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Artistas de la A a la Z

Moisés de Frida Kahlo



La célebre pintora mexicana quiso siempre distanciarse del estilo directo de su marido, el muralista Diego Rivera, desarrollando un lenguaje pictórico más próximo al surrealismo. Sin escapar tampoco de la denuncia social y de la reivindicación de sus ideales políticos, Kahlo integraba a menudo retratos de sus héroes en cuadros que imitaban las composiciones religiosas y los exvotos populares como en esta obra de 1945, conocida también con el título de Núcleo solar, y en la que pueden identificarse a Moisés junto a Cristo, Stalin, Buda y Marx, entre otros personajes.

(Tate Modern, Londres)

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Edward Hicks (1780-1849)



Hicks, Edward (Attleboro, Massachussets, 4 de abril de 1780 – Newtown, 23 de agosto de 1849). Pintor estadounidense, cultivador de la pintura naif o primitiva, que plasmó en sus obras ingenuas escenas de la vida en la granja, del paisaje de Pensilvania y de Nueva York.

Con 13 años entró de aprendiz con un fabricante de carruajes y más tarde abrió su propio taller de pintura de carteles (posters), relojes, muebles y otros artículos utilitarios. Esta dedicación duró pocos años, ya que se hizo predicador y, como tal, consiguió un gran número de seguidores y un gran respeto. En 1827 fundó la "Sociedad Religiosa de los Amigos", movimiento de corte liberal y antitrinitario.

Aunque en su juventud había realizado algunas pinturas, Hicks se dedicó al arte en época tardía. Su inspiración como pintor surgió cuando se produjo la muerte de su ministro favorito, un duro golpe para él, que reunió en su cortejo fúnebre a unas 3.000 personas. Comenzó a pintar con cierta animadversión, aunque tenía la creencia de que, pese a que el arte era contrario a la religión, podía convertirse en reflejo de la propia vida, así consideraba su trabajo como una forma de artesanía útil y elevada, más que como un empeño artístico. Fue incapaz de realizar una pintura que no escondiera una moraleja o una lección moral y a menudo enmarcaba las escenas con versos compuestos por él mismo.

Su obra más conocida es El reino de la paz, de la que llegó a realizar alrededor de 40 versiones. En ella se representa la creencia de Hicks, como cuáquero, de que en Pensilvania se iba a cumplir el proyecto expresado por Isaías en el versículo 11:6-9 de justicia y amigabilidad entre el hombre y las bestias: “El lobo habitará con el cordero, la pantera se acostará junto al cabrito; ternero y leoncillo pacerán juntos, un chiquillo los podrá cuidar”. En estas obras aparecen siempre plácidos grupos de animales junto a grupos de niños. En ellas, casi siempre se sitúa al colono William Penn y otros cuáqueros a la izquierda del cuadro, haciendo el trato de paz con los indios, mientras que las bestias del Evangelio de Isaías, grupos de vacas y ovejas junto a leones, monos y otros animales, se sitúan a la derecha jugando con un grupo de niños pequeños.

Fuente: Texto extraído de: www.mcnbiografias.com

Obra comentada

Galería

El reino de la paz, 1818


Las cataratas del Niágara, 1825

Reino de la Paz de Edward Hicks


Fue pintado hacia 1832 por este artista singular, un pintor de coches y cartelista que vivió en Pensilvania. Pero, por encima de ello, fue además un predicador cuáquero de insólita oratoria y escritor de unas famosas memorias que hicieron época. El tema del Reino de la Paz, en el que conviven amigablemente fieras y niños, indios y blancos, lo pintó repetidas veces y se ha convertido en uno de los más conocidos ejemplos de la primera pintura estadounidense, de carácter indudablemente apologético.

(Colección Chrysler-Garbisch).

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.


Francisco de Herrera el Viejo (1576-1656)

 


Herrera y Aguilar, Francisco de, llamado Herrera el Viejo (Sevilla, 1576 - Madrid, 1656) Pintor y grabador español del Siglo de Oro.​

Discípulo de Francisco Pacheco, realizó sus primeros trabajos como pintor a los 20 años. En 1616 recibió un importante encargo para el Convento de San Francisco de Sevilla sin haber superado el examen de pintor, por lo que algunos de sus colegas entablan pleito contra él. En 1619 supera dicha prueba. En 1650 se trasladó a Madrid, ciudad en la que muere algunos años después. En su obra se aprecia la influencia de otros pintores como Juan de Roelas, Francisco de ZurbaránVelázquez. Fue padre de otro gran pintor y arquitecto, Francisco de Herrera el Mozo.

