Modigliani, Amedeo Clemente (Livorno, 12 de julio de 1884-París, 24 de enero de 1920) fue un pintor y escultor italiano, conocido por sus retratos y desnudos en un estilo que se caracterizaba por el alargamiento de los rostros y las figuras, lo cual no fue bien acogido durante su vida, pero que logró gran aceptación posteriormente. Pasó su juventud en su país natal, donde estudió el arte de la antigüedad y el Renacimiento. En 1906 se mudó a París, donde entró en contacto con prominentes artistas, como Pablo Picasso y Constantin Brâncuși. Su obra es profusa en pinturas y dibujos, si bien desde 1909 hasta 1914 se dedicó principalmente a la escultura. Durante su vida tuvo poco éxito y no fue sino posteriormente que su obra fue apreciada logrando sus trabajos un alto precio. Murió a los treinta y cinco años de edad de una meningitis ocasionada por la tuberculosis.
Biografía
Italia: Infancia y estudios
Nació en una familia judía sefardí en la ciudad italiana de Livorno, en la Toscana. Se trataba de una ciudad portuaria que servía como refugio a aquellos perseguidos por su religión y contaba con una amplia comunidad judía. Fue el cuarto hijo de Flaminio Modigliani y Eugenia Garsin. Sus hermanos mayores eran Giuseppe Emmanuele, Margherita y Umberto.
Su madre, una francesa nativa de Marsella, era descendiente de una familia intelectual y erudita de origen sefardita. Hablaba fluidamente varios idiomas. Sus ancestros fueron expertos en los textos sagrados judíos y fundaron una escuela de estudio del Talmud. El linaje de la familia alcanza al filósofo neerlandés del siglo xvii, Baruch Spinoza. La familia manejaba una agencia de crédito con sucursales en Marsella, Túnez y Londres, aunque el negocio tenía sus alzas y sus bajas. Su padre, nacido en Roma, se dedicaba al préstamo, pero era mal negociante. Prestaba atendiendo más a las necesidades que a las garantías de sus clientes y, muy pronto, debió recurrir él mismo a otros acreedores.
Así como Flaminio Modigliani era benevolente con sus clientes, sus acreedores fueron inflexibles. Eugenia estaba embarazada de Amedeo cuando los oficiales de la justicia se presentaron en su casa. Una vieja ley italiana sirvió para dar un respiro a la familia: todos los objetos que estuvieran sobre la cama de una mujer embarazada eran intocables. Flaminio y Eugenia acumularon en su cama de matrimonio todas las joyas y objetos de algún valor que aún poseían. Esa pequeña fortuna les sirvió para instalarse en una casa más modesta y tratar de comenzar una nueva vida.
Flaminio se alejó de Livorno para probar suerte en la minería. Eugenia abrió una escuela de lenguas para señoritas, a la vez que se dedicaba a escribir cuentos y artículos literarios para algunos periódicos. Mientras tanto, criaba a sus cuatro hijos, y así es como Modigliani pasó su infancia entre la pobreza y la enfermedad.
A los catorce años de edad, Amedeo ("Dedo", como lo llamaban en su familia) comenzó a asistir a clases de pintura con Guglielmo Micheli, un discípulo de Fattori, uno de los pintores del movimiento florentino conocido como los macchiaioli, un nombre que eligieron a partir de los ataques de algunos críticos que decían que pintaban con manchas ("macchie"). Poco después de comenzar sus estudios de pintura, Amedeo sufrió un ataque de fiebre tifoidea y dos años más tarde una tuberculosis. En 1898, su hermano de veintiséis años, Emmanuele, futuro diputado del Partido Socialista Italiano, fue condenado a seis meses de prisión por ser militante del movimiento anarquista.
