El Foro de Trajano en Roma de Apolodoro de Damasco
El arco de Trajano en Benevento de Apolodoro de Damasco
René Rimbert (1896-1991)
Rimbert nació en París. Su padre era un dorador y enmarcador de pinturas. Se crió en la zona de Montparnasse - barrio de Saint-Germain-des-Prés de París. De niño y adolescente estuvo involucrado en la música, el dibujo, la pintura y lectura. Su padre le animó a entrar en la administración postal francesa. El empleado de correos joven continuó con sus intereses artísticos hasta
La carrera de Rimbert como pintor comenzó en 1920. Desde 1932 hasta 1944 se interrumpió su pintura, en primer lugar por la enfermedad y más tarde por
Además de los numerosos dibujos, pinturas sin terminar o destruidos, su trabajo consiste en 276 cuadros grabados, principalmente óleo sobre lienzo, que ahora están en posesión de coleccionistas privados y museos en Francia y en otros países.
Las pinturas de Rimbert fueron influenciados por los holandeses clásicos maestros de la pintura, el pintor del siglo XVIII francés Jean Siméon Chardin, y de Henri Rousseau (Rousseau el Aduanero), que estaba empezando a ser reconocido en el momento en que comenzó Rimbert a pintar. Una de las primeras obras de Rimbert, "el Aduanero Rousseau en dirección a la gloria y la prosperidad" está dedicado a Rousseau.
Amigo de Rimbert, el pintor francés Marcel Gromaire, lo convenció para exhibir algunas de sus primeras obras. Dos años más tarde se encontró con el poeta y pintor Max Jacob, que introdujo Rimbert entre los artistas conocidos, como Pablo Picasso, Georges Braque y Amedeo Modigliani. Los continuos intercambios de cartas entre estos dos hombres han sido publicados. También se reunió con el crítico de arte Anatole Jakovsky, que dio a las pinturas de Rimbert la etiqueta de "arte ingenuo".
Pinturas más tempranas de Rimbert son principalmente naturalezas muertas, pero pronto comenzó a pintar representaciones de edificios pintorescos y escenas de la calle en su París natal, sus suburbios y en las ciudades de provincia, así como paisajes. El pueblo y los alrededores de Perpezac-le-Noir, cerca de Brive-La-Gaillarde en el suroeste de Francia, donde la familia de su esposa viene y donde poseía una casa, es también a menudo representado. Sus obras posteriores reflejan sus visitas durante el invierno en la Costa Azul y, a menudo representan escenas y paisajes mediterráneos de la calle.
Fuente: Texto extraído de en.wikipedia.org
Escena callejera de René Rimbert
Hans Richter (1888-1976)
Richter, Hans (Berlín, 1888-Locarno, 1976) Pintor y director cinematográfico alemán.
Estudia en la Academia de Bellas
Artes de Berlín (1908) y en la Academia de Weimar (1909). Las exposiciones del
‘’Blaue Reiter’’ y del primer ‘’Herbstsalon’’ en 1913 le permiten entrar en
contacto con el arte moderno. Apoya el manifiesto futurista de Marinetti y hace
parte del grupo expresionista de Munich que se constituye en torno a la revista
‘’Die Aktion’’.
Herido en la guerra en 1916, se
refugia en Suiza y se vuelve un miembro activo de grupo dada. Tzara le presenta
al pintor Eggeling con quien compartirá una concepción muy similar del futuro
de la pintura. Richter colabora, en 1920 con la revista ‘’De Stijl’’, lo mismo
que tomará parte en las actividades del ‘’Novembergruppe’’ que pretendía
reconstruir Alemania en un espíritu de justicia y de ‘’unión más íntima del
arte y del pueblo‘’.
Entre 1923 y 1926, publica junto
con W.Graeff y Lissitsky la revista ‘’G’’ (Gestaltung), dedicada esencialmente
al cine abstracto en el cual colaboraron numerosos dadaístas (Arp, Tzara, Man Ray, Kurt Schwitters…). y los partidarios del constructivismo ruso (Lissitsky,
Naum Gbo, Pevsner…). Hans Richter parece abandonar cualquier actividad
artística entre 1926 y 1940.
Se marcha a Estados Unidos en 1940. En Nueva York enseña en el City College; es nombrado director del Film Institute. Varias exposiciones personales reunieron sus obras, entre las cuales, en 1982, una retrospectiva itinerante de su trabajo dada, en Berlín, Munich, Zurich. En 1944, Hans Richter realiza con Duchamp, Max Ernst, Calder, Man Ray y Fernand Léger el largo metraje ‘’Dreams that money can buy’’, que se hizo famoso por las secuencias abstractas en colores. Richter fue un pintor de laboratorio como fue un cineasta de laboratorio.
Otoño de Hans Richter
Hombre azul de Hans Richter
Gerhard Richter (1932)
Fuente: Texto extraído de www.mcnbiografias.com
Moritz de Gerhard Richter
Aparentemente una pintura de su
hijo pequeño, Mortiz ejemplifica la afinidad de Richter por lograr un tenso
equilibrio entre la abstracción y la figuración. Esta pintura es un híbrido,
aparentemente fluctuando entre dos áreas contrastantes sin terminar, una
sección renderizada de manera realista (en parte remontándose a la educación
del Realismo Social de Richter), la otra desvaneciéndose en un etéreo
"ruido blanco". Mortiz recuerda la combinación de Andy Warhol de
imágenes apropiadas y técnicas de serigrafía pintada; un resplandor brumoso
emana aparentemente del niño, proporcionando así un poderoso contraste con la
realidad material de la superficie pintada.
Fuente: https://www.wikiart.org/
Ventana de la catedral de Colonia de Gerhard Richter
La ventana de la catedral de Colonia es la vidriera del crucero sur de la catedral de Colonia diseñada por el artista de Colonia. Gerhard Richter. Sobre una superficie de 106 metros cuadrados se dispusieron aleatoriamente 11.263 cuadrados de vidrio de 72 colores de 9,6 cm × 9,6 cm. La ventana se inauguró el 25 de agosto de 2007 como parte de una celebración eucarística; la ejecución abstracta fue celebrada y fuertemente criticada.
Originalmente, en 1863, se
instalaron ventanas con la representación de gobernantes seculares y cristianos
realizadas por el Instituto Real de Vidrieras en Berlín-Charlottenburg, donadas
por el Reino de Prusia. Las ventanas fueron destruidas en la Segunda Guerra
Mundial y reemplazadas en 1948 por un simple acristalamiento ornamental de
Wilhelm Teuwen.
Fuente: https://www.wikiart.org/
Germaine Richier (1902-1959)
-
La revolución arquitectónica que se produjo en el siglo paralelamente a la mutación de la sociedad, se puso de manifiesto tanto por una reno...
-
También llamado Charing Cross Bridge fue realizado en 1906. Aquí el color produce violentos contrastes, pero parece seguir ciertas...
-
Renacimiento alemán Durero, Alberto, o Durer, Albrecht (Nuremberg, 21 de mayo de 1471 - 6 de abril de 1528) Pintor y grabador alemán....