Biografía y obra

Hacia 1610, dibuja la portada de un libro con la figura de San Ignacio de Loyola; en 1617 pinta Pentecostés, que conserva el Museo del Greco de Toledo; de este año también data un San Lorenzo en la Iglesia de La Merced (Catedral de Huelva).

Hacia 1620 realiza su Apoteosis de San Hermenegildo, que se conserva en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, donde también se pueden contemplar nueve de los dieciocho óleos que componían el gran retablo de San Basilio, realizado entre los años 1638 y 1639. Una de las pinturas de dicho retablo "San Basilio dictando su doctrina" se encuentra en el Museo del Louvre, el resto se encuentran en paradero desconocido. Otras obras del artista que se conservan en Sevilla son una Inmaculada fechada en 1614 en el Palacio Arzobispal de Sevilla, y otra en la fachada de la Catedral de Sevilla, además del retablo de la Natividad del Convento de San José del Carmen (las Teresas).

En 1626, comienza la serie que en unión de Zurbarán trabaja para la Iglesia del Colegio de San Buenaventura, en Sevilla, donde pinta San Buenaventura recibe el hábito franciscano, que se conserva en el Museo del Prado; Santa Catalina y la familia de San Buenaventura, en la Universidad Bob Jones de Grenville (Estados Unidos), y San Buenaventura Niño, presentado a San Francisco y la Comunión de San Buenaventura, ambos de 1628, en la colección Carvalho de Villandry o en el Museo del Louvre.

Además se pueden señalar un San Diego (colección particular, Madrid, 1627), una estampa representando a la Santísima Trinidad con los retratos del rey Felipe IV y su esposa, otro del Conde-Duque de Olivares y su esposa; en 1628, un gran cuadro representando el Juicio Final, conservado en la parroquia de San Bernardo, en Sevilla; en 1635, el Bebedor, Worcester Art Museum; en 1626, Job, en el Museo de Bellas Artes de Ruan; un año más tarde La Parentela de Jesús (Museo de Bellas Artes de Bilbao).

En 1639 pinta diversas obras con figuras de Apóstoles (Galería Uffizi de Florencia, Museo del Prado y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid). En 1643, San José con el Niño (Museo de Bellas Artes de Budapest); 1647, Milagro del Pan y de los Peces (Palacio Arzobispal, Madrid); 1648, San José con el Niño (Museo Lázaro Galdiano, Madrid); en 1650, Ciego tocando la zampoña (Museo de Historia del Arte de Viena).

Se considera, junto con Roelas, un pintor de transición desde el Manierismo hasta el Barroco. Roelas era mayor que él y esto condicionó que su obra se viera influida por el estilo del primero. Ambos fueron preparando el terreno para la introducción plena del Tenebrismo, cuando José Ribera comenzó a enviar sus cuadros masivamente a través del puerto sevillano. Herrera tenía un estilo vigoroso y dinámico, muy atrevido para el tono general del panorama artístico de Sevilla. Tal vez fuera esto lo que mejor enlazó con el dramatismo intenso que rezumaba la obra de la corriente caravaggesca. Trabajó en Sevilla hasta 1638, año en el cual se trasladó a Madrid, donde conoció a Diego Velázquez. Es posible incluso que este, también de origen sevillano, hubiera sido durante un brevísimo período discípulo de Herrera, según nos cuenta en sus Vidas el historiador Antonio Palomino.

Fuente: https://es.wikipedia.org/

Galería

San Cosme o Autorretrato, 1625

La Curación de San Buenaventura
niño por San Francisco, 1628

André Lhote (1885-1962)



Lhote, André (Burdeos, 5 de julio de 1885 - París, 24 de enero de 1962) Pintor y crítico de arte francés. 

Biografía

Tras asistir al curso de escultura de la École des Beaux-Arts de Burdeos, entró en el mundo de los profesionales de la pintura. Expuso en el Salón de Artistas Independientes en 1906 y en el Salón de Otoño del año siguiente. Se sintió atraído por el Cubismo, integrando la Section d'Or.

