Punto al Arte: El niño de Amedeo Modigliani

El niño de Amedeo Modigliani



The Boy es una pintura al óleo del artista italiano Amedeo Modigliani creada en 1919. Actualmente forma parte de la colección permanente del Museo de Arte de Indianápolis.

El retrato es de un joven desconocido, sentado en una silla, con el codo izquierdo sobre una mesa y la cabeza apoyada en la palma de la mano. El Niño es un retrato típico de Modigliani. La cara del niño está alargada en un óvalo, sus ojos son huecos y sin pupilas. Lleva una camisa azul, que parece mezclarlo con el fondo. Sus mejillas son rosadas y juveniles, lo que contrasta con los ojos huecos. Su rostro es como una máscara e inexpresivo. El retrato está animado por las pinceladas del artista, incluso en la limitada paleta de colores. A diferencia de la mayoría de los sujetos de Modigliani, esta niñera no puede ser identificada.

Modigliani estaba muriendo de meningitis tuberculosa cuando pintó este retrato. Sus médicos lo obligaron a mudarse al sur de Francia desde París, con la esperanza de que eso mejorara su salud. Junto con esto, París se estaba volviendo cada vez menos segura a medida que aumentaba la Primera Guerra Mundial. Mientras estaba allí, Modigliani cambió su enfoque a pintar a los trabajadores jóvenes sin nombre, como el que se retrata en El niño. Los retratos y esculturas de Modigliani revelan la influencia de las antiguas esculturas griegas y africanas que comenzaron a influir en el mundo del arte moderno. La obra de Modigliani es fácilmente reconocida por sus figuras elegantes y alargadas.

La pintura fue comprada al artista por Leopold Zborowski, un comerciante de arte nacido en Polonia que representó a Modigliani. En 1929, fue comprado por Maurice J. Speiser, un abogado con sede en Filadelfia y patrón de las artes, y fue ilustrado en un catálogo de Arte Moderno ese mismo año. Fue subastado en Nueva York en enero de 1944. Probablemente fue comprado por Theodore Schempp desde allí. Se le compró la pintura en 1946, con fondos de la señora Julian Bobbs, en memoria de William Ray Adams.


Punto al Arte