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Artistas de la A a la Z

Mariano Benlliure (1862-1947)



Benlliure y Gil, Mariano (Valencia, 8 de septiembre de 1862 - Madrid, 9 de noviembre de 1947) Escultor español. Cultivó un arte de tema anecdótico y popular. Ocupó destacados cargos oficiales (director general de Bellas Artes, director del Museo de Arte Moderno de Madrid).

Biografía

Perteneció a una familia con gran tradición artística, en la que sus dos hermanos mayores, José y Juan Antonio, eran pintores.

En 1871 se trasladó a Madrid con su hermano mayor (José), don logró un notable éxito con su escultura Accidente, que sería segundo premio, con medalla en la Exposición de Bellas Artes de Madrid en 1884. En 1887 logró el primer premio con una estatua del pintor Ribera, que donó a la ciudad de Valencia.

Su estilo se caracteriza por una cuidada ejecución dentro del realismo anecdótico, sus temas recogen hechos cotidianos, y tipos de la calle, lo que le valió una gran popularidad, siendo considerado uno de los mejores escultores nacionales de su época.

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.
            http://www.mcnbiografias.com/
           
Más obras
Cabeza de niño, 1912


Autorretrato

José Benlliure (1855-1937)



Benlliure, José (Valencia, 1855 – 5 de abril de  1937) Pintor español. Nació en el barrio de Cañamelar, en el seno de una familia de amplia tradición artística, no obstante, su propio hermano fue el escultor Mariano Benlliure, y él más tarde fue uno de los maestros de su otro hermano, Juan Antonio Benlliure.​

En su arte logró un estilo muy personal que retrataba tanto temas sencillos como grandiosos. Cultivó la pintura costumbrista, que en la actualidad representa un testimonio de la Valencia de ayer.

Biografía

Comenzó sus estudios a los catorce años de edad en la Escuela de San Carlos, donde tuvo como maestro a Francisco Martínez Marqués.​ Ante las muestras de talento que ofrecía el joven José, fue enviado a la escuela española de Roma (1879). Ganó una primera medalla en la Exposición Nacional de 1887 con La visión del Coliseo.​ En Roma se contagió de esa fiebre artística, protagonizada por los Macchiaioli, a la que se sumaron muchos otros pintores españoles. De esta época cabría destacar obras de corte costumbrista como El carnaval de Roma de 1881 (Museo Carmen Thyssen Málaga), escena de pequeñas dimensiones con pincelada enérgica, abocetada en ciertos puntos a la vez minuciosa en otros, preciosista, los pintores representaban sucesos de lo cotidiano, de lo social, costumbres populares que poco tenían que ver con la pintura academicista e histórica.​ En el año 1888 viajó a Argelia y en 1897 a Marruecos.

Perteneció a la Academia de San Fernando (Madrid), San Lucas (Roma), San Carlos (Valencia), Brera (Milán) y Múnich. En 1901 asumió la dirección de la de Bellas Artes de España en Roma.


Más obras
Arrozal de Sueca

Calle de Asis

José Belloni (1882-1965)



Belloni, José (Montevideo, 12 de septiembre de 1882 - 28 de noviembre de 1965) Escultor uruguayo, autor de monumentos emblemáticos que se encuentran en plazas y parques de ese país.

Biografía

Nació en Montevideo en 1882, hijo de un inmigrante suizo, proveniente de Lugano (cantón del Tesino), y de una vasca española. Ocho años después sus padres se separan, su madre y sus hermanas permanecen en Montevideo y él viaja con su padre a la ciudad de Lugano, (Suiza), donde comenzó su carrera artística en la Escuela Cantonal de Arte con el maestro Luigi Vassalli, en la Escuela Profesional de dicha ciudad. Vuelto al Uruguay obtuvo por concurso una beca de escultura en el año 1899. Regresó a Europa, donde concurrió a la Academia de Múnich, continuó enviando anualmente sus trabajos a las exposiciones de esa ciudad, como asimismo a las de Roma, Ginebra, Budapest, Lugano, Lausana y Neuchâtel. Enseñó dibujo profesional en Tesino (Suiza).1​

Finalizada su beca regresó a Montevideo, donde fue designado por la Comisión del Círculo Fomento de Bellas Artes, para dirigir las clases de modelado y de dibujo ornamental, cargo que ocupó hasta el año 1914, cuando con motivo de la muerte del director, el pintor Carlos María Herrera, fue designado para ocupar esa vacante.