Intentó adaptar el cubismo al clasicismo y obtuvo por ello la adhesión de gran número de aficionados que se espantaban con los cambios excesivamente radicales, pero en sus obras denota el más puro academicismo. En 1922 abrió una academia para difundir su pensamiento estético, ejerciendo de influyente pedagogo. Su obra teórica tuvo mucho peso en las décadas centrales del siglo XX. Fueron sus alumnos, entre otros, William Klein, Tamara de Lempicka, Lino Spilimbergo, Bertrand Dorny, Marcelle Rivier, Henri Cartier-Bresson, Héctor Sgarbi y Robert Wehrlin.


Obra comentada


Galería
 Retrato de Jeanne, 1908. Posimpresionismo

 Desnuda en su aseo, 1918

Rugby de André Lhote


Lhote aplicó la filosofía cubista a la representación de los objetos en busca de la plasmación del movimiento, ya fuera tanto para paisajes y bodegones como para escenas cotidianas, generalmente de tema portuario o deportivo como en este cuadro. De contornos precisos y planos geométricos muy marcados por las figuras, el atrevimiento de Lhote le lleva a ladear la perspectiva del cuadro, redundando más en la sensación de choque de la melé representada. El desenfadado uso de la paleta de colores contrasta con la agresividad de la escena.

(Museo Nacional de Arte Moderno, París)


Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Luca Giordano (1634-1705)

 

Barroco

Giordano, Luca (Nápoles18 de octubre de 1634 - 12 de enero de 1705Pintor barroco italiano. En España fue también conocido como Lucas Jordán, por la castellanización del nombre. 

Biografía

Aunque hijo de un modesto pintor, Antonio Giordano, la amistad con José de Ribera marcaría su vida. Luca empezó a temprana edad a trabajar con Ribera en su taller napolitano, y debido a la gran influencia del artista español y a los numerosos viajes por Roma, Venecia y otras ciudades, en busca de un mayor conocimiento de las diferentes técnicas de la época, se convierte en uno de los mejores artistas del barroco. Fue ayudante de Pietro da Cortona en Roma profundizando en los aspectos decorativos hacia 1650.

Es singularmente famoso por su rapidísima producción y su versatilidad; efectuará imitaciones «a la manera de» RafaelTiziano y Rubens. Su actividad, bastante prolífica, y su velocidad al pintar se reflejan en su apodo «Luca fà presto», palabras que al parecer su padre le decía para apremiarle en su trabajo.

A los veinte años realiza una serie de lienzos para la Basílica de San Pietro Ad Aram y Santa María Donnaromita, (La derrota de Sísara) en Nápoles, en los que plasma su maestría y también el influjo de Ribera. A partir de esos años, su prestigio crece y recibe encargos de importancia para diversas iglesias italianas e incluso españolas. En Nápoles conoce a Mattia Preti, influyéndose mutuamente y es allí donde pinta su Virgen del baldaquino y es conocido que en 1665 era maestro del gremio de pintores. En 1677 trabajó en Montecassino y posteriormente marcha a Venecia.

Giordano adquirió un estilo que fusionaba lo Veneciano y lo Romano. Combina la pompa ornamental de Paolo Veronese con esquemas complejos más vivos "a la gran manera" de Pietro da Cortona. En Venecia pintó frescos en la Basílica de Santa Maria della Salute. Entre 1682-83 pintó varias series de frescos en Florencia, incluyendo la cúpula de la Capilla de los Corsini en la Iglesia de Santa María del Carmine. En la manzana ocupada por el antiguo Palacio Medici pintó el techo de la Biblioteca Riccardiana (La Sabiduría liberada de la Esclavitud de la ignorancia) y el inmenso techo de la galería del Palacio Medici Riccardi. Los frescos incluyen en el centro la celebración hagiográfica prototípica de la familia Medici rodeada por una serie de espacios narrativos entrelazados: figuras alegóricas (Virtudes cardinales, Elementos de la Naturaleza) y episodios mitológicos (Neptuno y Anfítrite, el Rapto de Proserpina, la Procesión triunfal de Baco, la Muerte de Adonis, Ceres y Triptólemo).

El influjo de Ribera se manifiesta en la composición y en la iluminación tenebrista, pero con un empleo del color diferente, llegando incluso a hacer imitaciones por encargo del estilo de Ribera.

Hacia 1670, debido a su actividad incesante en frescos de numerosos monasterios e iglesias y a los numerosos encargos españoles de obras pictóricas, el rey Carlos II le encarga pintar los frescos del Real Monasterio de El Escorial.

