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Artistas de la A a la Z

Juan Pantoja de la Cruz (1553-1608)

 


Pantoja de la Cruz, Juan (Valladolid, 1553 - Madrid, 26 de octubre de 1608) Pintor español renacentista, especializado en el retrato cortesano con una estética que es todavía la del manierismo renacentista, formado en los modelos de Antonio Moro y Alonso Sánchez Coello.

Biografía

Muy joven se trasladó a Madrid, donde fue discípulo de Alonso Sánchez Coello, con quien colaboró en algunas obras; en 1587, Pantoja contrajo matrimonio y se independizó como pintor al año siguiente, coincidiendo con la muerte de su maestro (1588). Desde ese momento será el retratista más importante de la corte, aunque hasta 1596 no obtuvo el título de pintor de cámara del rey Felipe II.

En 1598, al subir al trono Felipe III, se convirtió en retratista oficial de la corte. También se consagró como retratista de la nobleza, guardando los mismos convencionalismos según se aprecia en el retrato del Duque de Lerma (1602), Fundación Medinaceli, o en el de Don Diego de Villamayor (1605), Museo del Ermitage, aunque en el retrato de medio cuerpo de un Caballero santiaguista (1601), Museo del Prado, hay una mayor penetración psicológica, quizá por haberse pintado con mayor libertad, junto a un estudio de la luz más avanzado, en la línea del naturalismo.

Pantoja practicó también la pintura religiosa, que en alguna ocasión trató como retrato a lo divino, así en la Anunciación que pintó en 1606, en la que se sirvió de los retratos de la reina Margarita y de la infanta Ana para caracterizar los rostros de la Virgen y del ángel Gabriel. Obras destacadas en este género son Santa Leocadia de la Catedral de Córdoba, fechada en 1603, la Resurrección (1605) del Hospital de Valladolid, con influencias de Orazio Borgianni, y el Nacimiento de la Virgen (Museo del Prado), en la que asimila los juegos de luz y el naturalismo de Navarrete el Mudo sin abandonar la seca precisión flamenca. Esta obra, en la que aparecía también retratada la madre de la reina, fue pintada con destino al oratorio privado de la reina en el palacio de Valladolid, con motivo del traslado de la capital a aquella ciudad, a la que se había trasladado Pantoja acompañando a la Corte.

Hay noticias documentales que aluden a bodegones pintados por él, a imitación de los que llegaban de Italia, y como pintor al fresco consta su participación en las decoraciones del Pardo, perdidas. Al morir dejó sin concluir las pinturas del techo de la Sala de los Retratos del Palacio del Pardo, en las que trabajaba ayudado por su hijo y en colaboración con Francisco López, con quien tenía ciertas desavenencias sobre lo que correspondía a cada uno, por lo que en el testamento pedía se tasasen, asegurando que su participación había sido mucho mayor. No obstante, la colaboración con el mismo pintor debió de ser frecuente, pues tenían también contratado en comandita el retablo de San Agustín de Valladolid, y sus heredros concertaron con López la finalización de lo que Pantoja había dejado sin terminar en el Pardo. También aparecen estrechamente vinculados con él Santiago Morán, quien a su muerte le sucedió en el cargo de pintor del rey, y sus discípulos más directos, Rodrigo de Villandrando y Bartolomé González.

Con motivo del IV Centenario de su muerte, el Museo del Prado presentó en 2008 una selección de sus obras, que en su mayoría se mantienen almacenadas por limitaciones de espacio.

Obras comentadas


Alejandro Farnesio de Juan Pantoja de la Cruz

 

Retrato del famoso capitán general de los Tercios españoles de Flandes, nieto del papa Paulo III y del emperador Carlos V. Por su actitud y gesto vanidosos, refleja más bien al militar vencedor en Maastricht y Oudenaarde, al capitán de los tercios que rindieron y saquearon Amberes en 1585, que al diplomático cuya astucia logró sus mejores victorias. El tono adulador del pintor, preocupado por expresar la buena planta del personaje, limitan la penetración psicológica de este retrato cortesano.

Monasterio de El Escorial (San Lorenzo de El Escorial).

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Retrato de Felipe II de Juan Pantoja de la Cruz

La imagen fue mejor representa los últimos años de Felipe II, y uno de sus más famosos retratos, es la obra pintada en la década de los noventa por Juan Pantoja de la Cruz y conservada hoy día en la Biblioteca de El Escorial.