París: arte y desenfreno
En 1906 se trasladó a París, que es por la época el centro de la vanguardia. En el Bateau-Lavoir, un falansterio para proletarios de Montmartre, conoce a Max Jacob, Van ,Dongen Picasso, Guillaume Apollinaire, Diego Rivera, Chaïm Soutine, Vicente Huidobro y otros personajes célebres. Influido en principio por Toulouse-Lautrec, Amedeo encuentra inspiración en Paul Cézanne, el cubismo y la época azul de Picasso. También es evidente la influencia que ejercen sobre él Gustav Klimt y las estampas del japonés Utamaro. Su rapidez de ejecución le hace famoso. Nunca retocaba sus cuadros, pero los que posaron para él decían que era como si hubiesen desnudado su alma.
En 1909, se pasa un breve período en Livorno, enfermo y deteriorado en su salud por los excesos de su vida. Regresa a París y alquila un estudio en Montparnasse. Se considera a sí mismo más escultor que pintor, y siguió sobre esa vía cuando Paul Guillaume, un marchante joven y ambicioso le presenta a Constantin Brâncuşi.
Constantin Brâncuşi, conoció personalmente a Modigliani en 1909 recién mudado a su estudio de Montparnasse. Fue a partir de este encuentro que comenzó la fase escultórica de Modigliani que se prolongó hasta 1914. Según el historiador de arte Gerhard Kolberg, las esculturas de Modigliani conjugan pretensiones idealistas y plásticas, con una realización escultórica primitiva, incluso arcaica. De hecho las figuras de Modigliani presentan una fuerte estilización que se puede apreciar en sus cabezas con cuellos largos, narices agudas y ojos representados como contornos, que son clara referencia a aquellas esculturas de los primitivos muy apreciadas por los círculos de vanguardistas de París.
Descubre el arte africano y camboyano en el Musée de l'Homme de París. Sus estatuas se reconocen por los ojos almendrados, las bocas pequeñas, las narices torcidas y los cuellos alargados. Se presentó una serie en el Salón de Otoño de 1912, pero tuvo que dejar de esculpir porque el polvo le causaba problemas de salud. Retrató a los habituales de Montparnasse, como Soutine, Diego Rivera, Juan Gris, Max Jacob, Blaise Cendrars y Jean Cocteau. Al iniciarse la Primera Guerra Mundial, intenta alistarse, pero su precaria salud se lo impide.
Conocido como "Modì" por sus amigos, Amedeo emana magnetismo hacia las mujeres. Tiene numerosos romances hasta que entra en su vida Beatrice Hastings, con la que mantendrá una relación tormentosa de unos dos años. Esta le sirve de modelo en varios retratos, como "Madame Pompadour". Cuando está bajo los efectos del alcohol, es triste y violento, como muestra el dibujo de Maria Vassilieff. Sobrio, es tímido y encantador, le gusta citar a Dante Alighieri y recitar poemas del libro del conde de Lautréamont Los cantos de Maldoror (Les Chants de Maldoror) libro del que siempre tiene cerca un ejemplar.
En 1916, conoce al poeta y marchante de arte polaco Léopold Zborowski y a su mujer Anna. Modigliani lo retrata en varias ocasiones, cobrándole sólo diez francos por retrato. El siguiente verano, la escultora ucraniana Chana Orloff le presenta a su amiga Jeanne Hébuterne, una estudiante de dieciocho años que había posado para Foujita. Cuando la familia burguesa de Jeanne se entera de esta relación con el que era considerado un depravado, le corta su asignación económica.
El 3 de diciembre de 1917 celebra su primera exposición, en la galería de Berthe Weill, pero horas después la autoridad la cierra por indecencia. Debido a sus problemas de salud, tiene que trasladarse a Niza con Hébuterne, que da a luz en 1919 a una hija a la que llamará Jeanne. Por sugerencia del marchante Guillaume, realiza una serie de desnudos (ahora sus obras más cotizadas), con la pretensión de venderlos a los millonarios que veranean en la Costa Azul, sin mayores éxitos.
En mayo de 1919, vuelve a París, a la calle de la Grande Chaumière. Su salud se deteriora con rapidez. Tras un largo período en el que sus vecinos no sabían nada de él y después de una noche de excesos y de haber peleado con unos vándalos en la calle, le encuentran delirando en la cama a la vez que sostenía la mano de Jeanne embarazada casi de nueve meses. Lo único que puede hacer el médico es atestiguar que su estado es desesperado. Muere de meningitis tuberculosa el 24 de enero de 1920. Unos días antes había pedido el permiso al gobierno francés para contraer matrimonio con Jeanne.