En 1692 llega a España, donde permanecerá durante una década. La libertad, inventiva y la técnica de Giordano fueron una de las causas del éxito de los frescos de El Escorial. A esta obra siguieron otras de gran importancia como en El Palacio del Buen Retiro, la Iglesia de Atocha y la sacristía de la Catedral de Toledo, además de numerosas obras en lienzos para la corte y el clero.

Aparte de sus frescos en el Monasterio de El Escorial, destaca el existente en el Casón del Buen Retiro (c. 1697), uno de los escasos murales que subsisten en Madrid, de los varios que ejecutó. En la Iglesia de San Antonio de los Alemanes de Madrid en la calle de la Puebla también se pueden encontrar frescos suyos. Su presencia mediante pinturas sobre lienzo es por el contrario enorme: más de 40 en el Museo del Prado, como El sueño de SalomónRubens pintando una alegoría de la Paz y retratos ecuestres en pequeño formato de Carlos II y su esposa, seguramente modelos previos para ejemplares de gran tamaño que no llegaron a ejecutarse.

Además del cuadro Santiago Apóstol en la Batalla de Clavijo de la iglesia del Convento de las Comendadoras de Santiago en Madrid, destacan entre otros lugares la colección de pinturas existente en el Convento de Carmelitas de Peñaranda de Bracamonte y la del Monasterio de Guadalupe en Cáceres. A su última etapa española corresponde también el lienzo denominado San Joaquín y Santa Ana con la Virgen niña, actualmente en la iglesia de San Miguel en Cuéllar (Segovia).

Adquiere gran popularidad en la corte española y se le concede el título de Caballero. Debido a la muerte de Carlos II y a la difícil situación durante la época de Felipe V, decide volver a Nápoles en 1702.

Allí y poseedor de una gran fortuna, gastó importantes sumas de dinero en obras de munificiencia y fue particularmente generoso con sus compañeros artistas con problemas económicos.

Pinta la cúpula de la Iglesia de Santa Brígida de Nápoles, del siglo XVII, lo curioso es lo de la cúpula que no pudo superar los 9 metros de altura para no obstruir el fuego artillero de Castel Nuovo. Sin embargo el límpido cielo pintado al fresco en la cúpula por Luca Giordano aprovecha al máximo la perspectiva y crea la sensación de un espacio inmenso.

Alcanza la cima de su celebridad en 1704 pintando la Historia de Judith en el techo de la sacristía de la Cartuja de San Martín de Nápoles.

Una de sus máximas era que el buen pintor es aquel que gusta al público y este es atraído más por el color que por el diseño.

Luca Giordano falleció en Nápoles en 1705. Su cuerpo permanece en un altar lateral de la Iglesia de Santa Brígida. Muere siendo hermano lego de la Ordo Clericorum Regularium Matris Dei.

A Giordano se le ha criticado por ser un prolífico comerciante de todos los estilos sin ser maestro de ninguno. Se le ha considerado como un proto Tiépolo, reviviendo la gran manera de Cortona en un estilo que brillaría con Tiépolo. También, de la unión de su escuela napolitana con la tradición veneciana, prepararía el camino a Francesco Solimena.

Tras su muerte, fue desacreditado con dureza por artistas y críticos, que le consideraban responsable de la decadencia de la pintura española tras los años esplendorosos de Velázquez y Murillo. El nuevo interés que suscitó la época barroca a principios del siglo XX, contribuyó decisivamente a la revalorización del pintor italiano. Hay que reconocer que su producción en España influyó claramente en Miguel Jacinto Meléndez, Antonio Palomino y Francisco de Goya.



Obra comentada


Galería
Filósofo, 1650

Heráclito y Demócrito.  Panel izquierdo, 1650

El triunfo de Judit de Luca Giordano

 

En esta obra de 1703, Giordano muestra una Judit victoriosa que conduce heroicamente a su pueblo liberado portando la cabeza de Holofernes, lejos del dramatismo morboso de otras visiones más tenebristas del último barroco, como la sangrienta versión de Artemisa GentileschiCaravaggio o su contemporáneo Francesco Solimena. 

(Museo Bowes, Durham). 

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

William Hamilton (1751-1801)



Hamilton, William RA (Chelsea, Londres, 14 de mayo de 1751 – 2 de agosto de 1801) fue un pintor e ilustrador inglés.