Pantoja, convertido en estos años en el retratista cortesano por excelencia, en el Retrato de Felipe II presenta una de sus obras maestras al captar a la perfección el concepto de majestad, basado esencialmente en el retraimiento, que se estaba convirtiendo en emblemática de la Casa de Austria. Esta reducción de la imagen a emblema, alcanza en la actitud misma de Felipe II caracteres de paradigma.

Una imagen rígida, solemne y distanciada, que convierte al retratado en un puro signo emblemático y en la representación pictórica de una idea abstracta. Se trata de una trayectoria común a la pintura de corte europea de fines del siglo XVI, a lo largo del cual se tiende hacia la representación de una imagen del soberano cada vez más fría, distanciada y majestuosa.

Juan Pantoja de la Cruz, seguidor y discípulo de Sánchez Coello, formuló toda una idea del retrato en paralelo con las tendencias imperantes: un mayor hieratismo y sentido abstracto y ceremonial de la figura. El deseo de Felipe II de alcanzar, por medio de la pintura, una imagen que respondiera lo más perfectamente posible a una visión de majestad, que él cultivaba de forma muy minuciosa, se consigue perfectamente en el presente lienzo. Es su obra más célebre. En ninguna pintura mejor que en ésta llegó a alcanzar un mayor sentido expresivo la rigidez y la estereotipación de unas posturas, la inexpresividad y blancura de un rostro.

Aquí, ha desaparecido la insistencia en el lujo y en las joyas y se hace ostentación de lo contrario por medio del despojo y austero traje negro, del que sólo se destaca el Toisón de Oro, y que actúa como elemento emblemático de la imagen exterior que de sí misma pretendía dar el soberano en los últimos años de su vida. Pantoja propone un retrato en el que la majestad del retratado se logra a través de la insistencia en los rasgos congelados de su rostro y en el estatismo de la .postura.

El pintor sitúa la figura, ya anciana, de pie y sobre un fondo oscuro, con los habituales motivos de la silla, la columna y los cortinajes, elementos todos componentes de la retratística de aparato. Es precisamente esta insistencia en lo plano, lo geométrico y lo escueto lo que presta riqueza significativa a una obra que trata de expresar la oculta y distanciada majestad del Rey de España.

La diferencia de este óleo sobre lienzo de 1590, con el realizado por Tiziano, en el que aparece vestido de armadura, es obvia. De la representación victoriosa y guerrera del monarca se ha pasado al recogimiento y la interiorización; del rey que guía majestuosamente a sus tropas, al monarca escondido en los laberintos de El Escorial. Con Pantoja se está ante el desplazamiento del personaje a un mundo abstracto e irreal.

Retrato de Felipe II, de 181 x 94 cm conservado en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, es uno de los mejores ejemplos de esa imagen del "rey oculto" de la que tanto la historia ha hecho referencia.

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Pablo Palazuelo (1916-2007)



Palazuelo de la Peña, Pablo (Madrid, 6 de octubre de 1915-Galapagar, Madrid; 3 de octubre de 2007) fue un pintor, grabador y escultor español. Entre sus reconocimientos se cuentan el Premio Kandinsky en 1952 y el Premio Velázquez en 2004.

Biografía

En 1932 inicia la preparación para el ingreso en la Escuela de Arquitectura de Madrid aunque será finalmente en Londres en 1933 cuando comience a estudiar arquitectura (School Of Arts and Crafts de la Universidad de Oxford). A partir de 1939 se dedica solamente a la pintura.

En 1945 concurre con un retrato a la Exposición Nacional de Bellas Artes y participa en la primera exposición de la llamada Escuela de Madrid organizada por la Galería Buchholz. Comienza a realizar sus primeros dibujos abstractos en 1947. En 1948 el Instituto Francés le ofrece una beca para estudiar en Francia.

Este mismo año expone en la Galería Denise René de París, lo que va a suponer un gran empuje a la difusión de su obra. En 1949 comienza su relación con la Galería Maeght, entrando en la nómina de esta prestigiosa galería —una de las más importantes del mundo— donde expondrá de manera continuada hasta los años 80. En 1950 empieza su relación de amistad con Eduardo Chillida. Ese mismo año expone en el Museo de Toronto.

1955 destaca en su biografía como el año en que celebra su primera exposición individual en la Galería Maeght y es invitado a participar en el Certamen Carnegie de Pittsburg.

Colabora con diversos números de la revista de artes Derrière le Miroir. En 1961 retoma la escultura. En 1964 participa en una exposición en la sala Juana Mordó de Madrid y continúa enviando obras a los certámenes del Carnegie Institute of Art de Pittsburg.

