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Artistas de la A a la Z

Max Liebermann (1847-1935)



Liebermann, Max (Berlín, 20 de julio de 1847 – 8 de febrero de 1935). Pintor y grabador judeo-alemán,1​destacado representante del impresionismo en Alemania, donde lideró la pintura vanguardista durante más de 30 años.

Biografía

Hijo de un hombre de negocios berlinés, estudió inicialmente leyes y filosofía, pero luego se dedicó a estudiar pintura, tanto en Alemania como en Francia y Holanda. En Francia visitó Barbizon, donde absorbió influencias del realismo, y París, donde descubrió el arte impresionista; coleccionó pinturas de importantes maestros de su época. También viajó a Holanda, donde estudió la obra de los maestros RembrandtFrans Hals y Van Ostade.

Los paisajes pintorescos y escenas campesinas, inspiradas en Holanda, son algunas de las expresiones más representativas de este pintor. Inicialmente, Liebermann ejecutó obras de marcado naturalismo, durante las últimas décadas de siglo XIX, el berlinés adoptó en su pintura el modernismo.

Hacia 1920 fue presidente de la Academia de las Artes de Prusia, cargo al cual renunció en 1932 por la discriminación que existía en su país hacia los pintores alemanes judíos. Pasó los últimos años su vida aislado, por voluntad propia, pintando hasta 1934, poco antes de fallecer en su Berlín natal. El régimen dictatorial nazi confiscó la obra de Liebermann y la incluyó en sus listas negras, pero no la exhibió en ninguna muestra de corte político-propagandístico.​

Desde 1945 en adelante, las obras de Liebermann que habían sido expoliadas durante la Segunda Guerra Mundial fueron y aún son gradualmente restituidas tanto a los museos europeos como a sus propietarios legítimos o a sus herederos.​ La obra de Liebermann figura en no menos de doce museos alemanes y diversas muestras de la obra pictórica de Liebermann fueron organizadas en ese país europeo en 2011.


Obra comentada


Galería

Mujeres desplumando gansos, 1871

Hora libre en Ámsterdam en orfanato, 1876

Los trabajadores en el campo de remolacha, 1876. Realismo


Orfanato de Ámsterdam, 1876. Realismo

Zapatero, 1881

Amsterdam, huérfanos en el jardín, 1885


Carretera en la aldea holandesa, 1885


Parque infantil en el parque Tiergarten, en Berlín, h.1885

Hilandera, 1886

Stevenstift en Leiden, 1889


Taller de hilado en Laren, 1889. Realismo

Mujer y sus cabras en las dunas, 1890

Retrato del profesor el Dr. Carl Bernstein, 1892

Brasserie campestre, Brannenburg, Baviera, 1894


El granjero, 1894

Leñador en el bosque, 1898

Niños bañándose en el mar, 1899

Hombre con loros, 1900


Niños bañándose, 1900

Juego de tenis junto al mar, 1901

Cuidador de loros en Artis, 1902


Terraza en el restaurante Jacob en
Nienstedten junto al Elba, 1902


Avenida del Loro, 1902

Retrato de la señorita Hedwig Ruetz, 1903

Camino a la escuela en Edam, 1904


Jinete en la playa, 1904


Retrato de Wilhelm Bode, 1904

Restaurante de Oude Vink, 1905

Barrio judío en Ámsterdam, 1905

Duna cerca de Nordwijk con niño, 1906

Muchachos bañándose en la playa Warden, 1907


Muchachos bañándose, 1907


Retrato de Eugen Gutmann, 1907

Carl Duisberg, 1909

Franz Adickes, 1910

Jinete en la playa, 1911

Autorretrato con paleta, 1912

Autorretrato con pincel, 1913

Un cazador en las dunas, 1914

Ulrich von Wilamowitz Moellendorff, 1915

Retrato de Richard Strauss, 1918


Terraza con vistas al jardín de flores en Wannsee, 1918

Retrato del publicista Bruno Cassirer, 1921

Autorretrato, 1922

La nieta del artista en la mesa, 1923

Regata de yates, 1924

El pescador, 1926


Escena de amor, 1926

El cirujano, Fernando Sauerbruch, 1932


Retrato de Otto Braun, 1932

Abedul creciendo


Abedul creciendo


Autorretrato


Autorretrato con paleta


Autorretrato


Bethmann Hollweg


Boceto para el retrato de Friedrich Naumann


Carreras de caballos


Dieciséis años de edad


Escuela de costura


Hombre con caballo


Jardín de la cerveza en Munich


Niños nadando


Recolectores de patata


Retrato de Constantin Meunier


Retrato de la señora Irene Triesch


Retrato de Lovis Corinth


Retrato del Dr. Max Linde


Retrato del profesor Sauerbruch


Vaca bebiendo. Realismo


Villa


Vista de los tejados de Florencia


Walther Nernst. Realismo

Retrato de Lovis Corinth de Max Liebermann


La impetuosidad sensual, el recargado color y una técnica intrépida, hacen de este pintor un precursor y una de las figuras más interesantes del Berlín de principios de siglo. A pesar de que fue llamado "el impresionista alemán" Corinth posee ya la violencia de un expresionista. El Retrato de Lovis Corinth pertenece a su primera época berlinesa, en la que sus pinturas estaban compuestas únicamente por algunas figuras y un paisaje sencillo, de gran efecto visual.