Los más importantes artistas de Montmartre y Montparnasse siguen los funerales hasta el cementerio parisino de Père-Lachaise. Jeanne Hébuterne, llevada a casa de sus padres, se suicida tirándose desde la ventana de un quinto piso después del funeral de Modigliani, embarazada por segunda vez.
La hermana de Modigliani que vivía en Florencia, adopta a su hija huérfana. Esta escribirá una importante biografía de su padre titulada Modigliani: Hombre y mito.
Cabeza de mujer con bellas manchas, 1906 |
Cabeza de mujer de perfil, 1907 |
Cabeza de una mujer con un sombrero, 1907 |
Retrato de Maude Abrantes, 1907 |
Retrato de una mujer, 1907 |
Busto de niña, 1908 |
Desnuda sentada, 1908 |
La mujer judía, 1908 |
Mujer desnuda con sombrero, 1908 |
Desnuda sentada, 1909 |
El mendigo de Livorne, 1909 |
El tipógrafo (Pedro), 1909 |
El violoncelista, 1909 |
Jean Alexandre, 1909 |
La amazona, 1909 |
Maurice Drouard, 1909 |
Mujer mendigo, 1909 |
Retrato de Jean Alexandre, 1909 |
Retrato de Paul Alexander en fondo verde, 1909 |
Retrato de Paul Alexandre, 1909 |
Joseph Levi, 1910 |
Mujer joven, 1910 |
Retrato de una joven, 1910 |
Retrato de una mujer, 1910 |
Anna Akhmatova, 1911 |
Anna Akhmatova, 1911 |
Cariátide, 1911 |
Desnudo de pie, 1911 |
Cabeza, 1911-1912 |
Cariátide, 1912 |
Retrato de Paul Alexander, 1912 |
Cariátide desnuda, 1913 |
Cariátide permanente, 1913 |
Cariátide, 1913 |
Cariátide, 1913 |
Cariátide, 1913 |
Desnudo de pie con el fondo del jardín, 1913 |
Estudio de una cabeza, 1913 |
Gran busto rojo (Leopold II), 1913 |
Portrait de Paul Alexanders, 1913 |
Un busto rojo, 1913 |
Beatrice Hastings apoyándose en su codo, 1914 |
Beatrice Hastings, 1914 |
Cariátide rosa (Audace), 1914 |
Madame Pompadour, 1914 |
Retrato de Diego Rivera, 1914 |
Retrato de Diego Rivera, 1914 |
Retrato de Frank Haviland Burty, 1914 |
Alice, 1915 |
Andre Rouveyr, 1915 |
Antonia, 1915 |
Beatrice Hastings, 1915 |
Beatrice Hastings, 1915 |
Beatrice Hastings, sentada, 1915 |
Busto desnudo, 1915 |
Cabeza de mujer (Rosalia), 1915 |
Cabeza de mujer pelirroja, 1915 |
Cabeza de mujer, 1915 |
Cabeza de mujer, 1915 |
Cabeza roja, 1915 |
Chaim Soutine, 1915 |
Cheron, 1915 |
El ama de casa bonita, 1915 |
La cabeza del hombre (Retrato de un poeta), 1915 |
Leon Indenbaum, 1915 |
Muchacha pelirroja, 1915 |
Mujer con cinta de tercipelo, 1915 |
Mujer joven con colorete, 1915 |
Mujer sentada junto a una chimenea, 1915 |
Niño gordo, 1915 |
Novia y novio (La pareja), 1915 |
Paul Guillaume, 1915 |
Pequeña Louise, 1915 |
Pierre Reverdy, 1915 |
Pierrot (Autorretrato como Pierrot), 1915 |
Raimondo, 1915 |
Raimondo, 1915 |
Retrato de Beatrice Hastings ante una puerta, 1915 |
Retrato de Beatriz Hastings, 1915 |
Retrato de Beatriz Hastings, 1915 |
Retrato de Celso Lagar, 1915 |
Retrato de Chaim Soutine, 1915 |
Retrato de Henri Laurens, 1915 |
