquet, Duque de Belle Isle


Charles Maron, abogado en el parlamento


Charles Parrocel, pintor


Charles Pinot Duclos, novelista e historiador


Claude Dupouch


Diógenes, dijo después de Pierre Paul Rubens


El canónigo de la catedral de Reims


El violoncelista


Estudio de manos de hombre


Francois Dachery


François Emmanuel Pommyer, Abad de Bonneval


Georg Friedrich Schmidt


Jean Restout


Medemoiselle Chacrylique
en Toileagner La Grange


Ninfa seguida por Apolo
sosteniendo una corona de laurel


Ninfa seguida por Apolo


Padre Emmanuel


Retrato de abad


Retrato de hombre desconocido


Retrato de hombre desconocido


Vista de la ciudad de St. Quentin


Cara del hombre, después de Alexis-Grimou


Cara del hombre


Conde Clemente Wenceslao de Sajonia


Estudio de la cara de una mujer


Estudio de un joven


Estudio del retrato


Estudio del retrato


Estudio del retrato


Estudio del retrato


Estudio del retrato


Estudio para el retrato de
Jean Le Rond d'Alembert


Estudio para el retrato
de la mujer desconocida


Estudio para el retrato de la señorita Dangeville


Estudio para el retrato de la señorita Dangeville


Estudio para el retrato de la señorita Dangeville


Estudio para el retrato del juez
Jacques Laura Cooper Breteuil


Estudio para Retrato de hombre desconocido


Estudio para Retrato de hombre desconocido


Estudio para Retrato de hombre desconocido


Estudio para Retrato de hombre desconocido


Estudio para Retrato de hombre desconocido


Estudio para Retrato de hombre desconocido


Estudio para Retrato de mujer desconocida


Estudio para Retrato de mujer desconocida


Estudio para Retrato de mujer desconocida


Estudio para Retrato de mujer desconocida


Estudio para Retrato de mujer desconocida


Estudio para Retrato de mujer desconocida


Estudio para Retrato de mujer desconocida


Estudio para Retrato de mujer desconocida


Estudio para Retrato de mujer desconocida


Estudio para un retrato de Louis Joseph Xavier
de Francia, Duque de Borgoña


Francois Dachery, amigo de la infancia
de Mauricio Quentin de La Tour


Francois Louis Verón Forbonnais
de Duverger, economista


Gabriel Bernard de Rieux


Honore Armand, duque de Villars


Jacques Dumont le Romain tocando la guitarra


Jacques Louis Francois Roussel,
Marqués de Courcy


Jean Bernard Le Blanc, crítico de arte


Jean Charles Garnier d'Isle


Jean Le Rond d'Alembert


Jean Monnet, Director de la
Opera Comique de París


Jean Monnet


Jean Nicolas Vernezobre


Jean París de Montmartel


Jean Restout


Jean-Jacques Rousseau


Jeanne Antonieta Poisson,
marquesa de Pompadour


Jeanne Elisabeth de Geer, baronesa Tuyll


Jóvenes bebedores, después de Murillo


La mariscal de Belle Isle


La Presidente de Rieux en vestida de fiesta


Louis de Silvestre


Luis de Francia, Dauphin, hijo de Luis XV


Luis XV de Francia


Madame de La Poupliniere


Madame de Mondonville


Madame de Pompadour


Madame Favart


Madame Rouille de l'Est Angleterre


Mademoiselle Camargo


Mademoiselle Ferrand meditando sobre Newton


Mademoiselle Pavigne


Mademoiselle Salle


Manelli


Marc René, marqués de Voyer de Argenson,
teniente general de los ejércitos del Rey,
inspector general de caballería


Marc René, marqués de Voyer de Argenson


Marie Fel con los ojos llenos de amor


Marie Josephe de Sajonia


Marie Josephe de Sajonia


Marie Josephe de Sajonia




Marie Josephe de Sajonia, Dauphine y un hijo




Marie Leszczyńska


María Magdalena Mazade, esposa de
Antoine Gaspar Grimoldi de Reyniere


Ninfa seguida por Apolo


Preparación del retrato de
Jean París de Montmartel


Preparación del retrato de
Joseph Victor Amédée París,
hijo de Jean de París Montmartel


Preparación para el retrato de
Anne Charlotte Roussel,
marquesa de Courcy


Preparación para el retrato de
Anne Julie Boétie de St. Leger


Preparación para el retrato de
Madame Rougeau


Preparación para el retrato de
Madame de Pompadour


Preparación para el retrato de
Marie Catherine Dufloquet,
esposa de René Nicolas Masse Gregoire


Preparación para el retrato de Voltaire


Preparación para el retrato de Voltaire


Preparación para el retrato del
Dauphine Marie Josephe de Sajonia


Preparación para el retrato de Dauphin
de Louis de Francia, hijo de Luis XV


Princesa Cristina de Sajonia


Príncipe Charles Edward Stewart


Príncipe Xavier de Sajonia


Retrato de Alejandro-Jean-Joseph
Le Riche La Pouplinière 01


Retrato de Alejandro-Jean-Joseph
Le Riche La Pouplinière


Retrato de Jean-Jacques Rousseau


Retrato de Luis de Francia


Retrato de Luis XV de Francia


Retrato de Mademoiselle Dangeville


Retrato de Mauricio de Sajonia


Retrato de Philibert Orry


Vista de la ciudad de Saint-Quentin







Punto al Arte