Punto al Arte: Gerhard Richter (1932)

Gerhard Richter (1932)


Expresionismo abstracto. Nueva Pintura Europea.

Richter, Gerhard (Dresde, 1932) Pintor alemán. . Entre 1952 y 1956 estudia en la Academia de Arte de Dresde, donde recibe una enseñanza rigurosa basada en el realismo social, en la tradición de la pintura de trompe-l'oeil, donde todas las otras tendencias modernas están proscritas. Pronto se da cuenta de que tiene que abandonar este ambiente, y entre 1961 y 1963 estudia en la Academia de Düsseldorf, donde la tendencia vigente es la abstracción tachista. Hasta 1962 su obra es fundamentalmente figurativa, influida por Giacometti, Bacon y Dubuffet.

Durante los primeros sesenta ve en la obra de Lichtenstein las posibilidades que ofrece el uso de métodos poco convencionales para crear cuadros; esta influencia, unida al ambiente iconoclasta del movimiento Fluxus, le llevan a declarar: "...Pintaré una foto...", dándose cuenta de que por este medio podría reconciliar su deseo de mantener una actitud radical y nueva con su habilidad técnica y su formación más conservadora de Dresde. Desde 1962 el artista crea numerosas foto-pinturas, todas ellas más fotográficas que las transposiciones de Rauschenberg y mucho más pictóricas que las apropiaciones que Warhol hace de la iconografía de los medios de comunicación. A partir de este momento, al igual que Polke, comienza a interesarse por temas sacados de los medios de comunicación de masas y produce algunos cuadros basados en fotografías de periódicos o fotos de aficionados, en donde los dos géneros realistas de pintura y fotografía se enfrentan. Desde entonces ha pintado muchos cuadros en los que explora la percepción por parte del espectador de objetos familiares, interceptada por las técnicas de la pintura (Imágenes de Ciudad, 1968-1969; Nubes, 1968-1970-1971-1976; Montañas, 1968-1969). La temática preferida por Richter es de carácter sentimental, y en sus trabajos más recientes representa paisajes bucólicos de centroeuropa, inmersos en una atmósfera romántica, como vistos a través de un objetivo en el que confluyen distintas visiones de una misma realidad: el resultado es una combinación entre la objetividad fotográfica y la delicadeza poética de la pintura.

En 1963 Richter y Konrad Fisher hacen un happening titulado Una manifestación para el realismo capitalista, a partir del cual la obra de Richter se ha interpretado erróneamente como Pop. Junto con Palermo y Polcke utiliza telas corrientes, compradas en grandes almacenes, lo que evidentemente es una actitud propia del pop, pero su obra va más allá, porque el tema no es sólo la iconografía de los medios de comunicación de masas sino la pintura misma. A finales de los años sesenta su trabajo se hace puramente abstracto, comenzaron por una serie de cuadros monocromos, llamados Cuadros grises, inspirados por la guerra del Vietnam. Aplica a estos cuadros la frase de John Cage: "...No tengo nada que decir y lo estoy diciendo...".

A partir de los años ochenta se concentra en abstracciones de carácter expresionista, en las que hace un uso vigoroso del color, y reserva la figuración para una serie complementaria, pero separada, de fotopinturas. En los cuadros abstractos utiliza un enorme repertorio de efectos pictóricos, en los que condensa esquemáticamente la historia de la pintura moderna alemana.

Desde 1968 es profesor en la Academia de Arte de Düsseldorf. Expone regularmente en galerías y museos de Europa y América; como muestra, puede mencionarse la exposición de algunas de sus obras en el Museo Guggenheim de Bilbao en junio de 2004.

Fuente: Texto extraído de www.mcnbiografias.com

Obras comentadas

Boca (labos de Brigitte Bardot), 1963

Los interceptores Phantom, 1964

Motor fuera borda. Nueva pintura europea, 1965

Vista de Madrid, 1968

Rayas de color, 1968

Pasaje, 1968

Oscuridad, 1968

Cubo en silla de playa, 1969

Marina (Nuboso).  Nueva Pintura Europea, 1969

Rojo, azul, amarillo. Expresionismo Abstracto, 1972

1024 Colores, 1973

Gris.  Expresionismo Abstracto, 1974

Pintura abstracta. Expresionismo abstracto, 1976

Octubre 18. Nueva Pintura Europea, 1977

Pintura abstracta  No. 439. Expresionismo abstracto, 1978

Hielo. Expresionismo abstracto, 1981

Korn. Expresionismo abstracto, 1982

Nubes, 1982

Praderas. Nueva pintura europea, 1985

Sin título. Expresionismo abstracto, 1987

Betty. Nueva pintura europea, 1988

Confrontación. Nueva pintura europea, 1988

Hombre tirado, 1988

Hielo (4). Expresionismo abstracto, 1989

19.3.92, 1992

Edificio abstracto, 1992

Ema, 1992

Pintura abstracta 780-1

Leyendo, 1994

Florencia, 2000

Lilas, 2000

Moritz

17.3.92

180 colores

Basel 2

Cartel de arte

Courbet

Estación

Hielo 2

Himalaya

Ludorff

Meditación

Pintura abstracta 2

Pintura abstracta 610-1

Pintura abstracta 780-1

Pintura abstracta 805-4

Pintura abstracta 809-3

Pintura abstracta

S. con niño

Valery

Velas

Ventana de la catedral de Colonia

Ventana de la catedral de Colonia

Wallace Bournes

Punto al Arte