Retrato de Henri Laurens, 1915 |
Retrato de Juan Gris, 1915 |
Retrato de Moise Kisling, 1915 |
Retrato de Moise Kisling, 1915 |
Retrato de Picasso, 1915 |
Retrato de Picasso, 1915 |
Retrato de un hombre con sombrero (José Pacheco), 1915 |
Retrato de una mujer, 1915 |
Retrato de una niña (Louise), 1915 |
Sirviendo a la mujer (también conocida como La Fantesca), 1915 |
Una cabeza, 1915 |
Una mujer con cinta de terciopelo, 1915 |
Almaiisa argelina sentada, 1916 |
Anna (Hanka) Zabrowska, 1916 |
Busto de Manuel Humbert, 1916 |
Cabeza de una niña, 1916 |
Chaim Soutine, 1916 |
Conde Weilhorski, 1916 |
Constant Leopold, 1916 |
Desnudo en el sofá (Almaisa), 1916 |
Desnudo femenino, 1916 |
Desnudo recostado con los brazos doblados debajo de su cabeza, 1916 |
El sirviente, 1916 |
La bella confitera, 1916 |
Lolotte (Cabeza de mujer con un sombrero), 1916 |
Lolotte, 1916 |
Madame Dorival, 1916 |
Manuel Humberg Esteve, 1916 |
Margarita sentada, 1916 |
Max Jacob, 1916 |
Max Jacob, 191601 |
Monsier Deleu, 1916 |
Monsieur Lepoutre, 1916 |
Muchacha con cuello marinero, 1916 |
Muchacha joven con una rosa, 1916 |
Mujer con vestido escocés, 1916 |
Mujer sentada desnuda, 1916 |
Paul Guillaume, 1916 |
Retrato de Beatriz Hastings, 1916 |
Retrato de Beatriz Hastings, 191601 |
Retrato de Beatriz Hastings, 191602 |
Retrato de Diego Rivera, 1916 |
Retrato de Leopold Zborowski, 1916 |
Retrato de Madame Reynouard, 1916 |
Retrato de Margarita, 1916 |
Retrato de Moise Kisling, 1916 |
Retrato de Monsieur Lepoutre, 1916 |
Retrato de Oscar Miestchanioff, 1916 |
Retrato de Paul Guillaume, 1916 |
Retrato de Pinchus Kremenge, 1916 |
Retrato del fotógrafo Dilewski, 1916 |
Retrato del pintor Manuel Humbert, 1916 |
Rubia con aretes, 1916 |
Una joven, 1916 |
Una mujer con cuello blanco, 1916 |
Victoria, 1916 |
Viking Eggeling, 1916 |
Adrienne (mujer con flequillo), 1917 |
Anna (Hanka) Zborowska, 1917 |
Cantante de café, 1917 |
Chakoska, 1917 |
Doctor Devaraigne, 1917 |
El gran desnudo, 1917 |
Elena Picard, 1917 |
Jacques y Berthe Lipchitz, 1917 |
Jeanne Hebuterne con collar, 1917 |
Jeanne Hebuterne con sombrero y collar, 1917 |
Jeanne Hebuterne en chal rojo, 1917 |
Leopold Zborowski con bastón, 1917 |
Louise, 1917 |
Lunia Czechowska, 1917 |
Madame Georges van Muyden, 1917 |
Madame Zborowska con las manos juntas, 1917 |
Muchacha con vestido amarillo, 1917 |
Muchacha en una blusa verde, 1917 |
Retrato de una niña, 1917 |
Rubia desnuda, 1917 |
Desnuda mirando por encima de su hombro derecho, 1917 |
Desnudo con collar de coral, 1917 |
Desnudo con collar, 1917 |
Desnudo de espaldas, 1917 |
Desnudo durmiendo con los brazos abiertos (desnudo rojo), 1917 |
Desnudo en un cojín azul, 1917 |
Desnudo reclinado con cojín azul, 1917 |
Desnudo reclinado con el brazo izquierdo descansando sobre la frente, 1917 |
Desnudo reclinado, 1917 |