En el año 1910 concurrió a la exposición de Arte del Centenario argentino, en el que obtuvo medalla de plata por su obra Angustia. En esa época participó de un concurso a escultores nacionales y extranjeros para la creación de un monumento en homenaje a José Gervasio Artígas en el que finalmente fue seleccionada la propuesta del escultor italiano Ángel Zanelli.2​

En 1921, realizó el monumento conmemorativo a la memoria del pintor uruguayo Carlos María Herrera, ubicado en el Paseo del Prado.3​

En 1951 comienza la maqueta de El Entrevero, obra que continuará ampliando y mejorando hasta 1964.

En 1954 viajó nuevamente a Europa, expuso en Lugano una serie de obras vinculadas a las tradiciones camperas del Uruguay. Dentro de su vasta obra cabe mencionar el monumento a La Carreta, emplazado en el Parque José Batlle y Ordóñez, una de las más admirables obras del género escultórico, que alcanzara justa fama universal, así como La Diligencia, ubicada en el Prado, obra de similares características a la anterior. Es también autor de algunas figuras decorativas del Salón de los Pasos Perdidos, dos de las Cariátides y los tímapanos laterales del Palacio Legislativo.

Paralelamente a su producción artística se desempeñó en la docencia, al frente de la clase de modelado y dibujo al natural y modelo vivo en la Facultad de Arquitectura. Una desbordante tarea de taller absorbió lo mejor del genio creador del artista.

Entre las diversas esculturas y monumentos ubicados en lugares públicos de Montevideo se puede citar: los monumentos a Ansina, Juan Manuel Blanes, Dr. Julio Carrere, El Aguatero, Dr. Luis Morquio, Nuevos rumbos, José Enrique Rodó, Guillermo Tell María Eugenia Vaz Ferreira.

Belloni falleció en 1965 Montevideo, donde continuaba trabajando intensamente en sus esculturas a los 83 años de edad. El monumento El Entrevero fue inaugurado en 1967 en la Plaza Fabini.


Más obras
Busto de hombre , 1910–1910

Detalle de la estatua a Dionisio Díaz,
niño héroe de Treinta y Tres, 1953

Jardín de Aranjuez de Santiago Rusiñol i Prats


Rusiñol fue uno de los paisajistas españoles más destacados de su época, especialmente por sus innumerables lienzos basados en jardines, uno de los temas que más se repite en su obra, sobre todo los jardines de Aranjuez por su especial colorido floral.

(Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid)

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

La noche de Max Beckmann


La visión de la guerra que vivió en el frente inspiró la obra de este pintor, enraizada en el gótico alemán y orientada a modo de revulsivo social. En este cuadro, pintado en 1918, expresa el drama de la tortura y de la brutalidad, el terrorismo que dominó el Berlín posterior a la I Guerra Mundial. Las figuras, pálidas y repulsivas, el horror descrito con toda suerte de detalles hasta herir la sensibilidad y una meditada deformación del espacio, fueron los recusos de un arte comprometido y realista.

(Colección Günther Franke, Munich)

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat

Nueva objetividad


Denominación de un movimiento artístico-literario alemán, surgido en 1922 como reacción contra los excesos del expresionismo. Se caracteriza por un realismo sobrio, por la exactitud en la representación, la impersonalidad en la realización y la preferencia por temas cotidianos y triviales de la civilización urbana. (Ver Expresionismo)

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Artistas de la Nueva objetividad

Aubrey Beardsley (1872-1898)

Autorretrato

Art Nouveau

Beardsley, Aubrey Vincent (Brighton, 21 de agosto de 1872 - Menton, 16 de marzo de 1898) Pintor e ilustrador británico. Uno de los más notables críticos de la sociedad victoriana, satírico e implacable, su obra despertó admiración y escándalo. Fue referido brevemente por Max Beerbohm en su relato Enoch Soames.

Biografía

Aubrey Beardsley nació en Brighton. En 1883 su familia se estableció en Londres, y al año siguiente se dio a conocer al público como «niño prodigio», dando varios conciertos junto a su hermana. Estudió en la grammar school de Bristol en 1884, y en 1888 obtuvo un puesto en la oficina de un arquitecto. Después trabajó para la compañía de seguros Guardian Life and Fire.

En 1891, por consejo del famoso pintor prerrafaelita Sir Edward Burne-Jones y Pierre Puvis de Chavannes, se dedicó al arte profesionalmente, En 1892 acudió a clases en la Escuela de arte de Westminster, con el profesor Fred Brown.

En su corta vida, Beardsley se ganó la reputación de ser uno de los ilustradores ingleses más innovadores.