Biografía

Hamilton nació en Chelsea, Londres , pero viajó y trabajó en Italia con Antonio Zucchi durante varios años. Se formó primero como dibujante de arquitectura, pero pronto se trasladó a retratos teatrales y escenas de obras de teatro.
       
Hamilton se convirtió en miembro asociado de la Real Academia desde 1784, y fue nombrado miembro en 1789.
       
Hamilton se hizo muy conocido por sus pinturas que representan episodios de las obras de Shakespeare y por sus ilustraciones de poemas. Él fue el encargado de crear obras de John Boydell 's Shakespeare Gallery, Thomas Macklin ' s Biblia y Robert Bowyer 's Historia Inglesa.  Éstos fueron reproducidos extensamente en impresiones populares. Francesco Bartolozzi grabó una serie de las obras más conocidas de Hamilton.

Fuente:  Texto extraído de en.wikipedia.org

Obra comentada


Galería
Las cuatro estaciones.
Invierno - Eolo con los vientos, 1770
Las cuatro estaciones.
Otoño - Triunfo de Selinus, Baco y Ariadna, 1770

Hans Hartung (1904-1989)



Hartung, Hans (Leipzig, 21 de septiembre de 1904 - Antibes, 7 de diciembre de 1989) Pintor franco-alemán, conocido por su estilo abstracto gestual. Fue también un veterano condecorado de la Segunda Guerra Mundial de la Legión extranjera francesa.

Biografía

Hartung nació en Leipzig, Alemania en una familia de artistas. Estudió con pintores como CorinthNolde y también aprendió la base del cubismo y la pintura francesa. Estudiando tanto en Leipzig como en Dresde, reprodujo las pinturas de sus maestros, y luego entró en las Academias de Bellas Artes de Dresde y Múnich. Para evitar sucumbir al provincianismo, decidió en 1926 abandonar su país natal. En consecuencia, después de un viaje en bicicleta por Italia, se mudó a París.

Vivió con Anna-Eva Bergmann y se estableció en las ciudades francesas de Leucate, y luego estuvo en Menorca (Islas Baleares). Pasó gran parte de su tiempo pescando. Su primera exposición se celebró en 1931 en Dresde. Sus últimos lazos con Alemania se rompieron cuando su padre murió en 1932. Fue rechazado por la Alemania nazi al ser considerado un artista “degenerado”, debido a que su estilo pictórico se relacionaba con el cubismo, un movimiento artístico incompatible con los ideales de la Alemania nazi. En 1935 cuando intentó vender pinturas estando de visita en Berlín, la policía intentó arrestarlo. Fue capaz de huir del país con la ayuda de su amigo Christian Zervos.

Después de regresar a París como refugiado su esposa lo abandonó, lo que le provocó una depresión. Sus amigos intentaron ayudarlo financieramente, pero sus pinturas se estaban convirtiendo en más abstractas y no se vendían bien. Por entonces solo podía permitirse un pequeño taller donde podría trabajar en la mejora de su técnica.

En diciembre de 1939, se hizo miembro de la Legión Extranjera Francesa. Fue seguido estrechamente por la Gestapo y arrestado durante siete meses por la policía francesa. Después de saber que era pintor, le colocaron en una celda roja para deteriorar su visión. Después de ser liberado regresó a la Legión para combatir en el Norte de África, perdiendo una pierna en una batalla cerca de Belfort. Obtuvo la ciudadanía francesa en 1945, y recibió la Croix de Guerre.

Después de 1947 ganó más importancia como pintor francés. Ese año expuso su obra por vez primera en París. En 1960 recibió el Grand Prix internacional en la Bienal de Venecia.​

Sus pinturas abstractas espontáneas sentaron un precedente muy influyente para muchos jóvenes pintores estadounidenses de los sesenta, haciendo de él un importante predecesor de la abstracción lírica estadounidense de los años sesenta y setenta.

Murió en diciembre de 1989 en Antibes, Francia.


Obra comentada


Galería
Sin título, 1921

Sin título (T1962-L7), 1962

H-30 de Hans Hartung




Este pintor alemán se instaló en París en 1930 y trabó amistad con Julio González. Durante la II Guerra Mundial, resultó herido en el frente. En esta obra se expresa su vigorosa y personal caligrafía, así como su dominio técnico y extremado rigor.

(Museo Nacional de Arte Moderno, París)


Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat

Punto al Arte