Gustave Moreau (1826-1898)
Salomé en el jardín de Gustave Moreau
Aparición de Gustave Moreau
Cristo en el Monte de los Olivos de Gustave Moreau
Luis de Morales ( h. 1510-1576)
Morales, Luis de (Badajoz, h. 1510 - 1576), llamado el Divino. Pintor español. Uno de los maestros de la pintura renacentista española. Probablemente se formó en Sevilla durante la etapa rafaelista y no fue ajeno al manierismo florentino, conocido en Sevilla a través de Fernando Storm, discípulo de Scorel y principal representante del manierismo flamenco. También pudo recoger esta tendencia de sus relaciones con artistas de Portugal, donde era muy apreciada la pintura flamenca. Es evidente asimismo la influencia de Leonardo (tal vez a través de Llanos y Juan de Juanes) en su preocupación por el movimiento y la luz. Morales buscó una interpretación mística de los esquemas o de las representaciones italianas del s. XI. Fue el pintor de los Eccehomo (Louvre; Academia de San Fernando), de Cristo en la cruz (colección Grases, Barcelona) y de la Piedad, donde la influencia de la iconografía flamenca parece haber sido profunda (convento de las Teresas, Sevilla; Academia de San Fernando, Madrid; Museo de Salamanca). Otro de los temas representados con mayor insistencia y cariño fue el de la Virgen con el Niño, en el que la huella de Leonardo es profunda: Virgen del pajarito (1546; San Agustín de Madrid), Virgen con el Niño y San Juanito (catedral Nueva, Salamanca), Sagrada Familia (colegiata de Roncesvalles), Virgen con el Niño (Museo del Prado). Aunque no era dado a las obras de gran tamaño, pintó Presentación en el templo (Museo del Prado), retablo de Arroyo (1565), retablo de San Martín de Plasencia, etc.
Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.
Galería
Virgen y el Niño de Luis de Morales
Adolphe Monticelli (1824-1886)
Biografía
László Moholy-Nagy (1883-1931)
Biografía
Inicios
Para László su verdadera pasión
fue la pintura, hoy en día es recordado como uno de los mejores fotógrafos de
los años 20, pionero en este campo. También fue profesor en la escuela
Bauhaus.
La I Guerra Mundial estalló
mientras Moholy-Nagy desarrollaba sus estudios como jurista, y tuvo que
abandonarlos para alistarse en el ejército de su país. Durante los años que
duró el conflicto bélico, empezó a dar sus primeros pasos artísticos, con
algunos trabajos enfocados en dibujos a la tiza y a la tinta china. Una vez que
terminó la I Guerra Mundial, abandonó sus estudios de Derecho y se dedicó por
completo a ser artista.
Incursión en la fotografía
El amor le llegó en 1920 una vez
instalado en Berlín. Allí conoció a la que se convertiría en su esposa, Lucía
Schulz (más conocida como Lucia Moholy). La pareja experimentó al máximo la
fotografía y realizaron interesantes fotogramas, los cuales datan de 1922 y
alcanzaron la fama.
Un año más tarde, la escuela
Bauhaus elige a Moholy-Nagy para que se haga cargo del taller de trabajos de
Metal. Posteriormente, el director del curso, Johannes Itten, abandonó la
escuela y Moholy-Nagy ocupó su cargo. En este periodo se volcó en el estudio de
los efectos de equilibrio y presión de los materiales y se convirtió en el
precursor de la fotografía Bauhaus.
Sus trabajos
Su publicación “Pintura,
Fotografía, Film”, aparecida en 1925, constituye el octavo volumen de los
“Libros de la Bauhaus” y es uno de los principales pilares de la fotografía. En
este volumen, Moholy-Nagy establecía una relación entre la pintura y la
fotografía. El artista clasificaba la pintura como un medio para dar forma al
color, mientras que la fotografía servía de instrumento de investigación y la
exposición del fenómeno luz.
Asimismo, en 1922 y 1930,
Moholy-Nagy trabajó en un Modulador luz-espacio, que consiste en una serie de
planos metálicos perforados que producen efectos de luces y sombras por medio
de un motor. En este método se realiza una asociación de formas de diferentes
materiales, que son iluminadas para que provoque un efecto de sombreado
concreto. Moholy-Nagy hace chocar estas formas a través de un movimiento
continuo. Este trabajo repercutió decisivamente en su vinculación con la
escultura y con las investigaciones fotográficas del momento.
La búsqueda de sombras distintas
y de tintineo de Moholy-Nagy supuso una gran innovación en el terreno del arte
luminoso cinético, ya que Alexander Rodchenko había trabajado previamente con
un modulador en el que sólo se buscaban sombras.
Últimos años
En el año 1937, Moholy-Nagy
emigró a Chicago donde se puso al frente de una escuela de diseño a la que
llamó "Nuevo Bauhaus". Pero la iniciativa no prosperó y Moholy-Nagy
cerró las puertas de su escuela solo un año más tarde. Aun así, un par de años
después, con su espíritu artístico todavía vivo, el artista húngaro fundó otra
escuela, esta vez en colaboración con otros artistas.
Moholy-Nagy murió de leucemia en
Chicago el 24 de noviembre de 1946.
Fuente: https://es.wikipedia.org/
Obras comentadasGran rueda o Gran máquina de emociones
Gran rueda o Gran máquina de emociones de László Moholy-Nagy
Sin título de László Moholy-Nagy
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