Entradas

El Foro de Trajano en Roma de Apolodoro de Damasco

Imagen
  El Foro de Trajano, en Roma, cuya disposición general puede verse en el dibujo de su planta, fue con mucho el más amplio y espléndido de los foros imperiales. Cuentan que cuando Alarico se apoderó de Roma, en el año 410, al cruzar el gran arco que se abría al recinto, palideció ante tanta magnificencia. De ella quedan sólo los restos de la Basílica Ulpia, de cinco naves, obra de Apolodoro de Damasco, a través de la cual se accedía a las dos bibliotecas -la latina y la griega- dispuestas a ambos lados de la Columna Trajana, según el esquema de las ágoras helenísticas. Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

El arco de Trajano en Benevento de Apolodoro de Damasco

Imagen
  Obra probable de Apolodoro de Damasco , fue construido en el año 114 para conmemorar la nueva vía que uniría Brindisi a la metrópolis. Los relieves que lo adornan resumen la historia de Trajano: en la cara orientada a Roma, las escenas aluden a su política interior; en la orientada a Brindisi, a sus empresas fronterizas. Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

René Rimbert (1896-1991)

Imagen
Arte naif Rimbert, René  (París, 19 de septiembre de 1896 - el 23 de marzo de 1991) fue un pintor francés. Su trabajo se asocia a menudo con el arte Naif, pero tiene influencias del neorrealismo, posimpresionismo y el neoimpresionismo y la pintura holandesa del Siglo de Oro. Rimbert nació en París. Su padre era un dorador y enmarcador de pinturas. Se crió en la zona de Montparnasse - barrio de Saint-Germain-des-Prés de París. De niño y  adolescente estuvo involucrado en la música, el dibujo, la pintura y lectura. Su padre le animó a entrar en la administración postal francesa. El empleado de correos joven continuó con sus intereses artísticos hasta  la Primera Guerra Mundial , cuando se alistó y se unió al personal militar en general, primero como operador de telégrafo y luego como dibujante. Cuando terminó la guerra regresó a  la Administración Postal , se casó y comenzó su carrera como funcionario de correos y como artista. La carrera de Rimbert como p...

Escena callejera de René Rimbert

Imagen
En este cuadro pintado en 1972 se hace evidente una de las preferencias del artista, que era pintar las calles de su barrio parisiense de Saint-Sulpice. El amor por su entorno ciudadano y la poesía con que lo expresa en sus obras son unas de las características más destacadas. (Colección privada) Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Hans Richter (1888-1976)

Imagen
Dadaísmo Richter, Hans  (Berlín, 1888-Locarno, 1976) Pintor y director cinematográfico alemán.  Biografía Estudia en la Academia de Bellas Artes de Berlín (1908) y en la Academia de Weimar (1909). Las exposiciones del ‘’Blaue Reiter’’ y del primer ‘’Herbstsalon’’ en 1913 le permiten entrar en contacto con el arte moderno. Apoya el manifiesto futurista de Marinetti y hace parte del grupo expresionista de Munich que se constituye en torno a la revista ‘’Die Aktion’’. Herido en la guerra en 1916, se refugia en Suiza y se vuelve un miembro activo de grupo dada. Tzara le presenta al pintor Eggeling con quien compartirá una concepción muy similar del futuro de la pintura. Richter colabora, en 1920 con la revista ‘’De Stijl’’, lo mismo que tomará parte en las actividades del ‘’Novembergruppe’’ que pretendía reconstruir Alemania en un espíritu de justicia y de ‘’unión más íntima del arte y del pueblo‘’. Entre 1923 y 1926, publica junto con W.Graeff y Lissitsky la revista ‘...

Otoño de Hans Richter

Imagen
Datado de 1917 este sencillo dibujo se caracteriza por el manejo de las sombras y los colores que progresivamente desarrollaría su autor durante el período que abarca su exilio a Estados Unidos hasta su muerte en 1976. La armonía de la composición responde a una búsqueda de los efectos rítmicos del movimiento, reflejada de manera sutil en las hojas en contraste con el estatismo del pequeño pájaro. (Kuntshaus, Zurich) Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat

Hombre azul de Hans Richter

Imagen
Este pintor alemán decidió romper con su primera formación pictórica en las academias de Berlín y Weimar en cuanto ingresó en el grupo dadaísta de Zurich, como pone de manifiesto este óleo de 1917 Posteriormente se dedicó a la investigación plástica de los contrapuntos rítmicos y jugando con variaciones formales abstractas, y experimentaría con formatos tan inusuales como los rollos de papel y unos pioneros filmes abstractos tras su nacionalización estadounidense en 1940. Su gusto por la pintura abstracta a partir de 1950 sería sin embargo una vuelta a sus orígenes pictóricos, imitando el estilo que ya expuso en este Blauer Mann. (Kuntshaus, Zurich) Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat

Gerhard Richter (1932)

Imagen
Expresionismo abstracto . Nueva Pintura Europea. Richter, Gerhard  (Dresde, 1932)   Pintor alemán. . Entre 1952 y 1956 estudia en la Academia de Arte de Dresde, donde recibe una enseñanza rigurosa basada en el realismo social, en la tradición de la pintura de  trompe-l'oeil , donde todas las otras tendencias modernas están proscritas. Pronto se da cuenta de que tiene que abandonar este ambiente, y entre 1961 y 1963 estudia en la Academia de Düsseldorf, donde la tendencia vigente es la  abstracción tachista . Hasta 1962 su obra es fundamentalmente figurativa, influida por  Giacometti , Bacon y Dubuffet . Durante los primeros sesenta ve en la obra de Lichtenstein las posibilidades que ofrece el uso de métodos poco convencionales para crear cuadros; esta influencia, unida al ambiente iconoclasta del movimiento  Fluxus,  le llevan a declarar: "...Pintaré una foto...", dándose cuenta de que por este medio podría reconciliar su deseo de mantener un...

Moritz de Gerhard Richter

Imagen
  Aparentemente una pintura de su hijo pequeño, Mortiz ejemplifica la afinidad de Richter por lograr un tenso equilibrio entre la abstracción y la figuración. Esta pintura es un híbrido, aparentemente fluctuando entre dos áreas contrastantes sin terminar, una sección renderizada de manera realista (en parte remontándose a la educación del Realismo Social de Richter), la otra desvaneciéndose en un etéreo "ruido blanco". Mortiz recuerda la combinación de  Andy Warhol  de imágenes apropiadas y técnicas de serigrafía pintada; un resplandor brumoso emana aparentemente del niño, proporcionando así un poderoso contraste con la realidad material de la superficie pintada. Fuente: https://www.wikiart.org/

Ventana de la catedral de Colonia de Gerhard Richter

Imagen
La ventana de la catedral de Colonia es la vidriera del crucero sur de la catedral de Colonia diseñada por el artista de Colonia. Gerhard Richter. Sobre una superficie de 106 metros cuadrados se dispusieron aleatoriamente 11.263 cuadrados de vidrio de 72 colores de 9,6 cm × 9,6 cm. La ventana se inauguró el 25 de agosto de 2007 como parte de una celebración eucarística; la ejecución abstracta fue celebrada y fuertemente criticada.   Originalmente, en 1863, se instalaron ventanas con la representación de gobernantes seculares y cristianos realizadas por el Instituto Real de Vidrieras en Berlín-Charlottenburg, donadas por el Reino de Prusia. Las ventanas fueron destruidas en la Segunda Guerra Mundial y reemplazadas en 1948 por un simple acristalamiento ornamental de Wilhelm Teuwen. Fuente: https://www.wikiart.org/

Germaine Richier (1902-1959)

Imagen
Escultura Richier, Germaine  (Grans, 16 de septiembre de 1902 - 21 de julio de Montpellier, 1959) Escultora francesa.  Biografía Nacida en Grans, Richier comenzó sus estudios en la École des Beaux-Arts de Montpellier; en 1926 fue a trabajar con Antoine Bourdelle , permaneciendo en su estudio hasta su muerte en 1929. Allí conoció a Alberto Giacometti, aunque los dos nunca estuvieron cercanos. Richier por su parte estaba más interesada en un enfoque clásico a la escultura, prefiriendo trabajar a partir de un modelo en vivo y luego volviendo a trabajar el producto final. También conoció a César Baldaccini en esta etapa de su carrera. La primera obra de Richier fue fantástica, combinando formas clásicas con híbridos humano-animales y representando criaturas como la araña y la hidra. Su estilo se convirtió en menos figurativo después de la Segunda Guerra Mundial; las deformaciones corporales que ella favorecía como tema se vieron más acentuadas en un intento de transmitir un m...