(Deutsche Bank AG, Frankfurt).

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat

Roy Lichtenstein (1923-1997)



Lichtenstein, Roy (Nueva York, 27 de octubre de 1923 - Nueva York, 29 de septiembre de 1997)  Pintor estadounidense de arte pop, artista gráfico y escultor, conocido sobre todo por sus interpretaciones a gran escala del arte del cómic.

Biografía

Nació el 27 de octubre de 1923 en Nueva York, en una familia judía de clase media alta. Fue el primero de los dos hijos de Milton y Beatrice Werner Lichtenstein. Milton Lichtenstein (1893-1946) fue un corredor inmobiliario exitoso y Beatrice Lichtenstein (1896-1991) una ama de casa que había estudiado como pianista. Ella acompañó a Roy y su hermana Rénee a museos, conciertos y otros aspectos de la cultura de Nueva York.

Roy demostró capacidad artística y musical desde el principio: dibujó, pintó y esculpió siendo adolescente y pasó muchas horas en el Museo Americano de Historia Natural y el Museo de arte moderno. Tocó piano y clarinete y desarrolló un amor perdurable al jazz, frecuentando los locales nocturnos en Midtown para oírlo. Lichtenstein asistió a la escuela de Franklin para niños, una secundaria privada y se graduó en 1940. Ese verano estudió pintura y dibujo con Reginald Marsh. En septiembre entró en la Universidad de estado de Ohio (OSU). Sus primeros ídolos artísticos fueron Rembrandt, Honoré DaumierPicasso, y dijo a menudo que Guernica (1937; Museo Reina Sofía, Madrid) era su cuadro favorito.​

Obtuvo el doctorado en Bellas Artes por la Universidad Estatal de Ohio en 1949.

Sus primeras obras eran de estilo expresionista abstracto, pero después de 1957-1958 comenzó a experimentar con imágenes tomadas de los cómics que había en los papeles de envolver chicles de menta, libremente interpretadas y mezcladas con imágenes sacadas de los cuadros del viejo oeste de otro artista estadounidense, Frederic Remington.

A partir de 1961 se dedicó por completo a producir arte mediante imágenes comerciales de producción masiva.

Sus historietas de cómics, como Good Morning, Darling (1964, Galería Leo Castelli, Nueva York), son ampliaciones de los personajes de los dibujos animados, reproducidas a mano, con la misma técnica de puntos y los mismos colores primarios y brillantes que se utilizan para imprimirlos.

Sus últimas obras, entre las que están las reproducciones de personajes muy populares de la novela rosa, paisajes estilizados y copias de postales de templos clásicos, muestran la influencia de los artistas Henri Matisse y Pablo Picasso.

También sus esculturas recrean los efectos de los cómics. Ha realizado, también, obras en cerámica.

En 1993 el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York expuso una retrospectiva de su obra que viajó por muchos otros países.

Autor prolífico, durante sus últimos años alcanzó mayor presencia y estima en museos de todo el mundo. En España existen ejemplos suyos en el Museo Thyssen-Bornemisza (Mujer bañándose)​y en el Reina Sofía; aquí una gran escultura suya preside el patio interior de la ampliación diseñada por Jean Nouvel.

Una de sus obras se expone en la Kunsthalle de Hamburgo, Alemania: Shipboard Girl (1965).

Roy Lichtenstein es un nombre muy cotizado en las subastas. El 15 de mayo de 2013 una de sus obras, Woman with flowered hat, fue adjudicada en la casa Christie's de Nueva York por 43 776 525 euros.

En 1949 se casó con Isabel Wilson, quien anteriormente había estado casada con el artista Michael Sarisky. Después de que él comenzó a enseñar en la Universidad Estatal de Nueva York en Oswego en 1958, la pareja vendió la casa de la familia en Highland Park, Nueva Jersey, en 1963 y se divorció en 1965.

Lichtenstein se casó con su segunda esposa, Dorothy Herzka, en 1968. En 1966, alquilaron una casa en Southampton, Nueva York. Desde 1970 hasta su muerte, Lichtenstein dividió su tiempo entre Manhattan y Southampton. También tenía una casa en Captiva Island.

Lichtenstein murió de neumonía en 1997 en la Universidad de Nueva York Medical Center, donde había estado hospitalizado durante varias semanas. Le sobreviven tanto su segunda esposa, Dorothy Herzka, como sus hijos David y Mitchell, de su primer matrimonio.