Produjo amplias ilustraciones para libros y revistas, como por ejemplo la edición de lujo de la obra de Sir Thomas Malory Le Morte d'Arthur, que se considera su primer encargo de importancia (1893); en esta obra se aprecian influencias de Burne-Jones.​

Fue editor de The Yellow Book (El libro amarillo) (1894-1895). Fue editor de arte durante las primeras cuatro ediciones y produjo muchas ilustraciones para la revista. También trabajó para revistas como The Savoy (1896, editada por Leonard Smithers) y The Studio. Ilustró Salomé (de su amigo Oscar Wilde) en 1893 para su representación francesa; fue interpretada en inglés al año siguiente. Aparece ya aquí su estampa típicamente japonesa y clásica, con un trazo muy estilizado y grandes superficies negras y blancas.

En sus últimas obras el dibujo se complica, sintiéndose la influencia del rococó; así puede verse en su The Rape of the Lock de Pope (1895).​

También escribió Under the Hill, un cuento erótico inacabado basado vagamente en la leyenda de Tannhäuser, amén de relatos cortos y poesías. Pudo publicarlo en The Savoy.

Beardsley era un personaje público, así como un excéntrico privado perteneciente al círculo de amigos de Oscar Wilde. Dijo: «Sólo tengo un objetivo - lo grotesco. Si no soy grotesco no soy nada». Wilde dijo de él que tenía «una cara como un hacha de plata, y pelo verde hierba».

Beardsley estuvo activo hasta que murió de tuberculosis en Menton (Francia) con 25 años de edad. Se había convertido al catolicismo en el año 1895.


Obra comentada


Galería
Autorretrato, 1892

La forma en que Beale Isoud
escribió a Sir Tristram, 1892

Atalanta de Aubrey Beardsley



El ilustrador ejecutó este dibujo para ilustrar un poema de Swinburne. El dibujo, de trazo fino, estilizó de forma típicamente modernista la figura femenina.


Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat. 

Frédéric Bazille (1841-1870)

        
Bazille, Jean Frédéric (Montpellier, 6 de diciembre de 1841-Beaune-la-Rolande, 28 de noviembre de 1870). Pintor francés. Desempeñó un papel fundamental como amigo, benefactor y colega de los impresionistas durante los años formativos del movimiento.

Fue estudiante de medicina (tarea que desempeñó con poco entusiasmo) antes de que sus padres, de posición acomodada, le permitieran dedicarse al estudio de las Bellas Artes. Mientras estudiaba en París, conoció a Monet y a Renoir, con quienes trabajó, viajó y compartió su estudio cuando ellos no podían permitirse uno propio. Expuso en los Salones de 1866 y 1868; en el último de ellos, su obra Reunión Familiar (Museo del Louvre, París) obtuvo cierto éxito. Como pintor, combinaba cierta ingenuidad naif con un delicado sentimiento hacia la naturaleza y un exquisito sentido del color. Sus figuras en el paisaje aparecen extrañamente inmóviles y sus aristas afiladas y firmes les confieren una calidad casi escultural.

Bazille, que parecía destinado a ocupar un lugar prominente entre los impresionistas, falleció cuando tomaba parte en la Guerra Franco-Prusiana.

Fuente: Texto extraído de www.mcnbiografias.com

Obras comentadas


Más obras
Estudio de flores, 1866

Autorretrato, 1867 - 1868

Jovencita con vestido rosa ante un paisaje de Frédenc Bazille


El artista afirmó que «quería poder dar a cada sujeto su peso, su volumen y no sólo apariencia. El paisaje que la figura femenina está contemplando de espaldas al espectador es el pueblo de Castelnau. La posición de la figura hace que el espectador se sienta atraído por su cabeza y a continuación fije la mirada hacia donde aquella la está dirigiendo, hacia el pueblo, coronado por el gran campanario de la iglesia. 

(Musée d'Orsay, París). 

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Reunión de familia de Fréderic Bazille


Bazille murió a los 29 años, de un modo que se ha dado en llamar glorioso: en el campo de batalla. Cuatro años más tarde, en 1874, tenía lugar la primera exposición impresionista. Bazille ya no estaba. Dejó, sin embargo, un centenar de obras donde la preocupaoón por el color, la grave limpidez de la atmósfera que envuelve las figuras, la seriedad y el fervor con que el tema aparece tratado, prefiguran ya el nuevo arte. Bazille fue, entre el clasicismo y el impresionismo, un eslabón brillante y malogrado.

(Musée d'Orsay, París) 


Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Punto al Arte