En 1974 se instala en Monroy, en un castillo, cerca de Cáceres. En los siguientes años sus exposiciones se van haciendo más habituales en España (Galería Theo Madrid), Barcelona (Galería Maeght) y París (Galería Maeght) y finalmente en 1981 se presenta la monografía sobre su obra editada por Maeght realizada en colaboración con Claude Esteban.

Sus esculturas ocupan un mayor espacio dentro de su obra (Arquitectura I) la serie Lauda. Comienza a participar en los certámenes Arco de Madrid de mano de la Galería Maeght-Lelong.

En 2006 - 2007 se exhibe una amplia retrospectiva de su obra en el Museo Macba de Barcelona y en el Museo Guggenheim de Bilbao.

El Museo Universidad de Navarra contiene un importante conjunto de sus obras: ocho pinturas, dos dibujos y una escultura, que abarcan un periodo de producción desde 1958 hasta 1990.

Palazuelo falleció el 3 de octubre de 2007 a los 91 años de edad en su casa de Galapagar (Madrid).  


Galería
Sin título, 1955


Sin título, 1957

Michael Pacher (1435-1498)

 


Pacher, Michael (Falzes, h. 1435 - Salzburgo, agosto de 1498) fue un pintor y escultor austriaco del Gótico, activo en el último cuarto del siglo XV. Su obra más conocida es el Retablo de san Wolfgang, que contiene escenas de la vida de Jesús y la Virgen María. Su influencia es ante todo del Norte de Italia, y su trabajo comparte características con la de pintores como Andrea Mantegna; no obstante, también son evidentes las influencias alemanas, especialmente en sus esculturas de madera. Estuvo activo principalmente desde 1462 hasta su muerte.

Biografía

La fecha de nacimiento exacta de Pacher se desconoce. Se cree que nació en el año 1435 cerca de Falzes (Bressanone) o en Bruneck, también en el Tirol, en las laderas meridionales de los Alpes Tiroleses en el territorio de lo que es hoy el Alto Adigio de la moderna Italia. Vivió en las regiones de Val Pusteria y el Alto Adigio, lo que hace de Pacher un artista de frontera.

Poco se sabe de su formación. Se cree que le influyó el retablo de Sterzing realizado por Hans Multscher (1457-58). La obra documentada más temprana de Pacher es un retablo datado en 1465 y que llevaba su firma, pero actualmente está perdido.

Pacher visitó Padua en el norte de Italia, donde recibió una fuerte influencia de la moderna pintura al fresco de Andrea Mantegna. Mantegna era considerado el maestro de la perspectiva, cuyas composiciones espaciales con un bajo punto de vista fueron importantes en el desarrollo del estilo propio de Pacher. A diferencia de la mayor parte de artistas germanos de finales del siglo XV, la inclinación de Pacher hacia la influencia italiana lo aparta del resto de sus compatriotas.

Pacher está documentado en 1467 como un distinguido artista escultor en Bruneck (lo que actualmente es Brunico), a unos cuarenta kilómetros al este de Brixen en Pustertal (Val Pusteria hoy), Tirol meridional, donde tenía un taller para la elaboración de retablos.

Su increíble habilidad a la hora de tallar la madera y pintarla le proporcionaron trabajo para la realización de retablos en estilo alemán. Generalmente consistían en piezas centrales talladas, remates góticos tallados en lo alto, una plataforma sobre la que reposa el retablo y alas laterales pintadas.

Pacher pasó gran parte de la década de 1470 en Neustift, donde su obra consistió principalmente en frescos pintados. En 1484 le encargaron ir a Salzburgo para realizar un retablo para la orden franciscana, del cual sólo se conservan algunos fragmentos.

Michael Pacher murió en el año de 1498. No se sabe con certeza dónde ocurrió, pero murió, presumiblemente, en Salzburgo, que se encuentra en la zona fronteriza entre Alemania y Austria.

Pacher fue uno de los primeros artistas que introdujo los principios de la pintura renacentista en Alemania. Fue un artista completo que trabajó la escultura, la pintura y la arquitectura de madera y piedra, destacando por igual en la talla de grabados en madera y en la pintura. Pintó estructuras para retablos en una escala que no tenía parangón en el arte del Norte de Europa.

El Demonio sosteniendo el Libro de los Vicios a San Agustín de Michael Pacher

 


Perteneciente al altar de los Padres de la Iglesia realizado entre 1482 y 1483, para algunos especialistas la representación simula un intento de tentar al santo por parte del diablo, mientras que para otros un demonio caracterizado por un segundo rostro luciferino en el trasero sostiene en realidad un misal. Muy influido por los pintores flamencos, Pacher conservaría sin embargo una concepción medieval de las formas, tal y como pone de manifiesto este gran retablo de madera.