Obra comentada


Galería
La válvula, 1954

El Sr. Bellamy, 1961

Dormitorio en Arles de Roy Lichtenstein



Dormitorio en Arles es un óleo y Magna de 1992 sobre lienzo de Roy Lichtenstein, basado en la serie de pinturas de Habitación en Arles de Vincent van Gogh. Es la única cita de otro cuadro que Lichtenstein hizo de un interior. Se encuentra en la granja Fitzhugh en Maryland, en la colección Robert y Jane Meyerhoff.



Henri Laurens (1885-1954)



Laurens, Henri (París, 18 de febrero de 1885 - 5 de mayo de 1954) Escultor francés, que ha sido declarado como el mayor escultor francés del siglo XX.

Biografía

Nació y murió en París. De origen humilde, tuvo que trabajar mientras iba a la escuela, ingresando como aprendiz en un taller de decoración en 1899. Fue allí donde descubrió su interés por las artes plásticas; comenzó a tomar clases de dibujo y más tarde realizó algunas obras escultóricas bajo la influencia de Rodin.

En 1911 conoció a Georges Braque e iniciaron una relación fructífera. También llegó a conocer a Picasso, principal inductor del cubismo y las vanguardias que había en París durante esa época. Sus primeras obras conocidas fueron realizadas de madera y yeso, e influidas por el estilo cubista que tiene inculcado. A partir de 1915 le pone color a sus esculturas e inicia obras hechas en piedras, láminas de metal y papel. En estas obras mezcla el cubismo con los bodegones de naturaleza muerta de Braque y Picasso. En 1916 avanza en el desarrollo de su identidad como artista y decide experimentar con collages que serían calificados como "el florecimiento del cubismo" por D. H. Kahnweiler.

Conoce a Léonce Rosenberg, que entre 1917 y 1918 organizaba exposiciones de sus obras. Entre 1919 y 1920 Laurens esculpe sus primeras piezas de bulto redondo en mediano formato, y se inicia en la talla de bajorrelieves en terracota, madera y piedra en los que logra interrelacionar pintura y escultura.

A inicio de los años 1920, Laurens abandona el cubismo para usar las líneas curvas y los volúmenes planos. El desnudo femenino se convierte en su motivo favorito.

Entre 1921 y 1922 sigue realizando relieves y también esculturas de bulto redondo que ahora son más pequeñas, estilizadas y decorativas. En 1923 la compañía de Ballet Ruso le encarga la escenografía de la obra "El Tren Azul".

Desde 1930 cambia el ánimo decorativo por la búsqueda de una expresión más estilizada. En 1933 sus representaciones de la figura humana se separan de las referencias realistas. Se interesa en los motivos mitológicos y literarios, acentuándose así el ensueño y el simbolismo entre los contenidos de sus creaciones. Desarrolla las posibilidades del bronce, y lleva sus esculturas a los grandes formatos. A mediados de los años 1930, se dedica a la realización de piezas que ocupan el Pabellón de Sévres y el Palais de la Découverte en la Exposición Internacional de 1937 en París.


Obras comentadas


Galería

Cabeza de mujer, 1915

La botella, 1916

La gran música de Henri Laurens


Una versión del tema del desnudo que centra toda la obra de este escultor. Aunque al principio se recreó en el arabesco curvilíneo de la forma, hacia la década de 1940 ensanchó el volumen hasta la monstruosidad, evocando las adiposidades de las célebres Venus prehistóricas. 

(Museo de Arte Moderno, París)

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

La sirena de Henri Laurens.


Esta obra de 1944 es de la época en que, abandonado el cubismo, adopta las líneas curvas y los volúmenes planos, y el desnudo femenino se convierte en su tema favorito. 

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Fernando de Llanos (s. XVI)


Llanos, Fernando de (s. XVI) Pintor español. Trabajó con Yáñez en Valencia (1506-13), donde ambos realizaron conjuntamente su obra maestra: el retablo mayor de la catedral (1507). La influencia de Leonardo da VinciPerugino y del Pinturicchio se hace sentir en ambos. A partir de 1516 trabajó en Murcia, donde realizó para la catedral una serie de lienzos, entre los cuales destacan los Desposorios (1516) y el Nacimiento. Trabajó también para la iglesia de Santa Cruz de Caravaca.

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Obra comentada

Galería
Desposorios de la Virgen, 1516

Adoración de los Magos

Descanso en la huida a Egipto de Fernando Llanos


Tabla que muestra el pasaje de la Sagrada Familia huyendo de la matanza de infantes decretada por Herodes. Una composición fantasiosa representa al niño Jesús jugando con unos angelitos y, a la derecha, los tres personajes en camino. 

Catedral de Valencia.

Fuente: Historial del Arte. Editorial Salvat.

Punto al Arte