Desnudo reclinado, 1917 |
Desnudo reclinado, 1917 |
Desnudo reclinado, 1917 |
Desnudo reclinado, 1917 |
Desnudo sentado con collar, 1917 |
Desnudo sentado con una camisa, 1917 |
Desnudo sentado en un sofá, 1917 |
Desnudo sentado, 1917 |
Desnudo sentado, 1917 |
Desnudo, 1917 |
Durmiendo desnuda con los brazos abiertos (Desnudo rojo), 1917 |
La blusa azul, 1917 |
La señora, 1917 |
Marcelle, 1917 |
Minoutcha, 1917 |
Muchacha con una camisa rayada, 1917 |
Mujer con abrigo blanco, 1917 |
Mujer con un collar, 1917 |
Mujer con un lazo negro, 1917 |
Mujer pelirroja, 1917 |
Oscar Miestchaninoff, 1917 |
Desnudo reclinado con los brazos plegados detrás de su cabeza, 1917 |
Retrato de Anna Zborowska, 1917 |
Retrato de Blaise Cendrars, 1917 |
Retrato de Chaim Soutine, 1917 |
Retrato de Elena Pavlowski, 1917 |
Retrato de George Ortiz, 1917 |
Retrato de Jean Cocteau, 1917 |
Retrato de Leon Bakst, 1917 |
Retrato de Leopold Zborowski, 1917 |
Retrato de Leopold Zborowski, 1917 |
Retrato de Lunia Czechowska con blusa blanca, 1917 |
Retrato de Madame Kisling, 1917 |
Retrato de Madame Zborowska, 1917 |
Retrato de mecánico, 1917 |
Retrato de Pardy, 1917 |
Retrato de una muchacha (Victoria), 1917 |
Retrato de una mujer con un lazo negro, 1917 |
Retrato del Doctor Devaraigne, 1917 |
Venus (Desnudo de pie), 1917 |
Joven granjero, 1918 |
Cabeza de muchacha, 1918 |
Chica de la camisa (chica de pelo rojo), 1918 |
Desnuda en el sofá, 1918 |
Desnuda sentada, 1918 |
Desnudo de pie (Elvira), 1918 |
Dos niñas. 1918 |
El hijo del conserje, 1918 |
El joven aprendiz, 1918 |
El Zuavo, 1918 |
Elvira con un cuello blanco, 1918 |
Germaine Survage con pendientes, 1918 |
Hombre con monóculo, 1918 |
Hombre con pipa (El Notario de Niza), 1918 |
Hombre con un vaso de vino, 1918 |
Hombre que se sienta en el fondo de color naranja, 1918 |
Jeanne Hebuterne sentada, 1918 |
Jeanne Hebuterne, 1918 |
Jeanne Hebuterne, 191801 |
Joven criada, 1918 |
Joven pelirroja en vestido de noche, 1918 |
Joven sirvienta, c.1918 |
La esposa del artista, 1918 |
La muchacha con una blusa de marinero, 1918 |
La sirvienta, c.1918 |
La vendedora bonita de verduras , 1918 |
Leopold Zborowski, 1918 |
Lunia Czechowska con la mano izquierda en la mejilla, 1918 |
Lunia Czechowska, c.1918 |
Marie, hija del pueblo, 1918 |
Muchacha con un mandilón negro, 1918 |
Muchacha joven con boina, 1918 |
Muchacha joven sentada, 1918 |
Muchacha, 1918 |
Muchacho con pantalones cortos, 1918 |
Muchacho sentado con el casquillo, 1918 |
Muchacho, 1918 |
Mujer con los ojos azules, 1918 |
Mujer con un collar rojo, 1918 |
Mujer con un collar verde (Madame Menier), 1918 |
Mujer de Borgoña, 1918 |
Mujer de oscuro sentada al borde de una cama, 1918 |
Mujer joven con un vestido amarillo (señora Modot), 1918 |
Mujer joven de la gente, 1918 |
Mujer joven sentada, 1918 |
Mujer joven sentada, 1918 |