(Aite Pinakothek, Munich). 

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Wolfgang Paalen (1905-1959)



Paalen, Wolfgang (Baden, Austria, 7 de julio de 1905 - Taxco, México, 24 de septiembre de 1959) fue un pintor y teórico austro-mexicano surrealista.

Biografía

Wolfgang Paalen era el primogénito del comerciante judío austríaco e inventor Gustav Robert Paalen, y su esposa alemana, la actriz Clothilde Emilie Gunkel. Los primeros años de su vida los pasó entre Viena y Styie donde su padre tenía un centro de salud de moda. En 1912 la familia se trasladó a Berlín y a la ciudad Silesia de Zagan, donde su padre había adquirido un castillo, el St. Rochusburg. Wolfgang Paalen estudió en diversas escuelas de Sagan, antes de que sus padres contrataran a un preceptor particular. En 1919 la familia se trasladó a Roma, donde los Paalens recibían a muchos invitados, tales como Leo von König quien se convirtió en el primer maestro de Wolfgang. En 1924 regresó a Berlín donde intentó sin éxito ingresar en la Academia. En 1925 expuso en la Secesión de Berlín y profundizó en su formación estética, influido hondamente por Julius Meier-Graefe, Nietzsche, Schopenhauer y la teoría de la Gestalt de Max Wertheimer. Después de otro año de estudios en París y Cassis (1925/26) donde conoció a Jean (Janco) Varda y Georges Braque, visitó la escuela de arte de Hans Hofmann en Múnich y Saint-Tropez hasta 1928. Después de 1928 estuvo de nuevo en Cassis y París, estudiando brevemente con Fernand Léger.

De 1931 a 1936, Wolfgang Paalen participó activamente en la asociación Abstracción-Creación dedicada al arte abstracto junto, entre otros, al pintor suizo Kurt Seligmann («Personajes en una gruta», 1933).

Después de sus primeras exposiciones den la Galería Vignon, luego la Galería Pierre, en París, se incorporó al grupo surrealista parisino formado alrededor de André Breton en 1936, participando en todas sus principales exposiciones.

«Me parecía dejar un ambiente de sordomudos, para encontrarme finalmente con hombres enteros. Solamente dentro del surrealismo encontré la experiencia entera vivida, el heroico intento de una síntesis integral que no admitía más separaciones arbitrarias entre la expresión plástica y la poesía, entre la poesía y la vida».

Hacia 1937, Wolfgang Paalen inventó la técnica del «ahumado» (fumage) que, a partir de los rastros de humo producido por la llama de una vela sobre la superficie de una hoja de papel o de una tela con pintura aún fresca, permite la interpretación, o la sugestión, de tantas imágenes involuntarias, de un modelado vibrante y de un negro aterciopelado. Con este médoto, Paalen realizó sus cuadros más espectaculares: «Paisaje médusé » (1938), «Combates de los príncipes saturnianos, III » (1939). André Breton vio en estas «figuras desmesuradas de un teatro de sombras, [los] rizos de la mujer amada hasta perderse de vista en las tinieblas... ».

Viajó a Nueva York en mayo de 1939. En otoño del mismo año, a raíz de una invitación de Frida Kahlo, se refugió en México. Con el pintor César Moro, organizó la primera exposición internacional del surrealismo en México (1940), luego fundó con Gordon Onslow-Ford la revista «Dyn» (1941). Con el texto «Adiós al surrealismo» se distanció de Breton (1942), con el que no se reconcilió hasta 1951, en una visita a París. Se nacionalizó mexicano en el año 1947. Ese mismo año se divorció de la artista Alice Rahon.

Wolfgang Paalen se suicidó en 1959.

Kanae Yamamoto (1882-1946)



Yamamoto, Kanae (山本鼎) (Okazaki, Prefectura de Aichi, Japón, 24 de octubre de 1882 - Ueda, Prefectura de Nagano, Japón, 8 de octubre de 1946 ) fue un artista japonés, conocido por sus grabados y pinturas de yoga en estilo occidental. Se le acredita como el creador del movimiento sōsaku-hanga, que predicó el individualismo como una forma de expresión en xilografía, en contraste con el pensamiento común de los estudios comerciales ukiyo-e, especialmente el movimiento shin-hanga. Empezó corrientes en las artes populares y artes de los niños de educación siguen siendo de gran influencia en Japón.