Mujer joven, 1918 |
Mujer pelirroja llevando un colgante, 1918 |
Niña con coletas, 1918 |
Niña de azul, 1918 |
Niña en delantal Negro, 1918 |
Pequeño campesino, 1918 |
Pierre Edouard Baranowski, 1918 |
Pierre Edouard Baranowski, 1918 |
Retrato de Jeanne Hebuterne con un sombrero grande, 1918 |
Retrato de Jeanne Hebuterne en una Chair azul, 1918 |
Retrato de Jeanne Hebuterne, 1918 |
Retrato de Jeanne Hebuterne, 191801 |
Retrato de Jeanne Hebuterne, 191802 |
Retrato de Jeanne Hebuterne, 191803 |
Retrato de Lunia Czechowska, 1918 |
Retrato de Madame Survage, 1918 |
Retrato de Morgan Russell, 1918 |
Retrato de una mujer joven, 1918 |
Retrato de una mujer joven, 191801 |
Vestido negro, 1918 |
Annie Bjarn, 1919 |
Autorretrato, 1919 |
Blusa rosa, 1919 |
Cipreses y casa, 1919 |
Desnudo reclinado con la cabeza apoyada en el brazo derecho, 1919 |
El cantante de Niza, c.1919 |
El hombre joven con gorra, 1919 |
Frans Hellens, 1919 |
Hanka Zborowska, 1919 |
Hombre joven (estudiante), 1919 |
Jeanne Hebuterne con cuello blanco, 1919 |
Jeanne Hebuterne en un puente amarillo, 1919 |
Jeanne Hebuterne en un sombrero, 1919 |
Jeanne Hebuterne, 1919 |
Jeanne Hebuterne, 191901 |
Jeanne Hébuterne (con un pañuelo), 1919 |
Joven pelirroja, 1919 |
Lunia Czechowska, 1919 |
Lunia Czechowska, 191901 |
Muchacha con una blusa de lunares, 1919 |
Mujer con un abanico (Lunia Czechowska), 1919 |
Mujer gitana con un bebé, 1919 |
Mujer joven de azul, 1919 |
Mujer sentada con el niño (maternidad), 1919 |
Mujer sentada con una blusa azul, 1919 |
Mujer sentada con vestido azul, 1917 - 1919 |
Mujer sentada, 1919 |
Niña de azul, 1919 |
Paisaje, 1919 |
Paisaje, el sur de Francia, 1919 |
Retrato de Anna Zborowska, 1919 |
Retrato de Jeanne Hebuterne con su brazo izquierdo detrás de la cabeza, 1919 |
Retrato de Jeanne Hebuterne, 1919 |
Retrato de Jeanne Hebuterne, 191901 |
Retrato de Leopold Zborowski, 1919 |
Retrato de Madame Rachele Osterlind, 1919 |
Retrato de Marevna, 1919 |
Retrato de Mario Varvogli, 1919 |
Retrato de mujer joven, 1919 |
Retrato de Paulette Jourdain, 1919 |
Retrato de una mujer con un collar blanco, 1919 |
Retrato de una mujer polaca, 1919 |
Retrato de una mujer, 1919 |
Retrato de una mujer, 1919 |
Roger Dutilleul, 1919 |
Thora Klinckowstrom, 1919 |
Vendedora de flores, 1919 |
Árbol y casas, 1919 |
Bailarina |
Busto de joven |
Busto de joven |
Busto de Manuel Humbert |
Busto de mujer joven (Mademoiselle Marthe) |
Cabeza de mujer |
Cabeza |
Chaim Soutine |
Cheron |
Conde Weilhorski |
Constant Leopold |
Desnudo sentado |
Desnudo |
Gran desnudo sentado |
Jeanne |
Muchacha joven con los ojos azules |
Muchacho en una camisa azul |
Mujer con cinta de terciopelo |
Mujer con pendientes |
Mujer joven en camisa (La pequeña lechera) |
Paulette Jourdain |
Retrato de Jeanne Herbuterne |
Retrato de una mujer |