Kanae ya estaba entrenado en el tallado en madera de estilo occidental antes de comenzar a estudiar pintura. En sus días de estudiante, ejecutó una impresión que representa a un pescador a quien había reclutado en un viaje a Chiba. La publicación de este servil trabajo de encendido para desarrollar el potencial expresivo que resultó en sōsaku-hanga. Kanae vivió desde 1912 hasta 1916 en Europa. A su regreso a Japón, trajo consigo ideas de artesanías campesinas y exhibiciones de arte para niños en Rusia, y en la década de 1910 fundó iniciativas para promover tales hilos artísticos. El segundo obtuvo seguidores rápidamente, pero fue suprimido con el crecimiento del militarismo en el país y tuvo que esperar hasta el final de la Segunda Guerra Mundial para comenzar una reanudación.

Aunque siempre había sido partidario, Kanae abandonó las impresiones en la década de 1920 y se dedicó a la pintura hasta 1942, cuando tuvo un brote repentino de enfermedad. Permaneció el resto de su vida en el montañoso Nagano, ciudad de Ueda, donde se erigió el Museo Kanae Yamamoto Memorial en 1962.


Galería
Pastoral francesa en primavera



Amédée Ozenfant (1886-1966)



Ozenfant, Amédée (Saint-Quentin, Francia, Cannes, Francia, 15 de abril de 1886 - 4 de mayo de 1966) fue un pintor cubista francés, dentro de la tendencia purista.

Biografía

Nació en una familia burguesa de Saint-Quentin, Aisne y fue educado en los colegios de los dominicos en Saint-Sébastien. Después de completar su educación, regresó a Saint-Quentin y comenzó a pintar acuarelas y pasteles.

En 1904 acudió a un curso de dibujo organizado por Jules-Alexandre Patrouillard Degrave en la École Municipale de Dessin Quentin Delatour en Saint-Quentin. En 1905, con diecinueve años, viajó a París, donde estudió artes decorativas, primero con Maurice Verneuil y más tarde con Charles Cottet. También se hizo amigo de Roger de La Fresnaye y André Dunoyer de Segonzac.

Entre 1909 y 1913 viajó por Rusia, Italia, Bélgica, y los Países Bajos y acudió a conferencias en el Collège de France en París. En 1915, en colaboración con Max Jacob y Guillaume Apollinaire, Ozenfant fundó la revista L’Élan, que editó hasta 1916, y sus teorías sobre el purismo comenzaron a desarrollarse. Conoció al arquitecto y pintor suizo Charles-Edouard Jeanneret (Le Corbusier) en 1917, y conjuntamente expusieron las teorías del purismo en su libro Después del cubismo. Su publicación coincidió con la primera exposición purista, celebrada en la Galerie Thomas de París en 1917, en la que expuso Ozenfant. Hubo más colaboración posterior entre ellos en el periódico L’Esprit nouveau, que se publicó de 1920 hasta 1925.

Una segunda exposición purista tuvo lugar en la Galerie Druet, París, en 1921 en la que Ozenfant de nuevo expuso. En 1924 abrió un taller libre en París con Fernand Léger, donde ambos enseñaban junto a Alexandra Exter y Marie Laurencin. Ozenfant y Le Corbusier escribieron La Peinture moderne en 1925 y en 1928 Ozenfant publicó Art. En esta obra expone plenamente su teoría del purismo, y destaca su estilo idiosincrásico y aforístico

Ozenfant se dedicó ampliamente a la enseñanza en los Estados Unidos hasta 1955, cuando regresó a Francia. Allí permaneció el resto de su vida y murió en Cannes en 1966. Su obra puede verse en diversos museos públicos: el museo Guggenheim (Nueva York), el museo del Hermitage, la Academia de Artes de Honolulu, el Kunstmuseum de Basilea (Suiza), el Louvre, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, El Muzeum Sztuki (Lodz, Polonia), la Galería Nacional de Australia (Canberra), el Museo de Arte de Filadelfia, el Museo de Arte Moderno de San Francisco, la Tate Gallery (Londres) y el Centro de Arte Walker (Minnesota).


Galería
El tornado al atardecer, 1966 de Amédée Ozenfant
El tornado al atardecer, 1966

Bodegón con jarra, botella y guitarra, 1919 de Amédée Ozenfant
Bodegón con jarra, botella y guitarra, 1919

Niño de la peonza de Juan Bautista Oudry

 

El modelo de este cuadro es el hijo del joyero de su barrio, bien vestido, con el cabello recién rizado y empolvado.

(Musée du Louvre, París)

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

La condesa de Castellblanco de Juan Bautista Oudry

 

El retrato de personajes importantes fue una de las actividades de este autor. En este caso es una noble condesa que aparece con su escudo nobiliario y su perro. El tratamiento del traje evidencia su preciosismo. 

(Museo del Prado, Madrid)

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

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